
La Fiscalía General de la República (FGR) incumplió una instrucción judicial emitida por una jueza federal relativa a la entrega completa de la carpeta de investigación por el caso del huachicol fiscal, que involucra al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y al contralmirante Fernando Farías Laguna, según la defensa legal de los hermanos.
De acuerdo con el despacho Epigmenio Mendieta & Asociados, encargado de la defensa jurídica de los Farías Laguna, la resolución judicial ordenaba la entrega de los 20 tomos que integran la investigación, especificando que debían ser documentos completos y sin testaduras.
Sin embargo, al acudir el martes a la fiscalía para dar cumplimiento a la orden, la defensa reportó una entrega fragmentada, al recibir únicamente cuatro de los seis tomos que estaban pendientes y con documentos testados, además de habérsele negado el acceso a la carpeta original.

El despacho legal destacó que las infracciones procesales por parte de los Agentes del Ministerio Público Federal no se limitan a la entrega incompleta de la carpeta. También han incumplido con la obligación de señalar fecha y hora para que la defensa pueda recabar las entrevistas de cinco analistas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Según el despacho, estos analistas habrían referido la existencia de un supuesto video que, hasta la fecha, no ha sido mostrado ni puesto a disposición de la defensa de los hermanos Farías Laguna.
Por este motivo, los abogados del vicealmirante y contralmirante reafirmaron que continuarán ejerciendo las acciones legales correspondientes para asegurar el cabal cumplimiento de lo ordenado por la autoridad judicial y, con ello, garantizar el derecho de sus representados a una defensa adecuada.
El caso de huachicol fiscal adquirió relevancia luego de que se diera a conocer que entre los implicados estaban dos sobrinos políticos del almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de la Marina (Semar) durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Así, el caso exhibió que la corrupción no desapareció con la militarización de puertos y aduanas —uno de los principales argumentos de López Obrador para ceder el control de estas áreas a integrantes de las fuerzas armadas—, y comprometió a mandos de la propia Marina, considerada la corporación con mayor confianza ciudadana.
El caso adquirió tal revuelo que en medio de las celebraciones por el 215 aniversario de la Independencia de México, el primero en la historia del país presidido por una mujer, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, nuevo secretario de la Marina, tuvo que hacer alusión directa a este caso de corrupción dentro de la Semar.

“Fue muy duro aceptarlo, pero hubiera sido mucho más y absolutamente imperdonable callarlo. Así, el mal tuvo un fin determinante. En la Marina no encontró lugar ni abrigo. Fuimos nosotros mismos quienes dimos el golpe de timón, porque la lucha contra la corrupción y la impunidad son parte central de la transformación”, dijo durante su discurso desde el Zócalo capitalino, por la inauguración del Desfile Cívico Militar.
El pasado 26 de enero, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, detenido por delitos relacionados con delincuencia organizada y tráfico de hidrocarburos, pidió la ayuda de la presidenta Claudia Sheinbaum para que revise su caso y “no se fabriquen culpables”.
En una carta dirigida a la presidenta, Farías Laguna afirmó que el caso se ha manejado con un “efecto corruptor” y ha sido “politizado”, lo que le ha impedido tener una defensa legal adecuada y justa. Además, acusó a la FGR y a la Marina de tratarlo como culpable desde que fue detenido, sin respetar el debido proceso.
“Le pido de la manera más atenta la revisión de este caso, con la única finalidad de que se haga justicia y no se fabriquen culpables, ya que mantenerme en una celda en medio de un proceso viciado y, en ocasiones hasta perverso, parecería más un ánimo de venganza que de justicia”, escribió.
También lee: El nuevo huachicol: cómo el crimen organizado vende combustible adulterado con etanol que puede dañar tu automóvil

Asimismo, Farías Laguna denunció que fue dado de baja de la institución el 18 de diciembre de 2025 de manera “ilegal”, un acto que interpreta como un intento de terminar con su carrera antes de que el proceso legal concluya.
El integrante de la Marina durante 33 años, señaló que desde el 10 de noviembre de 2025, a él y a su defensa se les ha negado de forma sistemática el acceso a la investigación complementaria para buscar comprobar su inocencia.

Arqueólogos en el sur de México encontraron una tumba ceremonial de la cultura zapoteca con detalles arqueológicos y pictográficos extraordinarios.
El hallazgo de una cripta funeraria en el sur de México ha sido catalogado como “el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década” en el país.
Se trata de la Tumba 10 de Huitzo, una población al noroeste de la ciudad de Oaxaca, en el sur de México, la cual data del año 600 d.C. y tiene un nivel de conservación e información arqueológica asombroso, según los expertos.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el descubrimiento se dio en 2025 gracias a una denuncia por saqueo de objetos arqueológicos en la localidad de San Pedro Huitzo.
“Es algo extraordinario, extraordinario, orgullo de los mexicanos, grandeza de México”, dijo con emoción Sheinbaum, al presentar un video del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con detalles de la tumba.
Y es que según mostró el INAH, la tumba destaca “por su riqueza arquitectónica y pictórica, que aporta información de alto valor sobre la organización social, los rituales funerarios y la cosmovisión” de la cultura prehispánica zapoteca.
Esta civilización prehispánica tuvo varios periodos, entre el 500 a.C. y la llegada de los españoles a México, y dominó varios territorios entre los actuales estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz.
Los trabajos arqueológicos de los expertos del INAH indican que la tumba se edificó en el 600 d.C., en el periodo Clásico en el que los zapotecos tuvieron su mayor apogeo.
Se cree que el recinto fue construido con la intención de ser un espacio de ritual o veneración a sus ancestros.
“El hallazgo destaca por la presencia de elementos escultóricos y pintura mural, entre ellos representaciones simbólicas asociadas al poder y a la muerte, así como frisos y lápidas con inscripciones calendáricas, lo que lo sitúa entre los descubrimientos más significativos del patrimonio arqueológico nacional”, indicó el INAH en un comunicado.
En su entrada destaca la imagen de un búho esculpido en piedra que “hace alusión a la noche, la muerte y el poder”, según la cosmovisión de dicha cultura.
Debajo del pico del ave fue tallado el rostro de un señor al que posiblemente estuvo dedicada la tumba, aunque no hay detalles de quién podría haber sido.
La entrada está adornada con jambas (pilares de piedra) labradas con figuras femeninas y masculinas, quizás ancestros enterrados en la tumba.
“Las figuras de un hombre y de una mujer ataviados con tocados y artefactos en ambas manos, quizás los guardianes del lugar, aparecen labradas en las jambas”, detalló el INAH.
A continuación hay una antecámara que contiene un friso (una franja decorativa) sobre un dintel de diferentes lápidas de piedra grabadas con nombres calendáricos.
Y al fondo está la cámara funeraria, la cual tiene una “extraordinaria pintura mural, en colores ocre, blanco, verde, rojo y azul” con imágenes de una procesión de personajes que llevan bolsas de copal, que es un incienso muy usado en los pueblos prehispánicos en rituales sagrados.
Caminan en una suerte de procesión hacia la entrada de la tumba.
Los arqueólogos también encontraron algunos fragmentos óseos que se están analizando para determinar su antigüedad y qué otra información pueden arrojar sobre el recinto funerario.
El mural es extraordinario, pero su estado es delicado debido a la presencia de raíces, insectos y por el efecto de los cambios abruptos en las condiciones ambientales que ha tenido a lo largo de los siglos.
“Se trata de un descubrimiento excepcional por su nivel de conservación y por lo que evidencia sobre la cultura zapoteca: su organización social, sus rituales funerarios y su cosmovisión, preservados en la arquitectura y en la pintura mural”, destacó la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.
“Una muestra contundente de la grandeza milenaria de México”, añadió
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.