Home
>
Sabueso
>
Fact-Checking
>
Siete años de la 4T: es engañoso que la inflación esté controlada y que los homicidios han disminuido 34 %
Siete años de la 4T: es engañoso que la inflación esté controlada y que los homicidios han disminuido 34 %
Foto: Cuartoscuro
12 minutos de lectura

Siete años de la 4T: es engañoso que la inflación esté controlada y que los homicidios han disminuido 34 %

badge-enganoso
Engañoso
Frase: Varias
Autor: Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Lugar y fecha: 6 de diciembre de 2025, mitin por los siete años de los gobiernos morenistas
08 de diciembre, 2025
Por: Jennifer Flores, Itzaxaya Campos, Frasua Esquerra y Oscar Nogueda

La presidenta Claudia Sheinbaum ofreció dichos falsos, engañosos y discutibles durante su mensaje en el Zócalo de la Ciudad de México, tal como que la inflación está controlada y que, desde 2018, los homicidios han disminuido 34 %, pues estos y otros datos son engañosos. 

Del discurso que la presidenta de México dio este sábado 6 de diciembre por los siete años de los gobiernos morenistas analizamos 11 frases y encontramos declaraciones discutibles, como que se ha garantizado la compra y distribución de medicamentos, pese a las protestas por el desabasto para los tratamientos para pacientes con cáncer y VIH. 

Igualmente es falso que el gobierno respete la libertad de prensa y manifestación, pues Animal Político documentó agresiones por parte de la policía capitalina contra periodistas y civiles en la marcha de la Generación Z del 15 de noviembre. 

Estos son los dichos de Sheinbaum que verificamos en El Sabueso: 

Frase: “La inflación está controlada; al cierre de octubre de este año fue de 3.57 %”.

Calificación: Engañoso

Aunque es verdad que la inflación general en México es de 3.57 % anual, una cifra que se ubica dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), la afirmación de la presidenta es engañosa, pues la inflación subyacente —la más observada por Banxico para la toma de decisiones de política monetaria— presentó un alza anual de 4.28 %. Este indicador suma seis meses consecutivos por arriba del techo de la meta del Banco de México.

En su Programa Monetario para 2025, el Banco de México fijó un intervalo de variabilidad de ±1 punto porcentual alrededor de una meta permanente de inflación de 3 % anual, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

La inflación general mide el aumento promedio de todos los precios que paga una familia, mientras que la inflación subyacente excluye productos con precios altamente volátiles —como alimentos frescos y energéticos—, para ofrecer una visión más estable de la tendencia inflacionaria.

Captura de pantalla Inegi
Captura de pantalla Inegi

 

Frase: “La inversión extranjera directa llegó al récord histórico en el tercer trimestre de 2025, con más de 40,000 millones de dólares”.

Calificación: Discutible

En noviembre de este año, la Secretaría de Economía informó que, al tercer trimestre de 2025 —de enero a septiembre— la inversión extranjera directa acumulada alcanzó los 40,906 millones de dólares. 

Sin embargo, esta frase de la presidenta es discutible porque se trata de cifras preliminares y no actualizadas, además de que este acumulado no necesariamente predice que el total anual será el más alto de la historia.

Cabe destacar que las cifras trimestrales sobre la inversión extranjera directa son preliminares y se ajustan en los siguientes meses, cuando las empresas reportan información más completa ante las autoridades correspondientes. 

El monto para el tercer trimestre de 2025 es 14.5 % más alto con respecto al acumulado en el mismo periodo de 2024 (35,737 mdd). De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, las nuevas inversiones alcanzaron 6,563 mdd y las reinversiones de utilidades tuvieron un 27,748 mdd, es decir, que el grueso son reinversiones. 

La cifra de nuevas inversiones es la cuarta más baja desde 2018, según las cifras originales de la Secretaría de Economía. Aunque el monto del tercer trimestre de 2025 es mayor, las tres mayores inversiones extranjeras directas anuales en México ocurrieron en 2013 (48,356 mdd),  2023 (36,058 mdd) y 2024 (36,872 mdd). 

Frase: “Este 2025 se han creado 551,000 empleos formales y el índice de desempleo es de 2.6 por ciento, de los más bajos de todo el planeta”.

Calificación: Engañoso

De acuerdo con el último reporte de empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han creado 400,671 empleos formales entre enero y octubre de 2025. Esta es la cifra más baja para este periodo desde 2015, sin contar la pandemia del covid-19. 

Este año el país ha reportado la creación más baja de empleos para distintos periodos. Por ejemplo, se registraron 333,303 trabajos formales entre enero y septiembre de 2025, la generación más baja para este periodo. 

Este año, el gobierno mexicano otorgó seguridad social a las personas trabajadoras de aplicaciones digitales. Sin embargo, especialistas coincidieron en que el ingreso de repartidores y conductores de plataformas digitales al Seguro Social muestra una recomposición del empleo en el país, no la creación de nuevos puestos.

Aunque es cierto que la tasa de desocupación se encuentra en un 2.6 % y México tiene una de las tasas más bajas dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), muchos países no actualizan de manera constante sus indicadores; además, las últimas cifras del Inegi muestran que la informalidad laboral en el país se ubica en 55.7 %, es decir que más de la mitad de la población económicamente activa labora con alguna condición de informalidad. 

Frase: “Salario promedio mensual también aumentó 77 % en términos reales”.

Calificación: Falso

Si evaluamos el salario base de cotización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 2018 y 2025, este pasó de 486 a 622 pesos diarios en términos reales (a pesos constantes de 2025), lo que representa un aumento real de 28 % y no de 77 %, como afirma la presidenta.

Asimismo, si consideramos los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), encontramos que el salario mensual promedio real pasó de 5,604 pesos en 2018 a 6,532 pesos en 2024, lo que representa un aumento del 16.8  %.

En julio de este año, la presidenta incluso llegó a afirmar que tanto el ingreso como el salario habían aumentado “más del doble”. Pero en este texto lo verificamos, por lo que su afirmación es engañosa.

Salario mensual promedio en México
Salario mensual promedio en México

 

Frase: “Pasamos de ser de los países más desiguales del planeta, es decir, de los países que más brecha tenían entre los más ricos y los más pobres, a ser el segundo país menos desigual del continente. De una brecha de 36 veces, se redujo a 16 veces en 2024”. 

Calificación: Engañoso

De acuerdo con datos del ahora extinto Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Inegi, que retoman información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), la brecha entre los deciles de mayores y menores ingresos en México se redujo 19.23 veces de 2010 a 2024. 

Sin embargo, 57.2 % de la disminución que la presidenta presume se llevó a cabo durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, periodo en el que la brecha entre ambos deciles pasó de 31.8 veces en 2012 a 20.8 en 2018.

Diferencia en los ingresos entre deciles
Diferencia en los ingresos entre deciles.

 

Los deciles dividen a la población mexicana en diez grupos iguales según su nivel de ingresos, ordenados de menor a mayor. El primer decil representa al 10 % de los hogares con menores ingresos, mientras que el décimo decil representa al 10 % de los hogares con mayores ingresos.

Frase: “El Tren Maya ha transportado más de 1.3 millones de pasajeros”.

Calificación: Discutible 

Aunque la mandataria aseguró que el Tren Maya ha transportado a más de 1.3 millones de personas, el director de la empresa militar, Óscar Lozano, aseguró en entrevista con Milenio que el Tren alcanzó su meta de movilizar 1.2 millones de pasajeros el 3 de diciembre de este año. 

A pesar de ello, estas cifras están lejos de los 3 millones de pasajeros anuales que movilizará esta obra, de acuerdo con lo proyectado por la pasada administración. Además, en los primeros nueve meses de 2025 los ingresos propios del Tren Maya solo cubrieron 12.6 % de sus gastos de funcionamiento, mientras que recibió 3,345 millones de pesos vía subsidios y beneficios del fideicomiso Art. 18-A, que se utilizaron para pagar lo relacionado con la empresa militar. 

Sin contar los subsidios y los beneficios del fideicomiso, la empresa tuvo pérdidas por 2,681 millones de pesos entre enero y septiembre de 2025.

El Tren Maya reportó pérdidas por 2,020 millones de pesos en el primer semestre de 2025 y, en este periodo, sus ingresos propios solo cubrieron 9.6 % de sus gastos.

De acuerdo con una publicación de El País México, la administración de Andrés Manuel López Obrador prohibió a las autoridades ambientales fiscalizar y clausurar las obras del Tren Maya; además, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) identificó deforestación, cambios de uso de suelo ilegales, bancos de material sin permiso, obras secundarias sin registrar o falta de autorizaciones en la construcción de esta obra.

Frase: “Hemos garantizado la compra y distribución de medicamentos”. 

Calificación: Discutible 

De acuerdo con la plataforma de monitoreo del suministro de medicamentos e insumos para la salud del gobierno de México, las piezas entregadas por los proveedores a todas las instituciones de salud públicas del país alcanzan 73 % del total solicitado —hasta el 28 de noviembre.  

Además, la base de datos de la organización Cero Desabasto arroja que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumula 376 reportes de desabasto este 2025. Y el periódico El Financiero reporta que el instituto  acumula 21,229 reportes de recetas no surtidas por desabasto de medicamentos e insumos médicos a través de la plataforma Receta Completa, entre noviembre de 2024 y octubre de 2025. 

Pese a las declaraciones de la presidenta y del director del IMSS, Zoé Robledo —quien afirmó que el surtimiento del instituto es de 97 %—, organizaciones que apoyan a pacientes con cáncer, como Nariz Roja, A. C., y a pacientes con VIH han acusado desabasto de medicamento para tratamientos. 

Frase: “Enviamos una reforma al Congreso para que, a partir de 2027, se reduzca dos horas por año la jornada laboral, para que en 2030 alcancemos la tan anhelada jornada de 40 horas”.

Calificación: Discutible

Aunque la presidenta sí presentó una iniciativa al Congreso para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas de manera gradual, han surgido varios debates en torno a esta con el argumento de que no tiene el consenso de la clase trabajadora. 

La propuesta plantea que a partir de 2027 se recorte la jornada dos horas por año, de modo que en 2027 acumule 46 horas, en 2028 incluya 44, en 2029 quede en 42 y finalmente en 2030 alcance la jornada de 40 horas, sin disminución salarial ni pérdida de prestaciones.

El Frente Nacional Por Las 40 Horas afirma que la propuesta mantiene el esquema de seis días de trabajo por un día de descanso (y no dos como solicitaban). “La aplicación total se aplaza hasta 2030 y retrasa un derecho que debió cumplirse desde hace décadas”, expone en un análisis publicado en Animal Político

“Pero el problema central es aún más grave: la reforma abre la puerta a manipular las horas extras, permitiendo que las empresas mantengan e incluso incrementen la explotación laboral. Hoy la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 68, fija un máximo de nueve horas extraordinarias por semana. Cuando una persona trabajadora labora más de nueve horas extraordinarias por semana, el patrón debe pagar esas horas con un recargo del 200 % adicional al salario”, menciona la organización. 

Esta iniciativa ya fue enviada, pero aún debe ser discutida y aprobada por el Congreso. Y, según lo planteado por la presidenta, 2026 servirá como un año de preparación para empresas y dependencias para que la reducción comience a aplicarse formalmente en 2027.

Frase: “La Ley de Aguas recupera el agua como recurso natural de la nación, así como el derecho humano al agua, y no permite que prevalezca el acaparamiento para beneficio de unos cuantos en detrimento de la mayoría”.

Calificación: Discutible

Como te contamos aquí, aunque la ley sí busca redefinir el agua como un bien público y de la nación —dejando atrás su visión como mercancía—, el dictamen aprobado no incluye un presupuesto específico para garantizar este derecho. 

Con la reforma, toda la reasignación de volúmenes, tanto concesiones como asignaciones, queda bajo la responsabilidad exclusiva de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Anteriormente, esa función recaía en 13 organismos regionales de cuenca, más cercanos a las realidades locales. 

Pero especialistas alertan que, si bien, la ley corrige algunos aspectos —como permitir la transmisión del “binomio tierra-agua” en herencias o regularizar concesiones asociadas a la tierra—, esos cambios no bastan para garantizar un servicio de agua eficiente ni evitar la sobreexplotación, pues el verdadero reto está en la inversión pública, la modernización de infraestructura y los sistemas de monitoreo.

Aunque se mantiene el binomio tierra-agua, en el artículo 29 Bis 3, sobre causas de caducidad, establece que la muerte de la persona titular no implica perder el derecho si la sucesión se acredita, otra vez, ante la Conagua.

“Ahora todo tiene que pasar necesariamente por la Conagua que, en términos prácticos, en términos de gestión, no es necesariamente el camino más eficiente. Y también es muy relevante que actualmente las concesiones las otorgan los organismos de Cuenca, cosa que tiene sentido porque está más cercana a la realidad de esa región; ahora eso se elimina”, asegura Oscar Ocampo, director de Desarrollo Económico del IMCO. 

Frase: “No hay un solo acto de censura que hayamos cometido. Se respeta la libertad de expresión, de prensa y de manifestación”. “Nunca hemos reprimido al pueblo”. 

Calificación: Falso 

Animal Político documentó agresiones de policías de la Ciudad de México contra periodistas y manifestantes durante la marcha de la Generación Z del 15 de noviembre.  

Por ejemplo, la revista Proceso acusó agresiones en contra de su periodista Víctor Camacho, a quien elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) despojaron de su equipo de trabajo. El periodista narró que policías capitalinos robaron celulares a las personas, mientras otros lo golpearon y amenazaron de muerte. Y el periodista César Hernández señaló que elementos de la policía arrojaron gases, lanzaron piedras y golpearon a los participantes de la marcha de la Generación Z. 

Un par de días después de la marcha, familiares de los jóvenes detenidos acusaron en entrevista con Animal Político que los policías capitalinos golpearon e incomunicaron a los manifestantes tras su arresto. 

Eduardo Yosafat Carreón Sánchez fue detenido y golpeado por policías cuando intentó proteger a una niña de entre 10 y 12 años, aseguró su prima Frida Miroslava Frausto Carreón. De acuerdo con su testimonio, él se encontraba en el contingente que marchaba de forma pacífica cuando los policías comenzaron a encapsular a las personas que se manifestaron para exigir seguridad en México y justicia por el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán.

La propia SSC reportó la detención de 40 personas durante la marcha del 15 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

El 2 de octubre de 2025, durante la marcha conmemorativa por la masacre en Tlatelolco de 1968, policías de la Ciudad de México agredieron a periodistas y civiles. Las organizaciones Red Rompe el Miedo y Artículo 19 documentaron fallas en los protocolos policiales, violencia física y abuso de autoridad por parte de elementos de la SSC del gobierno de Clara Brugada. 

Un fotoperiodista de la agencia ObturadorMX acusó el robo de su celular por parte de policías, a quienes también señaló de haberlo golpeado en la cabeza. También el fotógrafo del periódico La Razón acusó que los elementos de la SSC lo golpearon.

Como te contamos, durante el mandato de Sheinbaum se han documentado públicamente casos de censura contra la ciudadanía, periodistas y medios de comunicación por críticas o cuestionamientos hacia actores políticos de Morena y a personas candidatas a distintos cargos.

Frase: “Del 2018 a la fecha, los homicidios se han reducido en 34 %”.

Calificación: Engañoso

Según los últimos datos disponibles en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y octubre de 2025 se contabilizaron 20,096 homicidios dolosos y en el mismo periodo de 2018 se reportaron 28,118. Esto implica una disminución de 28.5 % en el año en curso. 

En distintas ocasiones, el gobierno federal ha utilizado comparaciones engañosas para presumir una mayor reducción en los homicidios dolosos. Expertos consultados por El Sabueso recomendaron comparar periodos iguales de distintos años para una mejor comparación, por ejemplo el periodo enero-octubre de 2018 frente al de 2025.

Pese a la disminución de homicidios a nivel nacional,  la organización México Evalúa reportó que 16 estados continúan con altos niveles de violencia letal. Además, siete entidades concentran el 50 % de las víctimas de violencia letal, tales como Guanajuato, Estado de México y Baja California. 

“Dado que no se observan avances significativos en materia de pacificación, especialmente en los estados donde la violencia se agrava, las estrategias implementadas parecen encontrarse estancadas o, en ciertos casos, resultan ineficaces para contener la escalada criminal”, menciona la organización. 

Entre enero y octubre de este año, 19 estados han tenido aumento en el número de personas desaparecidas. Aunado a ello, las víctimas de extorsión en México alcanzaron su mayor nivel en una década al sumar 9,436 casos de enero a octubre de 2025.

Cabe destacar que, en 2024, las víctimas de homicidio aumentaron 4 % respecto a 2023, de acuerdo con el Inegi. El sexenio de López Obrador cerró con 202,336 víctimas de homicidio doloso. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Juan Orlando Hernández: el expresidente de Honduras que será indultado por Trump, acusado de convertir a su país en “narcoestado”
8 minutos de lectura

Los fiscales y los organismos antidrogas de Estados Unidos acusaron al exgobernante de haber convertido su país en un “narcoestado” para enriquecerse y mantenerse en el poder. El indulto de Trump podría ocurrir a días de las elecciones en Honduras.

29 de noviembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de cárcel por narcotráfico en EE.UU., podría quedar en libertad.

¿El motivo? El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que indultará al exmandatario, por considerar que “ha sido tratado con mucha dureza e injusticia”, según escribió en su red social Truth Social.

El momento elegido para concederle el perdón presidencial al político centroamericano, declarado culpable en junio de 2024 por un tribunal de Nueva York, resulta llamativo.

En primer lugar, el anuncio se produjo a menos de 48 horas de que los hondureños acudan a las urnas para elegir al sucesor de la izquierdista Xiomara Castro, una circunstancia que Trump no desaprovechó. Así, el republicano también expresó su respaldo a Nasry “Tito” Asfura, candidato del derechista Partido Nacional y sucesor de Hernández.

Además, el hecho de que Trump indulte a un político acusado de traficar cerca de 500 toneladas de cocaína a EE.UU. sorprende teniendo en cuenta que en las últimas semanas Washington ha enviado a parte de su armada hacia las costas del Caribe para frenar el tráfico de drogas hacia su territorio y ha hundido a una veintena de presuntas narcolanchas, matando a más de 80 personas.

Los fiscales que sentaron a Hernández en el banquillo lo acusaron de convertir a Honduras en un “narcoestado” y de haberse lucrado en el proceso, imputaciones que el político calificó de “calumnias”.

Donald Trump en un discurso su residencia privada de Mar-a-Lago por el día de Acción de Gracias.
Pete Marovich/Getty Images
El presidente de EE.UU. ha anunciado su intención de indultar a Hernández, con lo cual podría quedar en libertad en cualquier momento.

Una carrera meteórica

Antes de convertirse en el primer exjefe de Estado condenado por narcotráfico en EE.UU. desde el panameño Manuel Noriega en 1992, Hernández ya había roto otros récords. En 2014 se convirtió en el presidente más joven del país centroamericano desde 1980 y, en 2017, en el primero en ser reelegido en décadas.

La historia del político conocido en su país por las siglas JOH empezó el 28 de octubre de 1968 en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira, donde creció como el número 15 de 17 hermanos.

Tras completar sus estudios en el Liceo Militar del Norte, en San Pedro Sula, estudió derecho en la Universidad Nacional de Honduras.

En la universidad inició su andadura política, desempeñándose como presidente de su asociación estudiantil entre 1988 y 1989.

Luego de graduarse entró a la primera secretaría del Congreso como asistente de su hermano Marcos Augusto, quien ya era diputado y allí comenzó a tejer contactos en el todopoderoso Partido Nacional.

Al culminar unos estudios de administración pública en la Universidad Estatal de Nueva York (EE.UU.), se presentó como candidato a diputado por el departamento de Lempira, cargo que ejerció durante cuatro períodos legislativos desde 1998.

En 2010 alcanzó la presidencia del Congreso durante la administración de Porfirio Lobo e impulsó una agenda de seguridad y mano dura contra el crimen organizado que le ganó respaldo de sectores conservadores y empresariales.

En 2012 ganó las elecciones internas del Partido Nacional y un año después se impuso en los comicios presidenciales.

“Soy Juan Orlando Hernández y vengo de las tierras del indómito Cacique Lempira; con apoyo del pueblo soy el presidente de Honduras”, dijo durante su juramentación el 27 de enero de 2014.

Durante sus campañas y actos proselitistas evocaba con frecuencia ese vínculo con el líder indígena.

Hernández en un mitín en 2019.
AFP via Getty Images
Hernández fue diputado durante cuatro períodos antes de convertirse en el presidente más joven de Honduras desde 1980.

Una gestión convulsa

Hernández llegó a la presidencia prometiendo “hacer lo que tenga que hacer para recuperar la paz y la tranquilidad de mi pueblo”, el cual padecía los embates de la violencia vinculada con el narcotráfico.

El crimen organizado infiltró distintas instituciones y disparó la tasa de homicidios hasta convertir a Honduras en el país más violento del mundo en la década pasada, según cifras de Naciones Unidas.

La disposición de Hernández a extraditar a sospechosos de narcotráfico a EE.UU. y algunas reformas en los cuerpos de seguridad fueron presentadas como muestras de su voluntad adecentar el país.

Sin embargo, las sospechas de sus nexos con los carteles estallaron cuando en 2018 uno de sus hermanos, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, fue detenido en Miami (EE.UU.) por agentes federales y acusado de traficar con narcóticos.

“No he sido, no soy ni seré amigo de ninguno de estos delincuentes, y continuaré mi lucha hasta el último día de mi gobierno, cueste lo que cueste”, aseguró en el Congreso en 2021, tras la condena a cadena perpetua de su hermano y el incremento de los indicios en su contra.

Unos estudiantes se enfrentan a la policía en unas protestas en Tegucigalpa.
Getty Images
La forma en que fue reelegido en 2017 desató una ola de protestas en todo el país, que se saldaron con una veintena de muertos, según la ONU.

Y si lo anterior no fuera suficiente, las acusaciones de que fondos del Seguro Social fueron desviados desataron protestas masivas en el país, en las cuales se exigió su renuncia.

Su decisión de no renovarle el mandato a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), una instancia creada en acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para combatir la corrupción, dañó a un más su imagen.

No obstante, lo anterior no impidió al político buscar un segundo mandato consecutivo, pesa a que la Constitución hondureña prohíbe la reelección inmediata. Precisamente los deseos de Manuel Zelaya, su gran rival, por reelegirse fueron la justificación para deponerlo en 2009.

Un cuestionado fallo de la Corte Suprema le permitió competir en sus comicios, que la OEA pidió repetir por considerar que las irregularidades que los rodearon “hacían imposible determinar con la necesaria certeza al ganador”.

El anuncio de su reelección desató una nueva ola de protestas que fue duramente reprimida por las autoridades y dejó al menos 23 muertos, según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La solicitud fue ignorada y Hernández siguió en el poder hasta 2022.

Un grupo de personas sostiene un enorme cartel que dice: ¿Dónde está el dinero?, en el cual tiene los colores de la bandera de Honduras.
AFP via Getty Images
Las denuncias de corrupción en el Seguro Social también desataron movilizaciones ciudadanas y dañaron la imagen del entonces mandatario.

¿Jugando para dos equipos?

En febrero de 2022, apenas días después de abandonar la presidencia, el exmandatario fue detenido y a las semanas fue extraditado a EE.UU. para enfrentar cargos de narcotráfico.

“Pavimentó una autopista de cocaína hacia EE.UU., protegido por ametralladoras”, afirmaron los fiscales que lo procesaron.

Atrás quedaban los días en que Washington lo consideraba como un aliado confiable en la lucha contra las drogas, al que entregó más de US$ 50 millones en asistencia y ayuda militar. Incluso, en 2019, Trump llegó agradecerle su cooperación.

Aunque Trump y los aliados de Hernández consideran que el exgobernante fue tratado injustamente por el gobierno del demócrata Joe Biden, lo cierto es que las investigaciones en su contra se iniciaron durante la primera administración del republicano.

Durante sus averiguaciones, los fiscales estadounidenses descubrieron que Hernández estaba vinculado con narcotraficantes al menos desde 2004, mucho antes de convertirse en presidente, y que facilitó el contrabando de unas 500 toneladas de cocaína a EE.UU.

Con la ayuda de registros telefónicos y testimonios de criminales arrepentidos, los investigadores concluyeron que los narcotraficantes le pagaron millones de dólares en sobornos para permitir el contrabando de cocaína desde Colombia y Venezuela “con virtual impunidad”.

Los fiscales señalaron que la alianza de Hernández con los carteles no solo tenía “el fin de enriquecerse”, sino que también perseguía “mantenerse en el poder (…) de forma corrupta”.

Según la acusación en su contra, el político empleó el dinero que obtuvo de los narcotraficantes para luego sobornar a funcionarios y manipular a su favor las dos elecciones presidenciales en las que compitió.

Momento del traslado de Hernández esposado y rodeado de muchos policías, algunos con chalecos antibalas
AFP via Getty Images
A las semanas de dejar el poder, Hernández fue detenido y extraditado a EE.UU. para ser enjuiciado por narcotráfico.

Hernández, por su parte, ha negado estos señalamientos y ha afirmado que fue “acusado errónea e injustamente”.

No obstante, las pruebas y testimonios expuestos en el tribunal que lo procesó lo contradijeron.

“Le vamos a meter la droga a los gringos en sus narices”, le dijo el exmandatario al narco Geovanny Fuentes Ramírez, aseguró uno de los testigos que declaró en su juicio.

Otro procesado, el exalcalde Alexander Ardón, aseveró que entregó millones de dólares tanto a Hernández como al expresidente Lobo para asegurarse rutas sin obstáculos para mover las drogas.

Ardón calculó que con la ayuda de las autoridades hondureñas movió sin problemas unas 250 toneladas de cocaína, en sociedad con Tony Hernández, el hermano del exmandatario, y de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, ambos condenados a cadena perpetua en EE.UU.

En junio de 2024, el juez Kevin Castel no solo condenó al expresidente a permanecer casi medio siglo en prisión, sino que le impuso una multa de US$ 8 millones.

Pero Hernández no solo tiene problemas judiciales en Estados Unidos. En Honduras, apenas fue extraditado, la justicia de ese país le confiscó 33 bienes inmuebles, ocho empresas y 16 vehículos, informó el Ministerio Público.

Ahora resta por saber cuándo se materializarán el indulto y la excarcelación del expresidente y si volverá a Honduras para retomar su carrera política.

raya gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...