

Es mentira que México haya registrado la “cifra más alta en la historia” de Inversión Extranjera, tampoco es cierto que ya no existan tomas clandestinas tras la implementación de la estrategia contra el robo de combustible, o que se haya creado el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio este domingo 1 de septiembre su Primer Informe de Gobierno, que incluyó supuestos logros que no pueden confirmarse, pero también presentó datos que ha repetido en los últimos meses, aunque éstos son inexactos o falsos.
A continuación una muestra:
Frase: En cuanto a la llegada de inversión extranjera vamos bien. En los primeros seis meses de este año se captaron 18 mil millones de dólares, la cifra semestral más alta en toda la historia.
Calificación: Falso
Aunque el presidente presumió que durante el periodo enero-junio del primero año de su gobierno se registró la Inversión Extranjera “más alta en toda la historia”, las cifras de la Secretaría de Economía lo desmienten.
López Obrador citó cifras preliminares de IED, que indican que para el periodo enero-junio 2019 fue de 18 mil 102 millones de dólares.
Si se compara con otros montos de IED preliminar para el primer semestre del año, reportados por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, en 2013 ingresaron 23 mil 846.6 millones de dólares, un monto superior a lo que el presidente llamó el “más alto en toda la historia”.
Ahora bien, si se hace una comparación con los montos de Inversión Extranjera Directa finales, tampoco es cierto que el monto preliminar de 2019 —el único disponible hasta ahora— sea el “más alto en toda la historia”, como lo reportó la misma Secretaría de Economía el 23 de agosto pasado.
Frase: Este ilícito consiste en perforar ductos e instalar tomas clandestinas para extraer grandes cantidades de combustibles; existían miles de esas tomas clandestinas, al grado de que este ilícito se convirtió en un jugoso negocio para delincuentes y funcionarios (…) Pero a pesar de esos sabotajes, con el apoyo de la gente que resistió la escasez de gasolinas durante tres semanas y, con la activa participación de las Fuerzas Armadas, hemos podido eliminar prácticamente esta actividad delictiva.
Calificación: Mentir con la Verdad
Según López Obrador, “prácticamente” se ha logrado eliminar la instalación de tomas clandestinas para extraer combustibles, terminando casi totalmente con esta práctica que permite el robo de gasolinas, pero las cifras oficiales de Pemex revelan que, si bien hay una disminución de tomas y se implementó una estrategia contra el robo de combustible, todavía existen miles de tomas clandestinas.
En diciembre pasado Pemex identificó 1,268 tomas clandestinas, para junio esta cifra era de 1,014. Esto representa una disminución del 20%, pero las cifras oficiales confirman que la práctica sigue vigente, y Pemex todavía registra miles de tomas clandestinas en sus ductos, según datos que la petrolera entregó en la solicitud de información con folio: 1857200339919.
Frase: En los primeros siete meses de este año, según el IMSS, se han creado más de 300 mil nuevos empleos, sin considerar los generados por los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, la construcción de caminos de mano de obra y otros que en conjunto superan el millón de empleos adicionales.
Calificación: Engañoso
El presidente presumió que en su administración se crearon más de 300 mil empleos. Las cifras oficiales del IMSS indican que se crearon 306 mil 014.
Lo que López Obrador no dice es que, comparado con el mismo periodo de los últimos 10 años, la cifra de empleos creados en su gestión es una de las más bajas.
Por ejemplo, en el periodo enero-julio de 2018 se crearon 530 mil 789 puestos de trabajo, es decir, 42% más que este año.
En comparación con otros años, el escenario es similar:
Frase: Es un orgullo poder decir que en 9 meses que llevamos en el gobierno no hemos perdido producción (de petróleo), por el contrario, se mantuvo, se estabilizó.
Calificación: Falso
El presidente dijo que México pasó de producir 3 millones 400 mil barriles hace 14 años, a 1,670 en diciembre pasado, lo que es cierto. Pero también afirmó que con su gobierno ya no hay pérdida en la producción de petróleo.
Como publicó El Sabueso el 23 de agosto pasado, esto es falso.
De acuerdo con los datos de Pemex, de diciembre a enero de este año se produjeron 47 mil barriles menos. Aunque al mes siguiente hubo una recuperación: de febrero a marzo la producción perdió 10 mil barriles.
En abril, se produjeron 16 mil barriles menos que el mes anterior y en mayo, la producción disminuyó en 12 mil barriles.
Además, si se compara la producción de crudo del primer semestre de 2018 con el mismo periodo de 2019, hay una disminución de 11%.
Frase: Los recursos que se entregan a deportistas y a los pueblos más pobres de México se están obteniendo de la venta de bienes incautados a la delincuencia común y de cuello blanco. Se están vendiendo, hay subastas de joyas, ranchos, residencias, vehículos, barcos, aviones y, como se dice técnicamente, numerarios, dólares, que se entregan a las comunidades más pobres y en este caso a deportistas. Estos apoyos los entrega un instituto que se acaba de crear, se llama el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
Calificación: Falso
El presidente López Obrador habla continuamente del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y lo repitió en su Primer Informe de Gobierno pero, en realidad, este organismo no existe ni será creado durante su gobierno.
Las atribuciones de ese Instituto citadas y enlistadas por el presidente en realidad corresponden al Sistema de Adquisición y Enajenación de Bienes (SAE) que opera desde años antes, así lo confirmó este organismo al responder la solicitud de transparencia folio 0681200027619.
Algunos legisladores de Morena promovieron que se oficializara el cambio de nombre de SAE al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, sin embargo, no hubo consenso y se optó por convertir al SAE en el Instituto de Administración de Bienes y Activos.
Así se publicó el pasado 9 de agosto en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, en cuyo artículo séptimo transitorio se estableció que todas las atribuciones que se confieren en las normas al SAE serán ahora del nuevo Instituto de Administración de Bienes y Activos.
El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado… no existe.
Frase: Seis millones 200 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de familias pobres están recibiendo becas de mil 600 pesos bimestrales.
Se otorgan becas a todos los estudiantes de nivel medio superior del país de escuelas públicas. Hasta el día de hoy han recibido este beneficio tres millones 500 mil estudiantes.
También reciben becas de dos mil 400 pesos mensuales 300 mil estudiantes universitarios de familias pobres.
En total están recibiendo becas en todos los niveles escolares 10 millones 90 mil estudiantes, lo que significa una inversión en el año de 60 mil millones de pesos, algo nunca visto en la historia de México.
Calificación: Discutible
Los datos del presidente López Obrador contrastan con las cifras oficiales de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. Apenas el 14 de agosto, Nohemí Leticia Ánimas Vargas, titular de esa Coordinación, entregó a Animal Político cifras oficiales sobre la entrega de becas.
El presidente habló de 6 millones de becas en educación básica contra 3 millones 686 mil 727 que reportó la Coordinación Nacional de Becas y que, aseguró, se trata del 100% para este año.
Como dijo López Obrador: para educación media superior se reportan 3 millones 524 mil, 216 de becas y 299 mil 896 para educación superior.
Frase: No dejan de existir, ni queremos que desaparezcan las protestas legítimas de los ciudadanos ni los reclamos de nuestros adversarios, los conservadores que se oponen a cualquier cambio verdadero y están nerviosos o incluso fuera de quicio.
Calificación: Engañoso
Andrés Manuel López Obrador habló en su Informe de Gobierno de permitir “las protestas legítimas”, pero apenas el 30 de julio pasado, durante su conferencia matutina, justificó la aprobación de una reforma a la ley en Tabasco que castiga a los ciudadanos que protesten contra la ejecución de obras públicas.
La reforma endurece las penas por realizar bloqueos en las calles y manifestarse, y López Obrador lo justificó: “Se estaba abusando, había extorsiones, corrupción y era necesario poner orden”, y dijo que con esta ley “no se afectan derechos humanos y no se limitan las libertades de los ciudadanos”.
Sin embargo, en una carta —firmada por los relatores especiales de la libertad de opinión, expresión y de derechos humanos— la ONU alertó que “preocupa el efecto que dicha reforma tendrá en el disfrute de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica” y describió la reforma que López Obrador apoyó como preocupante por “el uso de la sanción penal para regular la protesta social de una manera tan general, y con sanciones que pueden alcanzar hasta los 20 años de encarcelamiento es excesivo”.
Frase: Debe reconocerse que un factor principal, verdaderamente importante para el fortalecimiento de la economía, promovida desde abajo, con la gente y para la gente, ha sido la aportación de nuestros héroes vivientes, los migrantes mexicanos, quienes en los primeros seis meses de este año enviaron remesas a sus familiares por 16 mil 845 millones de dólares, el monto más alto que se ha registrado en toda la historia del país. Las remesas son la principal fuente de ingresos de México.
Calificación: Verdadero
Es cierto que las remesas son la principal fuente de ingresos en México y que este año se ha enviado el monto más alto del que se tenga registro, pero el presidente omite que esto no implica un logro de su gestión y que es un hecho no necesariamente positivo para el país, según explicaron expertos consultados por Animal Político.
El aumento en las remesas es consecuencia de la estabilidad del país en el que se encuentran los migrantes, no del apoyo o promoción de su labor que pueda hacer el gobierno mexicano.
Además, ese incremento no es una buena noticia, pues significa que debido a la falta de ingresos en territorio mexicano, los migrantes deban enviar más dinero a sus familiares.
No solo eso, el aumento en las remesas también implica un aumento en la dependencia a la economía extranjera.
Con información de Samedi Aguirre, Tania L. Montalvo, Andrea Vega y Arturo Angel

Donald Trump dijo que el organismo será “una de las organizaciones más relevantes jamás creadas”. Pero hasta el momento no se sabe con certeza cómo o dónde funcionará.
“El Estatuto ha entrado en vigor y la Junta de Paz ya es una organización internacional oficial”.
Así se anunció la creación del organismo establecido por Donald Trump que, según él mismo, será “una de las organizaciones más relevantes jamás creadas” y de la cual se siente “honrado” de ser su presidente.
“Está funcionando maravillosamente… casi todos los países quieren ser parte de ella”, declaró Trump en la ceremonia de firmas organizada por el presidente estadounidense en Davos, Suiza, durante el Foro Económico Mundial.
Durante la ceremonia, en la que estaban presentes los “miembros fundadores”, incluidos el presidente argentino Javier Millei, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, o el presidente de Paraguay, Santiago Peña, Trump elogió sus propias acciones en el frente internacional afirmando que las amenazas a Europa, Estados Unidos y Medio Oriente “realmente se están calmando”.
“Están sucediendo muchas cosas buenas”, señaló. “Hace apenas un año, el mundo estaba en llamas; mucha gente no lo sabía”.
Y agregó que con la Junta de la Paz, “podremos hacer prácticamente lo que queramos”.
La Junta de Paz de Trump se concibió inicialmente para ayudar a poner fin a la guerra de dos años entre Israel y Hamás en Gaza y supervisar la reconstrucción de la Franja.
Sin embargo, una propuesta de estatuto filtró a los medios no mencionaba el territorio palestino y sugería que la organización podría estar diseñada para reemplazar las funciones de las Naciones Unidas.
Pero durante la ceremonia de firmas Trump señaló que la Junta “trabajará en colaboración con las Naciones Unidas”.
A pesar de sus reiteradas críticas al organismo internacional, el presidente dijo que la ONU tiene un “enorme potencial” y afirmó que la combinación de los esfuerzos de la Junta de la Paz y la ONU es “algo único en el mundo” y “el primer paso hacia un futuro mejor para Medio Oriente”.
Dentro del marco de la Junta de Paz se incluye una “Junta Ejecutiva de Gaza”, que será responsable de supervisar todo el trabajo sobre el terreno de un grupo administrativo de Gaza, según la Casa Blanca.
Arabia Saudita indicó previamente que un grupo de países de mayoría musulmana -Arabia Saudita, Turquía, Egipto, Jordania, Indonesia, Pakistán y Qatar- respaldaba el objetivo de consolidar un alto el fuego permanente en Gaza, apoyar la reconstrucción y avanzar en lo que describieron como una “paz justa y duradera”.
Durante la ceremonia en Davos el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, presentó la Junta de Paz como una “Junta de Acción”.
Afirmó que, si bien la atención se centra actualmente en Gaza, la junta “servirá como ejemplo de lo que es posible en otras partes del mundo”.
También en la ceremonia, Jared Kushner, el yerno del presidente Trump, subió al escenario para presentar el proyecto para una “reurbanización” de Gaza, y mostró diapositivas de cómo podría ser la “Nueva Gaza” bajo los planes estadounidenses.
Las diapositivas mostraban imágenes de rascacielos futuristas junto al mar en la actual Franja de Gaza, con promesas de un “turismo costero” en el futuro.
Durante la ceremonia de firma no se dieron más datos sobre cómo o dónde funcionará el organismo creado por Trump.
Pero en el documento filtrado se dice que la Junta es una organización internacional con el mandato de llevar a cabo funciones de consolidación de la paz según el derecho internacional.
Y también establece que una persona -su presidente- tiene el poder de vetar decisiones, aprobar la agenda, invitar a los miembros, disolver la junta por completo y designar a su propio sucesor.
El estatuto filtrado establece que el organismo entrará en vigor una vez que tres Estados acuerden formalmente su adhesión.
Los Estados miembros tendrían mandatos renovables de tres años y se otorgarían puestos permanentes a quienes contribuyeran con US$1.000 millones, según el documento.
Donald Trump es nombrado presidente —y, por separado, representante de EE.UU.— y tiene autoridad para nombrar a los miembros de la junta ejecutiva y crear o disolver órganos subsidiarios.
La Casa Blanca nombró hace unos días a siete miembros del Comité Ejecutivo fundador de la Junta, entre ellos el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio; el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; el enviado a Medio Oriente, Steve Witkoff; el yerno de Trump, Jared Kushner, y el exprimer ministro británico Tony Blair.
En la ceremonia de firmas de la Junta estuvieron presentes los líderes y representantes de 19 países, incluidos Argentina, Paraguay, Indonesia, Jordania, Kazajstán, Marruecos, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.
Un país estuvo notablemente ausente de la ceremonia: Israel, a pesar de que anunció su adhesión al organismo.
El presidente israelí Isaac Herzog se encuentra en Davos, pero un portavoz confirmó que no participaría en la ceremonia, sin dar más detalles.
No está claro cuántos países han sido invitados a unirse al nuevo organismo de Trump. Reino Unido fue invitado pero la ministra de Relaciones Exteriores Yvette Cooper indicó que aún no ha decidido firmar debido a preocupaciones por la participación del presidente ruso, Vladimir Putin.
Otros de los aliados tradicionales de Estados Unidos, como Francia y otras naciones europeas, no han aceptado hasta ahora unirse a la Junta.
Trump afirmó antes de la ceremonia de Davos que Vladimir Putin “había aceptado” una invitación para formar parte del organismo.
El jueves, la agencia estatal de noticias rusa TASS, informó que Putin está dispuesto a transferir los US$1.000 millones en activos rusos a la Junta.
Previamente se había informado que los fondos para la participación de Putin en la Junta podrían provenir de activos rusos congelados en EE.UU.
China, por su parte, confirmó que había sido invitada a unirse, pero aún no ha manifestado su disposición a participar y se dijo que había expresado serias dudas sobre el organismo, en particular por el papel de la ONU.
“China siempre ha practicado el verdadero multilateralismo. Independientemente de cómo cambie la situación internacional, China defiende firmemente el sistema internacional centrado en la ONU”, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Guo Jiakun, a la prensa en Pekín esta semana.
Los medios estatales chinos fueron un poco más críticos y cuestionaron si la Junta estaba “realmente a favor de la paz”, a la vez que plantearon la preocupación de que el presidente estadounidense estuviera creando un “club privado o una junta directiva corporativa con un costo de mil millones de dólares”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.