
“Su currículum ha sido recibido, por favor guarde este número y envíe un mensaje por WhatsApp”, se escucha en una grabación al contestar la llamada desde el extrajero, sobre todo de países como Estados Unidos. Pero se trata de una estafa y aquí te explicamos qué puedes hacer para evitar ser víctima de fraude laboral.
“Para empezar a generar algún tipo de ingreso necesitas comunicarte con esa persona y, para ello, necesitas agregarla a través de WhatsApp. ¿Y qué es lo que pasa? Te empiezan a poner tareas muy sencillas como tomar capturas de pantalla, dar like a cierta cantidad o tipos de videos y te dicen que has cumplido y puedes empezar a tener ingresos desde 500 pesos hasta 2,600”, explica David González, investigador de seguridad informática de ESET.
Los fraudes suelen empezar con un mensaje atractivo, por ejemplo: una oferta de empleo para obtener ingresos rápidos. Luego piden migrar entre distintas plataformas y terminan en pérdidas económicas.
“Una vez que cumples con esas tareas, piden que te vayas a otra plataforma, a otra aplicación de mensajería que es Telegram. El chatbot te empieza a decir que para obtener o reclamar tu ingreso necesitas hacer un pago adicional y que vas a tener nuevas prestaciones si cumples con ese pago”, agrega González.
Sin embargo, ninguna empresa seria pide un pago para iniciar un proceso de contratación. Además, “si de verdad te buscan para un empleo, nunca será a través de grabaciones sospechosas”, advierte la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informa que las personas que realizan estas llamadas utilizan bases de datos filtradas y enmascaran los números, utilizando las ladas de Estados Unidos (+1) y del Reino Unido (+44) para generar mayor credibilidad.

Este tipo de fraudes se basa en temáticas para tratar de enganchar a las víctimas. Por ejemplo, el fraude laboral donde aseguran haber recibido un CV que comenzaron a reportar usuarios de redes a finales de septiembre de 2025.
“Algún tipo de llamada así de manera técnica se le llama phishing, porque es a través de una llamada como se genera este tipo de estafa de manera global”, menciona el investigador de seguridad informática David González.
El phishing suplanta la identidad de empresas como bancos u organismos públicos para solicitar información personal al usuario. En este caso, supuestamente es posible generar ingresos con tareas tan sencillas que enganchan a las personas.
De acuerdo con ESET, también existe el vishing o phishing por voz. Se trata de un ataque que utiliza llamadas telefónicas de voz y técnicas de ingeniería social para engañar a la víctima para que proporcione información personal o de pago o para que transfiera dinero.
También está el wangiri, nombre japonés de una modalidad que busca generar cargos internacionales al devolver una llamada. La táctica “one ring” o “llamada premium internacional” consiste en hacer que el teléfono suene solo una vez y, si la persona regresa la llamada, termina conectándose a un número que genera tarifas elevadas o cargos ocultos.
“Te llaman, te cuelgan, te llaman, te cuelgan, entonces la persona, por curiosidad, para no quedarse con la duda, regresa a la llamada y ya se le están generando cargos”, describe González.
Lo que comienza con una simple llamada termina en una compleja red que engancha a las víctimas a través de ganancias rápidas.
“Lamentablemente, siempre han existido las filtraciones de datos en México que van relacionadas con el nombre de una persona y su teléfono. Los cibercriminales adquieren estas bases de datos y empiezan a lanzar las llamadas, correos electrónicos, cualquier mensaje de texto, a ver quiénes sí les contestan”, lamenta González.
De acuerdo con las autoridades federales, el propósito de estas llamadas fraudulentas es obtener información personal, solicitar pagos y, en algunos casos, instalar un software malicioso en el dispositivo de la víctima.

También verificamos: Viajes pagados y contratación inmediata: ¿cómo detectar una oferta de trabajo falsa?
Especialistas y autoridades recomiendan no contestar llamadas de números desconocidos con lada internacional y nunca devolver la llamada ni enviar mensajes a números sospechosos. Pero ese sólo es el primer paso.
Si ya recibiste la llamada, hay que colgar y bloquear el número. Hay que tener en cuenta que dependiendo de la marca el procedimiento puede variar, pero es bastante parecido para todos los equipos celulares.
De acuerdo con BBVA, si se cuenta con un teléfono con sistema operativo Android, la función está entre las opciones del menú. Mientras que en iOS la forma más sencilla de bloquear un teléfono es agregarlo a la agenda, buscarlo una vez agendado y elegir la opción “bloquear este contacto”.
Otra recomendación es no proporcionar datos personales, datos de inicio de sesión para la banca en línea o datos de pago (por ejemplo, número de tarjeta de crédito, contraseñas, PIN o códigos de seguridad). Todo esto suele terminar con la transferencia de dinero a la cuenta del estafador.
“En caso de haber sido víctima de este tipo de fraude es necesario suspender todo contacto con el número o remitente sospechoso, posteriormente reunir evidencia, guardar capturas de pantalla, mensajes y registros de comunicación”, recomienda la SSPC.
David González recomienda usar herramientas de seguridad en el teléfono y activar filtros de llamadas. Estos bloquean las llamadas entrantes y salientes en función de la configuración establecida.
“Un número extranjero lo mejor es bloquearlo y reportarlo con la policía cibernética para que de esta manera ellos se encarguen de tener identificados este tipo de número y los puedan bloquear y no pueda propagarse más de este tipo de estafa”, concluye el especialista.
Herramientas como Truecaller o Lista Spam ayudan a identificar spam telefónico.
También hay que denunciar ante la policía cibernética o la fiscalía local cualquier intento de fraude. Para esto hay que tomar captura de pantalla con el registro del número que generó la llamada, transcribir el número en un buscador de internet para saber si tiene antecedentes.
“Asimismo, se debe establecer comunicación con la policía cibernética de la entidad para realizar la denuncia correspondiente. Contactar a la institución financiera si se realizaron pagos para intentar bloquear o recuperar el dinero”, añade la SSPC.
Puedes leer: Cómo detectar fraudes con deepfakes

En lo que respecta a la monogamia, los humanos se parecen más a las suricatas y a los castores que a nuestros primos primates.
En nuestra vida amorosa, nos asemejamos más a estas mangostas sociales y unidas que a nuestros primos primates, según sugiere una clasificación de monogamia elaborada por científicos.
Con un 66% de monogamia, los humanos obtienen una puntuación sorprendentemente alta, muy superior a la de los chimpancés y los gorilas, y a la par de las suricatas.
Sin embargo, no somos ni mucho menos la criatura más monógama.
El primer puesto lo ocupa el ratón californiano, un roedor que forma vínculos inseparables para toda la vida.
“Existe una liga de élite de la monogamia, en la que los humanos se encuentran cómodamente, mientras que la gran mayoría de los demás mamíferos adoptan un enfoque mucho más promiscuo para el apareamiento”, afirmó Mark Dyble, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge.
En el mundo animal, el emparejamiento tiene sus ventajas, lo que podría explicar por qué ha evolucionado de forma independiente en múltiples especies, incluida la nuestra.
Los expertos han propuesto diversos beneficios para la llamada monogamia social, en la que las parejas se unen durante al menos una temporada de reproducción para cuidar a sus crías y ahuyentar a los rivales.
Dyble examinó varias poblaciones humanas a lo largo de la historia, calculando la proporción de hermanos de padre y madre (individuos que comparten la misma madre y el mismo padre) en comparación con los medio hermanos (individuos que comparten la madre o el padre, pero no ambos).
Se recopilaron datos similares para más de 30 mamíferos monógamos sociales y de otras especies.
Los humanos tienen un índice de monogamia del 66% de hermanos de padre y madre, por delante de las suricatas (60%), pero por detrás de los castores europeos (73%).
Mientras tanto, nuestros primos evolutivos se sitúan en la parte inferior de la tabla: los gorilas de montaña con un 6%, y los chimpancés con solo un 4% (al igual que el delfín).
En último lugar se encuentra la oveja de Soay, de Escocia, donde las hembras se aparean con múltiples machos, con un 0,6% de hermanos de padre y madre.
El ratón californiano ocupó el primer puesto, con un 100%.
Sin embargo, estar clasificados junto a suricatas y castores no significa que nuestras sociedades sean iguales: la sociedad humana es completamente diferente.
“Aunque la proporción de hermanos de padre y madre que observamos en los humanos es muy similar a la de especies como las suricatas o los castores, el sistema social que vemos en los humanos es muy distinto”, declaró Dyble a la BBC.
“La mayoría de estas especies viven en grupos sociales similares a colonias o, quizás, en parejas solitarias que se desplazan juntas. Los humanos somos muy diferentes. Vivimos en lo que llamamos grupos con múltiples machos y múltiples hembras, dentro de los cuales existen estas unidades monógamas o de pareja estable”, explicó.
Kit Opie, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, que no participó en el estudio, afirmó que este es otro elemento clave para comprender cómo surgió la monogamia en los seres humanos.
“Creo que este artículo nos proporciona una comprensión muy clara de que, a lo largo del tiempo y en diferentes lugares, los humanos son monógamos”, declaró.
“Nuestra sociedad se parece mucho más a la de los chimpancés y los bonobos; simplemente hemos tomado un camino diferente en lo que respecta al apareamiento”, agregó.
El nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.