
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que la salida de Marx Arriaga de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública no implica rehacer los libros de texto, sino “enriquecerlos” bajo la nueva gestión de Nadia López García.
Ante la pregunta expresa sobre cuánto tiempo tardarían en “rehacerse” los libros de texto, la mandataria respondió: “no es un planteamiento de rehacer, porque eso tiene que quedar muy claro”.
La presidenta explicó que, tras el despido de Arriaga el pasado 13 de febrero —a quien se le solicitó “ceder su espacio”, reconociendo nuevamente que el proceso se dio “de mala manera”—, se desató una campaña mediática sugiriendo el fin de la Nueva Escuela Mexicana o validando las críticas de que los materiales estaban mal elaborados.

Sheinbaum enfatizó que “los libros de texto están bien hechos, Marx hizo un excelente trabajo”, sin embargo, dijo que “todo se puede enriquecer”.
En ese sentido, la mandataria subrayó que “la base de los libros de texto, esa no va a cambiar”, pues no se busca modificar su esencia. Entre los elementos que se podrían incorporar para robustecer los materiales, destacó la inclusión de temas como “mujeres en la historia”.
Respecto a la llegada de Nadia López a la SEP, Sheinbaum se refirió a la nueva directora de Materiales Educativos como “una mujer preparada y además indígena”, cuyo perfil fue sometido a consulta y recibió el respaldo necesario para encargarse del área.
El lunes, tres días después de la salida de Arriaga, Sheinbaum dijo que se le ofrecieron “varias opciones” para que pudiera permanecer en el gobierno; sin embargo, confirmó que hubo un “desencuentro” con el exfuncionario.
Aunque la mandataria reconoció el trabajo y el tiempo que dedicó el exdirector de Materiales Educativos para la elaboración de los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana, afirmó que estos materiales educativos son perfectibles y que “no son patrimonio de una persona”.
Sheinbaum aseguró que su gobierno está reivindicando a la Nueva Escuela Mexicana —impulsada en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador— y rechazó que con la salida de Arriaga estén en riesgo de desaparecer los libros de texto de la SEP, aunque, remarcó, “todo siempre tiene actualizaciones”.
El lunes, la pedagoga, poeta y activista en derechos educativos y culturales Nadia López García fue nombrada nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos.
El nombramiento se dio tras la destitución de Marx Arriaga del cargo el pasado 13 de febrero, quien se ha negado a dejar el edificio de la SEP al acusar que su despido es injustificado y que obedece a presiones. Ese mismo día comenzó una protesta y, en rechazo a la decisión de quitarle el cargo de titular de la DGME, se plantó dentro de la oficina que tenía en el piso 6 de la sede en Av. Universidad 1200, en la Ciudad de México.

Sigue leyendo: Marx Arriaga salió por oponerse a cambios en libros; rechazó reubicación y representar a México en otro país: Mario Delgado
A las 19:00 horas del lunes, personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó a sacar con diablitos las cajas con pertenencias de Arriaga.
Para entonces habían pasado varias horas desde que la SEP hizo público el nombramiento de Nadia López al frente de la DGME. Arriaga, sin inmutarse por el movimiento en la oficina que ocupa, reanudó una asamblea junto con el colectivo de maestros autonombrado “Magisterio insurgente” para discutir sobre las futuras acciones que emprenderán.