
Un usuario de TikTok publicó un video en el que afirma que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se unió al Movimiento del Sombrero, organismo político conocido por estar relacionado con Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan, Michoacán, asesinado el pasado 1 de noviembre.
Sin embargo, no existe evidencia de que el presidente estadounidense se haya unido a ese movimiento político ni de que haya hecho declaraciones al respecto. Además, las imágenes que ilustran su supuesta adhesión corresponden en realidad a una reunión que el mandatario sostuvo con jugadores del equipo olímpico de hockey de 1980.
El video también menciona que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prohibió el uso de sombreros. Sin embargo, esta afirmación también es falsa, pues no existen declaraciones de la mandataria en las que mencione esta restricción.
“Mientras Claudia Sheinbaum se molesta porque mira a alguien con sombrero, acá en la Casa Blanca se visten con sombrero blanco”, se afirma en el video viral que cuenta con más de 11,500 “me gusta”, 559 comentarios y 174,000 visualizaciones en TikTok.
¿Cómo saber si una noticia es falsa? El Sabueso pone en tus manos este documento contra la desinformación
El presidente Trump no tiene declaraciones o anuncios sobre su supuesta afiliación al Movimiento del Sombrero en comunicados de la Casa Blanca, las redes sociales de X y Truth Social.
Cabe recalcar que hasta ahora el Movimiento del Sombrero no tiene un proceso para que las personas se integren formalmente, y no hay registros de afiliación, comités constituidos ni lineamientos que expliquen cómo alguien puede unirse.
De acuerdo con declaraciones de la diputada federal e integrante de la agrupación Guadalupe Mendoza Aria, el Movimiento no tiene comités, por lo que las personas que deseen unirse son identificados como voluntarios.
El Sabueso realizó una búsqueda inversa en Google Lens en la que dio como resultado la publicación que realizó la Casa Blanca en su cuenta de X y Donald Trump en Truth Social.
Trump homenajeó al equipo olímpico masculino de hockey de Estados Unidos de 1980 durante la firma de la Ley de la Medalla de Oro del Congreso en el Despacho Oval de la Casa Blanca el 12 de diciembre.
En la reunión, Trump se colocó un sombrero color blanco réplica de las piezas que utilizaron los jugadores durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1980 en el Lago Placid, en Nueva York.


“Ha sido uno de los momentos más grandes que he visto en el deporte. Y me gustan los deportes. Estos son los hombres que nos dieron una de las victorias deportivas con más historia de todos los tiempos”, afirmó el mandatario estadounidense.
También lee: ¿Honduras será una cárcel para migrantes? Falso
El Movimiento del Sombrero o “La Sombreriza” es una agrupación política que nació en Michoacán en 2017 y fue fundada por Carlos Manzo, político conocido por usar de manera constante un sombrero de paja que se convirtió en el símbolo de la organización.
Más tarde, el sombrero fue adoptado por sus simpatizantes como una forma de identificación y como emblema de protesta contra la violencia y la inseguridad.
Tras el asesinato de Carlos Manzo, en noviembre de 2025, el Movimiento del Sombrero tomó mayor visibilidad a nivel nacional.
La diputada Guadalupe Mendoza Arias aseguró en entrevista con Animal Político que el propio Manzo había delineado meses atrás los primeros pasos para que el Movimiento del Sombrero se convirtiera en un partido político nacional.
En conclusión, es falso que el presidente Donald Trump se unió al Movimiento del Sombrero; las imágenes en las que se le ve portar uno corresponden a una reunión que tuvo con integrantes del equipo olímpico de hockey de 1980.
Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da click aquí, agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verificáramos.

El gobierno de Venezuela asegura que tras la incautación del buque petrolero, quedan al descubierto “las verdaderas razones” de la agresión prolongada de Estados Unidos contra Venezuela.
El gobierno de Venezuela calificó de “robo descarado y acto de piratería internacional” la incautación de un buque petrolero llevada a cabo por fuerzas estadounidenses este miércoles frente a las costas de la nación sudamericana.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de los Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”, se lee en un comunicado publicado por el gobierno de Nicolás Maduro
“No es la primera vez que lo admite, ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, se le en la nota.
Previamente, fue el propio Trump quien anunció la interceptación y posterior incautación del buque.
“Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, declaró el presidente estadounidense frente a la prensa en la Casa Blanca.
Un alto mando del Ejército de EE.UU. le dijo a la cadena CBS News, socio estadounidense de la BBC, que la misión se lanzó desde un buque militar y que participaron dos helicópteros, diez miembros de la Guardia Costera, diez marines y fuerzas especiales.
En su comunicado de este miércoles, el gobierno de Venezuela asegura que “en estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela“, añadió.
“No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”.
El gobierno venezolano volvió a llamar a la ciudadanía a “mantenerse firme en defensa de la patria” y exhortó a la comunidad internacional a rechazar lo que considera una “agresión vandálica, ilegal y sin precedentes”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.