
Un video de la plataforma InfodemiaMX del gobierno federal asegura que con la propuesta de reforma electoral del presidente López Obrador no desaparece el INE, que con ella será la ciudadanía y no el mandatario quienes elijan a las y los nuevos consejeros -sin dañar su autonomía-, y que no ha existido una reducción presupuestal que afecte al Instituto.
Sin embargo los datos y el contenido de la propia iniciativa muestran que estos dichos son engañosos.
🔎🔍Este miércoles en el @QEQMentiras de la #ConferenciaPresidente se expuso una intensa campaña de noticias falsas y mentiras en contra de la #ReformaElectoral, lanzada desde la presentación de la iniciativa.🗳️
🔴Video completo: https://t.co/ERnrqZRXrS pic.twitter.com/oIoyPMQnqS
— InfodemiaMx (@infodemiaMex) November 9, 2022
Respecto al primero, de que “es mentira que la reforma electoral pretenda destruir al Instituto Nacional Electoral, INE”, en la iniciativa del presidente (página 10) se menciona textual el objetivo de “suprimir al INE”, y crear en su lugar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
Pero más allá del cambio de siglas, en la iniciativa se proponen cambios sustanciales en la operación del sistema electoral, como que en el INEC no existan 11 sino 7 consejeros electorales, y que haya una renovación total de su Consejo General con elección de sus integrantes mediante voto popular, desde febrero de 2023 (página 54 de la iniciativa). Misma situación con las magistrados y magistrados del Tribunal Electoral.
“Es falso que el presidente López Obrador quiere nombrar a los consejeros y magistrados electorales para controlar al árbitro”, refiere al respecto la cápsula de InfodemiaMX.
Aunque como te comentamos en esta nota, si bien el presidente dice que será “el pueblo” el que les elija, en su iniciativa se establece que los aspirantes a consejeras y consejeros electorales serán nominados por las dos cámaras del Congreso -ahora con mayoría de Morena-, el poder Judicial, y por el propio presidente de la República.
Es decir, el ejecutivo y las fuerzas políticas en el Congreso nombrarían plantillas de posibles consejeras y consejeros, para que de entre esas elija la gente, además con el riesgo de que las y los aspirantes busquen apoyo partidista al hacer campaña como candidatos, y eso comprometa su autonomía.
“La iniciativa propone que se destituya a todo el Consejo General y todo el Tribunal Electoral para elegir unos nuevos que durarán seis años en el cargo. Actualmente, el partido en el gobierno ha mostrado tener influencia en los tres poderes. Esto querría decir que tendría una enorme influencia en la totalidad de las postulaciones para la integración de ambos órganos”, refirió la politóloga Nuria Valenzuela.
“Asimismo, los intereses políticos y electorales estarían alineados con la duración de los cargos en ambos órganos. En seis años nos encontraríamos en la misma situación. Así, cada ciclo electoral corre el riesgo de contar con órganos electorales a modo de quien ostente el poder en ese momento”, agregó.
Otro punto que propone el presidente es eliminar los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES), para reducir costos, aunque especialistas también señalan que esta centralización de funciones podría afectar la calidad de organización de los procesos electorales.
El video de InfodemiaMX rechaza que haya una reducción presupuestal que afecte al Instituto Nacional Electoral (INE) e incluso destaca que el próximo año recibirá 500 millones de pesos más que en 2022, siendo que en 2023 habrá menos elecciones estatales.
Sin embargo, la Cámara de Diputados con mayoría de Morena ha aprobado recortes de más de 4 mil millones al presupuesto solicitado por el INE durante dos años consecutivos, en los que el Instituto tuvo que sumar entre sus funciones la posibilidad de organizar procesos de consulta ciudadana, como el del ejercicio de revocación de mandato.
Y aunque el próximo año habrá menos elecciones, la cifra de ciudadanos que podrán participar en los comicios del Estado de México y Coahuila supera a la de los seis que se realizaron este año, y ese factor es determinante en el costo de los procesos.
Al Instituto le aprobaron en 2022 un presupuesto de 19 mil 736 millones de pesos y para 2023 uno de 20 mil 221. De esa forma sí se observa un incremento, de 485 millones.
Pero el detalle está en que esas cifras son el resultado de recortes que aplicó la Cámara de Diputados al presupuesto que pidió el INE para cumplir sus funciones, que además cada año son distintas, de acuerdo con el calendario electoral.
En 2022, al Instituto le dieron 4,913 millones menos de los que solicitó, y en el caso de 2023, el recorte fue de 4,475 millones.
De acuerdo con el INE, son los mayores recortes de los que tenga registro el Instituto, respecto a lo que pide en cada ciclo presupuestal.
Un punto que siempre hay que considerar es que del monto aprobado una parte importante va para los partidos políticos. De los 20 mil 221 millones que le dieron para 2023, el INE a su vez asignará 6 mil 233 a los partidos, según lo que establece una fórmula establecida en la Constitución.
El resto, de casi 14 mil millones, lo tendrá que dividir en varias tareas, de acuerdo con su proyecto de gasto.
Entre ellas estará el iniciar los trabajos del Proceso Electoral Federal rumbo a las elecciones de 2024, para lo que tiene previsto gastar 780 millones de pesos; y otros 916 millones para las elecciones del Estado de México y de Coahuila.
Uno de los principales reclamos del Instituto es que al aprobarle 4,475 millones menos de lo que solicitó, no podrá tener un presupuesto precautorio si se aprueba la realización de otra consulta popular, para la que proyectó un gasto de 4 mil 25 millones.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que el año pasado hubo reclamos desde el gobierno federal por la baja cantidad de casillas instaladas para el proceso de revocación de mandato, aunque antes no le habían aprobado al INE el presupuesto calculado para ese ejercicio.
“La revocación de mandato, lamentablemente, no pudo realizarse conforme lo establece la ley precisamente porque el INE no contó con los recursos necesarios para instalar las más de 160 mil casillas que nosotros pretendíamos instalar, tal como lo establece la norma”, refirió Córdova.
“Este recorte (para 2023) de entrada compromete la posibilidad del INE de cumplir con sus funciones, en caso de que se tenga que realizar una consulta popular, y de una vez lo digo, si a alguien se le ocurre presentar una consulta popular y la Corte la valida, el INE no va a tener, si ese recorte prevalece, recursos para poder hacerla. Es más, ahí lo digo con todas sus letras, ni para poner una sola casilla. Entonces estamos en una situación delicada”, agregó.
El plazo para presentar una solicitud de consulta popular se vence el próximo 30 de noviembre. Hasta ahora no se ha conocido que desde la ciudadanía, el congreso o la presidencia exista la intención de promover de nuevo un ejercicio de este tipo.
Sin embargo, Córdova lamentó que el INE tenga que estar en la incertidumbre en lugar de tener recursos garantizados, y si nadie pide una consulta, entonces devolver los recursos a la Tesorería de la federación.
Parte del argumento del video de Infodemia es que se le dará más dinero al INE en comparación con el año anterior, aunque tenga menos elecciones gubernamentales a realizar.
“A diferencia de 2022, cuando se organizaron seis elecciones a gobernadores, en 2023 solamente se realizarán dos elecciones a gobernador, la del Estado de México y la de Coahuila”, dice el material.
Es cierto que el próximo año el INE sólo participará en la organización de dos procesos electorales, sin embargo el gasto en los mismos se calcula considerando el número de electores, no el número de entidades.
Tan solo en el Estado de México hay cerca de 12 millones 490 mil votantes y en Coahuila 2 millones 319 mil 109 electores, cifra que supera a la del electorado en los seis estados donde hubo comicios el año pasado, de 11 millones 701 mil 191.
De acuerdo con el INE, el gasto estimado para llevar a cabo las elecciones de 2023 es de 916 millones de pesos. El monto será utilizado para la coordinación de los órganos electorales locales, la asistencia electoral, integración de mesas directivas de casilla y voto en el extranjero.
Para las seis elecciones de 2022, el presupuesto fue de 885 millones.
El video de Infodemia se comparte en medio del debate sobre la reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que plantea extinguir los Organismos Públicos Locales (OPL) y constituir el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), y por la que se registraron protestas en varias ciudades este domingo 13 de noviembre.

Un concepto sencillo, nacido en la isla del Mediterráneo, puede cambiar cómo ves lo cotidiano.
“En Sicilia tenemos una palabra mágica con un sabor propio: Futtitini“, cuenta el actor italiano Giusepppe Capodicasa en un video de BBC Reel.
“No es una mala palabra, es una bendición”, declara.
Recordemos que en Sicilia se habla italiano como en el resto de Italia, pero suena distinto porque detrás hay siglos de historia trenzada en la lengua.
Antes de que el italiano se adoptara como la voz común del país, los sicilianos ya hablaban el siciliano, una lengua romance marcada por las sucesivas conquistas y dominaciones de la isla: griegos, árabes, normandos, españoles… cada uno dejó alguna huella en el acento y en las palabras.
Cuando el italiano estándar empezó a imponerse en el siglo XIX, no borró esa base, sino que se mezcló con ella.
Por eso, aunque alguien como Capodicasa, quien se identifica “100% siciliano”, habla italiano, se notan tonos, giros y palabras que vienen de esa mezcla antigua.
Futtitinni es una de esas palabras.
Una que, según Capodicasa, encierra “una filosofía de vida, una forma de concebir nuestra existencia”.
“Futtitinni… cuán hermoso suena”, dice el filósofo siciliano Pietro Briguglio, pronunciando la palabra gustosamente.
“Cuando la dices, descargas un peso que tenías y quedas ligero”.
El término está muy presente en el lenguage común pues “se presta a ser usado en muchas situaciones”, afirma Briguglio.
Podría entenderse como “no te preocupes demasiado”, “déjalo pasar”, y su sentido se mueve entre “no te amargues”, “no te enredes” -o el mexicano “no te claves”, el colombiano “no te compliques”, el caribeño “no te calientes la cabeza” o el sureño “no te hagas drama”.
Pero según Capodicasa, “es más matizado, más elegante”.
La raíz de futtitinni es el verbo siciliano futtíri, que no es particularmente elegante: es una manera vulgar de decir “copular”.
Proviene del latín futūere, que en español evolucionó como ‘follar’, esa forma coloquial para hablar de las relaciones sexuales que aún se escucha en España.
En siciliano, así como ocurrió en muchas lenguas romances con verbos de origen sexual, futtíri se ha amplió a significados figurados como engañar, fastidiar, robar o tomarse libertades, dependiendo del contexto.
De ahí que futtitinni tenga un matiz entre despreocupado y un poco irreverente, algo así como “que te importe un carajo”, pero con ese tono siciliano que lo vuelve más filosófico que agresivo.
Y es que no se trata de que nada importa, ni de eludir problemas o responsabilidades, ni siquiera de resignación.
“Futtitinni no es superficialidad”, aclara Capodicasa. “Es la capacidad de atravesar las situaciones de la vida con conciencia y ligereza”.
En ocasiones, llama a desprenderse de lo inmutable y seguir viviendo plenamente, como explica el sitio web Entendiendo a Italia.
En esos casos, sirve para para consolar un amigo ante una decepción, para sobrellevar un revés económico, o simplemente para poner en perspectiva un incidente cotidiano.
Es además una herramienta existencial, que sirve para separar lo esencial de lo superfluo, para no cargar con cada contrariedad, y priorizar lo que de verdad importa.
Futtitinni encierra una modo de enfrentar la adversidad con ligereza, dignidad e incluso humor… un sentido que los sicilianos tienen muy desarrollado.
Como notó el político y escritor romano Cicerón, ya en el siglo I a. C., los sicilianos eran “una raza inteligente, pero desconfiada y dotada de un maravilloso sentido del humor”.
“Por terrible que sea una situación, los sicilianos siempre tienen un comentario ingenioso que hacer al respecto”, añadió.
Esa cualidad los ha acompañado a lo largo de sus 3.000 años de historia, a menudo difíciles de sobrellevar.
Solo adoptando una actitud reflexiva, observa Il Italoamericano, pudieron superar la constante tentación de convertirse en figuras trágicas.
Esa actitud se expresa en esa exhortación que los sicilianos usan cuando las cosas se vuelven demasiado abrumadoras: futtitinni.
Y, aunque la palabra existe en dialecto siciliano desde hace generaciones, en los últimos años ha tenido un resurgir notable.
Competiciones de memes, camisetas con la inscripción “Futtitinni“, artículos y blogs que rescatan su significado como “pedagogía de lo esencial”.
Futtitini “no es superficialidad, sino el arte del discernimiento”, señala Francesco Mazzarella en la revista Paese.
Aclara que ese arte del discernimiento es el “que distingue entre lo urgente y lo ruidoso, entre lo que nos edifica y lo que nos consume”.
Explica que cuando un siciliano dice futtitinni, a menudo está diciendo:
“No dejes entrar en tu corazón aquello que no merece habitar allí”.
“No le des poder a quien quiere quitarte el aliento”.
Para Mazzarella, el tradicional término no sólo no ha perdido relevancia sino que, en esta época en la que todo exige atención, y “cada opinión se convierte en guerra, cada imperfección en fracaso (…), futtitinni se ha convertido en revolución”.
Invita a practicar “el buen desapego”, a despreocuparse por lo periferal y centrarse en lo realmente importante.
“¿Tu pareja te dejó?… quizás no era la ideal. ¿Perdiste tu trabajo?… tómatelo como un nuevo comienzo”, ejemplifica Capodicasa.
“Hay quienes hacen yoga, meditación, respiran con el diafragma. Hay quienes van a India a encontrarse a sí mismos”, dice Capodicasa.
“En Sicilia hacemos todo esto con una sola palabra.
“Se dice que un viejo sabio, mientras explicaba las leyes de la filosofía siciliana a un joven discípulo, en cierto momento se detuvo, lo miró a los ojos y le dijo:
“Hijo, si no puedes cambiar lo que te hace sufrir, entonces futtitinni“.
Quizás ese sabio, al pronunciar la palabra, hizo el gesto típico que suele acompañarla para enfatizar: levantando la mano de abajo hacia arriba, como arrojando las preocupaciones al aire.
La intención es distender, dejar de enfocarse en lo negativo.
“La vida te estresa… tómatela con calma.
“Atascado en el tráfico… Paciencia”…
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.