
A falta de solo unos días para que el próximo 14 de diciembre se cumplan tres meses de un vertido de residuos, los vecinos de la comunidad mexiquense de Santa Cruz Chignahuapan, en Lerma, denuncian que parte de sus tierras y viviendas continúan anegadas por aguas negras ante la inacción de las autoridades.
Animal Político hizo el pasado 30 de octubre un recorrido por la comunidad. Los vecinos entrevistados señalaron que, luego de que el 14 de septiembre reventara una tubería de drenaje por las lluvias intensas de ese mes, las aguas negras de municipios vecinos como Metepec y Tultepec, así como los residuos industriales de fábricas cercanas, inundaron el pueblo afectando a las milpas de maíz, animales de granja y mascotas, y las viviendas de al menos 70 personas.

—Era un río enorme de aceite, de químicos y de agua de drenaje. Se vino para la casa rapidísimo. Tratamos de salvar lo que pudimos: los muebles, la cama, la estufa de la cocina. Pero en menos de un minuto ya estaba todo inundado. Fue un desastre —dijo la señora María de Jesús, vecina de la comunidad que tuvo afectaciones graves en su vivienda y que perdió, además, 80 gallinas de su granja.
Tras el reportaje publicado el 12 de noviembre, pobladores dijeron a este medio que, ante la inacción del gobierno municipal de Lerma —denuncian que solo se acercó con ellos personal del DIF para ofrecerles una cubeta, un garrafón de cloro y una despensa—, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) envió de inmediato una bomba para extraer las aguas negras de la comunidad.
Sin embargo, el motor solo operó por unos días. Los pobladores comentan que la Conagua se llevó la bomba luego de que el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) del municipio de Lerma, no la surtiera de diésel para funcionar, ni le diera mantenimiento.
En entrevista, una vecina de Santa Cruz Chignahuapan, que prefiere omitir su nombre, explica que a los gobiernos municipales que están próximos a ríos —Santa Cruz Chignahuapan está rodeado por el Río Ameyalco y el Canal de San Agustín— la Federación les otorga subsidio para obras preventivas, como dragados, desazolves, y la instalación de diques para prevenir o mitigar los efectos de una posible inundación.
—La Conagua pone la bomba, pero el gobierno municipal, a través de su servicio de aguas, debe poner dinero para el diésel y mantenimiento, porque la Federación les da un recurso anualmente para este tipo de situaciones —apunta la vecina.

Otros pobladores consultados aseguran que los Servicios municipales de Agua están al tanto de la situación en la comunidad, pues personal de esa dependencia visitó la zona afectada tras la ‘riada’ de aguas negras.
—Ellos tenían conocimiento total de lo sucedido, pero nunca hemos sido prioridad —denuncia otra vecina que pide anonimato.
—Queremos que el municipio nos diga por qué quitaron una bomba y seguimos con aguas negras en nuestra comunidad. Ya hay menos agua, eso es cierto, pero a casi tres meses continuamos enlodados —lamenta la señora Elisabeth, también vecina.
Lee más: Cómo solicitar desazolve en CDMX: guía para reportar coladeras tapadas y evitar inundaciones
—Pagamos impuestos y un predial muy alto para que nadie nos haga caso —agrega—. El Ayuntamiento de Lerma no dice nada y todo el mundo se echa la bolita entre el municipio, el estado y la Federación.
Animal Político buscó por medio de un mensaje de WhatsApp, el pasado jueves, a Nayith Armenta, titular de los Servicios de Agua Potable municipal, el OPDAPAS, para solicitarle una entrevista en la que diera la versión del municipio, o explicara el por qué de la demora en atender a los pobladores. Pero el servidor público, a la fecha, no ha dado respuesta. También se buscó a través de un correo electrónico oficial al OPDAPAS para solicitar una entrevista, pero tampoco hubo respuesta.

Mientras tanto, los vecinos dicen que, a la fecha, solo hay una bomba extrayendo agua sucia por un tiempo limitado de ocho horas, lo cual consideran “muy insuficiente” para limpiar la comunidad de los vertidos tóxicos.
—Necesitamos, como mínimo, dos bombas operando. Solo así es posible que para mediados de diciembre se haya extraído el agua sucia.
Para ese entonces, y contando con que reciban de nuevo esa segunda bomba extractora, llevarán más de tres meses inundados. Las pérdidas para muchos vecinos, que vieron arrasadas sus milpas de maíz y sus hogares —tal y como constató en el terreno este medio— son incuantificables.
Sigue leyendo: “Volvimos a nacer los dos”: el conmovedor relato de una pareja de ancianos que sobrevivió a las inundaciones en México
—Se han perdido cosechas, animales, electrodomésticos en las casas, camas, colchones, paredes que hay que volver a resanar y pintar… Y lo peor es que nadie se va hacer cargo de todas esas pérdidas y gastos —apunta la señora Lucía, otra vecina afectada.
De hecho, meses después, ninguna autoridad les ha dado todavía una explicación de qué fue lo que sucedió cuando un río de aceites industriales y agua de drenaje se derramó por la comunidad.

Hasta ahora, pobladoras como la señora María sólo saben que, a unos kilómetros de su comunidad, reventó una tubería de drenaje —una ‘chimenea’— por las lluvias. Pero persisten las dudas sobre cómo se rompió esa ‘chimenea’. Algunos vecinos aseguran que, ante las intensas lluvias del 14 de septiembre (empezaron ese día, pero el derrame se produjo el 16), el Ayuntamiento de Lerma mandó a dragar el Río Lerma para evitar su desbordamiento, pero, al parecer por un error humano de un operador, se perforó una de las mangueras que conducen residuos industriales y aguas sucias.
—Es imposible vivir así. Nos tienen, literal, viviendo en la mierda —lamentaba Luis Gaitán, otro vecino, en el reportaje publicado el 12 de noviembre.
Te puede interesar: ‘Adopta un río’, la iniciativa que busca limpiar cuencas y caudales de México
Semanas después, si bien el nivel del agua sucia ha bajado en Santa Cruz Chignahuapan, la situación en la comunidad sigue siendo la de campos y viviendas afectados por la contaminación.
—Todavía hay varias zonas afectadas. Y, aunque algunos vecinos ya pudieron regresar a sus casas, otros todavía no han podido hacerlo porque aún tienen aguas negras en sus patios. El olor es todavía insoportable —concluye la señora Lucía.

Cómo, dónde y cuándo los gatos perdieron su carácter salvaje y desarrollaron estrechos vínculos con los humanos era un misterio que había intrigado a los científicos durante mucho tiempo.
Al más puro estilo felino, los gatos se tomaron su tiempo para decidir cuándo y dónde forjar vínculos con los humanos.
Según nueva evidencia científica, la transición de cazador salvaje a mascota mimada ocurrió mucho más recientemente de lo que se creía, y en un lugar diferente.
Un estudio de huesos encontrados en yacimientos arqueológicos sugiere que los gatos comenzaron su estrecha relación con los humanos hace solo unos miles de años, y en el norte de África, no en el Levante.
“Son omnipresentes, hacemos programas de televisión sobre ellos y dominan internet”, afirmó el profesor Greger Larson, de la Universidad de Oxford.
“La relación que tenemos ahora con los gatos comenzó hace unos 3 mil 500 o 4 mil años, en lugar de hace 10 mil años”.
Todos los gatos modernos descienden de la misma especie: el gato montés africano.
Cómo, dónde y cuándo perdieron su carácter salvaje y desarrollaron estrechos vínculos con los humanos ha intrigado a los científicos durante mucho tiempo.
Para resolver el misterio, los investigadores analizaron el ADN de huesos de gato encontrados en yacimientos arqueológicos de Europa, el norte de África y Anatolia.
Los científicos dataron los huesos, analizaron el ADN y lo compararon con registros genético de gatos modernos.
La nueva evidencia muestra que la domesticación de gatos no comenzó en los inicios de la agricultura, en el Levante. Ocurrió en cambio unos milenios después, en algún lugar del norte de África.
“En lugar de ocurrir en la zona donde la gente se estaba asentando inicialmente con la agricultura, parece ser un fenómeno mucho más propio de Egipto“, afirmó el profesor Larson.
Esto concuerda con lo que sabemos de la tierra de los faraones como una sociedad que veneraba a los gatos, inmortalizándolos en el arte y preservándolos como momias.
Una vez que los gatos se asociaron con las personas, fueron trasladados por todo el mundo y eran apreciados en los barcos como controladores de plagas.
Los gatos llegaron a Europa hace unos 2 mil años, mucho más tarde de lo que se creía.
Viajaron por Europa y llegaron a Reino Unido con los romanos, y luego comenzaron a desplazarse hacia el este por la Ruta de la Seda hasta China.
Hoy en día se encuentran en todo el mundo, excepto en la Antártida.
Y en un giro inesperado, los científicos descubrieron que un gato salvaje convivió durante un tiempo con la gente en China mucho antes de que aparecieran los gatos domésticos.
Eran los gatos leopardo, pequeños felinos salvajes con manchas similares a las de los leopardos, que vivieron en asentamientos humanos en China durante unos 3.500 años.
La relación temprana entre humanos y gatos leopardo era esencialmente “comensal”, en la que dos especies conviven sin causarse daño, explicó la profesora Shu-Jin Luo, de la Universidad de Pekín.
“Los gatos leopardo se beneficiaron de vivir cerca de las personas, mientras que los humanos no se vieron afectados en gran medida o incluso los acogieron como controladores naturales de roedores”, añadió.
Los gatos leopardo no fueron domesticados y siguen viviendo en libertad en Asia.
Curiosamente, se han cruzado gatos leopardo con gatos domésticos para dar lugar a gatos bengalíes, que fueron reconocidos como una nueva raza en la década de 1980.
La investigación se publicó en la revista Science y en Cell Genomics .
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.