
BTS sigue en boca de medio mundo y una vez más fueron mencionados por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina. ¿La sorpresa? Que ella misma mandó una carta al primer ministro de Corea del Sur para pedir que haya más fechas de la banda nuestro país.
Desde su debut en 2013, este fenómeno mundial ha logrado un éxito constante, aunque no sencillo. Y es que con todo que hicieron una pausa de sus actividades grupales en 2022 para cumplir con su servicio militar obligatorio, BTS siguió presente mediante proyectos en solitario o lanzamientos de conciertos en cines.
Ahora, este 20 de marzo BTS regresará oficialmente con el lanzamiento de su quinto álbum de estudio, llamado ARIRANG, y posteriormente, el día 21, darán un concierto histórico y gratuito en la Plaza Gwanghwamun de Seúl.
Son embajadores culturales oficiales de Corea del Sur, han colaborado con la Unicef, han visitado la Casa Blanca para discutir la importancia de la inclusión y representación asiática, y hasta su música fue recientemente usada en un encuentro muy peculiar entre los primeros ministros de Corea del Sur y Japón para fortalecer lazos bilaterales.
¿Cómo es que una banda musical ha permeado hasta dentro de la política? ¿Qué tan grande es el poder de BTS fuera de la música?
La ilustradora e historiadora Sam Nakahira explica la historia de cómo el K-pop se convirtió en un fenómeno global. Aunque no nos clavemos tanto, es importante notar que el K-pop viene del nacimiento del Hallyu, también llamado “Ola Coreana”.
Este concepto nació a finales de los 90 para describir el éxito masivo de contenidos coreanos en China. Sin embargo, su origen viene desde más atrás.
Como lo detalla Nakahira en su tira, Corea del Sur atravesó una crisis financiera a finales de esa década y fue entonces que el gobierno decidió priorizar la exportación de su cultura como un motor económico y hasta como herramienta de diplomacia.
Es un poco como lo que ha hecho durante décadas Estados Unidos con Hollywood. Con sus películas ha logrado mover su cultura a muchos otros países y también ha sido pretexto para crear, renovar o mantener relaciones.
En el Hallyu sse incluyeron los K-dramas (series o novelas coreanas), el K-pop, cine, animación, videojuegos, comida y hasta productos de belleza.
A partir de la década de 2010, el Hallyu trascendió Asia gracias diversas plataformas de streaming de música y video que viralizaron éxitos como “Gangnam Style” (2012) de PSY, seguidos por el impacto masivo de grupos como BTS y Blackpink, consolidando a Corea del Sur como una potencia cultural mundial.
Lo que comenzó como un experimento para salvar la economía nacional escaló hasta convertir a grupos como BTS en un símbolo nacional absoluto, superando cualquier expectativa de “soft power” original y otorgándole a Corea una relevancia geopolítica que sus manufacturas tradicionales nunca alcanzaron.
Vamos por partes: el poder blando se refiere a la capacidad de un país influir en otros para obtener los resultados que uno desea mediante la atracción y la persuasión en lugar de la coerción militar o económica.
BTS ya es considerado desde antes de su pausa musical como el máximo exponente de soft power de Corea del Sur y las razones son varias:
Y no. No es como que ahora toda fan del K-pop o ARMY de su vida por Corea del Sur; pero no hay duda de que el interés por la banda es el primer paso para conocer otras cosas, desde la gastronomía, hasta aprender el idioma u organizar un viaje al país asiático.
Ya quedó bastante claro que en sus poco más de 12 años como banda, BTS ha trascendido la música para convertirse en una fuerza diplomática y social con un impacto político tangible a nivel global.
A continuación te dejamos algunos momentos que han marcado esta parte de la banda:
Lanzada oficialmente el 1 de noviembre de 2017, BTS y Unicef se unieron para la campaña #LoveMyself, cuyo objetivo fue erradicar la violencia, el abuso y el acoso contra infancias y adolescencias en todo el mundo mediante la promoción del autoestima y el bienestar mental.
Esto no se quedó en un mero discurso o en una foto para los medios. Hubo donaciones directas de los miembros de BTS y BIGHIT MUSIC (aportando más de $1 millón de dólares adicionales en renovaciones estratégicas).
Además, el 3% de las ventas de los álbumes físicos de la serie Love Yourself también se iban directo a la campaña.
No te pierdas: ¡Profeco apoya a ARMY! Iniciará proceso contra Ticketmaster por conciertos de BTS en México
Todos los hombres coreanos físicamente aptos, de entre 18 y 28 años de edad, deben servir en el ejército del país durante aproximadamente 20 meses.
Sin embargo, se otorgaban exenciones o aplazamientos del servicio militar a deportistas de alto perfil y a personas dedicadas a la música clásica coreana. Pero en 2020 la pasión e influencia de BTS y el K-pop logró que se modificara la ley.
Popularmente llamada Ley BTS, esa revisión a la legislación ocasionó que ciertas estrellas del pop pudieran aplazar su servicio militar si así lo recomienda el Ministro de Cultura, Deportes y Turismo por haber “mejorado considerablemente la imagen de Corea”.
En el caso específico de BTS se argumentaba su gigantesco impacto económico y su papel como diplomáticos culturales.
La modificación se logró permitiendo que artistas de K-pop, con la recomendación anterior mencionada, puedan posponer su ingreso al servicio militar hasta los 30 años de edad.
A pesar de ello, los miembros de BTS iniciaron su servicio militar de forma escalonada entre finales del 2022 y finales del 2023.
En 2021, el gobierno de Corea del Sur nombró oficialmente a BTS como “Enviados Presidenciales Especiales para las Generaciones Futuras y la Cultura“.
¿Eso qué significa? Que los siete miembros de BTS recibieron pasaportes diplomáticos con el objetivo de potenciar la imagen de Corea del Sur, impulsar la participación juvenil en temas globales como el cambio climático, la sostenibilidad, la salud mental y la diversidad, y fomentar el diálogo a través de la cultura.
Su primera misión oficial fue acompañar al presidente Moon a la 76.ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (19-23 de septiembre de 2021).
Te puede interesar: ¿Por qué Bad Bunny no cobrará por el Super Bowl? El secreto detrás del medio tiempo
La banda ofreció un discurso enfocado en la juventud post-COVID, la cual había sido bautizada como la “generación perdida” y la renombraron como la “generación de bienvenida”, pues son una generación que se adapta y da la bienvenida a los cambios.
“El futuro no es sólo un lugar oscuro. Hay mucha gente que lucha por encontrar soluciones”, enfatizaron.
El 31 de mayo de 2022, los siete integrantes de BTS visitaron la Casa Blanca invitados por el entonces presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Esta visita histórica tuvo como objetivo principal abordar los crímenes de odio contra la comunidad asiática, la inclusión y la representación de los asiáticos en el país.
Antes de su reunión privada en el Despacho Oval, el grupo apareció ante los medios. Jimin expresó que el grupo estaba “devastado por el reciente aumento de los crímenes de odio”. Suga enfatizó que “no está mal ser diferente” y que la igualdad comienza al abrazar esas diferencias.
El presidente agradeció a BTS por usar su plataforma global para concienciar sobre temas sociales y por ser “embajadores de la juventud que difunden un mensaje de esperanza”. Durante la charla, Biden destacó que el grupo no solo es valorado por su talento, sino por el mensaje positivo que comunican.
No hay duda de que la historia entre Corea y Japón es complicada. Sin embargo, BTS se ha consolidado como el principal motor de poder blando de Corea del Sur para mejorar las relaciones entre ambas naciones.
Empecemos por el hecho de que Japón se mantiene como uno de los mayores consumidores de BTS. El álbum en solitario de Jungkook, Golden, alcanzó el puesto #7 en el Billboard Japan en noviembre de 2025.
Mientras que generaciones anteriores mantenían resentimientos por el pasado colonial, la “Generación BTS” en Japón asocia a Corea con innovación, estética y valores positivos. Esto ha creado un ambiente social más favorable para los acuerdos políticos entre Seúl y Tokio.
Por si eso no fuera suficiente, a mediados de enero de 2026, durante una cumbre en Nara, el presidente surcoreano Lee Jae Myung y la primera ministra japonesa Sanae Takaichi dieron la sorpresa al hacer un dueto en batería.
Vestidos con chaquetas azules iguales, tocaron la batería al ritmo de éxitos del K-pop, incluidos “Dynamite” de BTS y “Golden” de la exitosa película KPop Demon Hunters.
El K-pop ha pasado de ser un experimento de recuperación económica a convertirse en un actor político con capacidad de movilización transnacional.
¿Qué otros poderosos mensajes traerá BTS con el lanzamiento del disco y gira global de ARIRANG?
Hay que tomar en cuenta que Arirang es la canción folclórica más emblemática de la península coreana, considerada su himno nacional no oficial y reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.
Para BTS, ARIRANG será una declaración de principios y un puente entre pasado y futuro.

Y es que, en un momento en el que muchas bandas de K-pop adoptan imágenes y estéticas internacionales para atraer a audiencias globales, la elección de BTS de nombrar su nuevo álbum Arirang ya señala una clara afirmación de su identidad.
Su sello, BigHit Music, afirma que el álbum captura el anhelo y el profundo amor que se esconden en la historia de BTS, y que Arirang es una expresión simbólica de esas emociones.
¿Estás lista para esta nueva etapa?

Se trata de uno de los incendios más agresivos de la década y se extendió por las regiones de Ñuble y Biobío en el sur de Chile.
Sandra Soto, de 62 años, no se quiso ir a dormir la noche del sábado 17 de enero.
Las llamas que se veían a lo lejos desde la casa que compartía con su pareja en la población Ríos de Chile, localidad de Lirquén, región del Biobío, la tenían inquieta.
Estaba sola y algo le decía que las cosas se iban a complicar y que no era seguro quedarse en el bloque de dos pisos en el que vivía.
Decidió llamar a un taxi para irse a la casa de sus padres.
Cuando volvió a la mañana siguiente para buscar su uniforme de trabajo se encontró sólo con escombros.
“Nosotros quedamos en la calle, todo se desintegró”, le dice a BBC Mundo.
La técnica en enfermería es una de las tantas personas que lo perdieron todo en el que se considera uno de los incendios más agresivos de la década en el país sudamericano, y que afecta las regiones de Ñuble y Biobío, en el sur de Chile.
Lirquén, en la comuna de Penco, es una de las zonas más afectadas por los siniestros que ya han alcanzado 34.000 hectáreas.
El gobierno de Chile decretó estado de catástrofe y siguen los esfuerzos por extinguir los focos activos, mientras el país se viste de luto ante una tragedia que ya cuenta 20 muertos y decenas de heridos, desaparecidos y damnificados.
No todos corrieron la suerte de Sandra en la población en la que vive.
La mujer explica que, al volver a su casa la mañana del domingo, se enteró del verdadero infierno que vivieron sus vecinos y familiares, quienes optaron por quedarse protegiendo sus enseres mientras las llamas se acercaban cada vez más.
“Al subir para acá yo no podía creer cómo quedó todo. Vimos cómo sacaban los cuerpos”, relata.
“Aquí detrás de nuestra casa un matrimonio se quemó completo. Al frente otros vecinos muertos. Entonces, es muy grave”, agrega.
En varios momentos de la conversación, Sandra se quiebra.
Dice que lo más fuerte para ella fue el temor que sintió por la vida de su familia.
Antes de irse en taxi donde sus padres, pasó a despertar a su hermana Marlenne Soto, de 56 años, quien vive en la misma población con sus hijos y su nieta.
Intentó convencerla de que evacuaran, pero ella no quiso dejar su casa. Tampoco su cuñada. “Yo les decía que arrancaran, pero ellas pensaron que estaba exagerando”, recuerda.
“Les decía ‘por favor, vengan conmigo’. Pero me decían que no, que no era para tanto”.
Pasaron varias horas antes de que Sandra pudiera confirmar que su hermana estaba viva y que su cuñada también había sido evacuada del lugar.
Dice que nunca se va a olvidar de lo que sintió cuando se reencontró con Marlenne.
“Menos mal que salieron, porque muchos no quisieron salir por cuidar sus cosas y ahora están muertos. La casa de mi hermana quedó hecha carbón”, sostiene.
“No todos querían hacer caso de arrancar, dejar todos sus bienes, su esfuerzo, su sacrificio. Nosotros nos endeudamos para tener una cama, una tele, yo sigo endeudada. Ahora no sé qué va a pasar con nosotros”.
Sandra afirma que, hasta ahora, no ha recibido ayuda directa de ninguna autoridad.
Este lunes se quedará a pasar la noche junto a su pareja, Jorge Moya, en uno de los tantos albergues que se han habilitado para las víctimas de los incendios.
Para ella la prioridad es resolver, aunque sea de manera provisoria, la situación de vivienda de las miles de personas que quedaron en la calle.
“Porque yo me pregunto, ¿dónde van a ir a vivir los que no tienen ningún apoyo? ¿Qué va a ser de ellos?, si no tienen una red”, plantea.
Sandra recalca que “lo importante es que el mismo gobierno se ponga la mano bien en el corazón y actúe de forma rápida y oportuna. Porque esto de verdad es algo muy complejo”.
“Ahora imagínese si yo estoy de allegada en la casa de la mamá de mi pareja, qué va a ser de mí…porque claro, yo voy a tener un pancito, un cafecito, pero dónde voy a dormir, dónde me voy a duchar, dónde me voy a lavar, dónde voy a calentar agua. Qué voy a hacer, uno no se puede organizar porque es un caos el que uno tiene en la cabeza. ¿Por dónde empiezo? De verdad, por dónde empiezo”.
Matías Arriagada se ha convertido en una de las caras más tristes de la tragedia en la localidad de Lirquén.
Estaba trabajando en la región de Rancagua durante el fin de semana cuando las alertas sobre la gravedad de los incendios en la zona se intensificaron.
Al no poder contactar con su familia, utilizó sus redes sociales para saber si alguien había tenido novedades sobre sus padres.
Horas después, subió un video a Instagram para contar que su papá, Pedro Arriagada, murió consumido por las llamas.
“Me acabo de enterar, mi papá falleció en el incendio, falleció acostadito con mi perrita, se quemó toda la hueá, porfa, necesito que la mayor cantidad de gente, a nivel país, se reúna y ayude a toda la gente de ahí, por favor, se los pido”, relató en el video.
“Yo más encima voy manejando, me quedan hartas horas todavía, necesito llegar y saber cómo está mi mamá, ya me informaron que mi papá fue consumido por las llamas”, dijo.
El video se viralizó ampliamente en redes sociales y en medios locales, ante lo que el joven inició una campaña para recaudar fondos e ir en ayuda de otras víctimas de los incendios.
“Por fa, mi gente, porfa, yo no soy influencer ni nada, pero necesito que la mayor parte del país se junte y colabore y ayude a la gente que lo está pasando pésimo, yo soy uno de ellos, pero toda la gente lo está pasando muy mal en Lirquén, Penco, todos los alrededores, por favor, necesitamos ayuda, tanto material, agua, ropa y gente que vaya a cooperar, a ayudar”.
De acuerdo a las autoridades, la comuna de Penco es la más golpeada.
Ahí es donde se concentra el mayor número de muertos, cifra que podría seguir aumentando conforme se realicen las labores de localización e identificación de los cuerpos.
Patricio Valenzuela, vendedor de 47 años, relató lo que vivió al evacuar su vivenda en esa zona.
“Fuego, humo y todo negro. La gente corría desesperada, algunos gritaban. Era prácticamente como una zona de guerra. Y eso que estábamos en la parte baja. Yo no tenía idea de que mientras yo estaba abajo, esto (la parte alta) se estaba quemando”, le dijo a la agencia de noticias AFP.
Matías Cid, estudiante de ingeniería de 25 años, también habló con AFP: “A las 2:30 de la madrugada el fuego estaba fuera de control. Había remolinos, consumió las casas de la población de abajo y después se propagó hacia arriba. Ya no había forma de quedarse”.
Y añadió: “El humo era muy tóxico. Salimos solo con la ropa que llevábamos puesta, con nada más. Tuvimos muy poco contacto con otros vecinos y logramos evacuar rápido, porque creo que si nos hubiéramos quedado 20 minutos más, habríamos muerto calcinados”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.