Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
¿Y cuando el maltrato animal es involuntario? El desafío para entender el síndrome del arca de Noé
¿Y cuando el maltrato animal es involuntario? El desafío para entender el síndrome del arca de Noé
Los síntomas de acumulación son casi tres veces más frecuentes en los adultos mayores que en los adultos más jóvenes. Foto: Graciela López Hernández / Cuartoscuro.
8 minutos de lectura

¿Y cuando el maltrato animal es involuntario? El desafío para entender el síndrome del arca de Noé

Aunque el maltrato animal está tipificado como delito en México, especialistas advierten que no todos los casos de personas que lo cometen responden a crueldad deliberada y que algunos requieren evaluación clínica y un abordaje diferenciado.
08 de febrero, 2026
Por: Kenia Hernández Rivera
@ 

El maltrato hacia los animales es, en México, un delito culposo sancionado con penas y multas que cambian de una entidad a otra, pero cuya comprensión exige una mirada más profunda y especializada. No siempre —advierten especialistas— el dolor infligido a un ser vivo nace de la intención consciente de hacer daño. En algunos casos, estas conductas se entrelazan con un trastorno mental conocido como síndrome del arca de Noé, propuesto recientemente como una variante del síndrome de Diógenes, ese cuadro marcado por la acumulación compulsiva, las condiciones insalubres y el aislamiento social. 

Quienes padecen este síndrome, entendido como la compulsión por acumular animales como perros, gatos, pájaros u otras mascotas, suelen actuar empujados por un vacío emocional persistente, por una soledad que busca llenarse, aun a costa del sufrimiento ajeno.

El maltrato animal en cifras

En el artículo 350 Bis del Código Penal de la Ciudad de México se establece, por ejemplo, que en caso de realizar actos de maltrato o crueldad en contra de algún ejemplar de cualquier especie causándole lesiones, daños o alteración en su salud, la persona será acreedora de uno a tres años de prisión y de 300 a 500 veces la unidad de medida y actualización (UMA) vigente. En tanto, a quien provoque la muerte se le impondrán de dos a seis años de cárcel y de 600 a 1,200 veces la UMA.   

De acuerdo con datos públicos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la capital mexicana, de 2020 a 2025 se observa un aumento de las denuncias ciudadanas e investigaciones de oficio por maltrato animal al pasar de 488 a 3,876 registros. En el acumulado de 2026 hasta la publicación de este texto— van 701 denuncias e investigaciones en conjunto, de las cuales 343 corresponden al maltrato, es decir, 50.29 % del total).

Maltrato animal México
Fuente: PAOT, 2026.

La falta de estadística clínica para el síndrome del arca de Noé

Especialistas consultados por El Sabueso argumentan que la ciencia de la salud mental demuestra que no todos los casos de maltrato animal tienen el mismo origen ni merecen la misma respuesta legal y terapéutica.

Para empezar, es imprescindible diferenciar los términos maltrato y crueldad. En 2024, al resolver un caso en la materia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el primero ocurre cuando una acción u omisión causa dolor o sufrimiento sin intención; mientras que en el segundo hay una voluntad de ocasionar  dolor, a veces buscando placer o beneficio.

“Distinguir entre un caso y otro nos permitirá actuar de mejor manera para proteger y defender a los animales, buscando justicia y penas adecuadas para quienes cometan delitos contra los animales”, refiere en un artículo Igualdad Animal México, una organización enfocada principalmente en la protección de los animales usados en la industria alimentaria.

Al preguntar a la organización si una persona diagnosticada con un trastorno mental, como el síndrome del arca de Noé, puede enfrentar una pena de prisión y una multa en caso de cometer maltrato animal, la organización respondió que, de manera general, “el hecho de que una condición esté reconocida en el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales quinta edición (DSM-5) la obra más completa y actualizada de la práctica clínica— no exime automáticamente de responsabilidad legal”.

“En México, las sanciones por maltrato animal dependen de los códigos penales estatales y de la gravedad de los hechos. En algunos casos, pueden considerarse atenuantes o evaluaciones psicológicas, pero eso corresponde determinarlo a las autoridades judiciales”, respondió la organización vía correo electrónico a El Sabueso.

Para Hugo Sánchez Castillo, doctor en psicología de la UNAM y con líneas de investigación en estimación temporal y trastornos neurodegenerativos y de conducta, también se debe evaluar cada circunstancia de acuerdo con la salud mental.

“El descuido tiene que ver con la negligencia que produce el síndrome. La ley debe evaluar de manera individual estos casos”, dice en entrevista el especialista. Sin embargo, al haber pocas instituciones en el país con personal capacitado para atender el síndrome del arca de Noé, no hay cifras exactas de su incidencia hasta ahora. El académico reconoce que no existen estadísticas, pero algunos estudios estiman que esta afectación es padecida por 1 % de la población mundial.

“El problema con la estadística clínica, psiquiátrica y psicológica de nuestro país es que todavía la salud mental está muy limitada (…) Hasta el momento no nos han llegado casos con este síndrome, lo hemos abordado en función de las preguntas de los auditores, de lo que estudiamos en el laboratorio y lo observado, pero para un correcto diagnóstico la persona debe acercarse, sino estarías violando su derecho a la privacidad”, agrega.

Entre el rescate y la acumulación de animales

En los últimos días, este síndrome generó conversación entre los usuarios a partir de una publicación de la UNAM, pero ¿cuál es su definición? En el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales quinta edición (DSM-5) la obra más completa y actualizada de la práctica clínica— no aparece tal cual el concepto “síndrome del arca de Noé”, pero sí el de trastorno de acumulación, en donde algunos individuos viven en condiciones insanas que pueden ser consecuencia lógica de los espacios gravemente desordenados, que a su vez deriva en el síndrome de Diógenes caracterizado por un descuido extremo del entorno, la salud e higiene, aislamiento social y la clara falta de preocupación o vergüenza por las condiciones de vida.

Más adelante, se menciona en el DSM-5 la acumulación de animales, que puede definirse como el cúmulo de un gran número de animales y una falta de estándares mínimos de nutrición, sanidad, atención veterinaria y de actuación sobre el empeoramiento de su situación (incluida la enfermedad, el hambre o la muerte) y del medioambiente (hacinamiento y condiciones extremadamente insalubres).

Pero la denominación “arca de Noé” es relativamente nueva. Un informe de 2022 de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés) explica que la etimología de esta afección tuvo su primera aparición en 1981, cuando se presentaron ante la Sociedad Americana para la Prevención y la Crueldad hacia los Animales (ASPCA) más de 30 casos de tenencia múltiple de animales. Más tarde, en 1993, surgió el primer manuscrito sobre el trastorno de acumulación en la literatura psicológica.

Los relatos sobre el acaparamiento de animales han sido recurrentes en la cultura popular durante siglos, desde personajes como Noé —en el libro Génesis de la Biblia—, hasta un ejemplo más contemporáneo como Eleanor Abernathy, la “loca de los gatos” en la serie Los Simpsons.

En 2013, el DSM-5 abordó específicamente el acaparamiento de animales utilizando los criterios HARC (Identificación de Peligros y Control de Riesgos, en español); anteriormente no se consideraba un trastorno mental específico, lo que dificultaba que los sistemas judiciales exigieran tratamiento psiquiátrico en casos de acumuladores de animales.

—¿Existe un número de animales a partir del cual se considere la presencia del síndrome del arca de Noé? —preguntamos al especialista Sánchez Castillo.

—No hay como tal. Es una relación que recae con el estado del animal, la persona y donde vive. Para ejemplificar, si una persona vive en un departamento de 30 metros cuadrados y tiene seis perros, ahí no está viendo las condiciones sanitarias. Pero si vive en una casa de 1,000 metros cuadrados diríamos que no hay acumulación.

Síndrome del arca de Noé
Fuente: NLM, 2022.

“No cualquier individuo que tenga un refugio animal tiene el síndrome del arca de Noé. Sin embargo, lo que sí debería haber es una regulación en la salud mental para todos aquellos que dicen tener centros de rescate para evitar esa patología. Está bastante tolerado tener mascotas, pero veamos nuestro entorno”, añade.

Parecido al trastorno por abuso de sustancias; es tres veces más frecuente en los adultos mayores

Algunos investigadores han postulado que el acaparamiento es un trastorno adictivo, ya que estos individuos comparten muchas características con los pacientes con trastorno por abuso de sustancias. Ambos niegan sus problemas, buscan excusas para su situación, pueden estar socialmente aislados, afirman ser perseguidos y se descuidan a sí mismos y a los demás. Por lo tanto, este síndrome se consideraría una conducta similar a las compras compulsivas, el juego y el tabaquismo excesivo.

Las personas con este trastorno muestran dificultad al negarse a entregar animales que están claramente enfermos, moribundos o incluso muertos. Sin embargo, se distingue de la crueldad deliberada al considerar a estos como miembros de su familia y poseedores de cualidades humanas.

Los síntomas de acumulación son casi tres veces más frecuentes en los adultos mayores (con edades de 55 a 94 años) que en los adultos más jóvenes (con edades de 34 a 44 años).

De acuerdo con el DSM-5, aproximadamente 75 % de los individuos con trastorno de acumulación tiene un trastorno del estado de ánimo o de ansiedad comórbido (trastorno depresivo mayor, trastorno de ansiedad social y trastorno de ansiedad generalizada).

Para evitar que los pacientes con síndrome del arca de Noé recaigan es importante que reciban la atención, el asesoramiento o el tratamiento necesario paras las afecciones médicas o psiquiátricas subyacentes. Lo anterior, porque suelen reanudar el acaparamiento a la primera oportunidad.

“El alto riesgo de reincidencia probablemente se asocia con bajos niveles de comprensión. Existe poca investigación sobre el tratamiento de este trastorno”, concluye el informe de la NLM.

Y en palabras del doctor Sánchez Castillo, el síndrome no se trata con psicoanálisis o pseudoprácticas, sino con profesionales capacitados para que en todo caso, sean quienes recetan algún antidepresivo, antipsicótico, etcétera.

“Si hay una continuación, puede hasta tratarse de un tumor. En este caso se necesita el apoyo del neurólogo. No todas las personas van a tener la misma cuestión diagnóstica”, puntualiza.  

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate todos los días de la desinformación que circula en redes, en el discurso político y en la vida cotidiana.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acumulación animales
maltrato animal
síndrome del arca de Noé
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Por qué el presidente de España, Pedro Sánchez, libra una batalla con el multimillonario Elon Musk
6 minutos de lectura

El magnate propietario de X cargó contra el presidente español por su regularización de inmigrantes y su proyecto de prohibir el acceso de los menores de 16 a las redes sociales.

04 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Elon Musk desembarcó esta semana en la política de España con una inesperada sucesión de descalificaciones hacia el presidente Pedro Sánchez.

El magnate estadounidense llamó “tirano”, “traidor al pueblo español” y “fascista” al al mandatario español en varios mensajes en su red social X.

También se refirió al político socialista como el “sucio Sánchez” (dirty Sánchez) y colocó junto a su nombre el emoticono de un excremento con ojos.

Fue la respuesta de Musk al anuncio de Sánchez de que su país prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años e impulsará cambios legales para que los directivos de las compañías propietarias tengan que responder penalmente de los contenidos ilícitos difundidos en ellas.

A los comentarios de Musk se sumó este miércoles Pvel Durov, fundador del sistema de mensajería Telegram, que acusó en su plataforma a Sánchez de impulsar “regulaciones peligrosas” que podrían llevar al establecimiento de un “estado de vigilancia” en España.

Sánchez respondió a este último comentario en X.

“Deja que los tecno-oligarcas ladren, Sancho, es señal de que cabalgamos”, escribió el mandatario haciendo referencia a una expresión española que en la cultura popular se atribuye a uno de los consejos de Don Quijote de La Mancha a su escudero Sancho Panza en la histórica novela del siglo XVII.

Qué anunció Pedro Sánchez

El presidente español anunció en un evento internacional celebrado esta semana en Dubái que su país prohibirá el acceso a los menores de 16 años a las redes sociales, que estarán obligadas a implantar sistemas efectivos de verificación de la edad de los usuarios.

Sánchez dijo que “las redes sociales se han convertido en un Estado fallido en el que se ignoran las leyes y se toleran delitos” y prometió que su gobierno protegerá a los menores “del salvaje oeste digital”.

También aseguró que, entre otras medidas, se impulsarán reformas legales para que los directivos de las plataformas respondan legalmente por las violaciones que se cometan en ellas. “Eso significa que los consejeros delegados de las plataformas tecnológicas se enfrentarán a responsabilidad penal si no retiran contenidos de odio o ilegales”.

“Las redes sociales, sus empresas, son más ricas y poderosas que muchos países, incluyendo el mío. Pero su poder e influencia no nos deben dar miedo porque nuestra determinación es mayor”, proclamó Sánchez.

Un teléfono con los iconos de algunas redes sociales sobre una bandera de España en segundo plano.
Getty Images
El Gobierno español ha sido el último en anunciar medidas para prteger a los menores de los peligros de las redes sociales.

Los anuncios de Sánchez provocaron la reacción de Musk, que publicó una sucesión de mensajes en X respondiendo al video de la intervención de Sánchez en Dubái.

“Sucio Sánchez es un tirano y un traidor al pueblo de España”, afirmó en el primero, junto al que colocó el emoticono fecal.

Menos de dos horas después volvió al ataque: “Sánchez es el verdadero fascista totalitario”.

El miércoles compartió en X mensajes de otros usuarios de su red criticando a Sánchez. En uno de ellos se decía que “España está en camino a una censura norcoreana” y que “el gobierno de Pedro Sánchez está promoviendo nuevas regulaciones peligrosas que amenazan tus libertades en internet”.

La polémica por la regularización de inmigrantes

Pocos días antes, Musk y Sánchez habían tenido un intercambio en las redes a cuenta de la decisión recientemente adoptada por el gobierno de España de regularizar a cientos de miles de inmigrantes irregulares presentes en el país.

Un grupo de personas entra a un edificio en un hotel Monterroso, Lugo. Son solicitantes de asilo a los que se da allí alojamiento temporal.
Carlos Castro / Getty
Musk se mostró en contra de la regularización masiva de inmigrantes indocumentados aprobada recientemente por el Gobierno Sánchez.

La ministra española de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, defendió la regularización extraordinaria de inmigrantes como “necesaria para dar respuesta a la realidad que existe en nuestras calles” y dijo que busca “reconocer, dignificar y dar garantías, oportunidades y derechos a personas que ya están en nuestro país”.

La política de puertas abiertas a la inmigración impulsada por el gobierno Sánchez ha llamado la atención en la escena internacional en una época en la que Estados Unidos y varios países europeos aplican medidas cada vez más restrictivas.

Musk fue uno de los que criticó la regularización anunciada por el gobierno de Sánchez. El millonario compartió con sus 233 millones de seguidores en X un video del comentarista político malasio Ian Miles Cheong en el que este acusa a Sánchez de aprobar la regularización para “derrotar a la extrema derecha”.

“La lógica es simple: legalizar a medio millón de personas, acelerar su acceso a la ciudadanía”, decía el video de Chong, que Musk compartió añadiendo: “Wow”.

Sánchez replicó a este último mensaje de Musk con otro en el que afirmó: “Marte puede esperar. La humanidad, no”.

Pedro Sánchez sentado en su escaño en el Congreso de los Diputados mientras un grupo de fotógrafos lo retratan.
Eduardo Parra / Getty
Sánchez haber aprobado la última regularización de inmigrantes sin pasar por el Parlamento.

Los principales partidos de oposición en España se han mostrado en contra de la última regularización del gobierno de Sánchez, que la ultraderecha de Vox ha descrito como “el asesinato de España” y una “invasión”.

La medida también ha sido criticada porque el gobierno la ha aprobado sin pasar por el Parlamento, donde no contaba con los apoyos necesarios.

El ejecutivo de Sánchez y las organizaciones sociales que apoyan la medida sostienen que servirá para dar derechos a personas que ya contribuyen al buen momento económico que atraviesa el país y permitirá aumentar el empleo formal y, en consecuencia, la recaudación de impuestos.

Europa contra las redes

El choque entre el presidente español y Musk llega en un momento en el que un número creciente de países europeos empiezan a tomar medidas para poner freno a los abusos en las redes sociales y proteger a los menores de una exposición excesiva o dañina a las mismas.

En la estela de Australia, el primer país del mundo en prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, Francia, Reino Unido y otros debaten leyes en la misma línea.

El mismo día en que Musk criticaba a Sánchez en X, la policía francesa registraba la sede de la red social en París en el marco de una investigación sobre difusión de pornografía infantil, revelación de datos de particulares y fomento de la injerencia extranjera.

X tuvo que desactivar la función de su herramienta Grok que permitía a los usuarios obtener imágenes de desnudos generados por Inteligencia Artificial a partir de fotografías de personas reales después de días de polémica internacional y de la negativa inicial de Musk a hacerlo.

Y la Ley de Servicios Digitales aprobada por la Unión Europea también ha aumentado los requisitos y exigencias a las compañías propietarias de las redes sociales, principalmente en manos de gigantes tecnológicos estadounidenses como X y Meta.

El gobierno de Donald Trump ha criticado las medidas aprobadas en Europa como un ataque a la libertad de expresión, una crítica que Musk también ha repetido y que ha contribuido al creciente distanciamiento entre Estados Unidos y sus aliados europeos.

Musk ha apoyado públicamente a partidos de la ultraderecha europea, con los que rivalizan fuerzas como el Partido Socialista Obrero Español de Sánchez y las formaciones de izquierda que integran su coalición de gobierno.

Sánchez ha sido uno de los gobernantes europeos críticos con las redes y sus millonarios propietarios, a los que a menudo se refiere como “la tecnocasta”.

“Europa debe plantar cara y rebelarse contra esta amenaza a la democracia”, dijo en enero del año pasado.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
acumulación animales
maltrato animal
síndrome del arca de Noé
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...