Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
Festivales y conciertos imperdibles del 2026 en México
Festivales y conciertos imperdibles del 2026 en México
Fotos: IG @rosalia.vt, @mychemicalromance y @dojacat
10 minutos de lectura

Festivales y conciertos imperdibles del 2026 en México

Ve haciendo tu guardado de dinero y entrenando las rodillas, porque la agenda de festivales y conciertos 2026 en México se viene recia.
31 de diciembre, 2025
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

El 2025 nos dejó con grandes momentos musicales en nuestro país, pero el próximo año ya se ve bastante prometedor. con toda la agenda de festivales y conciertos del 2026 en México.

Te dejamos algunos de los más destacables que tendremos en CDMx y te dejamos fechas y venues. Recuerda que estaremos actualizando esta nota con nuevos anuncios, ¡así que tenla a la mano por cualquier cosa!

¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.

Mira: ¿Quiénes son las promesas musicales del 2026?

Silvana Estrada – 27, 28 y 29 de enero

Silvana está de regreso para regalarnos una nueva noche inolvidable y mágica con sus canciones de Vendrán suaves lluvias como “Como Un Pájaro”, “Lila Alelí” y “Dime”.

Silvana tendrá fechas en Oaxaca, Guadalajara, Ciudad de México, Querétaro y Tijuana. En la capital mexicana se presentará 27, 28 y 29 de enero en el Teatro Metropólitan.

Meme del Real – 19 de febrero

Entre los conciertos del 2026 en México también tenemos la presentación solista de Meme del Real, ajá, uno de los integrantes de Café Tacvba. Esto será para presentar su álbum titulado La Montaña Encendida, el cual demuestra su versatilidad musical.

Por ejemplo, está “princesa”, una balada romántica que tiene tintes electrónicos; o “Tumbos”, que mezcla bachata y pop.

Meme estará el 19 de febrero en el Teatro Metropólitan.

Ye – 30 y 31 de enero

ye mexico cdmx 2026
Foto: Superboletos

El rapero y productor Kanye West visitará nuestro país tras más de 17 años de ausencia con su gira mundial Ye Live, que promete una producción vanguardista.

Ye tiene confirmadas el 30 y 31 de enero en la Plaza de Toros en la Ciudad de México. Sin embargo, la preocupación por una cancelación está entre los fans, debido a que eso ya sucedió en Brasil y África.

Molotov – 31 de enero

conciertos 2026 molotov
Foto: Ocesa

Molotov celebrará su 30 aniversario de una forma espectacular en el Palacio de los Deportes el 31 de enero. Ahí, se espera una fiesta llena de rolas que raspan y saben a rock en español.

The Hives – 11 de febrero

A los Hives ya les gustó estar en la CDMX, pues luego de tener presentaciones en 2025 para promocionar su disco más reciente, regresan ahora el 11 de febrero en Teatro Metropólitan.

Lee: Las 20 películas más esperadas del 2026

My Chemical Romance – 13 y 14 de febrero

Entre los conciertos del 2026 más esperados está el regreso de esta banda, pues han pasado 16 años desde la última vez que se presentaron en México, por lo que este regreso es muy especial para fans.

Y es que, además de todo, presentarán el disco completo The Black Parade, por lo que será un viaje nostálgico y visualmente impactante revivendo esta era, aunque también revivirán otros grandes éxitos.

Doja Cat – 18 de febrero

conciertos 2026 doja cat
Foto: Ocesa

Doja Cat por fin viene a México y lo hará como parte de su gira mundial “Ma Vie World Tour”, en apoyo de si quinto álbum de estudio.

Doja Cat se representará el 18 de febrero en el Palacio de los Deportes.

Kali Uchis – 25 de febrero

La Kali Uchis llegará con su gira mundial “The Sincerely Tour” a México en febrero de 2026, con tres fechas confirmadas en las principales ciudades del país.

Aquí estará el 25 de febrero en el Palacio de los Deportes; pero antes podrás verla el 21 de febrero en Monterrey y el 22 en Guadalajara.

Lenny Kravitz – 8, 11 y 14 de marzo

El escritor, productor, multinstrumentista y multifacético icono llegará en vivo con su Lenny Kravitz Live 2026. Estará en Guadalajara el 8 de marzo y en Monterrey el 11.

El 14 de marzo será una de las cabezas del Festival Vive Latino.

Vive Latino 2026 – 14 y 15 de marzo

vive latino 2026 cartel lineup
Foto: ocesa

Este festival celebrará su 25 aniversario el 14 y 15 de marzo con un cartel que incluye a más de 50 artistas. En el lineup destacan las presentaciones de Lenny Kravitz, The Smashing Pumpkins, The Mars Volta, Los Fabulosos Cadillacs, Maldita Vecindad y Juanes.

Tyler, The Creator – 24 y 25 de marzo

Por fin seremos testigos de cómo suenan en vivo las canciones de CHROMAKOPIA, que ocupó el primer lugar de la lista Billboard 200 durante tres semanas consecutivas después de su lanzamiento a finales de 2024 y, en su momento, estableció el récord como el álbum de rap con mayor número de reproducciones en Spotify.

Tyler llegará a tres ciudades del país:

  • Ciudad de México: martes 24 y miércoles 25 de marzo en el Palacio de los Deportes.
  • Monterrey: Viernes 27 o sábado 28 de marzo como parte del festival Tecate Pa’l Norte en el Parque Fundidora.
  • Guadalajara (Zapopan): Domingo 29 de marzo en la Arena Guadalajara.

No te pierdas: La Oreja de Van Gogh anuncia primer sencillo con Amaia Montero en 18 años

Tecate Pa’l Norte 2026 – 27 a 29 de marzo

tecate pal norte 2026 cartel

Los festivales en México 2026 están potentes y uno de los más esperados es el Tecate Pa’l Norte, cuyo cartel de este año destaca por una mezcla de leyendas del rock, figuras del hip-hop y pop internacional.

En el cartel destacan nombres como Tyler the Creator, Interpol, Deftones, The Killers, Halsey, Simple Plan, Guns N’ Roses, Zoé y The Lumineers.

Deftones – 29 de marzo

Siendo una de las bandas más influyentes del rock alternativo, Deftones ofrecerá a los fans una experiencia inmersiva y electrizante con su presentación el 29 de marzo en el Palacio de los Deportes.

Marina – 11 y 12 de marzo

Luego de su presentación en el Corona Capital 2025 (en un escenario super apretado y sin pantallas), Marina regresa a la capital a conquistar sus fans como parte de su gira mundial “The Princess of Power Tour”.

Marina estará en el Pepsi Center WTC el 11 y 12 de marzo.

AC/DC – 7, 11 y 15 de abril

ac dc mexico 2026 boletos
Foto: AC/DC en Facebook

AC/DC confirmó su regreso a México para abril de 2026 como parte de su gira mundial “Power Up Tour” en el Estadio GNP Seguros. La banda australiana se presentará en la Ciudad de México tras 17 años de ausencia desde su última visita en 2009.

La banda de rock estadounidense The Pretty Reckless, liderada por Taylor Momsen, será la encargada de abrir los tres espectáculos en la capital mexicana.

Pink Pantheress – 8 de abril

La cantante, compositora y productora británica PinkPantheress, anunció la extensión de su gira “An Evening With PinkPantheress” por Norteamérica.

A nuestro país llegará el 08 de abril en el Pabellón Oeste.

Soda Stereo Ecos – 16 de abril y 14 y 15 de agosto

conciertos 2026 soda stereo mexico
Foto: Cortesía

Más que esperarlo, este es de los conciertos del 2026 que nos provoca morbo y es que la legendaria banda argentina Soda Stereo “regresará a los escenarios” con su nueva gira titulada “Ecos”.

Este espectáculo se distingue por integrar tecnología avanzada para recrear la presencia de Gustavo Cerati en el escenario junto a Charly Alberti y Zeta Bosio. No se trata de un tributo ni de una película, sino de una experiencia inmersiva que revive el sonido original de la banda.

Las fechas confirmadas para México son:

  • Ciudad de México (Palacio de los Deportes): 14, 15 (agotado) y 16 de abril (nueva fecha).
  • Guadalajara / Zapopan (Auditorio Telmex): 18 y 19 de abril.
  • Monterrey (Auditorio Banamex): 21 y 22 de abril (nueva fecha).

The Weeknd – 20, 21 y 22 de abril

conciertos 2026 the weeknd
Foto: Ocesa

The Weeknd regresará a la Ciudad de México en abril de 2026 con su gira mundial “After Hours Til Dawn Stadium Tour”, la cual contará con la participación especial de la cantante brasileña Anitta.

En la Ciudad de México se presentará en el Estadio GNP el 20, 21 y 22 de abril.

Pink – 26 y 27 de abril

Los conciertos del 2026 están marcados por grandes regresos a nuestro país y uno de ellos es el de Pink, quien regresa tras más de 20 años de ausencia con su gira “Carnival Tour”.

La cantante se presentará el 26 y 27 de abril en el Estadio GNP.

Te puede interesar: Más allá del show: cómo está la salud mental dentro de la industria musical

Lorde – 1 de mayo

Otra que regresa en abril y mayo del 2026 será Lorde, quien nos encantará con su gira mundial “Ultrasound”, en la que promociona su cuarto álbum de estudio llamado Virgin.

  • Monterrey: martes 28 de abril en el Auditorio Banamex
  • Guadalajara (Zapopan): miércoles 29 de abril en el Auditorio Telmex
  • Ciudad de México: viernes 1 de mayo en el Palacio de los Deportes

Jumbo – 16 de mayo

La banda regiomontana Jumbo regresará a la Ciudad de México el sábado 16 de mayo para presentarse en el Teatro Metropólitan.

Este concierto forma parte de su “Tour 2026”, en el cual presentarán nueva música, incluyendo su sencillo “Voy a quedarme”, además de sus grandes éxitos

Belle and Sebastian – 12 y 13 de mayo

conciertos 2026 belle and sebastian
Foto: Ocesa

Belle and Sebastian regresará al Teatro Metropólitan de la Ciudad de México con dos conciertos especiales en mayo de 2026, como parte de la gira de su 30 aniversario.

Cada noche la banda interpretará en su totalidad uno de sus álbumes clásicos, además de una selección de otros éxitos:

  • Fecha 1 (Interpretando Tigermilk): martes, 12 de mayo
  • Fecha 2 (Interpretando If You’re Feeling Sinister): miércoles, 13 de mayo

Empire Of The Sun presenta el Festival Chrysalis – 14 al 16 de mayo

Suena a un festival para extranjeros, pero resulta que este año el dúo australiano presentará su propio festival musical titulado Chrysalis en México, una experiencia inmersiva de tres días que combina música, arte y espiritualidad.

Del 14 al 16 de mayo en Los Cabos, Baja California Sur, la banda se presentará junto a otros 25 artistas internacionales y nacionales como Disclosure (DJ Set), The Flaming Lips, Magdalena Bay, Adanowsky, Midnight Generation, Del Water Gap, DJ Tennis y DJ Heartstring, Sofia Kourtesis, RIO KOSTA, Roi Turbo, entre otros.

Korn – 19 de mayo

Korn regresará oficialmente a la Ciudad de México el martes 19 de mayo de 2026 para presentarse en el Palacio de los Deportes.

Este concierto marca el retorno de la banda a la capital mexicana después de siete años de su última actuación en el festival Vive Latino de 2019.

Camera Obscura – 24 de mayo

Sí, la banda escocesa Camera Obscura ha confirmado su regreso a México en mayo de 2026, visitando tres ciudades principales como parte de la gira de su álbum “Look to the East, Look to the West”.

  • Monterrey: martes 20 de mayo en el Auditorio Banamex.
  • Guadalajara: jueves 22 de mayo en el Teatro Estudio Cavaret.
  • Ciudad de México: sábado 24 de mayo en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes

Antes de irte: ¿Volverá Harry Styles? El cantante publica video inédito y sorprende a fans

System of a Down – 27 y 28 de mayo

Es oficial: System of a Down regresará a México en mayo de 2026 con dos conciertos masivos en la Ciudad de México. La banda, que no se presentaba en el país desde 2015, eligió el Estadio GNP Seguros para estas presentaciones.

La banda británica de post-punk IDLES será la encargada de abrir ambos conciertos en la capital mexicana. El show forma parte de su gira mundial de estadios para 2026, la cual incluye paradas confirmadas en Europa y Norteamérica.

Rosalía – 22, 24, 26, 28 y 29 de agosto

rosalía en méxico fechas boletos preventa ciudades lux tour
Foto: IG @rosalia.vt

Entre los conciertos del 2026 más esperados están toooodas las fechas que lanzó la Rosalía en nuestro país, pues seremos parte de su gira mundial “LUX Tour”, presentando su cuarto álbum de estudio titulado Lux.

La artista ha confirmado ocho conciertos en tres ciudades del país:

  • Guadalajara (Tlajomulco de Zúñiga): 15 y 16 de agosto en la Arena VFG.
  • Monterrey: 19 de agosto en la Arena Monterrey.
  • Ciudad de México: 22, 24, 26, 28 y 29 de agosto en el Palacio de los Deportes

Vans Warped Tour 2026 – 12 y 13 de septiembre

Vans Warped Tour se expande en 2026 con nuevas paradas y llegará a la CDMX
Foto: Ocesa

Entre las sorpresas de festivales del 2026 está la llegada oficial del icónico festival Vans Warped Tour, que estará en México por primera vez en su historia.

El Autódromo Hermanos Rodríguez será una de las cinco paradas internacionales de la gira mundial de 2026.

Aunque el cartel todavía no ha sido revelado, el festival es conocido por su mezcla de música punk, rock alternativo, emo, ska, hip-hop, y deportes extremos como el skateboarding.

Iron Maiden – 4 de noviembre

Llamado a ser uno de los eventos de metal más grandes del año, Iron Maiden regresará a la Ciudad de México el miércoles 4 de noviembre de 2026 en el Estadio GNP como parte de su gira mundial “Run For Your Lives World Tour”.

La gira celebra los 50 años de la formación de la banda por Steve Harris en 1975, prometiendo un setlist enfocado exclusivamente en sus primeros nueve álbumes (desde Iron Maiden hasta Fear of the Dark).

Deep Purple – 19 de diciembre

La legendaria banda británica de hard rock Deep Purple regresará a México en diciembre de 2026 tras seis años de ausencia, con una mini gira de tres fechas que recorrerá las principales ciudades del país:

  • Monterrey: Domingo 13 de diciembre de 2026 en la Arena Monterrey.
  • Guadalajara: Miércoles 16 de diciembre de 2026 en la Arena Guadalajara.
  • Ciudad de México: Sábado 19 de diciembre de 2026 en el Estadio Fray Nano. 
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué se sabe sobre cómo EU vende el petróleo de Venezuela y le envía el dinero al gobierno de Delcy Rodríguez
11 minutos de lectura

Desde la caída de Nicolás Maduro, Estados Unidos se ha hecho cargo de la comercialización del petróleo de Venezuela, así como de la transferencia y administración de los recursos procedentes de estas ventas. BBC Mundo te cuenta cómo funciona este proceso y qué dudas genera.

13 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Sorpresa, confusión, preocupación, alivio, optimismo, mucha incertidumbre…

Esas fueron algunas de las muchas emociones y sentimientos que experimentaron los venezolanos el pasado 3 de enero cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que a partir de ahora su país asumiría las riendas de la industria petrolera venezolana.

“El negocio petrolero en Venezuela ha sido un fracaso”, dijo el mandatario estadounidense. “Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras de Estados Unidos, las más grandes del mundo, entren, gasten miles de millones de dólares, arreglen la infraestructura petrolera gravemente dañada y empiecen a generar dinero para el país”, afirmó Trump pocas horas después de que el entonces presidente venezolano, Nicolás Maduro, hubiera sido capturado en una operación de las fuerzas militares estadounidenses.

Sus palabras generaron sentimientos encontrados entre los venezolanos que son conscientes del deterioro en el que ha caído la industria petrolera de su país en el último cuarto de siglo debido a problemas como la desinversión, la corrupción, las malas políticas y las sanciones internacionales, pero que, al mismo tiempo, tienen un fuerte vínculo de identidad con el petróleo, al que perciben no solamente como una fuente de la riqueza nacional sino como un recurso que les pertenece a todos.

Esta semana, el secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright, se convirtió en el funcionario estadounidense de mayor rango en visitar Venezuela en más de dos décadas.

Wright se reunió Rodríguez y aseguró que Trump está comprometido en transformar la relación con Caracas, para “llevar comercio, paz, prosperidad, empleos y oportunidades al pueblo de Venezuela en asociación con Estados Unidos”.

Pero ¿qué significa exactamente que EE.UU. se vaya a hacer cargo de la industria petrolera venezolana?

Se trata de una pregunta que sigue sin tener una respuesta precisa, pero que en las semanas que han transcurrido desde la detención de Maduro ha ido tomando forma.

Cómo EE.UU. está vendiendo el petróleo de Venezuela

Un tanquero con petróleo de Venezuela en Texas. El barco tiene el caso pintado de rojo y la parte superior pintada de blanco.
Getty Images
Se espera que el volumen de crudo venezolano destinado a EE.UU. se incremente.

El 6 de enero, apenas tres días después de la detención de Maduro, Trump publicó un mensaje en Truth Social anunciando que el gobierno de la presidenta temporal de Venezuela, Delcy Rodríguez, le iba a entregar a EE.UU. entre 30 millones y 50 millones de barriles de petróleo (equivalentes a entre uno y dos meses de producción venezolana a los niveles actuales)

El mandatario señaló que el crudo se vendería a precios de mercado y que él iba a controlar el fruto de esa venta para asegurarse “de que sea usada en beneficio del pueblo de Venezuela y de EE.UU.”.

Al día siguiente, el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que ese país había empezado a comercializar el petróleo de Venezuela con el volumen de barriles mencionado antes e indicó que aplicarán este mecanismo de forma indefinida.

La petrolera estatal venezolana, Pdvsa, confirmó las negociaciones sobre un acuerdo de este tipo con EE.UU., pero no mencionó que fuera a aplicarse de forma indefinida y lo equiparó al que rige con la petrolera estadounidense Chevron. “Está basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes”, apuntó.

En su comunicado, el DOE dijo que EE.UU.había contactado a las “principales empresas comercializadoras de materias primas del mundo y a bancos clave” para ejecutar y dar apoyo financiero a estas ventas de crudo.

Posteriormente se sabría que eran Vitol y Trafigura, dos de las compañías más grandes del mundo dedicadas a la comercialización de materias primas. Entre ambas manejan diariamente un volumen de petróleo suficiente para satisfacer el consumo combinado de México, Alemania, India y Japón, según Bloomberg.

Gran parte del crudo que estas empresas recibieron fue inicialmente almacenado a la espera de ser vendido. Bloomberg informó que estas compañías adquirieron ese petróleo a un precio de US$15 por debajo del costo del barril de crudo Brent y lo estuvieron ofrecieron a refinerías en la Costa del Golfo de EE.UU. a entre US$8 y US$9 menos que el Brent.

Históricamente, el petróleo venezolano se ha vendido en un rango aproximado entre US$5 y US$15 por debajo del Brent dependiendo de la calidad del crudo, de las condiciones de la venta y de la situación del mercado (cuando el precio del petróleo en el mundo subía, el diferencial se reducía, pero cuando el precio bajaba, tendía a ampliarse).

Según la prensa estadounidense, Trafigura y Vitol fueron escogidas para estas primeras transacciones por ser compañías que tenían la capacidad para hacerse cargo del crudo venezolano y colocarlo rápidamente en el mercado.

Caracas
Getty Images

Mecanismo de corto plazo

Según explicó el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, la venta de este crudo era importante porque Venezuela se estaba quedando sin capacidad para almacenar el petróleo – debido al bloqueo marítimo impuesto por Trump desde diciembre- y además al gobierno de Delcy Rodríguez se le iba agotando el dinero para hacer frente a gastos esenciales.

“Venezuela se estaba quedando sin capacidad de almacenamiento. Estaban produciendo petróleo, estaban perforando, pero no tenían dónde guardarlo ni cómo moverlo. Y estaban enfrentando una presión fiscal. Necesitaban dinero y lo necesitaban de inmediato para pagar a los policías, a los trabajadores de la salud y las operaciones diarias del gobierno”, dijo en una comparecencia ante el Senado.

Rubio afirmó que este crudo venezolano se está vendiendo a precios de mercado, superiores a los que estaba recibiendo el país antes de la detención de Maduro.

“China estaba recibiendo este petróleo con un enorme descuento de unos US$20 por barril, y ni siquiera lo estaban pagando con dinero. Se estaba usando para amortizar la deuda que Venezuela les debía. Este es el petróleo del pueblo venezolano y se estaba entregando a los chinos como trueque”, dijo.

El diplomático aseguró que estas primeras ventas se hicieron a través de un mecanismo de corto plazo que no será definitivo.

“Estamos usando ese mecanismo de corto plazo tanto para estabilizar el país como para asegurarnos de que los ingresos petroleros que se generan vayan en beneficio del pueblo venezolano y no a financiar el sistema que existía en el pasado”, dijo.

“Esperamos pasar a un mecanismo que permita que ese petróleo se venda de manera normal, en una industria petrolera normal, no una dominada por compinches, ni por el soborno y la corrupción”, agregó.

¿Qué pasa con el dinero?

Un hombre con una camisa blanca camina por la acera frente a una pared con un letrero que dice
Getty Images
La asignación final de los dólares recibidos por Venezuela es definida por el Banco Central de Venezuela, pero en teoría se hace siguiendo parámetros acordados con EE.UU.

El 14 de enero, las autoridades estadounidenses anunciaron que ya se había realizado la primera venta de crudo venezolano por un monto de US$500 millones.

Ese dinero, sin embargo, no está bajo el control de las autoridades venezolanas sino de las estadounidenses.

Asdrúbal Oliveros, economista y consultor empresarial venezolano, dijo a BBC Mundo que el dinero se está depositando en una cuenta que mantiene el Banco Central de Venezuela en el banco estadounidense JP Morgan, desde donde es transferido a una cuenta en Qatar, que funciona como una suerte de fideicomiso entre EE.UU. y el gobierno de Venezuela.

“Desde allí, el dinero se distribuye a bancos venezolanos para la venta de dólares en el mercado cambiario o para cubrir las necesidades que tenga el país, previa aprobación de Estados Unidos y del fideicomiso”, señaló.

En su comparecencia ante el Senado, Marco Rubio dijo que el dinero está en una cuenta que pertenece a Venezuela, pero cuyo uso está bloqueado por las sanciones estadounidenses. Explicó que se decidió enviarlo a Qatar para solventar una dificultad jurídica derivada del hecho de que EE.UU. no reconoce al gobierno venezolano como legítimo y para evitar que los acreedores de la deuda venezolana intenten hacerse con el control de esos fondos para cobrar lo que se les debe.

“Si algo de ese dinero tocara un banco estadounidense, incluso si estuviera en una cuenta a nombre de los venezolanos, sería inmediatamente embargado por varios acreedores a los que eventualmente habrá que atender. Pero, a corto plazo, eso impediría que las autoridades venezolanas recibieran los fondos que necesitan para operar”, explicó.

¿Y cómo está llegando este dinero a la economía venezolana?

Tienda en Caracas
Getty Images
Está por ver cómo el dinero de los ingresos petroleros ayuda a estabilizar la economía venezolana.

Cómo se gasta el dinero

Hasta ahora, los fondos están siendo adjudicados a través de subastas que realiza el Banco Central de Venezuela (BCV) y a las que empresas y personas naturales pueden acceder a través de cuatro bancos venezolanos.

Estos interesados deben presentar la documentación requerida, indicando además cuántos dólares requieren y a qué precio están dispuestos a comprarlos, según confirmaron fuentes de la banca venezolana a BBC Mundo.

Estas ofertas son informadas al BCV, que es quien finalmente decide a quién se le asignan las divisas, en qué cantidad y a qué precio.

¿Cuál es el criterio para estas asignaciones? Según señaló en un mensaje en X el economista Alejandro Grisanti, director de la consultora Ecoanalítica, para el 30 de enero los fondos se habían asignado de esta forma: un 80% para sectores prioritarios como alimentos y medicinas, un 15% a otros sectores productivos y un 5% a personas naturales.

Esas asignaciones, en teoría, deben estar en línea con lo que se acuerde con EE.UU., según explicó Rubio en el Senado.

“Hemos creado un mecanismo temporal mediante el cual se pueden atender las necesidades del pueblo venezolano a través de un proceso que hemos creado en el que ellos [el gobierno de Delcy Rodríguez] presentarán cada mes un presupuesto: ‘Esto es lo que necesitamos que se financie’. Y nosotros les indicaremos desde el principio en qué no se puede usar ese dinero. Ellos han sido muy cooperativos en este sentido. De hecho, se han comprometido a usar una parte considerable de esos fondos para comprar medicinas y equipos directamente de EE.UU.”, contó.

“Estamos usando ese mecanismo temporal tanto para estabilizar el país como para asegurarnos de que los ingresos petroleros que se están generando actualmente beneficien al pueblo venezolano y no financien el sistema que existía en el pasado”, agregó.

Rubio agregó que están diseñando un mecanismo de auditoría posterior -pagado con los propios recursos venezolanos- para verificar cómo se está gastando el dinero.

Más dinero, no tanta transparencia

Un hombre cuenta dólares en una estación de gasolina. La imagen muestra sus manos, los dólares y al fondo se ve un auto con un surtidor de gasolina.
Getty Images
Se espera que el flujo de divisas en la economía ayude a estabilizar el mercado cambiario y facilite el control de la inflación en Venezuela.

La falta de transparencia es una de las mayores preocupaciones existentes en torno a todo este proceso puesto en marcha entre el gobierno de Trump y el de Delcy Rodríguez.

“No sabemos con claridad quién aprueba la distribución de los fondos, qué criterios se utilizan para asegurarse de que el dinero realmente se destine a la compra de alimentos, combustible o al pago de salarios, y cuánta supervisión o rendición de cuentas existe para garantizar que los fondos se estén desembolsando como corresponde”, señala a BBc Mundo David L. Goldwyn, presidente de la consultora Goldwyn Global Strategies y presidente del Grupo Asesor de Energía del Atlantic Council.

Asdrúbal Oliveros considera que hace falta mejorar el sistema de subastas para que sea más transparente e incluya reglas más claras de participación, sobre cómo se fija el tipo de cambio y cómo se refleja esa tasa de cambio.

“El BCV pública una tasa de cambio todos los días que debería reflejar los resultados de esa subasta. Hasta ahora eso no ha ocurrido del todo. Creo que el sistema es susceptible de mejoras muy importantes que no solamente dependen de las sanciones, sino también de gestión interna del BCV”, señala.

En todo caso, hasta la fecha, el BCV ha puesto a subasta unos US$800 millones a través de la banca siguiendo un ritmo que, de mantenerse, podría llegar en el primer trimestre de 2026 hasta US$1.400 millones. De ser así, se ubicaría en niveles similares a los del último trimestre de 2025, cuando por ser época de Navidad suele haber más demanda de divisas, según comentó en X Alejandro Grisanti. Una buena señala para la economía.

“Que el programa esté colocando volúmenes comparables en un trimestre de baja estacionalidad fortalece el anclaje del mercado y reduce el riesgo de episodios cambiarios abruptos, siempre que la ejecución mantenga consistencia”, escribió el economista.

Y es probable que siga fluyendo mucho más dinero a través de este mecanismo temporal de venta de crudo pues, según Rubio, probablemente se gestionarán a través del mismo unos US$2.500 millones o US$3.000 millones.

Aunque le preocupa tanto la falta de celeridad de todo el proceso como la insuficiente transparencia, Asdrúbal Oliveros cree que estos mecanismos constituyen un avance en comparación con el escenario previo que vivía Venezuela: una situación en la que había dificultades para vender el crudo debido a las sanciones y el gobierno cobraba de forma poco transparente, a través de intermediarios y recurriendo muchas veces a criptomonedas.

“La perspectiva ahora es que haya más estabilidad cambiaria, una reducción de la inflación que es bastante preocupante en este en este momento. Y, por supuesto, también impacta en la dinámica de crecimiento. Esto ayudaría a tener un poco más de estabilidad, a que el sector privado pueda operar en mejores condiciones. Si ese dinero también se traduce en mejoras en servicios clave como electricidad e infraestructura, potenciará el crecimiento. Entonces, la perspectiva en el mediano plazo es positiva”, apunta.

David L. Goldwyn señala que el proceso hasta ahora ha sido favorable en términos de sus efectos anticorrupción, al imponer controles sobre la forma en la que el gobierno venezolano dispone de los recursos y, en términos económicos, al haber aumentado la disponibilidad de divisas en la economía, lo que parece haber detenido la devaluación del bolívar.

Sin embargo, advierte que el camino no está exento de retos.

Destaca que estas primeras ventas se han hecho con petróleo almacenado en buques y en cantidades relativamente pequeñas, en comparación con el tamaño de la economía venezolana.

“Una pregunta importante es qué tan eficiente será este proceso cuando se amplíe y cuando se trate de volúmenes mayores: qué tan rápido podrán tomarse decisiones y qué tan efectivas serán”, dice.

“Es demasiado pronto para saber si este es un sistema eficaz para estabilizar la economía. En la medida en que el dinero realmente se destine a alimentos, combustible, energía, salarios e incluso inversión en la rehabilitación de infraestructura crítica, eso será positivo para la economía venezolana, pero necesitan ingresos. Necesitan muchos más ingresos para lograr la estabilización”, advierte Goldwyn.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...