
Para entender mejor
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gilberto Bátiz García, ofreció a la Comisión Presidencial para la reforma electoral “acompañamiento técnico” en la elaboración de la iniciativa que está por presentarse.
El magistrado se reunió este jueves con Pablo Gómez, presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
A través de sus redes sociales, Bátiz García señaló que que desde el Tribunal Electoral asumirá su papel de acompañar a las autoridades que elaborrán la reforma y posteriormente, su aplicación.
“Desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación asumimos con claridad nuestro papel: brindar acompañamiento técnico e institucional a las autoridades encargadas de formular la propuesta de reforma y, una vez aprobada, implementarla con rigor jurídico, imparcialidad y responsabilidad democrática”.
También escribió que la reforma electoral exige diagnóstico, memoria institucional y visión de Estado. “El objetivo es uno y es claro: una reforma electoral que fortalezca la democracia y le sirva a todo México”.
Al salir de la reunión, el presidente del Tribunal Electoral dijo a medios que por el momento no conoce el contenido de lo que será la iniciativa de reforma electoral y mencionó que no hizo entrega de propuestas debido a que desde la institución serán sus “operadores técnicos”.
“Es importante que haya una articulación de esfuerzos y que cuando exista esta reforma, tengamos criterios, basamentos, precedentes que la solidifiquen”.

La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que aún no hay una propuesta definitiva de la reforma electoral, sin embargo, adelantó los ejes que contempla, entre ellos, la reducción de costos de los procesos electorales, pero sin vulnerar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).
En conferencia de prensa el pasado 15 de enero, la mandataria fue cuestionada sobre la reforma electoral —cuya presentación prevé para la primera semana de febrero— tras la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con la Comisión Presidencial y los líderes de Morena en el Congreso, el diputado Ricardo Monreal y el senador Adán Augusto.
Sheinbaum dijo, al señalar las críticas que han calificado de “autoritaria” a una propuesta que aún no se presenta formalmente, que el objetivo de la reforma electoral es optimizar los recursos públicos. “No se trata de quitarle autonomía al INE, no se la vamos a quitar… pero pues que sea algo razonable”, afirmó, señalando que las elecciones en el país se encuentran entre las más caras del mundo.
La mandataria detalló que la reforma busca que el ahorro presupuestario en los partidos, el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) permita destinar esos recursos a otras necesidades nacionales sin afectar la operación del instituto.
Además del factor económico, Sheinbaum adelantó otros puntos clave que integrarán la iniciativa. Entre ellos mencionó el garantizar la representación de las minorías.
También mencionó el tema de los plurinominales. Para ello dijo que buscan que las representaciones proporcionales no sean decididas únicamente por las “cúpulas de los partidos” a través de listas cerradas, sino que se encuentre un método donde la ciudadanía participe en su elección.
Respecto a la democracia, Sheinbaum dijo que se pretende fortalecer las consultas públicas, permitiendo que estas puedan realizarse anualmente y a nivel municipal para que los habitantes decidan sobre el rumbo de su comunidad.

En el caso específico del fuero de diputados y senadores, la mandataria se limitó a responder que el tema sigue bajo análisis. No obstante, adelantó, sobre la propuesta en general, “que es una apuesta que le va a gustar a todos”.
En cuanto a reuniones con los aliados de Morena, Sheinbaum confirmó que ha recibido a los liderazgos del Verde y del PT, pero solo para tratar la agenda legislativa y no para abordar la reforma electoral.
“Los he recibido en otras ocasiones, pero no es para decir ‘a ver cómo le hacemos para que ustedes estén de acuerdo con la reforma’. No”, puntualizó.
Añadió que la Secretaría de Gobernación y la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral están hablando con diferentes sectores y con el INE, que también hizo su propuesta.