
¿Por qué los hermanos Safdie dejaron de trabajar juntos? Pues al parecer la respuesta es algo que, de convertirse en una acusación oficial, podría llevarlos a un tema legal.
Page Six reveló de forma exclusiva que los dos hermanos, Josh y Benny, dejaron de trabajar juntos debido a una escena sexual que filmaron para su película Good Time (2017) y que involucraba a una menor de edad.
Los hermanos Safdie ganaron enorme reconocimiento como directores, guionistas y productores con el lanzamiento de Uncut Gems en 2019. Y aunque trabajaron juntos por más de una década, en 2024 confirmaron su separación creativa para seguir caminos individuales.
Benny Safdie dirigió recientemente The Smashing Machine con Dwayne Johnson. Por otro lado, Josh Safdie hizo Marty Supreme con Timothée Chalamet y que es de las favoritas en esta temporada de premios.
¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.
Page Six reveló que durante la filmación de Good Time, en 2017, se contrató a una joven de 17 años para interpretar a una prostituta. Sin embargo, se le incluyó en una escena de desnudez y sexo simulado con el “actor” Buddy Duress.
El sitio recalca que los hermanos Safdie eran conocidos, entre otras cosas, por realizar sus producciones con estrellas profesionales junto a actores no profesionales, como el caso de Duress “quien acaba de salir de prisión”.
Fuentes que trabajaron en ese set relataron a Page Six que Duress estaba drogado en el momento de filmación y de un momento a otro se bajó los pantalones y le insinuó a la menor de edad si podían tener sexo real.
Josh Safdie, como director principal en el set, supuestamente permitió que la escena continuara a pesar del malestar evidente de la joven actriz.
Igualmente, tres fuentes afirman que Josh Safdie, quien compite por el Oscar a Mejor dirección por Marty Supreme, se enteró de la edad de la joven ese mismo día, poco después de rodar la escena.
Al final, la escena ya no fue añadida al corte final de Good Time antes de su estreno en Cannes en 2017. Al parecer fue hasta 2022 cuando volvió a salir a tema esa escena, pues Benny Safdie descubrió la edad real de la actriz implicada y eso aparentemente provocó una ruptura definitiva con su hermano.
Josh responsabilizó del incidente al entonces socio productor Sebastian Bear-McClard, quien, según el director, fue quien contrató a la menor. Bear-McClard negó su responsabilidad y subrayó que no estaba presente durante la grabación.
Poco después, los Safdie cortaron lazos con Bear-McClard y comenzaron el proceso para disolver su productora conjunta. Aunque Ben y Josh sabían lo que se vivió en el set, decidieron decir públicamente que tomarían caminos separados por cuestiones creativas y de crecimiento individual.
“Es una progresión natural de lo que cada uno quiere explorar. Dirigiré por mi cuenta y exploraré las cosas que quiero explorar. Quiero esa libertad ahora mismo en mi vida”, explicó Benny Safdie en su momento a Variety.
No te pierdas: Príncipe Harry y Elizabeth Hurley lideran demanda contra periódicos por invasión a la privacidad
Esta noticia sobre por qué se separaron los hermanos Safdie ha generado especulaciones, pues surge justo cuando Marty Supreme y su protagonista se perfilan como favoritos en la carrera por los Premios Oscar, mientras que The Smashing Machine fue ignorada por la Academia.
Independientemente de si la historia fue lanzada como algo muy oportunista para evitar que Josh Safdie y Marty Supreme ganen premios, la verdadera pregunta es ¿qué pasa con la víctima?
Usar a una menor para ese tipo de escenas y dejar que esta siguiera su curso a pesar de la incomodidad es un delito. ¿Veremos una resolución real para la víctima? ¿Cuándo se dejará de justificar una agresión sexual “por el arte”?
Hasta el momento, ninguno de los hermanos Safdie se ha pronunciado al respecto. Tampoco existe una denuncia oficial sobre lo que presuntamente se vivió en el set de Good Time.

El contorno dibujado con plantilla de una mano hallado en la isla indonesia de Sulawesi rebate la idea de que el arte abstracto nació en Europa durante la Edad de Hielo.
La silueta de una mano pintada en negativo en la pared de una cueva en la isla indonesa de Sulawesi es la pintura rupestre más antigua que se conoce en el mundo, según un equipo de investigadores.
La pintura muestra el contorno rojo de una mano cuyos dedos fueron modificados, explican, para crear una apariencia similar a la de una garra, lo que indica un salto temprano en la imaginación simbólica.
La pintura data de hace al menos 67.800 años, unos 1.100 años antes del registro anterior, un controvertido estarcido de una mano hallado en España.
El hallazgo también refuerza el argumento de que nuestra especie, el Homo sapiens, había llegado a la extensa masa continental de Australia y Nueva Guinea, conocida como Sahul, unos 15.000 años antes de lo que algunos investigadores sostienen.
Durante la última década, una serie de descubrimientos en Sulawesi ha desmentido la antigua idea de que el arte y el pensamiento abstracto de nuestra especie surgieron repentinamente en la Europa de la Edad de Hielo y se extendieron desde allí.
El arte rupestre se considera un indicador clave del momento en que los humanos comenzaron a pensar de forma verdaderamente abstracta y simbólica: el tipo de imaginación que sustenta el lenguaje, la religión y la ciencia.
Las primeras pinturas y grabados muestran a personas no solo reaccionando al mundo, sino representándolo, compartiendo historias e identidades de una manera que no se conoce en ninguna otra especie.
El profesor Adam Brumm, de la Universidad Griffiths de Australia, quien codirigió el proyecto, declaró a BBC News que el último descubrimiento, publicado en la revista Nature, refuerza la idea emergente de que no hubo un despertar de la humanidad en Europa.
En cambio, la creatividad era innata a nuestra especie, y sus pruebas se remontan a África, donde evolucionamos.
“Cuando fui a la universidad a mediados y finales de los 90, eso era lo que nos enseñaban: la explosión creativa en los humanos se produjo en una pequeña parte de Europa. Pero ahora observamos rasgos del comportamiento humano moderno, incluido el arte narrativo, en Indonesia, lo que dificulta mucho sostener ese argumento eurocéntrico”.
El arte rupestre español más antiguo es una mano roja en la cueva de Maltravieso, en el oeste de España, que data de hace al menos 66.700 años, aunque este hecho es cuestionado y algunos expertos no creen que sea tan antiguo.
En 2014, se encontraron en Sulawesi siluetas de manos en negativo y figuras de animales que datan de al menos 40.000 años, seguidas de una escena de caza de al menos 44.000 años, y posteriormente una pintura de un cerdo y un humano que data de al menos 51.200 años.
Según el profesor Maxime Aubert, de la Universidad Griffiths, cada paso hizo que la creación de imágenes sofisticadas retrocediera aún más en el tiempo.
“Partimos de una edad mínima de al menos 40.000 años, la misma que en Europa, pero al acercarnos al pigmento hemos retrocedido con el arte rupestre de Sulawesi al menos otros 28.000 años”.
El último descubrimiento proviene de una cueva de piedra caliza llamada Liang Metanduno en Muna, una pequeña isla al sureste de Sulawesi. Fue pintada con aerosol: un antiguo artista del grafiti presionaba la mano contra la pared de la cueva y luego soplaba o escupía un poco de pigmento alrededor de ella, de modo que, al retirar la mano, quedaba un contorno negativo sobre la roca.
Tras analizar las finas costras minerales que se habían formado sobre las obras, se descubrió que tenían una antigüedad mínima de 67.800 años, lo que la convierte en el arte rupestre más antiguo del mundo con una datación fiable.
Lo más importante es que el artista hizo más que simplemente rociar pigmento alrededor de una mano presionada contra la pared, afirman los investigadores.
Tras la creación del estarcido original, los contornos de los dedos se modificaron cuidadosamente, estrechándolos y alargándolos para que parecieran garras; una transformación creativa que, según Brumm, es “algo muy propio de nosotros”.
El científico señala que no existían pruebas de esa experimentación en ninguna de las obras de arte producidas por nuestra especie hermana, los neandertales, en sus pinturas rupestres en España hace unos 64.000 años. Incluso esto es objeto de un intenso debate, ya que algunos investigadores cuestionan el método de datación.
Hasta este último descubrimiento en Muna, todas las pinturas de Sulawesi provenían del karst de Maros Pangkep (una zona famosa por sus impresionantes acantilados de caliza, con cientos de cuevas con arte rupestre prehistórico), en el suroeste de la isla.
El hecho de que esta plantilla, mucho más antigua, aparezca al otro lado de Sulawesi, en una isla satélite distinta, sugiere que la creación de imágenes en las paredes de las cuevas no fue un experimento local, sino algo profundamente arraigado en las culturas que se extendieron por la región.
Brumm afirma que años de trabajo de campo realizado por colegas indonesios han revelado cientos de nuevos yacimientos de arte rupestre en zonas remotas, con algunas cuevas utilizadas repetidamente durante decenas de miles de años.
En Liang Metanduno, otras pinturas mucho más recientes en el mismo panel -algunas realizadas hace unos 20.000 años- muestran que esta cueva fue un foco de actividad artística durante al menos 35.000 años.
Dado que Sulawesi se encuentra en la ruta marítima del norte entre Asia continental y la antigua Sahul (un macrocontinente que abarcaba en el Pleistoceno lo que hoy es Australia continental, Tasmania, Nueva Guinea y varias islas adyacentes), las fechas tienen implicaciones directas para determinar cuándo llegaron los antepasados de los aborígenes australianos.
Durante años, la opinión predominante, basada principalmente en estudios de ADN y la mayoría de los yacimientos arqueológicos, fue que el Homo sapiens llegó por primera vez a Sahul, hace unos 50.000 años.
Sin embargo, con pruebas sólidas de que el Homo sapiens se asentó en Sulawesi y creó arte simbólico complejo hace al menos 67.800 años, es mucho más probable que la cuestionada evidencia arqueológica de la presencia de humanos en el norte de Australia hace unos 65.000 años sea correcta, según Adhi Agus Oktaviana, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia (BRIN)
“Es muy probable que quienes realizaron estas pinturas en Sulawesi formaran parte de una población más amplia que posteriormente se extendería por la región y finalmente llegaría a Australia”.
Muchos arqueólogos defendieron en su día un Big Bang europeo de la mente, ya que pinturas rupestres, grabados, ornamentos y nuevas herramientas de piedra aparecen a la vez aparentemente en Francia y España hace unos 40.000 años, poco después de la llegada del Homo sapiens.
El espectacular arte rupestre de la Edad de Hielo en lugares como Altamira y El Castillo alentó la idea de que el simbolismo y el arte surgieron casi de la noche a la mañana en la Europa de la Edad de Hielo.
Desde entonces, ocre grabado, cuentas y marcas abstractas de yacimientos sudafricanos como la cueva de Blombos, de entre 70.000 y 100.000 años de antigüedad, han demostrado que el comportamiento simbólico ya estaba establecido en África mucho antes.
Junto con pinturas figurativas y narrativas muy antiguas de Sulawesi, se está formando un nuevo consenso: que existía una historia de creatividad mucho más profunda y extendida, declaró Aubert a BBC News.
“Eso indica que los humanos habrían tenido esa capacidad durante mucho tiempo, al menos cuando salieron de África, pero probablemente antes”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.