
El cine ha dejado de ser solo arte y entretenimiento para convertirse en una poderosa industria global. Esta transformación ha dado lugar a la llamada “economía del cine”, un campo que estudia los procesos financieros, de producción, distribución y exhibición de las obras cinematográficas.
En palabras de Walter Dadek, pionero en el análisis económico del cine, la industria se sostiene sobre tres pilares: producción, distribución y exhibición. A estos, el modelo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) añade un cuarto eje: la academia y formación.
La UdeG ha construido uno de los ecosistemas cinematográficos universitarios más robustos de América Latina. Su estrategia se basa en cuatro pilares fundamentales:
La universidad ofrece la Licenciatura en Artes Audiovisuales y la Maestría en Estudios Cinematográficos, además de diplomados y programas en el CUAAD y el CUCOSTA (con la Cátedra John Huston). A nivel medio superior, organiza un concurso estatal de cortometrajes, y a través de plataformas como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y El Taller del Chucho, proporciona formación práctica.
La UdeG impulsa la producción audiovisual mediante instancias como el “Encuentro de Coproducción”, “Episodio 0”, y “Guadalajara Construye”, enfocados en el desarrollo, colaboración y postproducción de proyectos. Además, espacios como el Departamento de Imagen y Sonido, el Canal 44 y El Taller del Chucho, permiten producir contenidos propios.

La universidad gestiona espacios clave como la Cineteca UdeG y el Cineforo, y planea una Red de Cinetecas. Además, organiza tres festivales internacionales: el FICG (el más longevo de México), el Guadalajara Film Festival en Los Ángeles y el Festival de Cine en Puerto Vallarta. Estas plataformas no solo exhiben contenido, sino que también impulsan la circulación de producciones a nivel nacional e internacional.
Luis Joel Torres, Miembro de la Junta Académica de la Maestría en Gestión de la Cultura, CUGDL, destaca que los ecosistemas cinematográficos universitarios son una vía eficaz para el desarrollo cultural sostenible, ya que integran educación, innovación, producción y distribución. También señala que enfrentan retos como la actualización tecnológica, la competencia por recursos, la inteligencia artificial y la generación de nuevos públicos.
Pese a los desafíos, el modelo de la UdeG demuestra que es posible articular una estrategia integral con impacto en la industria cultural y en la identidad de las nuevas generaciones.
“La clave está en comprender que los ecosistemas cinematográficos universitarios son una oportunidad de construir en los jóvenes identidades culturales sólidas y procesos creativos prósperos”, concluye Torres.
Con información de Luis Joel Torres, Miembro de la Junta Académica de la Maestría en Gestión de la Cultura de la Universidad de Guadalajara.

Ari Gisel, de 23 años, admitió haber instigado a su pareja y a otros hombres a asaltar a los surfistas que estaban en un campamento en una playa remota de Baja California.
Una mujer fue condenada a 20 años de prisión por su participación en el asesinato de tres turistas durante el robo de su vehículo en el noroeste de México el año pasado.
Ari Gisel, de 23 años, se declaró culpable de instigar la violenta agresión a los hermanos australianos Jake y Callum Robinson y a su amigo estadounidense Carter Rhoad, que estaban en un viaje para hacer surf en el estado de Baja California en abril de 2024.
Los jóvenes habían sido reportados como desaparecidos y, luego de unos días, sus cuerpos fueron encontrados con heridas de bala en la cabeza en el fondo de un pozo.
En un juicio abreviado solicitado por la defensa de Ari Gisel, la mujer reconoció haber instigado a robar a los turistas: “Traen buen teléfono y buenas llantas (neumáticos)”, les dijo a los implicados en el homicidio, Irineo Francisco “El Yuni” o “El Junior”, Jesús Gerardo “El Kekas”, y Ángel Jesús.
Los apellidos de la mujer y los tres hombres no fueron divulgados por las autoridades.
Jesús Gerardo, Irineo Francisco y Ángel Jesús siguieron el vehículo hasta el campamento donde se alojaban los surfistas en un sitio remoto y solitario de la costa, al oeste de la localidad de Santo Tomás. Ahí los robaron y, al resistirse al asalto, los agresores los mataron.
Los casos contra estos tres hombres siguen pendientes ante los tribunales. Se cree que Jesús Gerardo e Irineo Francisco tienen vínculos con el cártel de Sinaloa, que durante muchos años estuvo liderado por el famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Debido a estos vínculos, ambos hombres están recluidos en El Hongo, una prisión de máxima seguridad en Baja California. Ángel Jesús está siendo procesado desde un centro penitenciario distinto en la ciudad de Ensenada.
Sin embargo, según la emisora Australian Broadcasting Corporation (ABC), los fiscales no sospechan que exista ninguna conexión entre los asesinatos y el crimen organizado.
Las familias de las víctimas, que comparecieron en la audiencia por videoconferencia, hicieron emotivas declaraciones el miércoles.
“Soñábamos con verlos crecer, con que tuvieran hijos. Ahora todo eso se ha esfumado”, dijo Debra Robinson, madre de Callum y Jake, según informó la televisora australiana ABC. “Tenemos que vivir con su ausencia”.
Callum Robinson, de 33 años, era miembro de la selección nacional de lacrosse de Australia y vivía en San Diego (EE.UU.), justo al otro lado de la frontera de Baja California.
Su hermano menor, Jake, de 30 años, vivía en Australia y había viajado a Norteamérica para visitar a Callum. Tenía previsto comenzar un nuevo trabajo como médico a su regreso a Australia.
Su amigo Rhoad, de 30 años, era residente en San Diego y trabajaba en una empresa de servicios tecnológicos. Estaba a pocos meses de casarse con su prometida cuando fue asesinado.
“Él era mi seguridad en el mundo”, declaró su prometida, Natalie Wiertz, durante la audiencia. “Mi vida ahora es una pesadilla”.
Al tomar la palabra, Ari Gisel ofreció una disculpa: “Sé que nada que pueda decir compensará o les dará paz”, les dijo a los familiares de las víctimas.
“Estoy enfocada en ser una mejor persona y lamento mucho sus pérdidas. Les aseguro que no sabía lo que pasaría esa noche”, declaró la madre soltera.
Al declararse culpable y optar por un juicio abreviado, la mujer obtuvo una reducción de los más de 30 años de prisión que enfrentaba.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.