Home
>
Genero y Diversidad
>
“No se puede pensar el aborto en un periodo menor a 12 semanas”: reformas de Aguascalientes esperan discusión en la Corte
“No se puede pensar el aborto en un periodo menor a 12 semanas”: reformas de Aguascalientes esperan discusión en la Corte
Foto: Cuartoscuro
7 minutos de lectura

“No se puede pensar el aborto en un periodo menor a 12 semanas”: reformas de Aguascalientes esperan discusión en la Corte

En 2023 Aguascalientes despenalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación, pero antes de un año, el Congreso decidió reducir ese periodo a seis semanas. La Corte tiene en sus manos un proyecto que podría discutirse en enero e invalidar esa decisión.
06 de enero, 2026
Por: Marcela Nochebuena

En el primer mes de 2026, se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el proyecto que impugna la reducción de 12 a 6 semanas en el periodo para abortar en Aguascalientes, medida que implicó una regresión en materia de derechos reproductivos.

Además de la reducción de semanas aprobada el 28 de agosto de 2024, el Congreso de Aguascalientes aprobó eliminar la categoría “personas gestantes” y suprimió las causales imprudencial, riesgo a la salud y peligro de vida.

Esto ocurrió ocho meses después de que el mismo Congreso aprobó las reformas al código penal que acataban una sentencia de agosto de 2023 mediante la cual la Corte ordenaba despenalizar el aborto en respuesta al amparo promovido por diversas organizaciones.

aborto-12-semanas-reformas-aguascalientes-corte_3
Foto: Cuartoscuro

Hoy, la acción de inconstitucionalidad 172/2024 impugna el artículo 101 del código penal local, que penaliza el aborto voluntario después de la semana seis. El recurso, presentado por el Poder Ejecutivo federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue enlistado inicialmente para su discusión el 6 de enero, pero su análisis fue pospuesto.

La impugnación también incluye el artículo 103, que establece supuestos desproporcionados al exigir, cuando menos, el dictamen de dos médicos especialistas para determinar si un aborto fue espontáneo o si el producto presentaba alteraciones genéticas o congénitas. Asimismo, el artículo 196 que contempla penas desproporcionadas cuando un tercero ocasiona un aborto por conducta culposa y que, aunque no lo tipifica como delito, penaliza a la mujer embarazada cuando el aborto ocurre por falta de cuidado.

“La Corte analizará si es válida la norma que reduce el periodo en el que una mujer o persona gestante puede practicarse legalmente un aborto y si castigar por la vía penal a quien decide practicarse un aborto después de la sexta semana de gestación constituye un obstáculo para el ejercicio de su derecho a decidir”, explicó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) a finales de diciembre.

Lee: Secretaría de Salud de Aguascalientes propone crear comité para convencer a mujeres de no abortar

Esa discusión tiene como antecedente el retroceso en materia de derechos reproductivos, califica la organización, que significó la reforma aprobada por el Congreso de Aguascalientes el 28 de agosto de 2024. Un año antes, al resolver el amparo en revisión 79/2023, presentado por GIRE, Morras Help Morras, Cecadec, Terfu AC y Cultivando Género AC, la Corte había determinado que era obligación del Congreso eliminar todas las normas que criminalizaban de forma absoluta el aborto voluntario.

Por lo tanto, la reforma para reducir el periodo a seis semanas ignoró que la Corte ya había establecido que el plazo mínimo razonable para despenalizar el aborto debía ser de 12 semanas de gestación, subrayó GIRE. Aunado a ello, contradice las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en sus directrices sobre la atención para el aborto señala que no se recomienda la promulgación de leyes y otras reglamentaciones que lo restrinjan basándose en supuestos, ni aquellas que lo prohíban con base en límites de edad gestacional, lo cual solo responde a estigmas, no a consideraciones técnicas.

Por otro lado, recuerda en entrevista Angie Contreras, de Cultivando Género AC, cuando el Congreso de Aguascalientes concretó la reforma, ocho meses después de haber aprobado la despenalización, la avaló apenas se supo que existía: “prácticamente la trabajaron en secreto, no se recibió a la sociedad civil, no se revisó, no se recibió a personas expertas ni a nadie que hablara justamente del derecho a la salud desde el aborto, desde los derechos sexuales”, señala.

aborto-12-semanas-reformas-aguascalientes-corte_4
Foto: Cuartoscuro

El impacto de las reformas regresivas más allá de Aguascalientes

A juicio de la activista, lo ocurrido en Aguascalientes impacta no solamente en ese estado, sino que queda como un precedente para otras entidades, pues de alguna manera abre la puerta a pensar que en otros lugares también es posible. “Eso preocupa, porque si bien cerramos el año con 24 estados (27 si se cuenta donde ha sido vía amparos, sin reforma legislativa) que han despenalizado hasta la semana 12, menos Aguascalientes, ante el retroceso en derechos humanos que se está dando en nuestra región, algunas entidades podrían hacer lo mismo”, advierte.

Aunque en nuestro país se considera que hay jurisprudencia que despenaliza el aborto a nivel nacional a partir de una sentencia de la Corte de 2023, en los hechos el delito de aborto se persigue en el fuero común de cada entidad, por lo que para eliminar la penalización de manera efectiva en el país se requieren reformas en cada uno de los códigos penales locales.

En 27 de los 32 estados de México el aborto se considera despenalizado por la vía legislativa o por la judicial mediante amparos. Al menos en cuatro todavía está pendiente legislar para armonizar las leyes locales. En tanto, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora siguen sin despenalizarlo. Por otro lado, en el Congreso de la Unión está congelada una iniciativa de reforma al Código Penal Federal, y en la Ciudad de México quedó sin análisis otra que propone eliminar el aborto de manera absoluta del código penal local.

Lee más: Corte avala que mujeres y personas con capacidad de gestar puedan ampararse contra penalización del aborto

La importancia del proyecto en torno de Aguascalientes radica en el mensaje que se enviará a nivel nacional. “Es importante para Aguascalientes y también para todo el país, porque entonces le va a decir a los congresos que no se puede pensar el aborto en un periodo menor a las 12 semanas, y eso otra vez es recordarnos que estamos hablando de aborto como un tema de salud, y que no tendría que estar ni siquiera en el código penal”, añade Contreras.

El proyecto para resolver la acción de inconstitucionalidad 172/2024, elaborado por el ministro Irving Espinosa Betanzo, describe que quienes la promovieron sostienen que la Corte ha declarado la invalidez de diversos artículos tanto de la Constitución como del código penal de Aguascalientes, respecto del reconocimiento de la vida desde la concepción y el andamiaje punitivo en torno al aborto, por trasgredir los derechos fundamentales de las mujeres y personas gestantes.

“A pesar de esto, dicha entidad ha omitido acatarlas aun cuando son vinculantes: el órgano legislativo insiste en instaurar normas que violan frontalmente el parámetro de regularidad constitucional… La accionante también recuerda que el asunto debe analizarse con perspectiva de género, obligación que se desprende tanto de la Constitución como de la Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém Do Pará)”, describe el documento.

aborto-12-semanas-reformas-aguascalientes-corte
El ministro Irving Espinosa Betanzo elaboró el proyecto para resolver la acción de inconstitucionalidad. Foto: Cuartoscuro.

¿Qué ha pasado en Aguascalientes y qué se espera de la Corte?

Contreras explica que a partir de la reforma regresiva de agosto de 2024 siguen dándose abortos en Aguascalientes gracias a organizaciones y acompañantes, pero sí ha representado una limitación de acceso a servicios de salud por parte del Estado, que está obligado a dar información, atención y acompañamiento. Para ella, hay un impacto claro en el incremento de la criminalización social y desde espacios de poder.

“Al no tener esta información completa, pero también al seguir escuchando que te pueden meter a la cárcel si tienes un aborto después de la semana seis, limita, porque genera miedo, y eso también es criminalización. No podemos pensar que en Aguascalientes las chicas y chiques tienen miedo a acercarse a su derecho a la salud, que es preguntar, porque puede haber una criminalización”, sostiene.

Eso ha venido aparejado a una campaña de sectores de personas trabajadoras de salud, específicamente del secretario estatal, Rubén Galaviz Tristán, quien ha declarado que la dependencia cuenta con personal de salud que buscará en todas las formas posibles convencer a las mujeres de no abortar. “Incrementas estos prejuicios que se tienen sobre el aborto, y les niegas su derecho, que es el derecho a la salud”, remarca la activista.

Sigue leyendo: Aguascalientes: la lucha sigue

Contreras apunta que las organizaciones esperan que la Corte mantenga los precedentes que ha sentado en el pasado en favor de los derechos de todas a la salud sexual y reproductiva. Todas las sentencias de los últimos años que han logrado que se deje de criminalizar a quienes abortan en las entidades han venido de la Corte, por lo que es necesario que siga resolviendo desde una perspectiva de derechos y hablando del aborto como un tema de salud, añade.

“Necesitamos que esta acción ya llegue al pleno, porque se presentó desde 2024, lamentablemente por todos los procesos de elección, de cambio, que ha habido, se ha retrasado, pero nuestros derechos no pueden estar esperando por elecciones; necesitamos que se garanticen, se analice para que siente precedente, y se vote a favor de nosotras”, pide Contreras.

Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Así fue la “Operación Resolución Absoluta”, con la que EU detuvo a Nicolás Maduro y a su esposa en Venezuela
6 minutos de lectura

EU desplegó unas 150 aeronaves para “extraer” a Nicolás Maduro y a su esposa de Venezuela, según explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto.

03 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

El presidente de EE.UU., Donald Trump, describió la operación en la que el ejército de su país detuvo al presidente de Venezuela y a su esposa como “uno de los ataques más precisos” en la historia militar del país.

Con una gran exaltación de las fuerzas armadas estadounidenses, Trump dijo que la operación de captura y “extracción” de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se trató de una “acción de soberanía y justicia”.

Su secretario de Defensa, Pete Heghset, añadió que “las palabras no alcanzan a describir la valentía, el poder y la precisión de esta operación histórica. Una operación conjunta masiva, ejecutada de una manera impecable”.

La acción estuvo encabezada por el general John Daniel “Razin” Caine, quien es el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU.

En rueda de prensa desde la residencia de Trump en Florida, Caine describió cómo fue la operación: “discreta, precisa y ejecutada en el momento más oscuro de la noche”.

Pete Hegseth, Donald Trump y otros funcionarios miran la operación desde una sala en Florida
Donald Trump/Truth Social
Trump supervisó personalmente la operación desde una sala en su residencia de Florida.

“Meses de preparación”

El general Caine aseguró que las fuerzas militares y de inteligencia de EE.UU. estuvieron trabajando desde hace meses en la planificación y preparación de la intervención en Venezuela, la cual llamaron “Operación Resolución Absoluta”

Según el alto jefe militar, eso incluyó el despliegue que ha realizado su país de tropas, buques y aeronaves en la región, así como operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA).

Uno de los objetivos era estudiar a Maduro y su entorno, según Caine: cómo se movía, dónde vivía, a dónde iba, cómo se vestía, e incluso qué mascotas lo rodeaban.

El general aseguró que estuvieron listos para ejecutar el plan desde los últimos días de diciembre, pero optaron por la noche del viernes y la madrugada del sábado en parte por las condiciones favorables de visibilidad en el área de Caracas.

“Era crucial elegir el día idóneo para minimizar el potencial de impacto en los civiles y maximizar el elemento de sorpresa”, según Caine.

Entonces vinieron cinco horas de acción militar para la “extracción” de Maduro y su esposa.

Varias explosiones fueron vistas en Carcas y sus alrededores
Reuters
Los caraqueños registraron en videos las distintas detonaciones durante la incursión de EE.UU. en Caracas.

22:40

Poco antes de las 23:00 del viernes (hora de EE.UU), Trump dio la autorización desde su residencia de Florida. “El presidente nos dijo: ‘Buena suerte y que Dios los proteja'”, según explicó Caine.

Entonces el Estado Mayor Conjunto ordenó el despliegue de 150 aeronaves que partieron desde tierra y mar cerca del espacio venezolano.

Las aeronaves se movieron a unos 30 metros sobre el nivel del mar hacia Caracas, la capital venezolana que está separada de la costa por una cordillera.

Los helicópteros que lideraban la avanzada comenzaron entonces a usar “recursos”, dijo Caine sin especificar, para abrirse camino hacia su objetivo: el complejo donde estaba Maduro.

Estaban respaldados desde distintas posiciones por aviones de combate F-18, A-18, E-2, bombarderos B1 y unidades no tripuladas.

“Cuando la fuerza comenzó a acercarse a Caracas, el componente conjunto comenzó a desmantelar y neutralizar los sistemas de defensa antiaérea de Venezuela, utilizando armamento para garantizar el pase a salvo de los helicópteros hacia el objetivo”, expuso el jefe militar.

Aseguró que una vez que sus tropas cruzaron la cordillera de Caracas, determinaron que el “elemento de sorpresa” se había conservado totalmente.

Caracas
Reuters
Varios videos de vecinos de Caracas dieron cuenta del paso de helicópteros y explosiones en la capital de Venezuela y sus alrededores.

1:01

Las aeronaves llegaron alrededor de la 1 de la mañana (2 am de Caracas) al complejo donde se alojaban Maduro y su esposa.

Ahí las fuerzas estadounidenses enfrentaron una reacción: “Los helicópteros fueron objetivo de disparos y respondieron con fuerza abrumadora para defenderse”.

Según Caine, una de las aeronaves fue alcanzada, pero se mantuvo operativa. Trump y sus funcionarios aseguraron que EE.UU. no sufrió bajas de ningún tipo.

El jefe militar no dio más detalles de las circunstancias en las que Maduro y su esposa fueron detenidos, si opusieron resistencia personalmente o si tenían algún equipo de protección.

“Maduro y su esposa se rindieron”, se limitó a decir.

Trump, que siguió en directo la operación desde una sala especial en su residencia de Florida, aseguró que estaban en “una casa que era más bien una fortaleza”. Presuntamente, el presidente venezolano intentó ingresar a un lugar seguro reforzado con acero, llegó a la puerta, pero no pudo cerrarla.

Según una fuente de CBS News, Maduro fue capturado por la Fuerza Delta del ejército, la principal unidad antiterrorista de EE.UU.

Quedaron bajo custodia del Departamento de Justicia, que los acusa diversos cargos relacionados con el narcotráfico.

Una explosión es vista en una montaña de Caracas
Reuters
EE.UU. asegura que atacó varios puntos para “defenderse”.

3:29

Cuando los helicópteros de EE.UU. se estaban retirando de Caracas, “hubo múltiples intercambios” con fuerzas venezolanas, por lo que requirieron apoyo de las otras aeronaves.

“Exitosamente, la fuerza logró salir y regresar a sus bases de lanzamiento”, según Caine.

A las 3:29 hora de EE.UU. (4:29 de Caracas), Nicolás Maduro y Cilia Flores ya estaban en una embarcación, el USS Iwo Jima, para ser trasladados a territorio estadounidense.

“Si un solo componente de esta maquinaria bien aceitada hubiese fallado, habría fracasado toda la misión. Y fallar nunca es una opción para las fuerzas militares de EE.UU.”, dijo Caine.

“Ha sido una demostración poderosa de la fuerza conjunta de EE.UU.”, concluyó el general.

Nicolás Maduro con gafas y auriculares especiales en el buque militar USS Iwo Jima
Truth Socia/Donald Trump
Trump difundió una foto de Maduro a bordo del USS Iwo Jima.

Los sitios atacados

Al mismo tiempo que se desarrollaba el operativo, en Caracas se escucharon fuertes explosiones y se veían columnas de humo elevándose sobre la ciudad.

Videos de explosiones y helicópteros sobrevolando han circulado en las redes sociales.

El equipo de BBC Verify pudo constatar que hubo ataques a:

  • La Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, un aeródromo conocido como La Carlota.
  • El Fuerte Tiuna, una instalación militar clave en Caracas.
  • El puerto La Guaira, la principal vía de acceso de Caracas al mar Caribe, situado en el estado de Miranda.
  • El aeropuerto de Higuerote, también situado en el estado de Miranda, al este de Caracas.

Trump dijo que las fuerzas estadounidenses estaban “preparadas para una segunda ola” de ataques, pero que no tuvieron que llevarla a cabo porque la primera fue “muy poderosa”.

Agregó que no hubo muertos ni heridos entre las fuerzas estadounidenses y que hubo “pocos” heridos en la operación.

No hubo un reporte inmediato de víctimas por parte del gobierno de Venezuela.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...