
Con el avance en el Senado de la reducción de la jornada laboral, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), envió varias propuestas al Congreso mexicano entre las que destaca la solicitud al gobierno de subsidios y apoyos por las horas extras.
“Que exista un subsidio desde la hora 41 semanal, con el fin de compartir el costo del tiempo extra entre empleadores y el Estado (contribuciones, derechos, pago de impuestos, etc), evitando que la desaparición operativa de las horas triples y la obligación de pago desde la primera hora extraordinaria generen impactos financieros irreversibles en los negocios familiares”.
En un comunicado, la Confederación detalló que el objetivo de las 9 propuestas con las que cuenta es evitar que la nueva legislación orille a cierres de negocios, pérdidas de empleo o informalidad, por lo que aseguraron que debe haber leyes secundarias que combatan esto.
Además de que buscan proteger el consumo local y generar certidumbre para la inversión.
“Concanaco Servytur subrayó que México necesita una visión de bienestar sostenible: mejorar condiciones laborales sin debilitar la base productiva que mantiene la economía a flote, el comercio local, los servicios, el turismo y los negocios familiares que abren la cortina todos los días y sostienen empleo en comunidades”.

Entre las medidas propuestas también está que se mantenga un día de descanso obligatorio por semana, sin cambios respecto al régimen vigente, para garantizar que la reducción de jornada no altere los mínimos de reposo establecidos en la ley.
La ampliación del margen de horas extra permitidas, pasando de 9 a 12 horas semanales, con posibilidad de distribuirse en cuatro días, hasta 4 horas extraordinarias por día, regulando expresamente esta flexibilidad operativa.
Asimismo, que se establezca una zona clara de flexibilidad semanal, permitiendo utilizar 12 horas extraordinarias legales y 4 horas adicionales por acuerdo, para un total de hasta 56 horas semanales, con reglas explícitas sobre qué se permite y qué no. Y que se revise el esquema tradicional de horas triples y se definan límites y consecuencias desde el primer rebase de topes legales.
Puedes leer: Reforma a la jornada laboral: reducción de 48 a 40 horas en cuatro años, pero sin dos días de descanso
Otras de las propuestas son habilitar el acuerdo entre patrón y trabajador para definir la distribución de la jornada, sin exceder 12 horas diarias, permitiendo horarios adaptables a la operación productiva y que se establezca como obligatorio el control electrónico de jornada.
Concanaco propone un régimen especial para MiPyMEs, con excepciones o plazos diferenciados, reconociendo limitaciones operativas y presupuestales. Y que se reconozcan la jornada compactada y el banco de horas con certeza jurídica, equiparándolos a esquemas de pago por hora, para su uso en actividades con picos de demanda o ciclos operativos irregulares, siempre con registro y compensación.

La reforma que reduce de manera gradual las 48 horas semanales de trabajo, para llegar a 40 horas en 2030, fue aprobada el pasado 11 de febrero con el respaldo de todos los partidos políticos en el pleno del Senado y será enviada a la Cámara de Diputados.
Fueron 121 votos a favor y ninguno en contra en lo general, pese a que, tal como ocurrió en la discusión en comisiones, los partidos de oposición criticaron el cambio constitucional, principalmente por no establecer los dos días de descanso obligatorio.
Entre las críticas realizadas por representantes de la oposición es la extensión de horas extraordinarias de 9 hasta 16, lo que en los hechos contradice el argumento usado por legisladores promotores de la reforma de otorgar más tiempo a las personas trabajadoras.

La mayoría encabezada por Morena rechazó 18 reservas presentadas por legisladores de todos los grupos parlamentarios que buscaban introducir algún cambio puntual en el documento, más allá del lenguaje de género que modificaron en comisiones respecto a la versión enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Luego del rechazo de las reservas, se reunieron 103 votos a favor y 15 en contra de los integrantes del PRI y Movimiento Ciudadano.
La reforma fue enviada a la Cámara de Diputados para su correspondiente aval, prácticamente en los mismos términos que la hizo llegar la presidenta Claudia Sheinbaum.
Tras la aprobación, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo lanzó una arenga: “¡Viva la primavera laboral!”