Home
>
México Desigual
>
México busca nuevas rutas para producir gas y analiza recurrir al fracking; organizaciones exigen no sacrificar territorios
México busca nuevas rutas para producir gas y analiza recurrir al fracking; organizaciones exigen no sacrificar territorios
Foto: Pemex
5 minutos de lectura

México busca nuevas rutas para producir gas y analiza recurrir al fracking; organizaciones exigen no sacrificar territorios

Uno de los compromisos de campaña de Claudia Sheinbaum fue que no utilizaría la tecnología de “fractura hidráulica” o fracking por sus efectos dañinos al medio ambiente. Sin embargo, desafíos en la política energética de México provocarían un viraje en esa postura compartida por su antecesor López Obrador.
19 de febrero, 2026
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

La política energética de México enfrenta un gran desafío. El país consume más gas natural del que produce: 75 % de este recurso, necesario para la generación de electricidad, proviene de Texas, Estados Unidos. 

Ante esa situación y con la finalidad de fortalecer la soberanía y justicia energética, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer este miércoles que su gobierno analiza vías para aumentar la extracción nacional. Aunque evitó pronunciar el polémico término fracking, dio a entender que su gobierno analiza recurrir a esa técnica, que consiste en inyectar al subsuelo agua, mezclada con químicos y arena,  para romper roca y liberar hidrocarburos.

“Hay un grupo de trabajo de expertos que ven si es factible el gas no convencional con reciclaje de agua, con el uso de otros químicos, con otras formas que no tengan los impactos ambientales que hoy tiene la fractura hidráulica”, dijo en su conferencia de prensa matutina. 

Lee: Diputados omiten discutir el uso del agua para fracking; organizaciones llaman a evitar el acaparamiento y contaminación

En la narrativa oficial destaca la cautela y la intención de buscar opciones para que esta técnica pudiera emplearse aminorando las afectaciones que genera al entorno y que constituyen los principales argumentos del rechazo unánime al fracking por parte de las organizaciones que defienden el medio ambiente. Razones que, como científica especialista en cambio climático, la presidenta domina también. “Está en estudio”, especificó y prometió que “todo va a ser transparente”.

La soberanía energética no debe ser sacrificio

En México no existe una prohibición legal explícita al fracking, pero sí es una técnica vetada desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Tal postura fue asumida desde la campaña por la presidenta Sheinbaum. “No va a haber fracking” dijo, cuestionada al respecto, en su conferencia del 6 de diciembre de 2024, solo dos meses después de su llegada a Palacio Nacional.

Ante el cambio que se vislumbra con la finalidad de poder acceder a las reservas de gas no convencional ya detectados por Pemex en estados como Coahuila, Tamaulipas y Veracruz, organizaciones como la Alianza Mexicana contra el Fracking, CartoCrítica y Conexiones Climáticas llamaron a no impulsar de nuevo esta “contaminante técnica” y subrayaron que “la soberanía energética no debe ser sacrificio”.

“Buscan convencernos de que se requiere el uso de esta técnica para depender menos del gas estadounidense, pero el retorno posible de gas, incluso desde las proyecciones más optimistas no alcanzan para hacer un contrapeso a esta dependencia. La realidad garantizada sería el envenenamiento del agua y el aire de comunidades cercanas a la extracción, así como, daños a su salud y la destrucción de economías locales que requieren de un ambiente sano”, afirmaron en un pronunciamiento conjunto.

En el mismo sentido, desde agosto de 2025, cuando se presentó el Plan Estratégico de Pemex 2025-2035, Greenpeace ya advertía que el proyecto, aunque no lo llamaba por su nombre, contemplaba el uso de fracking para la extracción de gas “traicionando el compromiso por la protección del agua y el ambiente de la 4T”.

Pemex fracking
Foto: Cuartoscuro

Lee más: Ley de Aguas: productores mantienen bloqueos en cinco estados tras aprobación de reforma que modifica el régimen de concesiones

Las metas que propone Pemex para la extracción de gas fósil conllevan impactos irreversibles al ambiente, agua, clima y a la salud, sumando una incalculable deuda con las futuras generaciones”, advirtió Greenpeace.

Unas por otras. El plan para alcanzar la “soberanía energética”

La presidenta Sheinbaum afirmó que, para garantizar la soberanía energética, todos los países tienen que buscar formas para producir la mayor parte de lo que consumen y, en el caso de México, alcanzar esa meta incluye la búsqueda de “nuevas tecnologías”.

Recordó que durante muchos años dijo “no a la fractura hidráulica”, debido a los químicos, a que contamina el agua y a que se usa en lugares donde ese recurso es insuficiente. 

Por otra parte, Sheinbaum planteó ampliar la generación con fuentes renovables como la solar, la eólica y la geotérmica, “siempre y cuando haya trabajo con las comunidades” donde se desarrollen los proyectos. 

Estimó que a lo largo de su gobierno la participación de estas energías en la generación eléctrica aumentará entre 15 y 20 por ciento. No obstante, reconoció que persiste una interrogante de fondo: “¿qué hacemos con el gas?”.

La presidenta insistió en que la discusión central gira en torno a la necesidad de fortalecer la soberanía energética nacional, pero sin perder la perspectiva del cuidado ambiental. 

“Todo el gas que importamos de Texas proviene de fracking, por eso el desafío consiste en ampliar la producción interna sin replicar los daños ambientales asociados a esa técnica”, señaló.

La prohibición que nunca llegó

El 19 de octubre de 2025, diputados y diputadas de los partidos Morena y PT anunciaron la elaboración de una iniciativa que retomara las ideas y sugerencias de expertos y sociedad civil para prohibir el fracking en México.

Tal propuesta surgió tras la realización del foro “Fracking en México: riesgos, impactos y resistencias”, donde recordaron que no se había  cumplido la promesa que se hizo desde el sexenio de López Obrador: “No al fracking”.

Coahuila abre la puerta al fracking; organizaciones alertan de impactos ambientales severos
Foto: captura de video

Entre los legisladores que suscribieron la iniciativa se encuentran Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, y Adrián González Naveda, del mismo partido; así como Manuel Vázquez Arellano y Olga Juliana Elizondo Guerra, ambos de Morena.

También lee: Coahuila abre la puerta al fracking; organizaciones alertan por impactos ambientales severos

“El desarrollo se ha ido solamente en la ruta del priorizar la ruta de la ganancia, sobre cualquier cosa, sobre el impacto ecológico, el impacto social, prevalece siempre el interés económico y eso ha dado al traste con la Tierra”, argumentó entonces Sandoval Flores.

Sin fecha definitiva

No hay una fecha prevista para saber qué concluyen los expertos que, de acuerdo a la presidenta Sheinbaum, se encuentran evaluando la viabilidad de recurrir a la fractura hídrica para la extracción de gas en el territorio nacional. En el aire se queda la moneda que podría dar un giro —no solo a la política energética de México con su respectivo costo político—, sino también a la posición del país frente a sus convicciones ambientales en el contexto mundial.

Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cuál es el despliegue militar de EU en Medio Oriente para presionar a Irán y cómo se compara con lo que pasó en Venezuela
6 minutos de lectura

El equipo de BBC Verify localizó al portaaviones estadounidense Abraham Lincoln a 700 km de Irán mediante imágenes satelitales, mientras Washington y Teherán negocian en Suiza.

17 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

El equipo de BBC Verify confirmó mediante imágenes satelitales la ubicación del portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln cerca de Irán, mientras Washington presiona a Teherán por su programa militar y la reciente represión mortal de manifestantes.

Funcionarios estadounidenses e iraníes se reúnen en Suiza este martes para una segunda ronda de conversaciones.

Irán dice que la reunión se centrará en su programa nuclear y el posible levantamiento de las sanciones económicas que impuso Estados Unidos.

Washington ha indicado previamente que quiere discutir también otros temas.

El Abraham Lincoln lidera un grupo de ataque con tres destructores de misiles guiados y transporta 90 aeronaves, entre ellas cazas F35, y 5.680 tripulantes.

Varias informaciones indicaron que fue desplegado en la región del golfo Pérsico a finales de enero, pero no había aparecido en imágenes satelitales hasta ahora, cuando fue localizado frente a la costa de Omán, a unos 700 km de Irán.

La llegada del Abraham Lincoln se suma a lo que sabemos sobre la actual concentración militar estadounidense en Medio Oriente durante las últimas semanas, en las que BBC Verify ha rastreado un aumento de destructores, buques de combate y cazas estadounidenses en la región.

Reportes indican que Estados Unidos también ha enviado a Medio Oriente el USS Gerald R Ford, el buque de guerra más grande del mundo, que podría llegar a la región en las próximas tres semanas.

El Abraham Lincoln escoltado por los destructores Frank E. Petersen y Carl Brashear, en una imagen del 6 de febrero.
Reuters
El Pentágono diifundió en febrero imágenes del grupo de ataque del Abraham Lincoln en aguas del mar Arábigo.

¿Qué efectivos militares ha enviado Estados Unidos a Medio Oriente?

Imágenes disponibles públicamente de los satélites europeos Sentinel-2 muestran al Abraham Lincoln en el mar Arábigo a unos 240 kilómetros de la costa de Omán.

No se había visto al barco desde que supuestamente entró a la región en enero; se presume que hasta ahora se hallaba cruzando mar abierto, donde la cobertura satelital es limitada. Los activos militares en tierra son más visibles y con frecuencia son capturados por los satélites.

BBC Verify ha rastreado 12 buques estadounidenses en Medio Oriente a través de imágenes satelitales: el Abraham Lincoln, un portaaviones de propulsión nuclear clase Nimitz; los tres destructores clase Arleigh Burke que completan su grupo de ataque; dos destructores capaces de realizar ataques de misiles de largo alcance y tres buques especializados para combatir cerca de la costa que actualmente aparecen posicionados en la base naval de Baréin.

Hemos visto otros dos destructores en el Mediterráneo oriental cerca de la base estadounidense de Souda Bay, y uno más en el mar Rojo.

También hemos seguido los movimientos de aeronaves estadounidenses en la región y hemos visto un aumento en el número de cazas F-15 y EA-18 estacionados en la base militar Muwaffaq Salti en Jordania, y de los aviones de carga estadounidenses y aeronaves de reabastecimiento y comunicaciones que se mueven hacia Medio Oriente desde Estados Unidos y Europa.

Cinco aviones de Estados Unidos vuelan en formación sobre el mar Arábigo, en una imagen difundida por el Pentágono.
US Centcom
Aviones militares de Estados Unidos sobre aguas del mar Arábigo.

¿Cómo ha respondido Irán?

El Comando Central de Estados Unidos publicó el 6 de febrero imágenes del Abraham Lincoln flanqueado por destructores, cazas, aeronaves de vigilancia y buques de la guardia costera en el mar Arábigo en una aparente demostración de poderío militar, a lo que Irán respondió con su propia demostración de fuerza.

El lunes, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní (CGRI) lanzó un ejercicio marítimo en el estrecho de Ormuz, ubicado en el Golfo entre Omán e Irán.

En el ejercicio se mostró al comandante en jefe de la Guardia, el general de división Mohammad Pakpour, que inspeccionó buques en un puerto, antes de que se lanzaran misiles desde uno de los buques participantes, según reportó la Agencia de Noticias Tasnim, vinculada a la CGRI.

El estrecho de Ormuz se considera una de las rutas marítimas más importantes del mundo y un punto crítico para el tránsito de petróleo.

Alrededor de una quinta parte del petróleo y gas del mundo fluye a través de él, incluida la carga de la Isla de Kharg, la principal terminal de exportación de petróleo de Irán.

El reporte que muestra las últimas maniobras militares de Irán mostró a Pakpour volando sobre la isla en un helicóptero.

¿Cómo es el despliegue en comparación con el de Venezuela y el anterior ataque a Irán?

El experto en inteligencia militar Justin Crump le dijo a BBC Verify que los actuales preparativos militares estadounidenses en Medio Oriente muestran “más profundidad y sostenibilidad” que las maniobras previas a la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro en enero, o la operación que llevó a ataques aéreos contra las instalaciones nucleares de Irán el pasado junio.

Todas incluyen un grupo de ataque de portaaviones y varios destructores que operan de forma independiente.

Sin embargo, Estados Unidos desplegó sus efectivos en Venezuela e Irán el año pasado bajo circunstancias bastante diferentes.

Antes de su ataque en Venezuela, Estados Unidos desplegó en el Caribe el Gerald R Ford, uno de los ocho buques de guerra que rastreamos en la región en ese momento, aunque usó menos aeronaves ya que podía enviar fácilmente aviones desde bases en el territorio continental de EE.UU. o desde su base en Puerto Rico.

Estados Unidos también desplegó buques de asalto anfibios dentro del Caribe, que pueden usarse como plataformas de lanzamiento para operaciones de helicópteros, como se vio con la captura de Maduro.

Pero generalmente se considera al ejército de Venezuela menos capaz de defenderse o tomar represalias contra Estados Unidos que el iraní.

Cuando Estados Unidos atacó Irán el año pasado en la Operación Martillo de Medianoche, que tuvo como objetivo las instalaciones nucleares iraníes, atacaba a un país con un ejército mucho más poderoso que Venezuela y capaz de golpear bases estadounidenses en todo Medio Oriente.

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, con gesto serio, ante un micrófono en una mesa
Getty Images
Al tiempo que se mantiene la tensión, Irán y Estados Unidos participan en una mesa de negociaciones bilaterales.

Durante Martillo de Medianoche, Estados Unidos tenía dos grupos de ataque con portaaviones en la región, cinco destructores colocados en los mares Mediterráneo y Rojo, y tres buques de combate en el golfo Pérsico.

También había desplazado escuadrones de cazas y aeronaves de reabastecimiento desde Estados Unidos y Europa, pero los vuelos de bombarderos furtivos B2 que se usaron para atacar las instalaciones nucleares de Fordo, Isfahan y Natanz en realidad despegaron de bases estadounidenses en Misuri.

Crump, director ejecutivo de la compañía de riesgo e inteligencia Sibylline, dijo que la acumulación de buques de guerra y aeronaves estadounidenses, así como las ocho bases aéreas de las que dispone en la región, le permitiría a Estados Unidos mantener “un ritmo de ataque bastante intensivo y sostenido” de unas 800 salidas al día, con el objetivo de hacer “ineficaces” las respuestas iraníes.

“Lo que vemos no es solo preparación de ataque, sino más bien un despliegue disuasorio más amplio capaz de escalarse o reducirse”, dijo.

“Esto significa que tiene más profundidad y sostenibilidad que los contingentes de fuerza organizados para Venezuela o Martillo de Medianoche el año pasado. Está diseñado para sostener un enfrentamiento y contrarrestar todas las respuestas potenciales contra los activos estadounidenses en la región y, por supuesto, Israel”.

*Con información adicional de Barbara Metzler, Ghoncheh Habibiazad, Thomas Copeland, Yi Ma.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...