
Si algo nos quedó claro este 2025, es que el trono del pop en español tiene una dueña indiscutible y se llama Belinda. Mientras algunos pensaban que “Beli” se tomaría un descanso, ella decidió que este sería el año para demostrar por qué es una artista indomable, evolucionada y, sobre todo, imparable.
¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.
Desde premios históricos hasta su regreso triunfal a la actuación, aquí te contamos por qué el 2025 fue, oficialmente, el “Año de la Ganadora”.
En junio, Belinda soltó la bomba: ‘Indómita’, un álbum de 17 canciones que mezcló pop, corridos tumbados, reggaetón y más. No solo fue un éxito en reproducciones, sino que nos regaló colaboraciones que no sabíamos que necesitábamos:
“Jackpot” con Kenia Os: El himno pop que dominó la radio latina.
“La Cuadrada” con Tito Double P: Entrando de lleno al género regional con todo el estilo.
“300 Noches” con Natanael Cano: Un junte que ya es icónico.
Cerró el año con el estreno del videoclip “Heterocromía”, una canción de autoafirmación que ella misma describe como un sueño hecho realidad desde que la escribió.
Este año, Belinda nos recordó que actuar es su otra gran pasión. Protagonizó ‘Mentiras: La Serie’, la primera serie musical latina (junto a Luis Gerardo Méndez y Mariana Treviño), donde interpretó a Daniela.
Pero no se quedó ahí: también se subió a las tablas con ‘Mentiras All Stars’ en el teatro, logrando un sold out impresionante de más de 10,000 boletos en menos de 24 horas. ¡Una locura!
La gira de “Beli Bélica” en 2025 estuvo en grandes escenarios en San Luis Potosí, Guadalajara, Querétaro, Ciudad Juárez, Veracruz y Boca del Río. En su paso por la Fenapo en la capital de San Luis Potosí convocó a 75,000 personas un récord para la interprete de “Bella traición”.
¿Ley Olimpia para Belinda? La cantante denuncia a Lupillo Rivera
Belinda se caracteriza por tener las producciones de videoclips más potentes de México. Las canciones lucen espectaculares por la dirección de FLAKKA y por supuesto que no podían faltar los atuendos de diseñador.
Sus videos cuentan una historia y dejan ver parte de lo que ha vivido en su vida personal generando un nuevo vinculo con sus fans, esos que piden más que “Sapito” en cada aparición de la cantante nacida en Madrid, pero identificada plenamente como mexa.
Su más reciente lanzamiento de 2025 fue “Heterocromía” es una crítica social ante una relación que sostuvo con un poderoso heredero mexicano. Este tema generó grandes reacciones por lo que revela de las capas más herméticas de la alta sociedad de México. Aunque “Cactus” y “La Mala” levantan capas de la piel de Belinda, en las que nos deja ver el momento que vivió y la forma en la que deja plasmado esto en su propuesta.
La vitrina de Belinda necesitó más espacio este 2025. Fue reconocida con el Premio Evolución en los Billboard Mujeres Latinas en la Música, destacando su capacidad para reinventarse sin miedo.
Además, la revista GQ México la nombró Mujer del Año. Durante su discurso, Beli lanzó un mensaje poderoso sobre la resiliencia y la importancia de que las mujeres vivamos sin miedo y sin ataques en redes sociales.
“2025 ha sido un gran año donde he trabajado muchísimo… es el que más rápido se me ha pasado”, confesó la cantante en sus entrevistas de cierre de año.
Ver esta publicación en Instagram
Encuentro entre Belinda y Cazzu: el mensaje detrás de la comentada foto
Belinda además de ser una de las mujeres más bellas de la escena hispana ha sido vocal contra los abusos y violencia contra las mujeres. El libro de Lupillo Rivera en el que se abordan detalles de su vida intima con el “toro del corrido” representan una forma de violencia.
En Tragos Amargos. En el libro, Rivera no se guardó nada y reveló detalles íntimos de su supuesta relación con Belinda en 2019.
Pero la gota que derramó el vaso no fue solo el texto: la difusión en medios digitales para promocionar el libro fue lo que llevó a la cantante a tomar acciones.
El 2 de octubre de 2025, Belinda interpuso una demanda ante la Fiscalía de la CDMX acusando a Lupillo de:
Violencia Digital y Mediática: Bajo el marco de la Ley Olimpia, por la difusión de material íntimo y datos privados sin su consentimiento.
Daño a la imagen: Por el uso despectivo de su nombre y persona para fines comerciales (vender el libro).
La historia mediática de Belinda y Christian Nodal en la que su sonado rompimiento, así como la relación que tuvo posteriormente con la cantante argentina Cazzu, creó un torbellino en el que se enemistaron ambas interpretes de forma mediática sin que ninguna de las dos se haya pronunciado públicamente.
Esto terminó con una foto y un abrazo entre ambas mujeres que dieron muestra de que no es preciso enfrentar a dos mujeres ante la opinión pública. Tanto como Cazzu como Belinda se mostraron con gran sororidad.
Aunque Belinda cerró el 2025 con planes de descansar y someterse a una cirugía pendiente en la rodilla para iniciar el año con salud, el futuro se ve brillante. Ya está preparando su papel como la emperatriz Carlota en una ambiciosa serie internacional que se filmará en España, Colombia y México.

Los astrónomos han detectado señales de que nacen cada vez menos estrellas. Podría ser parte de un declive gradual del Universo y de todo lo que contiene. Pero ¿por qué? ¿Y cuánto deberíamos preocuparnos?
En las últimas dos décadas los astrónomos han ido notando pistas de que el cosmos tal vez ha pasado su mejor momento.
Una de esas señales es que menos estrellas han ido naciendo.
Ahora, eso no significa que el universo se está quedando sin estrellas. Hay estimaciones de que hay por lo menos un septimillón de ellas -eso es un número seguido de 24 ceros.
Pero los astrónomos creen que la producción de nuevas estrellas se está reduciendo.
El consenso científico actual es que el universo tiene una edad de 13.800 millones de años.
Las primeras estrellas se formaron poco después de que el Big Bang apareciera.
De hecho, el año anterior, el telescopio espacial James Webb halló un trío de estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea, que se cree tienen una edad cercana a los 13.000 millones de años.
Las estrellas son esencialmente bolas gigantes de gas caliente que comenzaron su vida de la misma forma.
Ellas se forman en nubes enormes de polvo cósmico conocidas como nebulosas. La gravedad junta los gases, que eventualmente se calienta y se convierte en una estrella bebé, o como se le conoce, protoestrella.
A medida que el corazón de la estrella se calienta a millones de grados centígrados, los átomos de hidrógeno que están contenidos allí comienzan a agitarse para formar helio a través de un proceso llamado fusión nuclear. Esta reacción emite luz y calor y la estrella ahora está en una fase estable de “secuencia principal”.
Los astrónomos estiman que las estrellas en secuencia principal, incluido nuestro propio Sol, son aproximadamente el 90% de todas las estrellas del universo. El rango varía entre una décima parte hasta 200 veces la masa de nuestro Sol.
Eventualmente esas estrellas consumen su combustible y pueden tomar diferentes caminos en su manera de morir.
Estrellas con masas pequeñas como nuestro Sol entran en un proceso de desvanecimiento que puede durar miles de millones de años.
Para estrellas “hermanas” más grandes, con al menos ocho veces el tamaño del Sol, su final es más dramático: ellas se destruyen en una gran explosión conocida como supernova.
En 2013, un equipo internacional de astrónomos dedicados a estudiar las tendencias en la formación de estrellas afirmó que de todas las estrellas que iban a nacer en la historia del Universo, el 95% ya lo había hecho.
“Vivimos en un universo dominado por estrellas viejas”, dijo en ese momento el autor del estudio, David Sobral, en un artículo publicado en la revista Subaru Telescope.
En la línea del tiempo del universo, parece que su momento de mayor producción de estrellas ocurrió hace unos 10.000 millones de años, en un período conocido como el “Mediodía Cósmico”.
“Las galaxias convierten el gas en estrellas y lo están haciendo a una tasa decreciente”, explica el profesor Douglas Scott, cosmólogo de la Universidad de British Columbia en Canadá.
Scott es el coautor de un informe, que aún no se ha publicado, en el que se analiza información de los telescopios de la Agencia Espacial Europea, Euclides y Herschel.
Él y su equipo de investigadores espaciales fueron capaces de estudiar de forma simultánea cerca de 2,6 millones de galaxias, lo que fue posible gracias al mapa 3D del universo creado por la misión Euclides.
Los astrónomos estaban particularmente iuteresados en el calor que emiten las estrellas. Las galaxias con mayor tasa de formación de estrellas tienden a tener un polvo cósmico más caliente a medida que contienen estrellas más grandes y calientes.
El equipo halló que las temperaturas de las galaxias han ido disminuyendo en los últimos mil millones de años.
“Ya se nos pasó el momento de mayor formación de estrellas, y habrá cada vez menos formación de nuevas estrellas en el universo”, agrega Scott.
Es verdad que la muerte de las viejas estrellas puede llevar a la formación de nuevas usando el mismo material, pero no es tan simple.
Asumamos que tenemos una pila de materiales de construcción y la usamos para hacer una casa. Si queremos construir uno nuevo, podemos reciclar cosas de una casa vieja, pero no todo será útil.
“Eso significa que solo podemos hacer una casa más pequeña. Cada vez que hagamos una demolición, habrá menos materiales que sean útiles hasta que no se pueda construir nada”, señala Scott.
Eso es lo que pasa con las estrellas.
“Cada generación de estrellas tienen menos combustible para gastar y eventualmente no habrá suficiente combustible para hacer una estrella”, añade.
Y concluye: “Ya sabemos que las estrellas menos masivas son más comunes que las estrellas masivas en el universo”.
Los científicos han teorizado durante mucho tiempo que el universo llegará a su fin algún día. Simplemente no pueden estar seguros de cómo ni cuándo.
Una de las teorías más aceptadas actualmente es la muerte térmica.
También conocida como la “Gran Helada”, predice que a medida que el universo continúa expandiéndose, la energía se dispersará hasta que finalmente se enfríe demasiado para sustentar la vida. Las estrellas se alejan cada vez más, se quedan sin combustible y no se forman nuevas.
“La cantidad de energía disponible en el universo es finita”, explica Scott.
Pero antes de que mires con melancolía el cielo, la desaparición de las estrellas tomaría una cantidad astronómica de tiempo.
Scott estima que seguirán apareciendo nuevas estrellas durante los próximos 10 a 100 mil millones de años, mucho después de que nuestro Sol probablemente haya desaparecido.
En cuanto a la “Gran Helada”, podría tardar aún más: a principios de este año, astrónomos de la Universidad Radboud de los Países Bajos estimaron que el final llegaría en aproximadamente un quinvigintillón de años, es decir, un uno seguido de 78 ceros.
Hay tiempo de sobra, entonces, para apreciar las estrellas la próxima vez que haya una noche despejada.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.