
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) buscará que viviendas construidas y recuperadas por el propio instituto que están abandonadas, invadidas o tienen problemas por falta de pago puedan venderse y que los compradores sean sus actuales habitantes.
Pero esto no implica que se busque legalizar la invasión de propiedades privadas, como se comentó en redes sociales, de acuerdo con especialistas consultados por El Sabueso de Animal Político.
Ello luego de que el pasado lunes, en la conferencia mañanera, el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, afirmó que los habitantes irregulares de viviendas abandonadas o con problemas de pago no serían desalojados y participarán en un programa para regularizarse, arrendar la vivienda y que incluso puedan adquirir la propiedad.
“No es para viviendas privadas. Eso sí es clarísimo, no hay forma de que esto pueda servir para una vivienda privada. (Es para casas recuperadas del Infonavit). Pero además, no para cualquier casa Infonavit. El Infonavit no tiene facultades para hacer normas que invaliden o se impongan frente a los códigos civiles o a los procedimientos mercantiles o a los códigos penales”, aclaró Carla Escoffie, especialista en vivienda.
Los especialistas consultados recalcaron que este programa se mantiene sólo como una propuesta y que actualmente no se ha anunciado oficialmente, por lo que no cuenta con bases ni reglas de operación. Por lo que habrá que esperar a que se publique en el Diario Oficial de la Federación para conocer cómo operará.
Marcos Bravo, académico de la FES Acatlán de la UNAM, explicó que el Infonavit tendrá que definir claramente en estas reglas de operación del programa qué viviendas se contemplarán para estas acciones. Aunque de inicio, se apunta a las casas construidas por el Infonavit en situación de abandono, que hayan sido recuperadas o cuyo titular sigue siendo el instituto.
Además, Bravo destacó que podría requerirse reformar la Ley del Infonavit, para que el programa pueda atender a personas sin seguridad social. Actualmente, dicha ley establece que el Instituto puede otorgar en arrendamiento social los inmuebles que se construyan o que sean bienes recuperados en apoyo a las personas trabajadoras, es decir, los derechohabientes.
Silvia Emanuelli, coordinadora regional en Hábitat International Coalition para América Latina (HIC-AL), celebró que la medida no contemple desalojos y busque una solución distinta a lo que se ha intentado anteriormente, como subastas de vivienda.
En la conferencia del pasado lunes, el director del Infonavit refirió que se calcula que hay alrededor de 843 mil viviendas “emproblemadas”, es decir, que se encuentran abandonadas, vandalizadas u ocupadas de forma irregular, ya sea por sus compradores que dejaron de pagar o bien, por otras personas.
Para atender esta situación, el Infonavit elabora un censo de viviendas en colaboración con la Secretaría del Bienestar, que con corte al 28 de mayo, registró 168 mil viviendas, de las cuales 145 mil están habitadas por personas que originalmente sacaron su crédito, pero que ya no pagan o bien que la habitan de forma irregular; y 23 mil que están abandonadas o vandalizadas.
El 17 de junio, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aclaró que este programa no contempla a las viviendas por las que haya una denuncia por posible delito de despojo o allanamiento.
“Nosotros sí le agregaríamos que la excepción está en que: si hay una carpeta de investigación por un despojo. Ninguna autoridad puede pasar por encima de una denuncia, que es seria, en donde hay un propietario. Entonces, quiero aclarar. (…) Entonces, si hay un tema de un allanamiento o algo más, tendrá que investigarse”, señaló.
Hasta el momento, el Instituto no ha ofrecido más detalles del programa. El Sabueso consultó al Infonavit para conocer más detalles del censo de vivienda así como de este programa y su marco regulatorio y se mantiene en espera de una respuesta.
Actualmente el Infonavit contempla el programa Regeneración Comunitaria que pretende realizar acciones de rehabilitación, ampliación o demolición de viviendas en mal estado que han sido recuperadas por el instituto y que se realiza con la participación de empresas privadas.
De acuerdo con el reporte de vivienda de 2023 del Infonavit, el déficit de vivienda en México asciende a 1.2 millones de unidades en 74 zonas metropolitanas. Además, añadió que la tendencia de la producción no ha logrado satisfacer las necesidades habitacionales de la población, ya que el crecimiento anual promedio de las viviendas particulares es más bajo que el crecimiento de los hogares.
“La producción de vivienda registrada en el Registro Único de Vivienda (RUV) sigue con una tendencia a la baja y mostró una disminución de 2.2% anual en el acumulado de enero a diciembre, alcanzando un total de 128.1 mil unidades. En particular, la participación de la vivienda del segmento económica-popular, vivienda con valor de hasta 200 UMAs experimentó una caída del 3.5%, lo que equivale a 5.6 mil viviendas menos producidas en comparación con el mismo periodo de 2023”, menciona el Reporte de Actividades del Infonavit de 2024.
Ante el déficit de vivienda en el país, en octubre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum prometió la construcción de 1 millón de viviendas, así como la regularización de 1 millón de viviendas durante su sexenio.

La violencia digital está aumentando y millones de mujeres y niñas sufren abusos en línea cada año, lo que las está alejando de internet.
La violencia digital es una de las formas de abuso que más se está incrementando y está alejando a las mujeres de internet. Desde el acoso y el troleo hasta las deepfakes y el doxing, millones de mujeres y niñas sufren hostigamiento virtual cada año.
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías digitales, alrededor de seis mil millones de personas utilizan internet en todo el mundo, y 280 millones más hombres que mujeres estuvieron conectados este año.
Las mujeres, las niñas y las personas no conformes con su género tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia y sufrir consecuencias más graves y duraderas debido a su género, según la ONU.
Estudios en todo el mundo muestran que hasta el 58 % de las mujeres y niñas han sido víctimas de violencia en línea, según la organización de la ONU para las Mujeres.
El troleo consiste en publicar mensajes intencionalmente provocativos u ofensivos en línea para molestar a alguien, provocar una reacción o causar problemas.
Según el Centro para la Lucha contra el Odio Digital (CCDH), una ONG británico-estadounidense que busca frenar la propagación del discurso de odio y la desinformación en internet, existen dos tipos principales de troles:
Existen muchas razones por las que las personas pueden trolear en línea, y la diferencia varía de un trol a otro.
Los troles suelen disfrutar molestando a quienes atacan, por lo que si su víctima responde, esto solo los anima a continuar.
El troleo puede causar altos niveles de ansiedad y baja autoestima en la víctima.
El doxing se refiere a la divulgación de información privada sobre personas en internet, generalmente con malas intenciones.
Puede tener consecuencias en la vida real, como acoso, amenazas e incluso violencia física.
En 2021, J.K. Rowling, autora de Harry Potter, declaró haber sido víctima de doxing después de que una fotografía tomada fuera de su casa, que revelaba su dirección, circulara en línea.
Sin embargo, la policía declaró que no se tomarían medidas contra los activistas que la señalaron.
Desde abril de 2022, Facebook e Instagram (propiedad de Meta) prohíben compartir la dirección particular de una persona, incluso si aparece en registros públicos o noticias.
Los usuarios pueden seguir compartiendo su propia dirección, pero otros no pueden compartirla.
Este cambio se realizó siguiendo las recomendaciones de la Junta de Supervisión de Meta para fortalecer la protección de la privacidad y reducir los riesgos del doxing.
Los deepfakes son videos, imágenes o clips de audio creados con inteligencia artificial para que parezcan reales.
Pueden usarse para diversión o incluso para investigación científica, pero a veces se emplean para suplantar la identidad de políticos o líderes mundiales con el fin de engañar deliberadamente al público.
También se utilizan cada vez más para crear videos o imágenes pornográficas de famosos o de gente común.
Una encuesta reciente de la policía en Reino Unido reveló que “una de cada cuatro personas considera que no hay nada de malo en crear y compartir deepfakes sexuales, o se siente neutral al respecto, incluso cuando la persona representada no ha dado su consentimiento”.
Compartir o amenazar con compartir imágenes íntimas sin consentimiento es un delito penal en Reino Unido, que ahora se incluye en la Ley de Seguridad en Línea de 2023. Esto abarca las imágenes fabricadas o manipuladas, incluidas los deepfakes.
Muchos otros países, como Australia e Irlanda, cuentan con leyes similares para proteger a las personas del abuso con imágenes íntimas.
Los niños y jóvenes pueden ser objetivos de manipulación y grooming en línea.
Los agresores pueden usar plataformas en internet para establecer una relación de confianza con el menor y abusar de él.
Este abuso puede ocurrir en línea o el agresor puede concertar una cita con el niño o niña en persona con la intención de abusar de ellos.
El abuso también puede ocurrir cuando otros graban, suben o comparten contenido dañino en línea.
Ya sea que el abuso ocurra en internet o fuera de éste, puede tener un impacto duradero en el bienestar general del niño, provocando ansiedad, autolesiones, trastornos alimenticios, pensamientos suicidas o incluso suicidio.
El ciberacoso, o acoso en línea, se produce cuando alguien se enfrenta a un comportamiento acosador en redes sociales, aplicaciones de mensajería, juegos en línea y otros lugares de internet.
El acoso puede ocurrir tanto en línea como fuera de ella al mismo tiempo, y en ocasiones la persona que lo realiza es conocida de la víctima.
También es común sufrir acoso por parte de personas que no conoces en persona, pero que conoces de comunidades en línea, juegos o redes sociales. El abusador también puede ser anónimo.
Estos son algunos consejos para reducir el riesgo de ser víctima de abuso en línea, según la ONU.
Para prevenir eficazmente la violencia en línea facilitada por la tecnología, es fundamental comprender su especificidad y su impacto en las mujeres y las niñas, afirma la ONU.
Un estudio de ONU Mujeres de 2021 en la región de los Estados árabes reveló que el 60% de las mujeres usuarias de internet habían estado expuestas a violencia en línea ese año.
Un estudio europeo reveló que las mujeres tienen 27 veces más probabilidades de sufrir acoso en línea que los hombres, y otro análisis reveló que el 92% de las mujeres reportaron que la violencia en línea afecta negativamente su bienestar.
Las mujeres en la vida pública, como políticas, periodistas y defensoras de los derechos humanos, son especialmente blanco de ataques, y los riesgos son aún mayores para las mujeres negras, las personas LGBTQI+ y las mujeres con discapacidad, según la ONU.
La organización lanzó hasta el 10 de diciembre una campaña para erradicar la violencia digital contra todas las mujeres y niñas.
La campaña insta a los gobiernos a proteger la información personal y a penalizar la violencia digital, y pide a las grandes empresas tecnológicas eliminar el contenido dañino.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.