
Con seis álbumes en su carrera, Los Rumberos se han colocado como uno de los dúos musicales más interesantes de nuestro país. Esto porque Lito De la Isla y Paul Sefchovich han logrado hacer parte de ellos el bolero, la balada, las cumbias y más.
Este año presentarán Canciones para llorar bailando (Deluxo), la edición extendida del LP lanzado en 2025 y que los llevó a girar por distintos puntos.
Para darle vida están promocionando el tema “Caso perdido”, un tema de su amplía línea de canciones “feliztes”, tema que han acuñado en su fandom para externar dos sentimientos en uno.
“Este tema es una cumbia migajera, entonces es una historia bastante triste de cómo alguien aferrado ya sabe a dónde va la relación. Es una canción felizte, un sello que tenemos. Cada quien es migajero a su manera”, compartieron Paul y Lito en entrevista con Animal MX.
“Torpe”, “Serenatas frente al mar”, “Dime que sí”, “Ninguna”, entre otras se han convertido en algunos de los himnos que han adoptado sus seguidores y su crecimiento en popularidad se puede ver con su más reciente álbum.
Ambos consideran que este proyecto les ha dado oportunidad de conocer más allá de lo que ubican.
“Es un disco que nos ha llevado a varios lugares. Nos ha dado la oportunidad de conocer a distintos artistas, amigos, personas y nuevas relaciones. Esta gira que dimos se llamó Veladas para Llorar Bailando. El disco (Canciones para llorar bailando) se llama así porque nos gusta explorar el termino felizte, en el que decimos que no todo es blanco y negro.
“Puedes estar triste pero bailar o estar feliz pero sentir nostalgia. Tenemos distintos géneros pero la letra te puede hacer llorar”, complementó Lito de la Isla.
En cuanto a su forma de componer, Los Rumberos son conscientes que los temas no surgen de forma automática sino que debe existir un trabajo detrás. Prueba y error.
“Trabajando con Lito siempre me he dado cuenta de que la inspiración no te llega sentado sino que debes ir a buscarla. Habrá días que compongas canciones mucho más inspiradas que si salen bien. Habrá otros en los que compones algo que no jala tanto, pero sin esa no puedes llegar a las otras”, destaca Paul Sefchovich.
Los Rumberos se presentarán este 7 de febrero en el Teatro Metropólitan con un nuevo espectáculo el cual han denominado “La última velada” y lanzarán su edición “Deluxo” este 29 de enero con una colaboración sorpresa.
“El show que estamos preparando lo hemos denominado como La Última Velada. Ojo, no significa que sea la última vez que toquemos. Este es el inicio de un nuevo show que recorrerá León y Querétaro también.
“Nos estamos esforzando y le estamos metiendo un poquito de teatro y personajes. Es la historia de una pareja en la que se define si su relación se salva o no. Va más allá de solo música”, finalizaron ambos músicos.

La noticia allana el camino para que se ponga en marcha la siguiente fase del plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump.
El ejército israelí afirma haber recuperado el cuerpo del último rehén en Gaza, allanando el camino para que se ponga en marcha la siguiente fase del plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump.
Las autoridades israelíes llevaban buscando al sargento mayor Ran Gvili desde que comenzó el alto el fuego con Hamás en octubre.
El primer ministro Benjamin Netanyahu calificó la recuperación de los restos de Gvili como “un logro extraordinario”.
El ejército israelí inició el domingo una nueva operación para encontrar a Gvili.
Previamente, el brazo armado de Hamás afirmó que había proporcionado a los mediadores “todos los detalles y la información” sobre la ubicación del cadáver Gvili.
La oficina de Netanyahu afirmó que Israel reabriría el principal paso de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, una vez que concluyera la operación para encontrar y repatriar a Gvili.
Netanyahu celebró el regreso del cuerpo de Gvili diciendo: “Prometimos, y yo prometí, traer a todos de vuelta. Los trajimos a todos, hasta el último cautivo”.
El ejército israelí afirmó que la aclaración de la información de inteligencia existente durante el fin de semana había permitido la búsqueda en un cementerio cerca de la Ciudad de Gaza.
El portavoz de Hamás, Hazem Qassem, dijo que el hallazgo del cuerpo “confirma el compromiso de Hamás con todos los requisitos del acuerdo de alto el fuego”.
La recuperación de Gvili da un nuevo impulso al plan de Trump para poner fin a la guerra en Gaza. Israel se había resistido a seguir adelante hasta que se encontrara a Gvili.
La segunda fase prevé la reconstrucción y la desmilitarización total de Gaza, incluido el desarme de Hamás y otros grupos palestinos. El plan también prevé el despliegue de una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) aún no constituida y la retirada progresiva de las fuerzas israelíes de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la recuperación de Gvili en un comunicado, en el que afirmaban: “Según la información y los datos de inteligencia de que disponemos, el sargento mayor (reserva) Ran Gvili…, combatiente del comando Yamam, de 24 años en el momento de su muerte, cayó en combate en la mañana del 7 de octubre de 2023, y su cuerpo fue secuestrado y trasladado a la Franja de Gaza”.
“Las FDI comparten el dolor de la familia. Las FDI seguirán acompañando a las familias y a los rehenes repatriados y actuando para reforzar la seguridad de los ciudadanos de Israel”, agrega.
“Con esto, todos los rehenes que estaban en la Franja de Gaza han sido devueltos”, remata el escrito.
Hamas debía devolver a todos los rehenes, vivos y muertos, en un plazo de 72 horas desde la entrada en vigor del alto el fuego. Se entregaron 20 rehenes israelíes vivos y los cadáveres de 27 rehenes israelíes y extranjeros muertos, quedando solo Gvili desaparecido.
El policía era uno de los 251 rehenes secuestrados en el ataque perpetrado por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas. La mayoría de los rehenes fueron liberados con vida en el transcurso de los dos años siguientes a cambio de 250 prisioneros palestinos y 1.718 detenidos.
La campaña militar de Israel en Gaza, lanzada en respuesta al ataque, ha causado la muerte de 71.660 personas, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.