
Ante la negativa de los servicios de salud del Estado de México para atender el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señala que las cirugías de reasignación de género no deben ser consideradas como estéticas y tras batallar legalmente más de medio año para que su derecho sea reconocido, Jimena Akari advierte que no se dará por vencida.
Con ese fin, pidió formalmente la intervención directa de la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, luego de que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) se negara por completo a continuar con su proceso hasta que haya una sentencia definitiva.
Lee: Mujeres trans denuncian discriminación en antro de Irapuato, Guanajuato; van dos casos en el año
“Continúa proceso jurídico aún sin resolución ni sentencia, indica no contar con una fecha establecida. De igual forma se continúa sin respuesta del Comité de Ética institucional por lo que se indica continuar seguimiento de proceso al tener sentencia. Por indicación de dirección general se decide no otorgar cita de seguimiento hasta contar con resolución de sentencia”, consigna una nota de evolución expedida por el Issemym el pasado 16 de octubre de 2025.
En julio de este año, Animal Político publicó que Jimena Akari, una mujer trans servidora pública desde hace 9 años, se había enfrentado a que los servicios de salud del Estado de México le negaran la posibilidad de una cirugía de reasignación de género, pese a antecedentes de jurisprudencia nacional e internacional que protegen el derecho de las personas trans a acceder a servicios de salud integrales.

El Issemym inicialmente había dado su visto bueno e incluso hizo una primera programación de la cirugía, cuando llegó el día indicado comunicó que no se haría por falta del visto bueno del comité de bioética.
Ante ello, Jimena ingresó una demanda de amparo, ante la que recibió una respuesta que califica como transfóbica, discriminatoria y obsoleta. Después de que el juez reafirmara la posición del instituto, ingresó una nueva demanda y la queja respectiva ante comisiones de derechos humanos.
Ahora, sufrió un nuevo revés con la segunda demanda, que tampoco tuvo un resultado positivo. Luego, al escalar el tema ante el Gobierno del Estado de México, este respondió mediante un oficio el 8 de agosto de 2025 que “se está realizando el diagnóstico situacional de las competencias y habilidades del personal médico que permita otorgarle una atención médica de calidad, debido a que este tipo de procedimientos quirúrgicos no se realizan en el Instituto, y por ende es de suma importancia garantizar la experiencia del personal de salud”.
Podría interesarte: Lleca cumple cinco años de Navitrans; prepara nuevo refugio para población LGBT+ en situación de calle y trabajadoras sexuales
En entrevista, Jimena Akari califica de ambigua esa respuesta, además de no fundada ni motivada. Aunque eso sirvió para ingresar nuevas demandas de amparo, estas fueron sobreseídas: una respecto a la omisión del Issemym de emitir un dictamen —lo que ha peleado desde abril— y otra en la que se descartó entrar en materia pretextando un memorándum del 2025, del propio instituto, donde se afirma que la cirugía no puede hacerse por ser estética.

“Ahí es donde me hace muchísimo ruido, porque a final de cuentas un memorándum que no era parte de ese juicio, sino del otro, lo está usando para cerrar también la puerta de este juicio, en primera, y en segunda, la Suprema Corte en noviembre emitió un criterio de que las cirugías de reasignación de género no pueden ser consideradas como estéticas; entonces, en cuanto se publicó, lo metí como evidencia, como hecho notorio, a los dos juicios”, explica.
En ambos casos, recurrió a las impugnaciones correspondientes pero será hasta enero, después del periodo vacacional, cuando pueda saber el resultado. Mientras tanto, dijo, esas dos puertas están cerradas, pero “yo no me voy a dejar y voy a seguir fregando”, afirmó.
Por ello, ingresó una nueva solicitud a la oficina de la gobernadora Gómez para pedir su intervención y una nueva queja ante el buzón interno del Issemym.
Para Jimena Akari, el responsable principal de la violencia institucional que ha vivido es el Issemym, y se ha convertido en una violencia institucionalizada, pues de la violación a sus derechos son responsables la dirección general del Centro Médico Arturo Montiel Rojas, la dirección de servicios de salud e irónicamente, el área de no discriminación e igualdad de género del instituto, que validó esas conductas.

“También marco como responsables al juzgado primero y noveno de distrito en Toluca en materias administrativas civil y de trabajo porque prefirieron la forma al fondo, prefirieron quitarse una posible discusión de encima, prefirieron la técnica sobre la vida, así que hago responsables a esas personas de todo este pesar que cargo y de todo lo que me pueda ocurrir en el futuro próximo”, advirtió en sus redes sociales hace unos días.
Sumado a todos sus esfuerzos anteriores, ahora Jimena conserva también una cadena de correos que envió directamente al buzón del Instituto para pedir alguna respuesta, mediación o mesa de trabajo, lo cual fue completamente ignorado. “Claramente, hay una omisión de esa parte, están ignorando el caso, están tratando de que me canse, por lo visto, y esa es la situación actual”, resume.
El memorándum que los juzgados quieren usar como pretexto para no analizar de fondo el caso de Jimena Akari fue expedido por el Issemym el 10 de septiembre de 2025, con el número 207C04010101121/100/2025 en respuesta al juicio de amparo 1531/2025-VII y firmado por el médico Juan Manuel Melchor González, adscrito a la jefatura del servicio de cirugía plástica, reconstructiva y maxilofacial.
“Me permito emitir la siguiente respuesta que corresponde al Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva: Conforme a lo expuesto por la quejosa en su demanda, y tras una revisión del expediente clínico de la paciente, le informó que el procedimiento de Cirugía de Reasignación de Género (CRG) que solicita no ha podido llevarse a cabo debido a las siguientes circunstancias: ‘Artículo 54. La atención médica no incluirá: Cirugía estética”, señala el documento.
El citado artículo se extrae del capítulo sexto de la atención médica del Reglamento de Servicios de Salud del Issemym, para luego afirmar que la cuestión médico-quirúrgica de la paciente no compromete su vida ni pone en riesgo su salud física, por lo que realizar el procedimiento solicitado — “no requerido médicamente”, subraya entre paréntesis— no es imprescindible para poder continuar con su salud desde el punto de vista médico.

“Es importante señalar que la programación inicial de la paciente para dicho procedimiento obedeció a un error derivado de mi desconocimiento del contenido específico del Reglamento de Servicios de Salud del Issemym en lo relativo a la exclusión de cirugías de carácter estético. En ningún momento existió dolo, negativa intencional ni discriminación hacia la paciente; por el contrario, la intención fue ofrecer una alternativa de atención, sin tener pleno conocimiento de la restricción normativa aplicable”, justifica el médico.
Sin embargo, dicho argumento es contrario a estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, fortalecidos en diversas sentencias de la Suprema Corte, pero sobre todo con una de sus más recientes tesis, de noviembre de 2025, relativa al amparo en revisión 1782/2024, derivado de la negativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a practicar una cirugía de reasignación de género con el mismo argumento que el Issemym.
En su tesis, el máximo tribunal determina que “no es aceptable que la cirugía referida tenga como único propósito mejorar la apariencia física de la persona quejosa” y , en consecuencia, no debe catalogarse como estética. Por el contrario, los servicios de salud deben atender a las circunstancias específicas que se presentan: transexualidad, disforia y/o trastorno de identidad de género, reasignación sexual y reafirmación legal.
“Su práctica constituye un medio quirúrgico de la ciencia médica que tiene como propósito alcanzar un mayor grado de bienestar general en cuanto a su estado físico, mental, emocional y social. En consecuencia, la solicitud de la persona quejosa debe analizarse desde la perspectiva de que corresponde al Estado, a través de sus instituciones de seguridad social, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, garantizar a la persona el derecho de acceso a la salud”, sostiene la Suprema Corte.
Ante ello, Jimena Akari subrayó la importancia de que hoy todos los servicios de salud se ajusten a este criterio. “Si bien la tesis habla del IMSS, realmente por analogía aplica para todas las instituciones de seguridad social y es un paso importante para que este derecho pueda llegar incluso a personas que no cuentan con el beneficio de la seguridad social. Lamentablemente, todo esto ha sido ignorado por el Issemym, fue ignorado por los juzgados”, señaló recientemente en un TikTok.
Además, añadió en entrevista, la aprobación de la Ley Integral Trans a nivel nacional es un pendiente que, de aprobarse, también ayudaría a casos como el suyo y los otros que han llegado incluso a la Suprema Corte. Esta iniciativa fue presentada ante el Congreso de la Unión en noviembre de 2023 y contempla uniformar y agrupar todos los derechos de las personas trans, así como tipificar el transfeminicidio.

Esta batalla, que hoy se ha extendido por más de medio año, para ella ha sido muy cansada, valora, desde los efectos en su salud mental de la primera negativa, que se han ido agravando con las subsecuentes. Hasta ahora sigue tomando medicamentos para lograr algún nivel de estabilidad.
“Solo así puedo estar en condiciones de seguir peleando, porque emocionalmente estoy mal… Gracias al apoyo de mi familia, pude salir adelante, pero es algo que no le deseo a nadie… Aparte del desgaste emocional, es una revictimización de que saben que lo que están haciendo está mal y les vale, porque saben que van a salir impunes”, apuntó.
Antes de que te vayas: Escuchar para cuidar y romper el círculo de desinformación contra las infancias trans en México
Con un proceso que pudo haber quedado resuelto en febrero o marzo de este año, Jimena Akari llega a finales de este 2025 con un desgaste físico y emocional terrible, remarca, ante la negativa del Estado a garantizar su acceso integral a la salud.

Abordamos la curiosa historia de este territorio del tamaño de Nicaragua y hogar de unos 3,5 millones de personas considerado toda una rareza en el cuerno de África.
Este territorio semidesértico con un tamaño similar al de Nicaragua proclamó su independencia en 1991.
Sin embargo, pasados más de 34 años desde aquella accidentada declaración, Somalilandia no había sido reconocido como Estado por ninguna otra nación.
Esto cambió este viernes, cuando Israel se convirtió en el primero en reconocerlo formalmente como país independiente
El presidente de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdullahi, calificó la declaración del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu como un “momento histórico”.
La decisión fue condenada, sin embargo, por los ministros de Asuntos Exteriores de Somalia, Egipto, Turquía y Yibuti, quienes en un comunicado afirmaron su “rechazo total” al anuncio de Israel.
El reconocimiento israelí podría alentar a otras naciones a seguir su ejemplo, lo que fortalecería la posición diplomática de la región independentista y su acceso a los mercados internacionales.
Abordamos la curiosa historia de este territorio de 137.600 km² y hogar de unos 3,5 millones de personas considerado toda una rareza en el cuerno de África.
Ubicada entre Etiopía y Somalia -Estado del que oficialmente forma parte- Somalilandia fue un protectorado británico hasta su independencia el 26 de junio de 1960.
Pero esa autonomía le duró poco, ya que cinco días después se fusionó con la Somalia italiana, también recién independizada. Fue una unión de la que muchos somalilandeses se arrepintieron apenas se concretó.
Las diferencias con sus vecinos del sur comenzaron casi inmediatamente después de que el Parlamento aprobara la ley que fundó la República de Somalia.
De hecho, el 20 de julio de 1961, un año después de la creación del nuevo Estado, se celebró un referéndum para redactar una nueva Constitución. A pesar del rechazo mayoritario de los somalilandeses, el texto salió adelante, convirtiéndose en la carta magna de la naciente república.
Y menos de una década, el país colapsó.
En 1967 Abdirashid Ali Shermarke fue elegido presidente y designó al somalilandés Mohamed Haji Ibrahim Egal como primer ministro.
Pero a los dos años, el presidente murió a manos de su guardaespaldas, en lo que fue un golpe de Estado liderado por el general Mohamed Siad Barre, quien se hizo con el poder.
Así fue como Somalia se transformó en la República Democrática de Somalia.
El gobierno de facto de Siad Barre acentuó el descontento en Somalilandia e impulsó el deseo de muchos somalilandeses de tomar un rumbo diferente.
Aquel polémico militar marxista-leninista no sólo causaba disgusto en Somalilandia, sino en todo el país, y ese malestar desencadenó una revolución.
“Cuando me vaya de Somalia, dejaré edificios, pero no gente”, prometió Barre a finales de la década de los 80.
Y un informe encargado por las Naciones Unidas y publicado a principios de este siglo, determinó que “el crimen de genocidio fue concebido, planeado y perpetrado” por el gobierno somalí contra el pueblo isaaq en el norte de Somalia entre 1987 y 1989.
En esa época, la fuerza aérea somalí efectuó bombardeos a gran escala en Hargeisa, capital de la declarada República de Somalilandia, matando a miles de civiles y destruyendo parcialmente la ciudad.
Después de varios años de una sangrienta lucha, en 1991 Siad Barre fue derrocado, a lo que siguió una guerra civil.
El fin de régimen militar también hizo que Somalilandia declarara de manera unilateral su independencia. En ese entonces era, y aún sigue siendo, un oasis de relativa calma en una de las regiones más agitadas del mundo.
Más de tres décadas después, Somalilandia funciona casi como un país independiente, pero sin serlo, al menos oficialmente.
Tiene un sistema político propio, un Parlamento, su fuerza policial, una bandera, una moneda y emite sus propios pasaportes.
A la falta de respaldo internacional se sumó la crisis diplomática con Somalia tras el acuerdo firmado en enero de 2024 entre Etiopía y Somalilandia, que concedía a Addis Abeba acceso al mar a través del puerto de Berbera y abría la puerta a un eventual reconocimiento.
Mogadiscio lo denunció como una violación de su soberanía, al considerar a Somalilandia parte inseparable de Somalia.
Aunque Israel se convirtió esta semana en el primer país en reconocer formalmente a Somalilandia como nación soberana, el resto de la comunidad internacional no reconoce su independencia, incluyendo a Naciones Unidas, la Liga Árabe y la Unión Africana.
El caso de Somalilandia suele compararse con el de Taiwán. Ambos parecen ser Estados en pleno funcionamiento y declaran con orgullo su independencia de vecinos más grandes, Somalia y China, que insisten en que son parte de sus territorios.
Percatándose de ello, Hargeisa y Taipei han estrechado sus relaciones y establecieron oficialmente lazos diplomáticos en 2020, desatando la ira de sus vecinos.
El representante taiwanés en Somalilandia, Allen Chenhwa Lou, describió en una entrevista con la BBC el mes pasado la relación entre los dos territorios como “beneficiosa para todos”.
“No necesitamos perseguir la independencia en este momento porque ya somos independientes. Lo que ambos necesitamos es reconocimiento. Ambos compartimos esta difícil situación”, agregó.
Aparte de la cuestión política y de la independencia institucional, Somalilandia también es mucho más estable que el resto de Somalia.
Es considerada por los expertos un ejemplo de democracia en la región. Sus mandatarios llegan al poder a través de elecciones reñidas cuyos resultados, a diferencia de otros países africanos, son respetados, incluso cuando gana la oposición.
Y, pese a ser una ciudad con mucha pobreza y contar con un muy alto nivel de desempleo, Hargeisa es una de las urbes más seguras de la región.
Como escribió la periodista de la BBC Mary Harper en 2016, en el marco de los 25 años de la declaración de independencia del territorio: “Somalilandia tiene paz y estabilidad relativa”.
“A veces viajo entre Somalia y Somalilandia en el mismo día y el contraste no podría ser mayor. En Somalia, como periodista occidental, no puedo moverme sin seis guardaespaldas fuertemente armados (…). En Somalilandia camino sola, incluso de noche”, aseguró.
El periodista somalí Farhan Jimale explica que esta relativa paz se debe a que Somalilandia ha estado trabajando en ello desde los años 90.
“Hubo ancianos locales, que actuaron como mediadores. Reunieron todas las comunidades locales y formaron un gobierno local que se comparte el poder”.
Somalia considera a Somalilandia parte integral de su país.
En los últimos 10 años, Hargeisa y Mogadiscio han sostenido conversaciones de paz, pero para Somalia la integridad del país no es negociable, destaca Jimale.
“Sin embargo, reconoce a Somalilandia como una región que ha desarrollado sus autoridades locales”, prosigue.
En los últimos años, aunque el gobierno federal somalí ha logrado consolidar su control en Mogadiscio y otras grandes ciudades, los grupos islamistas, como Al Shabaab, siguen siendo una amenaza activa y han recuperado influencia en varias zonas del país.
Si Somalia logra la paz, tendrá menos razones para reconocer la independencia de Somalilandia.
“El principal argumento de los independentistas somalilandeses es que Somalia tiene que poner orden en su casa, antes de que ambas partes se sienten a conversar”, señala Jimale.
Pero si el país sigue sumido en una grave situación de inseguridad, la lucha independentista no cesará.
Pase lo que pase, es probable que la decisión final sobre la independencia de Somalilandia tendrá que venir de Mogadiscio, tal como sucedió con la secesión de la vecina Sudán del Sur, que el gobierno sudanés terminó aceptando luego de un referendo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.