Home
>
Política
>
Nadia López sustituirá a Marx Arriaga; es la nueva titular de la Dirección de Materiales Educativos de la SEP
Nadia López sustituirá a Marx Arriaga; es la nueva titular de la Dirección de Materiales Educativos de la SEP
(Foto: SEP).
3 minutos de lectura

Nadia López sustituirá a Marx Arriaga; es la nueva titular de la Dirección de Materiales Educativos de la SEP

El nombramiento de Nadia López se da tras la destitución de Marx Arriaga del cargo el pasado 13 de febrero, quien se mantiene atrincherado en el edificio de la SEP.
16 de febrero, 2026
Por: Redacción Animal Político

La pedagoga, poeta y activista en derechos educativos y culturales Nadia López García, fue nombrada nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Por instrucción del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, es nombrada nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME) la pedagoga y poeta indígena Nadia López García, con efectos a partir del 16 de febrero del año en curso.”, señala mensaje de la dependencia publicado en sus redes sociales. 

El nombramiento se da tras la destitución de Marx Arriaga del cargo el pasado 13 de febrero, quien se mantiene atrincherado en el edificio de la SEP al acusar que su despido es injustificado y que obedece a presiones.

Lee más | Marx Arriaga continúa protesta en la SEP tras destitución; maestros lo respaldan y piden aumento salarial

Nadia López sustituirá a Marx Arriaga; es la nueva titular de la Dirección de Materiales Educativos de la SEP
(Foto: Facebook de Nadia López).

El ahora exfuncionario señaló que su despido ocurrió en el contexto de las solicitudes a la DGME para que se modifiquen los ejemplares, lo cual dijo “ya veía venir” pues cada vez había mayor insistencia, además de “toda una estrategia legal para intimidar a la dirección”.

Ante esta situación, Mario Delgado, titular de la SEP, detalló que la salida de Marx Arriaga se debió a que éste rechazó cualquier modificación a los libros de texto y no aceptó las alternativas que se le ofrecieron antes de que la plaza quedara sujeta a libre designación.

También lee | Nueva Escuela Mexicana sigue; “es mentira que se borrará el obradorismo de los libros de texto”, responde SEP a Marx Arriaga

Por su parte, la presidenta Claudia Sehinbaum, también confirmó que se le ofrecieron “varias opciones” para que pudiera permanecer en el gobierno, confirmó que hubo un “desencuentros” y, si bien reconoció su labor en la elaboración de los libros de texto gratuito de la Nueva Escuela Mexicana, afirmó que éstos son perfectibles y que “no son patrimonio de una persona”.

Nadia López sustituirá a Marx Arriaga; es la nueva titular de la Dirección de Materiales Educativos de la SEP
(Foto: Cuartoscuro).

La mandataria aseguró que su gobierno está reivindicando a la Nueva Escuela Mexicana —impulsada en el sexenio de López Obrador— y rechazó que con la salida de Arriaga estén en riesgo de desaparecer los libros de texto de la SEP, aunque, remarcó, “todo siempre tiene actualizaciones”.

El nombramiento de Nadia López, señala la SEP, apunta a reforzar los contenidos educativos con un enfoque humanista, inclusivo e intercultural dentro de la Nueva Escuela Mexicana. Su experiencia en diseño de materiales, formación docente y promoción de la lectura podría influir en la actualización de los Libros de Texto Gratuitos y en la incorporación de perspectivas de género y diversidad cultural.

También se prevé impulsar el reconocimiento de las mujeres en la historia, ampliar materiales en lenguas indígenas y en formatos accesibles, y dar mayor visibilidad a pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes. Además, se contempla desarrollar recursos para estudiantes en situación de movilidad y crear materiales específicos para escuelas multigrado, así como reforzar contenidos sobre humanismo y vida saludable.

Etiquetas:
SEP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...