
José Gabriel “N”, identificado como uno de los posibles líderes de la Unión Tepito, organización generadora de violencia dedicada al narcomenudeo y la extorsión, fue detenido, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
También es identificado por las autoridades como colaborador de confianza de Roberto “N”, alias “El Betito”, recluido desde 2018.
Ulises Lara, vocero de la fiscalía capitalina, detalló que José Gabriel N, alias “El Perro” fue capturado en flagrancia por agentes de la Policía de Investigación (PDI), en las inmediaciones de Anillo Periférico, en la colonia Cantil del Pedregal, alcaldía Coyoacán.
En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que en su detención, los agentes aseguraron posible cocaína, que estaba distribuida en 451 envoltorios, dentro de una bolsa de plástico, así como cerca de 77 dosis de mariguana, un arma de fuego corta, cargador abastecido y cartuchos útiles calibre nueve milímetros.
Mensaje a medios del Coordinador General de Asesores y Vocero de la #FiscalíaCDMX, Ulises Lara, relacionado con una detención y una sentencia de dos posibles líderes de la Unión Tepito https://t.co/pWHD4IMu5t
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) December 24, 2022
De acuerdo con las autoridades capitalinas, al detenido se le relaciona con el despojo violento de inmuebles, distribución y comercialización de narcóticos, privación ilegal de la libertad y extorsiones a comerciantes en la zona de Tepito y de la ciudad de México.
En otras actividades con la que posiblemente se le relaciona, estaría pagarles a integrantes de dicha organización delictiva, la venta ilegal de vehículos obtenidos mediante la extorsión y el cobro a personas dedicadas al robo a transeúnte, conocidos como chineros y carteristas, por permitirles operar en diversas zonas.
Asimismo, esta persona cuenta con antecedentes por el delito de ultrajes a la autoridad; además, podría estar relacionado con averiguaciones previas iniciadas por secuestro o plagio, homicidio y delito contra funcionarios públicos, todas en calidad de imputado.

La noticia allana el camino para que se ponga en marcha la siguiente fase del plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump.
El ejército israelí afirma haber recuperado el cuerpo del último rehén en Gaza, allanando el camino para que se ponga en marcha la siguiente fase del plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump.
Las autoridades israelíes llevaban buscando al sargento mayor Ran Gvili desde que comenzó el alto el fuego con Hamás en octubre.
El primer ministro Benjamin Netanyahu calificó la recuperación de los restos de Gvili como “un logro extraordinario”.
El ejército israelí inició el domingo una nueva operación para encontrar a Gvili.
Previamente, el brazo armado de Hamás afirmó que había proporcionado a los mediadores “todos los detalles y la información” sobre la ubicación del cadáver Gvili.
La oficina de Netanyahu afirmó que Israel reabriría el principal paso de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, una vez que concluyera la operación para encontrar y repatriar a Gvili.
Netanyahu celebró el regreso del cuerpo de Gvili diciendo: “Prometimos, y yo prometí, traer a todos de vuelta. Los trajimos a todos, hasta el último cautivo”.
El ejército israelí afirmó que la aclaración de la información de inteligencia existente durante el fin de semana había permitido la búsqueda en un cementerio cerca de la Ciudad de Gaza.
El portavoz de Hamás, Hazem Qassem, dijo que el hallazgo del cuerpo “confirma el compromiso de Hamás con todos los requisitos del acuerdo de alto el fuego”.
La recuperación de Gvili da un nuevo impulso al plan de Trump para poner fin a la guerra en Gaza. Israel se había resistido a seguir adelante hasta que se encontrara a Gvili.
La segunda fase prevé la reconstrucción y la desmilitarización total de Gaza, incluido el desarme de Hamás y otros grupos palestinos. El plan también prevé el despliegue de una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) aún no constituida y la retirada progresiva de las fuerzas israelíes de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la recuperación de Gvili en un comunicado, en el que afirmaban: “Según la información y los datos de inteligencia de que disponemos, el sargento mayor (reserva) Ran Gvili…, combatiente del comando Yamam, de 24 años en el momento de su muerte, cayó en combate en la mañana del 7 de octubre de 2023, y su cuerpo fue secuestrado y trasladado a la Franja de Gaza”.
“Las FDI comparten el dolor de la familia. Las FDI seguirán acompañando a las familias y a los rehenes repatriados y actuando para reforzar la seguridad de los ciudadanos de Israel”, agrega.
“Con esto, todos los rehenes que estaban en la Franja de Gaza han sido devueltos”, remata el escrito.
Hamas debía devolver a todos los rehenes, vivos y muertos, en un plazo de 72 horas desde la entrada en vigor del alto el fuego. Se entregaron 20 rehenes israelíes vivos y los cadáveres de 27 rehenes israelíes y extranjeros muertos, quedando solo Gvili desaparecido.
El policía era uno de los 251 rehenes secuestrados en el ataque perpetrado por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas. La mayoría de los rehenes fueron liberados con vida en el transcurso de los dos años siguientes a cambio de 250 prisioneros palestinos y 1.718 detenidos.
La campaña militar de Israel en Gaza, lanzada en respuesta al ataque, ha causado la muerte de 71.660 personas, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.