Home
>
Estados
>
Fiscalía de Nuevo León respalda versión de Guardia Nacional; dice que académico de la Ibero “no tuvo fracturas”
Fiscalía de Nuevo León respalda versión de Guardia Nacional; dice que académico de la Ibero “no tuvo fracturas”
Foto: Especial.
4 minutos de lectura

Fiscalía de Nuevo León respalda versión de Guardia Nacional; dice que académico de la Ibero “no tuvo fracturas”

Leonardo Escobar dijo que fue golpeado por agentes federales, agresión que le provocó la fractura de tres costillas. Durante su detención, aseguró que nunca fue informado de sus derechos ni apareció en el Registro Nacional de Detenciones.
21 de enero, 2026
Por: Redaccción y ABC Noticias

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León aseguró que no existe evidencia médica de fracturas en las costillas de Leonardo Ariel Escobar Barrios, académico colombiano y colaborador de la Universidad Iberoamericana Puebla, reportado como desaparecido y posteriormente localizado en un centro de rehabilitación.

El pasado 19 de enero, el docente declaró que elementos de la Guardia Nacional, quienes lo detuvieron el 31 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, lo golpearon al grado de fracturarle tres costillas.

Tras esto, el fiscal explicó este miércoles que, de acuerdo con el dictamen previo realizado por el médico legista de la Fiscalía al momento de su localización, no existe evidencia de las tres costillas rotas.

Lee: Guardia Nacional niega haber golpeado al académico de la Ibero Puebla tras detención en Nuevo León

“En el examen previo que se practicó por parte del médico legista de la Fiscalía, aparentemente no existían las lesiones que él refiere respecto a las costillas”, señaló Flores, al precisar que en la carpeta de investigación no obra ningún dictamen que acredite ese tipo de lesiones.

Académico de la Ibero Puebla da versión de su desaparición; relata detención y acusa agresiones de la Guardia Nacional
(Foto: especial).

Las declaraciones de la Fiscalía coinciden con los comunicados emitidos tanto por la Guardia Nacional como por la Policía Municipal de Apodaca, quienes previamente informaron que, tras las valoraciones médicas realizadas, únicamente se detectaron marcas de enrojecimiento en las muñecas, sin que se identificaran fracturas u otro tipo de lesiones de gravedad.

De acuerdo con el fiscal, aún está pendiente revisar el proceder de la justicia cívica de Apodaca, particularmente lo relacionado con la ausencia de registro de la detención en el sistema nacional, a fin de determinar si dicha omisión pudiera constituir un delito.

El académico colombiano asegura que fue golpeado por la Guardia Nacional

El 19 de enero, durante una conferencia de prensa, el académico afirmó que fue privado de la libertad sin registro oficial, golpeado por elementos de la Guardia Nacional y posteriormente abandonado en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Escobar Barrios relató que el 31 de diciembre llegó al aeropuerto de Monterrey para realizar una escala de aproximadamente tres horas rumbo a la Ciudad de México. Sin embargo, “por circunstancias extrañas que todavía tratamos de explicar”, no pudo continuar su viaje. De acuerdo con su testimonio, fue detenido por la Guardia Nacional y trasladado a una celda en el municipio de Apodaca, donde permaneció tres días.

Antes de su ingreso a ese lugar, señaló que fue golpeado por los agentes federales, agresión que le provocó la fractura de tres costillas, y lo cual, dijo, ya está comprobada médicamente. Durante su detención, aseguró que nunca fue informado de sus derechos ni apareció en el Registro Nacional de Detenciones.

Tras ser liberado y recibir sus pertenencias, Escobar Barrios explicó que salió en un estado de fuerte desorientación e intentó regresar al aeropuerto para concluir su trayecto. No obstante, al llegar nuevamente fue despojado otra vez de sus objetos personales, lo que le impidió continuar su viaje y, posteriormente, dijo haber sido “inadmitido” en el aeropuerto por razones que desconoce y obligado a deambular en sus inmediaciones.

Guardia Nacional niega haber golpeado al académico de la Ibero Puebla tras detención en Nuevo León
Foto: Especial

Sin documentos, dinero ni acceso a asistencia médica, pasó cuatro días en la zona, sin poder comer y bebiendo agua de una llave, mientras era alejado cada vez más del aeropuerto por distintas corporaciones policiales. Esta situación lo llevó, según su relato, a una condición de calle, y para protegerse del sol y de una posible deshidratación, se refugió en la maleza durante varios días.

El académico narró que fue rescatado por una patrulla vinculada a una clínica de rehabilitación, cuyos integrantes lo confundieron con una persona en situación de calle. Fue trasladado a ese centro, ubicado en el municipio de Juárez, donde permaneció varios días en un estado de inconsciencia y mutismo hasta el 15 de enero, cuando recuperó plenamente la conciencia, pudo recordar su identidad y buscar la forma de comunicar su situación.

Finalmente, su identidad coincidió con la ficha de búsqueda y fue localizado por la Fiscalía General de Nuevo León. Aunque destacó que apareció con vida, Escobar Barrios subrayó que su caso no debe considerarse aislado y enumeró diversas irregularidades ya documentadas, como la falta de registro de su detención, la falta de asistencia médica y lo que consideró prácticas discriminatorias hacia personas de nacionalidad colombiana que ingresan a México.

También rechazó la versión de que su ingreso a la clínica de rehabilitación haya sido voluntario. “Nunca lo fue”, afirmó, al señalar que fue llevado ahí cuando se encontraba “al borde de la muerte”.

 

Etiquetas:
desaparición de personas
Nuevo León
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Aliados europeos inician una misión militar de reconocimiento en Groenlandia mientras Trump afirma que EU “necesita” la isla
5 minutos de lectura

Francia informó que un contingente militar de 15 efectivos había llegado a la isla ártica y que más serían desplegados en los próximos días.

15 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Un contingente militar francés con un personal de 15 efectivos llegó a Nuuk, la capital de Groenlandia, al mismo tiempo que varios países europeos están enviando más soldados allí como parte de lo que llaman una misión de reconocimiento, según los funcionarios.

El despliegue, que también incluirá personal de Alemania, Suecia, Noruega y Reino Unido, sucede cuando el presidente de EE.UU. continúa presionando con su intención de hacerse de la isla ártica, que es un territorio semiautónomo de Dinamarca.

El envío de militares a Nuuk por parte de aliados de Dinamarca en la OTAN (Organización del Atlántico Norte) no tiene precedentes, expresó el enviado especial de Francia Olivier Poivre d’Arvor, que lo interpreta como una fuerte señal política.

“Este es un primer ejercicio… le demostraremos a EE.UU. que la OTAN está presente”.

El movimiento de personal militar sucede después de que los ministros de Relaciones Exteriores de Dinamarca y Groenlandia viajaron a Washington para reunirse con el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, el miércoles.

Tras la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, expresó que las conversaciones fueron constructivas aunque admitió que seguía habiendo un “desacuerdo fundamental” entre ambas partes y luego criticó la puja de Trump por adquirir Groenlandia.

Entretanto, Trump redobló su intención de poner la isla bajo control estadounidense, afirmando a los periodistas en la Oficina Oval que “necesitamos a Groenlandia para la seguridad nacional”.

Aunque no descartó el uso de fuerza, aseguró más tarde que creía que algo podía resolverse con Dinamarca.

“El problema es que no hay nada que Dinamarca pueda hacer si Rusia o China quisieran ocupar a Groenlandia, pero nosotros podemos hacer de todo. Ustedes lo vieron la semana pasada en Venezuela”.

Un “desastre político”

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, expresó que su país no participaría del despliegue militar europeo en Groenlandia, pero advirtió que cualquier intervención militar de EE.UU. allí “sería un desastre político”.

“Un conflicto o un intento de anexión del territorio de un país miembro de la OTAN por otro miembro de la OTAN sería el fin del mundo como lo conocemos y que por mucho tiempo ha garantizado nuestra seguridad”, afirmó en una rueda de prensa.

Entretanto, la embajada de Rusia en Bélgica manifestó una “seria preocupación” sobre lo que ocurría en el Ártico, acusando a la OTAN de incrementar una presencia militar allí “bajo el falso pretexto de una creciente amenaza de Moscú y Pekín”.

Sin embargo, el despliegue de fuerzas europeas de la OTAN consiste en solo unas cuantas decenas de personal militar como parte de los ejercicios liderados por Dinamarca y denominados Operación de Resistencia Ártica.

Aunque cargado de simbolismo, no quedó inmediatamente claro cuánto permanecerían allí los efectivos militares.

Alemania, por ejemplo, se comprometió a enviar un avión de trasporte A400M a Nuuk este jueves, con un contingente de 13 soldados, pero los funcionarios declararon que sólo permanecerían en Groenlandia hasta el sábado.

Las autoridades de Defensa danesa señalaron haber decidido con el gobierno de Groenlandia que habría un incremento de la presencia militar alrededor del territorio en el período venidero para reforzar “la huella (de la OTAN) en el Ártico para beneficio de la seguridad tanto europea como trasatlántica”.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen (izq.), y de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, en rueda de prensa durante su visita a Washington
Getty Images
Los ministros de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen (izq.), y de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, expresaron que había un “desacuerdo fundamental” con Washington

Estados Unidos ya cuenta con una base militar en Groenlandia, con un personal actual de 150 efectivos, y tiene la opción de llevar muchas más personas bajo los acuerdos existentes con Copenhague. Pero la iniciativa liderada por Dinamarca se interpreta como una señal al gobierno de Trump que los aliados europeos también tienen un interés en la seguridad del Ártico y del Atlántico Norte.

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, informó que oficiales militares de su país fueron enviados a Nuuk el miércoles. Dos oficiales militares noruegos y uno británico también estaban siendo desplegados.

Downing Street declaró que Reino Unido comparte la preocupación del presidente Trump sobre “la seguridad del norte extremo” y añadió que el despliegue suponía “un refuerzo con ejercicios más intensos, para disuadir la agresión rusa y la actividad china”.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo el jueves que la defensa y protección de Groenlandia era de común interés para toda la alianza de la OTAN.

El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, explicó que la intención era tener una presencia militar “en rotación”, con miras a mantener una presencia más permanente en la isla con aliados extranjeros participando en ejercicios de entrenamiento.

Una manifestación de groenlandeses en Nuuk agitan banderas de su país y sostienen pancartas en contra las intenciones de Donald Trump
Getty Images
Los groenlandeses no quieren pertenecer ni ser parte de EE.UU., reiteró el ministro de Exteriores de Dinamarca.

Copenhague ha cuestionado la justificación de Trump de querer tener control de Groenlandia.

Rasmussen, el ministro de Exteriores, manifestó el miércoles que no había una “amenaza inmediata” de China o Rusia que Dinamarca o Groenlandia no pudieran manejar, aunque entendió, hasta cierto punto, las preocupaciones de seguridad planteadas por Washington.

Rasmussen emitió sus declaraciones al lado del ministro de Exteriores de Groenlandia después de sostener conversaciones con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, el miércoles.

“La ambición del presidente está sobre la mesa”, dijo el diplomático danés al noticiero Fox News. “Por supuesto que tenemos nuestras líneas rojas. Esto es 2026, comercias con las personas pero no comercias a las personas”.

El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielson, anunció esta semana que el territorio estaba en medio de una crisis geopolítica, y que si su pueblo se viera obligado a tomar una decisión, escogería a Dinamarca sobre EE.UU.

“Groenlandia no quiere pertenecer a Estados Unidos. Groenlandia no quiere ser gobernada por Estados Unidos. Groenlandia no quiere ser parte de Estados Unidos”, resaltó.

[]
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
desaparición de personas
Nuevo León
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...