
Para entender mejor
Este jueves 1 de enero el Instituto Politécnico Nacional (IPN) cumple 90 años desde su fundación y “se mantiene como uno de los pilares de la educación pública del país”.
En un comunicado publicado por la institución se detalla que desde su fundación en 1936 el IPN cuenta con una estructura compuesta por 93 unidades académicas distribuidas en 24 estados de la República, lo que le permite tener presencia en el 75% del territorio nacional.
“La celebración de este aniversario se enmarca en una estrecha colaboración con la política educativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, reafirmando el papel del IPN como el brazo científico del Estado mexicano”.

Entre los proyectos tecnológicos más recientes están:
De acuerdo con el instituto, en los últimos años una de las banderas estratégicas ha sido la internacionalización, orientada a posicionar el talento politécnico en escenarios globales y a fortalecer la movilidad estudiantil, así como la colaboración académica con universidades y centros de investigación de alto prestigio en el mundo.
Por lo que, aseguran que se mantienen las becas económicas, deportivas y de excelencia académica, “las cuales fortalecen la equidad en el acceso, la permanencia escolar y la movilidad social. Estas acciones reflejan el compromiso institucional con la formación integral de jóvenes preparados para enfrentar retos globales, sin dejar de lado su bienestar”.

De acuerdo con el IPN, en los 90 años de de la institución se ha mantenido la innovación, la investigación científica y la vinculación con los sectores productivo y social, lo que impacta de manera directa en el crecimiento y el bienestar del país.
“Estos esfuerzos han permitido al IPN consolidarse como una pieza clave en la construcción del conocimiento en México, promoviendo soluciones científicas y tecnológicas con impacto social”.

La excarcelación llega en un momento de intensa presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
El gobierno de Venezuela liberó a 71 personas que estaban presas desde las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales de 2024.
Los detenidos fueron puestos en libertad la madrugada de este jueves 25 de diciembre, informaron dos organizaciones integradas por familiares de personas arrestadas por motivos políticos.
“Madres, familiares y amigos han reportado la excarcelación de al menos 60 personas desde la cárcel de Tocorón (estado Aragua), así como de 9 mujeres presas políticas detenidas en Las Crisálidas, y 3 adolescentes provenientes de La Guaira”, expresó en un comunicado el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
La organización agregó que “cada nombre que sale de las listas de reclusión injusta representa una victoria para la verdad y la esperanza”.
Por su parte, el Comité de Madres en Defensa de la Verdad mencionó “65 hombres que estaban recluidos en Tocorón, 3 mujeres en Las Crisálidas y 3 adolescentes en La Guaira”.
“Es un logro importante, pero insuficiente, por ello exigimos la libertad plena de todos a través de una Amnistía General”, indicó en su comunicado, en el que remarcó que “la injusticia sigue afectando a centenares de familias en todo el país”.
Según estas organizaciones, el proceso de excarcelaciones había estado paralizado durante varios meses, lo que motivó reiterados llamamientos públicos para que se revisaran los expedientes de las personas detenidas.
Las madres de algunos de los arrestados habían advertido que no se registraban nuevas liberaciones desde marzo.
Las detenciones se produjeron en el contexto de la crisis política desatada tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, cuando el órgano electoral proclamó la reelección de Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición, que reclamó la victoria de Edmundo González Urrutia y presentó las pruebas de su triunfo al publicar las actas de votación.
Tras los comicios más de 2.400 personas fueron detenidas -aunque la mayoría fueron después liberadas- y acusadas por la Fiscalía de delitos graves como terrorismo.
Organizaciones no gubernamentales y opositores, por su parte, las consideran presos políticos, algo que el ejecutivo de Maduro niega.
La liberación de 71 presos se produce en un contexto de intensa presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Maduro.
En las últimas semanas la administración de Donald Trump ha endurecido su estrategia contra Caracas con nuevas medidas de aislamiento, entre ellas el refuerzo de acciones para bloquear la exportación de petróleo venezolano y la intensificación del despliegue militar en el mar Caribe.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.