Nota del editor: Esta nota se actualizó luego de recibir la respuesta del Gobierno de la Ciudad de México
Aunque aún no inicia el proceso para la elección presidencial de 2024, al menos 15 páginas de Facebook —11 originadas en el mes de octubre— fueron creadas para promover a Claudia Sheinbaum y en estos 3 meses ya registran un gasto de un millón 463 mil 400 pesos en publicidad, para que los posteos tuvieran más visibilidad.
Sus técnicas de promoción pueden ser desde las más sutiles, como “Claudia tiene la aprobación de los ciudadanos de CDMX”, mientras se muestra a la mandataria sonriendo de manera impecable. También pueden aparentar ser un portal de noticias, simulando una nota como “Destaca Claudia Sheinbaum resultados históricos en reducción de inseguridad”, o “Claudia Sheinbaum destaca inversión histórica en el metro”. Pero más que la cobertura de un medio de comunicación, se trata de contenido que llega a la página de inicio de los usuarios de Facebook gracias a que se pagaron miles de pesos por publicidad en dicha red social.
La promoción de estas páginas también puede ser directa. Por ejemplo, un anuncio sentencia: “Claudia Sheinbaum a la cabeza de la sucesión presidencial”, mientras resaltan su rostro en una infografía, en contraste con la diminuta presencia de Marcelo Ebrard y Adán Augusto. Al igual, pueden publicitar “Claudia Sheinbaum es la favorita de millones de personas en todo el país. Así se vivió la asamblea de apoyo a Claudia en Puerto Vallarta”, acompañada de una imagen donde una veintena de personas le rodeaban sonrientes.
Estas promociones se realizaron entre el 26 de octubre de 2022 y el 26 de enero de 2023. En ese periodo las páginas revisadas realizaron 612 posteos y 2 mil 706 pautas publicitarias donde se menciona a Sheinbaum.
Con diferentes hashtag como #EsClaudia, #TransformandoMéxico, #ClaudiaSheinbaum y #Sheinbaum, entre otros, se encontraron y se revisaron datos de esas 15 páginas, entre otras publicaciones en la web que se dan a la tarea de elogiar y publicitar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Al respecto, el Gobierno de la Ciudad de México dijo desconocer el contenido y enfatizó que no tiene vínculo alguno y que se deslinda de las publicaciones de las páginas de Facebook. Agregó que “cualquier ciudadano es libre de emitir sus opiniones y de crear plataformas, proyectos o contenidos a nivel político por iniciativa propia”.
Tal vez te interesa: Delfina gasta 460 mil pesos en FB e instagram en una semana de precampaña
En total, se revisaron 15 páginas de Facebook que promueven a Claudia Sheinbaum. En ellas, registramos las publicaciones que mencionan a la mandataria de manera positiva, y se consultó la biblioteca de anuncios de Facebook para conocer los gastos de publicidad que cada página ha realizado.
Se encontró que de estas 15 páginas, once fueron creadas en el mes de octubre de 2022, mientras que cuatro se crearon antes de julio de 2021. Pero, en todos los casos, las páginas tienen menos de 10 mil seguidores, incluso la más pequeña sólo es seguida por 652 usuarios. El alcance de seguidores termina por limitar la respuesta de las audiencias, pues en la mayoría de las publicaciones que mencionan a la mandataria no se tienen reacciones o comentarios.
Lo anterior significa que el alcance de las publicaciones que favorecen a la actual jefa de gobierno no supera los 10 mil seguidores de manera orgánica, es decir, sin pagar publicidad.
De las páginas que se identificaron todas pagaron publicidad para promocionar a Claudia Sheinbaum, en mayor o menor medida, y cinco de ellas concentraron un gasto de un millón 24 mil 500 pesos en tres meses.
Se trata de La Cuestión Mx que destinó 250 mil pesos en publicidad; Transformando con 237 mil pesos; Tco Noticias con 230 mil pesos; 4ti con 229 mil pesos y Libre Noticias con 78 mil pesos.
Entre las acciones que destacan en las publicaciones son las declaraciones de la mandataria en materia de seguridad, la inversión al mantenimiento del sistema de transporte, su posicionamiento frente a movimientos feministas, la aprobación de su iniciativa para que el programa “Mi beca para empezar” se elevara a rango constitucional, y los grupos de simpatizantes que la reciben con “aplausos” en sus visitas a los distintos estados.
Las páginas utilizan diferentes modalidades para promover a Sheinbaum. La primera consiste en que la página tenga un nombre relacionado al apoyo del partido político Morena o al autodenominado proyecto “Cuarta transformación”. Su contenido se centra en mencionar a Sheinbaum, luego el resto de las publicaciones se relacionan con acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador o actividades realizadas por miembros de Morena.
En la segunda modalidad las páginas utilizan un nombre ajeno a un movimiento político y se dedican a difundir contenido variado, como notas de espectáculos o contenido popular, para luego intercalar posteos con pago de publicidad que difunden acciones de la mandataria capitalina.
Como peculiaridad, las páginas que realizan actividades con esta segunda modalidad, durante el mes de octubre promovieron a través de publicidad la imagen de Adan Augusto López, actual secretario de gobierno y quien es parte de la batalla de las “corcholatas” que aspiran a la candidatura por la presidencia.
Como te contamos en esta nota, la semana pasada, según la biblioteca de anuncios de Facebook, la cuarta página que pagó más publicidad en México fue “Sigue López con #Adánsí”, que destinó en la semana 101 mil 946 pesos para promover al secretario.
Las páginas que primero publicitaron a Adán Augusto y luego a Sheinbaum son Mujer México y Distritt Noticias, páginas que según la biblioteca de anuncios de Facebook pagaron publicidad a través de la empresa de marketing y estrategia de redes sociales Adsocial, que ha realizado publicidad oficial para el Instituto Nacional Electoral en 2021, y para el Ayuntamiento de Acapulco de Juárez y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en 2020.
Las menciones y publicidad de distintas páginas de Facebook a favor de Sheinbaum, la señalan como “la favorita de las corcholatas” para ser la candidata por Morena y también como “la próxima presidenta de México”, ante estas frases, Jesika Velázquez Torres, especialista en derecho constitucional, explica que se podría trata de actos anticipados de precampaña y campaña.
“La sala superior manifiesta que (se considera acto anticipado) el contenido que tenga palabras o expresiones, en el que de manera abierta advierta este propósito (ser candidata) y que estos mensajes trasciendan, como en redes sociales lo que pueda afectar la contienda”, refiere Velázquez.
Podrían ser actos anticipados de precampaña, porque las distintas publicaciones la promueven como candidata al interior del partido político, y de campaña, porque se promueve como presidenta de México, agrega la especialista.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que en ese caso el partido político, la persona candidata o incluso aspirante podría ser sancionado.
Sin embargo, advierte la especialista, todo dependerá de si algún partido político presenta una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por las publicaciones mencionadas.
El INE investigará y sí advierte que se trata de actos anticipados, podrá emitir algunas medidas, pero como son medidas impugnables, el caso se resolverá por la Sala Regional Especializada quien determinará si hay sanción o no, detalla.
De cara al 2024, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, ha enfrentado diversas denuncias de partidos políticos por presuntos actos de precampaña y campaña, como la pinta de bardas con el slogan “EsClaudia”.
Al respecto la especialista menciona que de acreditarse esas faltas, tendría una acumulación de faltas que se podría considerar una vulneración constante a la Constitución y “con ello se puede perder el modo honesto de vivir, el cual es un requisito constitucional para ser candidato”.
La antigua casa de campo del líder nazi Joseph Goebbels es un lastre para el Estado, demasiado costosa para restaurar además de sus vínculos con un pasado funesto.
¿Qué hacer con una otrora gran casa de campo, construida en un terreno de unas 17 hectáreas a la orilla de un idílico lago, pero tristemente vinculada a uno de los personajes más macabros de la historia?
La propiedad está abandonada desde el año 2000, le cuesta al Estado un dineral mantenerla y nadie la quiere comprar.
¿La única opción? Regalarla.
Esa es la más reciente propuesta de las autoridades del estado de Berlín para deshacerse de lo que fue el retiro veraniego de Joseph Goebbels, el ministro de propaganda nazi de Adolf Hitler.
“Se la ofrezco a quien quiera hacerse del lugar, tomarla como un regalo del Estado federado de Berlín”, declaró en mayo el ministro de Finanzas, Stefan Evers, ante el Parlamento estatal.
Apodada por Goebbels como “Villa Bogensee”, por el lago aledaño que queda unos 15 kilómetros al norte del área metropolitana de Berlín, la propiedad decaída y abandonada se ha vuelto un lastre económico para el gobierno local, que debe pagar por su mantenimiento y seguridad.
No obstante, sigue siendo un sitio de atracción para algunos visitantes que se abren paso por entre la maleza para atisbar por entre los ventanales lo que fue una lujosa mansión con decenas de habitaciones
Por la preocupación de que el triste legado del lugar pueda atraer a grupos extremistas, las autoridades quieren la propiedad sea destinada a trabajar con fines sociales
Una organización que representa a judíos europeos propone convertirla en un centro de comunicación y psicología política y combatir discursos de odio.
De no encontrar una solución satisfactoria, su destino podría ser la completa demolición y allanamiento del área, para las cuales ya está preparado el gobierno local, según Stefan Evers.
Joseph Goebbels fue uno de los aliados más cercanos a Hitler. Ocupó el cargo de ministro de Propaganda nazi y brevemente canciller del Tercer Reich. Era un demagogo conocido por sus dotes de orador que utilizó para difundir su ideología antisemita y de guerra total.
Bogensee, un lago ovalado en el estado alemán de Brandemburgo y rodeado de un parque natural, fue dedicado a Goebbels por la administración de la ciudad de Berlín en 1936, cuando el dirigente nazi cumplió 39 cumpleaños.
El lugar contaba con una lujosa mansión que el ministro remodeló para incluir unas 40 habitaciones, decenas de aposentos para huéspedes y servicio, aire acondicionado, planta de tratamiento de agua, una sala privada de cine de 100 metros cuadrados y hasta un búnker.
Fue un retiro campestre para él, su esposa y seis hijos. Alejado de Berlín, en la soledad del bosque, el ministro de Propaganda se deleitaba en poder trabajar y leer en silencio sin recibir llamadas telefónicas ni correspondencia, según escribió en su diario.
Pero la villa también fue sede de veladas sociales con líderes nazis, artistas y actores. Goebbels, que tenía la reputación de poseer un gran apetito sexual, supuestamente utilizó el lugar como “nido de amor” para su relaciones secretas.
Al final de la guerra, cuando Goebbels se suicidó con su esposa -tras envenenar a sus seis hijos- el área de Bogensee fue ocupada por el Ejército Rojo por casi un año y luego sirvió temporalmente como un hospital militar.
Durante el período en que Alemania estuvo dividida, los predios fueron tomados por el ala de las juventudes del Partido Comunista de Alemania Oriental, que estableció una escuela de liderazgo con un centro de entrenamiento y varios bloques residenciales.
Tras la reunificación alemana en 1990, el complejo regresó a ser propiedad del estado federal de Berlín, pero la ciudad capital no pudo darle un uso.
En 2015, se fundó una asociación de desarrollo para preservar el edificio y usarlo como una academia internacional con miras a la educación en las áreas de crisis. Pero el proyecto se abandonó y la ciudad desistió de querer readaptarla o siquiera venderla.
En las afueras de lo que fue la lujosa villa, la maleza ha crecido alrededor de la mansión, impidiendo el paso a la sala de cine donde Goebbels proyectó sus películas de propaganda.
Las telarañas cubren las ventanas de los cuartos, las vigas de soporte se están cayendo y el polvo se ha apoderado de los salones.
El mantenimiento de la propiedad le cuesta al gobierno local unos US$300.000 al año, tan solo para evitar que se derrumbe completamente.
La restauración no sólo sería un proyecto sumamente costoso, sino que abriría toda una lata de gusanos en torno a la polémica de cuánto conservar de la historia nazi de Alemania al tiempo que las nuevas generaciones no quieren sepultar el pasado, por oscuro y complejo que sea.
Esas son las consideraciones que crean el dilema para las autoridades de qué hacer con este patrimonio.
“La historia del lugar es precisamente la razón por la que Berlín nunca dejaría esta construcción en manos privadas donde existiría el riesgo de que pudiera ser mal utilizada”, expresó el ministro Stefan Evers.
Tras los comentarios de exasperación hechos ante parlamentario estatal por Evers en mayo pasado, que ofreció regalar la mansión y el terreno, hubo una oleada de posibles prospectores de todo el mundo, informó el diario The New York Times.
Hubo indagaciones hechas por un dermatólogo que quería abrir un centro de cuidados de la piel, así como de varios especuladores inmobiliarios, según expresó Evers al diario. Pero ninguno de estos fue considerado apto, señaló el político.
Un grupo de extrema derecha llamado el movimiento Reichsbürger, del que algunos de sus miembros enfrentan un juicio por tratar de derrocar el gobierno, también hizo indagaciones que fueron rápidamente rechazadas.
Sin embargo, una de las propuestas más interesantes vino de uno de los lugares más inesperados.
La Asociación Judía Europea (EJA, por sus siglas en inglés) que representa a cientos de comunidades judías en ese continente, expresó interés en explorar la posibilidad de convertir el lugar en un centro de libre expresión y combate contra el discurso del odio.
El presidente de la EJA, el rabino Menachem Margolin, le escribó una carta al ministro berlinés, expresando su oposición a que la antigua villa de Goebbels fuera demolida, proponiendo convertirla en un centro de estudios para combatir todo tipo de odio.
“Convirtamos ese predio que propagaba la maldad absoluta en una fuente para propagar el bien. Sería una importante victoria moral”, escribió el rabino Margolin.
Evers respondió que el gesto es digno de atención, pero indicó que el asunto es de financiación y el gobierno estatal está preparado para seguir adelante con la demolición si no se encuentra la solución adecuada.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.