Algunos remedios naturales son excelentes para aminorar o mejorar algunos aspectos de la salud, pero con ello también se corre el riesgo de caer en desinformación y acentuar o desarrollar algún problema por no atender primero la opinión de un médico o un especialista, por ello te explicamos qué pasa con la famosa agua salina o agua con sal.
Es muy poco frecuente que un médico recomiende consumir agua con sal y azúcar, a menos que la persona presente deshidratación o falta de electrolitos, sin embargo, el hecho de tomarlo constantemente sí representaría un daño a la salud, de acuerdo con el Dr. Aldo Gómez Montemayor conocido en redes sociales como Doctormickas.
“El problema de esto es que no sabes la cantidad exacta de la dosis, (como médico) mejor le das (a un paciente) un electrolito o le das uno de estos sueros comerciales”, explicó.
Pero vale la pena señalar que el agua con sal, agua potable a la que se le agrega sal,no es lo mismo que una solución de electrolitos, según señaló a El Sabueso Sofia Piña, profesora de la Facultad de Estudios Superiores, Cuautitlán de la UNAM. También señaló que no es recomendable tomar agua con sal y coincide en que es preferible no hacerlo constantemente.
La consecuencias negativas de consumir frecuentemente agua con sal con la intención de hidratarse puede tener efectos adversos como el aumento considerable de presión arterial ya que a través de los alimentos también ya hay cierta dosis de sal.
“Si ya consumimos sal en los alimentos y además tomamos agua con sal, pues esto va a desencadenar una presión errática muy descontrolada, también puede causar desequilibrios electrolíticos”, advirtió el Doctormickas.
¿Aumento de peso por beber agua con sal? Sí, de acuerdo con el especialista, si se toma de manera frecuente, el aumento de peso sería normal, debido a que la persona comenzará a retener líquidos.
En casos extremos, también puede desarrollar insuficiencia renal, ya que el riñón se encarga de filtrar la sal. Esto afecta mucho más a las personas con hipertensión y diabetes, ya que se recomienda consumo moderado de sal y carnes rojas, de acuerdo con diversos artículos científicos.
De acuerdo con la académica de la UNAM, las gárgaras de agua con sal, así como diversos usos como limpieza de fosas nasales o heridas, brinda una sensación de alivio pues, en realidad, el agua con sal deshidrata las bacterias por medio de ósmosis.
Uno de los principios básicos de la biología es el proceso de ósmosis, el cual consiste en que el agua, u otro solvente se mueve de una solución menos concentrada a otra solución más concentrada por medio de una membrana semipermeable, es decir, que permite el paso de algunas partículas.
“Las células animales, de las cuales estamos compuestos los seres humanos, al momento de que estas células entran en contacto con una solución saturada o concentrada de sal se está generando un proceso osmótico entonces esto va a provocar que el agua de las células se mueva hacia afuera y como consecuencia, pues va a haber un proceso de deshidratación.”
Piña explica que al deshidratar las bacterias, la persona puede sentir alivio, y podría decirse que el agua salina puede tener un tipo de propiedad antiséptica, pues al deshidratar las células epiteliales de la boca, puede provocar la salida de estos virus que se puedan estar alojando ahí. Sin embargo, no es un tratamiento efectivo.
Por su parte, el Dr. Gómez Montemayor también coincide en que las gárgaras con sal pueden funcionar, sin embargo existe muy poca evidencia científica de que en verdad funcione para aliviar malestares de garganta, por lo que sugiere consultar con un médico para tener un diagnóstico y tratamiento efectivo.
Como sabes, tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas por agua, y el 97.5 % de ella es salada (forma mares y océanos). Sólo 2.5 % es agua dulce, apta para consumo humano, y de ella, solo tenemos acceso al 0.3 %, de acuerdo a datos del INEGI.
Aunque existen soluciones de “agua marina” que ayudan a limpiar las fosas nasales, éstas son soluciones isotónicas que contienen sales minerales y otras sustancias minerales presentes en pequeñas cantidades que han pasado procesos de purificación que las hacen aptas para su utilización, pero no para el consumo humano.
“En el caso de las bebidas hidratantes con electrolitos o las sales se encuentran en un medio isotónico que quiere decir que estos no se provocan y la salida ni la entrada de agua, entonces se mantiene el equilibrio, si es una célula que se está deshidratada, va a permitir el pues si el ingreso de agua, en caso de que no lo necesite, pues no”, explica Sofia Piña.
Pero beber agua del mar tampoco es buena idea: ni embotellada ni en la playa, pues el agua de mar es tres veces más concentrada en sodio que el plasma sanguíneo, en tanto, si se bebe agua de mar, además de deshidratarse, puede provocar un daño a los riñones ya que estos filtrarían una mayor cantidad de sal, de acuerdo con el nutricionista español Juan Revenga.
También puedes leer: Sabueso Gourmet: ¿Hay mercurio en el pescado que comemos?
En conclusión, no pasa nada si de vez en cuando se toma una solución salina, sin embargo no se recomienda hacer de manera constante porque implica algunos riesgos para la salud, además de que no existe una evidencia científica que sostenga sus propiedades antisépticas.
Varios hospitales han sido golpeados por los ataques de Israel en una nueva escalada del conflicto en Gaza. Al menos 67 personas han muerto y 361 han resultado heridas en Gaza en las últimas 24 horas.
El ejército de Israel lanzó “extensas operaciones terrestres” en toda Gaza y emitió este domingo una orden de evacuación por la noche en varias áreas que advirtió que enfrentarían ataques inminentes.
Las Fuerzas israelíes lanzaron ataques contra objetivos que incluyen un hospital en el norte de Gaza el domingo como parte de una nueva ofensiva bautizada como Operación Carro de Gedeón.
Israel dijo que su objetivo es liberar a los rehenes retenidos en Gaza por la milicia palestina Hamás y derrotarla.
Los ataques han alcanzado la ciudad sureña de Jan Yunis, así como pueblos en el norte de Gaza, incluidos Beit Lahia y el campo de refugiados de Yabalia.
Al menos 67 personas han muerto y 361 han resultado heridas en Gaza en las últimas 24 horas, según el ministerio de Salud, dirigido por Hamás.
La Defensa Civil, el principal servicio de emergencia de Gaza, dijo que el campamento de al-Mawasi en el sur, donde se habían refugiado personas desplazadas, también fue atacado durante la noche, lo que causó 22 muertes y 100 heridos. El campamento había sido previamente designado como una “zona segura”.
Una mujer en Jan Yunis le dijo a la BBC que la situación allí era “muy difícil” y que el sonido de los bombardeos la había mantenido despierta, mientras soportaba “una grave escasez de harina, gas y alimentos”.
En la amplia orden de evacuación del domingo, que describió como una “advertencia final”, el ejército israelí dijo que “lanzaría un poderoso ataque contra cualquier área utilizada para lanzar cohetes” e instó a la gente a “moverse inmediatamente hacia el oeste a los refugios conocidos en al-Mawasi”.
Tres hospitales públicos están ahora “fuera de servicio” en la Gobernación del norte de Gaza, dijo el ministerio, en medio de la escalada de ataques aéreos israelíes.
Personal médico de uno de ellos, el Hospital Indonesio en Beit Lahia, dijo a la BBC alrededor de las 21:40 hora local (20:40 GMT) que tanques israelíes se habían detenido afuera y estaban disparando contra el hospital. Dijeron que había 55 personas dentro, incluidos cuatro médicos y ocho enfermeras. El resto son pacientes inmovilizados que no pudieron huir del hospital después del ataque de la mañana, añadieron.
El ministerio de Salud dijo unas horas antes que el personal y los pacientes del Hospital Indonesio habían sido objeto de “fuego intenso”. Acusó a Israel de sitiar el hospital, cortar el acceso y “obligar efectivamente al centro hospitalario a dejar de funcionar”.
Médicos dijeron a la BBC que no se emitió ninguna orden de evacuación o advertencia antes de los ataques, y en ningún momento hubo objetivos militares en el hospital.
El mando militar israelí ha dicho que sus tropas están luchando contra “lugares de infraestructura terrorista” en el norte de Gaza, incluida el área adyacente al Hospital Indonesio.
La ofensiva se produce mientras los negociadores de Israel y Hamás continúan tratando de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Qatar.
El equipo negociador de Israel está agotando “todas las posibilidades” para un acuerdo el domingo, según dijeron desde la oficina del Primer Ministro Benjamin Netanyahu citadas en los medios israelíes.
La declaración de Netanyahu dijo que “incluiría la liberación de todos los rehenes, el exilio de los terroristas de Hamás y el desarme de la Franja de Gaza”.
Una fuente de alto rango de Hamás dijo a la BBC que “hasta ahora no se ha logrado ningún avance o progreso en las negociaciones en curso en Doha debido a la continua intransigencia israelí”.
La fuente dijo que Hamás había expresado su disposición a liberar a todos los rehenes israelíes en una sola fase, “con la condición de alcanzar un acuerdo de alto el fuego integral y permanente, algo que la parte israelí sigue rechazando, ya que su equipo negociador carece del mandato para decidir sobre cuestiones clave”.
La fuente enfatizó que Hamás “rechaza cualquier acuerdo parcial o temporal”. El grupo ha propuesto liberar a todos los rehenes a cambio de un número acordado de prisioneros palestinos, una retirada total israelí de la Franja de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria, que Israel ha estado bloqueando durante 10 semanas.
“Israel quiere recuperar a sus rehenes en uno o dos grupos a cambio de una tregua temporal”, dijo la fuente de Hamás a la BBC.
En declaraciones a la BBC el domingo, Mohammed Salha, director del hospital privado al-Awda, en el norte de Gaza, dijo que el cierre del Hospital Indonesio afectaría la atención que podía brindar.
Dijo que al-Awda dependía del Hospital Indonesio para las reservas de oxígeno y para su unidad de cuidados intensivos.
El Sr. Salha añadió que hubo un bombardeo cerca de su hospital durante la noche que causó “muchos daños” a las instalaciones que el personal se esforzaba en reparar rápidamente.
Los últimos daños a hospitales se producen después de que ataques israelíes alcanzaran dos de los centros médicos más grandes de Jan Yunis, el Complejo Médico Nasser y el Hospital Europeo.
Israel acusó a Hamás de ocultar un centro de mando y control debajo del Hospital Europeo y dijo que llevó a cabo un “ataque preciso” contra “terroristas de Hamás”.
Medios israelíes informaron que el objetivo del ataque era una figura de alto rango de Hamás, Mohammed Sinwar, el hermano menor del ex líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar.
Miles de personas han muerto desde que Israel reanudó sus ataques el 18 de marzo, tras el fracaso de un frágil alto el fuego que duró dos meses.
Las agencias de ayuda internacional han advertido sobre el riesgo de hambruna entre los 2.1 millones de habitantes de Gaza, a medida que surgen imágenes y relatos de niños demacrados que sufren desnutrición.
El ejército israelí ha dicho que la expansión de su campaña tiene como objetivo “lograr todos los objetivos de la guerra”, incluyendo la liberación de los rehenes y “la derrota de Hamás”.
Pero familiares de los rehenes dijeron que la operación planteaba “peligros graves y crecientes” para los que aún se encuentran en Gaza.
“Los testimonios de rehenes liberados describen un trato significativamente peor tras los ataques militares, incluidos abusos físicos, restricciones y reducción de alimentos”, dijo el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.
La guerra estalló tras los ataques liderados por Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en los que murieron unas 1.200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes.
Unos 58 rehenes permanecen en Gaza, y se cree que hasta 23 de ellos están vivos.
Más de 53.000 palestinos han muerto durante la campaña militar de Israel en Gaza.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.