
El lugar de trabajo suele convertirse en nuestro segundo hogar debido a las muchas horas que pasamos ahí, por ello incluso es normal que en el espacio laboral se den ciertas relaciones amorosas.
Sin embargo, muchas veces estas relaciones suelen mantenerse de manera privada por miedo a represalias o a los reglamentos que algunas empresas imponen respecto a las relaciones sentimentales entre compañeros de trabajo.
Consultada por El Sabueso, la abogada laborista Carolina Bárcenas Garduño explica que no existe alguna ley que prohíba las relaciones sentimentales entre compañeros de trabajo. Empero, lo que sí hay son normas dentro de las empresas que regulan esta clase de relaciones.
En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que las empresas deben instrumentar normas que fijen que las relaciones no afecten la imparcialidad en la toma de las decisiones o que impliquen a las jerarquías que se tienen dentro de la empresa.
La abogada Bárcenas Garduño indica que en la ley se especifica que deben existir ciertas normas: “En el artículo 422 de la Ley Federal del Trabajo se establece el Reglamento Interior de Trabajo (RIT) como un conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y empleadores.
“Y el artículo 423 detalla el contenido del RIT, que debe incluir normas sobre horas de entrada y salida, periodos de descanso, limpieza, pago, prevención de riesgos y disposiciones disciplinarias, entre otros aspectos; ahí entra lo vinculado con algún conflicto entre las relaciones personales de los trabajadores”, añade la experta.
Te puede interesar: ¿Error o gesto de paz? Chris Martin genera polémica al enviar amor a la familia de Charlie Kirk
De acuerdo con la especialista, tener una relación sentimental con alguien del trabajo no debería traer consecuencias o sanciones, a menos de que la relación termine en conflictos que se traduzcan en agresiones verbales o físicas dentro del entorno laboral o que existan actos inmorales, hostigamiento o acoso sexual para alguno de los involucrados o terceros.
También puede haber consecuencias si existe una alteración de la disciplina laboral, es decir, que la relación amorosa afecte el rendimiento o genere conflictos con otros empleados, e igualmente si interfiere en la organización del trabajo.
Carolina Bárcenas apunta que otro punto muy importante que traería consecuencias no solo de rescisión de contrato, sino también de orden legal por parte de la empresa, es que la pareja, justamente por mantener una relación, se confiese o revele información confidencial.
Sin embargo, la abogada confirma que solo puede haber consecuencias legales o sanciones si se realizan conductas inapropiadas dentro de la empresa. Y cuando se llegue a dar el caso de que una empresa despida a algún empleado por tener una relación sentimental con alguien del trabajo, existe un protocolo a seguir que debe ser acompañado por un abogado laboralista.
El 1 de septiembre pasado la compañía Nestlé publicó un comunicado donde anunció el despido de su CEO, Laurent Freixe, tras una investigación interna que halló que sostenía una relación amorosa no revelada con una empleada directa.
En el comunicado, la empresa explicó que el despido de Laurent y la empleada se dio por faltas al Código de Conducta Empresarial de Nestlé; el despido vino tras una investigación que confirmó que la relación sentimental era real.
En las empresas que los poseen, algunos reglamentos y códigos internos están regidos por la ética empresarial, que es el conjunto de valores, normas y principios que rigen a una compañía. Está creada para mantener una sana convivencia dentro del trabajo, mejorar la productividad de los empleados y evitar conflictos entre ellos. La Universidad Sergio Arboleda, en Colombia, dicta que esta ética debe cumplirse a toda costa, ya que es lo que le da a la empresa el respeto y la confianza ante la sociedad.
Las relaciones interpersonales en el trabajo son parte de la ética empresarial, por ello algunas empresas no permiten que se den relaciones sentimentales, no solo por un asunto de conflicto de intereses, sino también porque algunas relaciones pueden afectar la ética de la empresa.
Puedes leer: ¿Se aman o solo se desean? Hablemos de la diferencia entre el amor y la atracción sexual
Entrevistada por El Sabueso, la psicóloga y analista de recursos humanos Diana Arias Rodríguez resume cómo son vistas las relaciones sentimentales en el trabajo desde la psicología laboral: “Sí se puede tener una relación laboral, pero siempre y cuando haya un acuerdo y una autoestima alto y amor propio porque se generan conflictos”.
La experta agrega que estas propiedades son necesarias para enfrentar los conflictos que se generarán entre compañeros al salir a la luz la relación. Asimismo, enfatiza que debe existir un buen manejo de emociones, pues el que la pareja se encuentre en el mismo ambiente no solo puede originar un conflicto de intereses, sino también puede haber un bajo desempeño laboral y generarse ansiedad, celos e, incluso, un estado de depresión.
Por ello, aunque confirma que tener una relación en el trabajo no es motivo de despido, dice que “lo más recomendable es llevar la relación fuera de la empresa”.
En ese sentido, el despacho de abogados Garrison Law for Employees aconseja que, antes de entrar en una relación dentro del trabajo, lo mejor es informarse sobre si este tipo de relaciones están permitidas, pues de lo contrario se infringiría el código de ética de la empresa. Otra recomendación es avisar al jefe y al área de recursos humanos, de esa manera se evita que se perjudique la estancia en la empresa y el desempeño laboral.
La abogada Garduño Bárcenas concluye al respecto: “Por derecho humano las personas son libres de decidir sobre su vida familiar y sexual, está plasmado en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, algunas empresas establecen políticas en las cuales se prohíbe o regula dichas relaciones con el fin de evitar conflictos de interés y afectar el ambiente o desempeño laboral, pero esa conducta vulnera su derecho a la intimidad y el libre desarrollo de la personalidad”.

La violencia digital está aumentando y millones de mujeres y niñas sufren abusos en línea cada año, lo que las está alejando de internet.
La violencia digital es una de las formas de abuso que más se está incrementando y está alejando a las mujeres de internet. Desde el acoso y el troleo hasta las deepfakes y el doxing, millones de mujeres y niñas sufren hostigamiento virtual cada año.
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías digitales, alrededor de seis mil millones de personas utilizan internet en todo el mundo, y 280 millones más hombres que mujeres estuvieron conectados este año.
Las mujeres, las niñas y las personas no conformes con su género tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia y sufrir consecuencias más graves y duraderas debido a su género, según la ONU.
Estudios en todo el mundo muestran que hasta el 58 % de las mujeres y niñas han sido víctimas de violencia en línea, según la organización de la ONU para las Mujeres.
El troleo consiste en publicar mensajes intencionalmente provocativos u ofensivos en línea para molestar a alguien, provocar una reacción o causar problemas.
Según el Centro para la Lucha contra el Odio Digital (CCDH), una ONG británico-estadounidense que busca frenar la propagación del discurso de odio y la desinformación en internet, existen dos tipos principales de troles:
Existen muchas razones por las que las personas pueden trolear en línea, y la diferencia varía de un trol a otro.
Los troles suelen disfrutar molestando a quienes atacan, por lo que si su víctima responde, esto solo los anima a continuar.
El troleo puede causar altos niveles de ansiedad y baja autoestima en la víctima.
El doxing se refiere a la divulgación de información privada sobre personas en internet, generalmente con malas intenciones.
Puede tener consecuencias en la vida real, como acoso, amenazas e incluso violencia física.
En 2021, J.K. Rowling, autora de Harry Potter, declaró haber sido víctima de doxing después de que una fotografía tomada fuera de su casa, que revelaba su dirección, circulara en línea.
Sin embargo, la policía declaró que no se tomarían medidas contra los activistas que la señalaron.
Desde abril de 2022, Facebook e Instagram (propiedad de Meta) prohíben compartir la dirección particular de una persona, incluso si aparece en registros públicos o noticias.
Los usuarios pueden seguir compartiendo su propia dirección, pero otros no pueden compartirla.
Este cambio se realizó siguiendo las recomendaciones de la Junta de Supervisión de Meta para fortalecer la protección de la privacidad y reducir los riesgos del doxing.
Los deepfakes son videos, imágenes o clips de audio creados con inteligencia artificial para que parezcan reales.
Pueden usarse para diversión o incluso para investigación científica, pero a veces se emplean para suplantar la identidad de políticos o líderes mundiales con el fin de engañar deliberadamente al público.
También se utilizan cada vez más para crear videos o imágenes pornográficas de famosos o de gente común.
Una encuesta reciente de la policía en Reino Unido reveló que “una de cada cuatro personas considera que no hay nada de malo en crear y compartir deepfakes sexuales, o se siente neutral al respecto, incluso cuando la persona representada no ha dado su consentimiento”.
Compartir o amenazar con compartir imágenes íntimas sin consentimiento es un delito penal en Reino Unido, que ahora se incluye en la Ley de Seguridad en Línea de 2023. Esto abarca las imágenes fabricadas o manipuladas, incluidas los deepfakes.
Muchos otros países, como Australia e Irlanda, cuentan con leyes similares para proteger a las personas del abuso con imágenes íntimas.
Los niños y jóvenes pueden ser objetivos de manipulación y grooming en línea.
Los agresores pueden usar plataformas en internet para establecer una relación de confianza con el menor y abusar de él.
Este abuso puede ocurrir en línea o el agresor puede concertar una cita con el niño o niña en persona con la intención de abusar de ellos.
El abuso también puede ocurrir cuando otros graban, suben o comparten contenido dañino en línea.
Ya sea que el abuso ocurra en internet o fuera de éste, puede tener un impacto duradero en el bienestar general del niño, provocando ansiedad, autolesiones, trastornos alimenticios, pensamientos suicidas o incluso suicidio.
El ciberacoso, o acoso en línea, se produce cuando alguien se enfrenta a un comportamiento acosador en redes sociales, aplicaciones de mensajería, juegos en línea y otros lugares de internet.
El acoso puede ocurrir tanto en línea como fuera de ella al mismo tiempo, y en ocasiones la persona que lo realiza es conocida de la víctima.
También es común sufrir acoso por parte de personas que no conoces en persona, pero que conoces de comunidades en línea, juegos o redes sociales. El abusador también puede ser anónimo.
Estos son algunos consejos para reducir el riesgo de ser víctima de abuso en línea, según la ONU.
Para prevenir eficazmente la violencia en línea facilitada por la tecnología, es fundamental comprender su especificidad y su impacto en las mujeres y las niñas, afirma la ONU.
Un estudio de ONU Mujeres de 2021 en la región de los Estados árabes reveló que el 60% de las mujeres usuarias de internet habían estado expuestas a violencia en línea ese año.
Un estudio europeo reveló que las mujeres tienen 27 veces más probabilidades de sufrir acoso en línea que los hombres, y otro análisis reveló que el 92% de las mujeres reportaron que la violencia en línea afecta negativamente su bienestar.
Las mujeres en la vida pública, como políticas, periodistas y defensoras de los derechos humanos, son especialmente blanco de ataques, y los riesgos son aún mayores para las mujeres negras, las personas LGBTQI+ y las mujeres con discapacidad, según la ONU.
La organización lanzó hasta el 10 de diciembre una campaña para erradicar la violencia digital contra todas las mujeres y niñas.
La campaña insta a los gobiernos a proteger la información personal y a penalizar la violencia digital, y pide a las grandes empresas tecnológicas eliminar el contenido dañino.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.