
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este lunes 26 de enero una imagen de Ryan Wedding, exatleta olímpico acusado de tráfico de drogas por Estados Unidos, como un elemento más para corroborar que el ciudadano canadiense —objetivo prioritario del FBI— se entregó voluntariamente y su arresto no fue consecuencia de un operativo conjunto con agentes estadounidenses dentro de nuestro país, como se sugirió desde Washington.
“¿Cuál es la mejor prueba de que se entregó? Pues una publicación que él mismo hizo, en la que dice: ‘A los medios y a mis seguidores, después de buscar un proceso de garantías para un proceso justo, he decidido voluntariamente entregarme a las autoridades’”, señaló durante su conferencia de prensa.
Sin embargo, la imagen en la que se ve a Wedding afuera de uno de los accesos de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México detonó un debate sobre si es real o se trata de una fotografía creada con inteligencia artificial (IA), poniendo sobre la mesa preocupaciones vigentes en todo el mundo en torno a las implicaciones que los contenidos falsos pueden llegar a tener en asuntos de interés público de primer orden.
De acuerdo con un análisis realizado por El Sabueso, adicional a otros que se han difundido, la imagen presentada por Sheinbaum reúne varias características para suponer que pudo ser diseñada de forma artificial. Un elemento a considerar es que en la fotografía se muestra al llamado Rey de la Cocaína de noche frente a la antigua Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, a unos pasos de Paseo de la Reforma, y no en la sede actual, localizada en la calle Presa Angostura 225, en la colonia Irrigación, alcaldía Miguel Hidalgo, la cual fue inaugurada en noviembre de 2025. Otro más es que la cuenta de Instagram desde donde se publicó difunde contenido creado con IA y no se comprobó su vínculo con Wedding.
De acuerdo con Springer Nature, editorial académica especializada en tecnología y ciencias, las imágenes generadas con IA se caracterizan por su realismo estético, lo cual puede aprovecharse para engañar a las personas.
En un estudio experimental publicado en julio pasado, dicho medio exploró cómo el realismo estético y la prominencia emocional, como características clave tanto del contenido generado con IA como de la desinformación, pueden influir en los juicios de autenticidad de las imágenes que desinforman.
El tema de fondo, detrás de la discusión en torno a la veracidad de la foto donde aparece Ryan Wedding, es la incógnita sobre cómo se dio su detención, dado que autoridades mexicanas y estadounidenses han ofrecido versiones contradictorias sobre su entrega voluntaria.
Al dar a conocer la captura, el viernes 23, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, precisó que el exdeportista se entregó el jueves por la noche. El anuncio, que hizo a través de un comunicado en su perfil de la red social X, se dio tras un encuentro con Kash Patel, director del FBI y Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México. Esa versión fue respaldada, además, por la propia embajada estadounidense en un comunicado oficial.
“El director del FBI partió hoy rumbo a los Estados Unidos, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas de los 10 más buscados por el FBI y un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente ayer en la Embajada de los Estados Unidos”, dice el mensaje de García Harfuch.
Contrario al sentido de esta información, la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, dijo que el arresto fue realizado por agentes de su país. “Bajo mi dirección, agentes del Departamento de Justicia han detenido a otro miembro de la lista de los diez más buscados del FBI. Esto es resultado directo del liderazgo de ley y orden del presidente Trump”, señaló.
El propio Patel, director del FBI, reportó que sus agentes colaboraron con autoridades mexicanas. “Esta fue una operación compleja y de alto riesgo con cero margen de error. Estuve en el terreno con nuestro equipo en México y fui testigo de un extraordinario trabajo en equipo, precisión y confianza entre nuestros agentes y socios en México”, dijo a la revista Vanity Fair.
A estas versiones encontradas se sumó un análisis de la radiotelevisora canadiense CBS, que es la emisora pública nacional, advirtiendo que la imagen que presentó la presidenta de México es una creación digital.
El gobierno estadounidense acusa al exdeportista olímpico de liderar una red transnacional de tráfico de drogas, colaborar con el Cártel de Sinaloa para traficar cocaína a Estados Unidos, manipulación de testigos y conspiración para cometer asesinatos.
En El Sabueso te presentamos el análisis de la imagen y la relatoría de hechos sobre este caso.
Durante la conferencia matutina del lunes 26 de enero, cuando se presentó la fotografía donde supuestamente se observa a Wedding frente a un acceso de la sede diplomática a donde fue por cuenta propia a entregarse, la presidenta Sheinbaum negó la existencia de un operativo realizado por fuerzas estadounidenses en territorio mexicano.
“No hay operaciones conjuntas en México (…) Lo que hay es una coordinación respecto a información, pero no hay operaciones conjuntas en México, no permitiremos eso, no estamos de acuerdo”, declaró.
Ese mismo día, la radiotelevisora pública de Canadá, CBC News, difundió un análisis de la imagen, que advierte que la fotografía provino de una cuenta de Instagram no verificada, que ha difundido otras imágenes con indicios claros de haber sido creadas con inteligencia artificial. Además, el análisis técnico detectó inconsistencias visuales como deformaciones en letras de la gorra que llevaba Wedding y también en el entorno.
El Sabueso utilizó cuatro herramientas de detección de inteligencia artificial. Wasit AI y Decopy AI arrojaron resultados negativos.
Te puede interesar: En 2025 se reportaron 11,081 víctimas de extorsión, la cifra anual más alta en la última década

Y las herramientas SynthID y Vera.ai arrojaron resultados positivos en cuanto a que la imagen se creó con inteligencia artificial.


Por otra parte, El Sabueso realizó una búsqueda inversa en Google Lens y utilizó la página Google Street View para verificar los elementos mostrados en la imagen donde aparece Wedding.
En la fotografía referida se ven dos letreros de color azul y uno blanco detrás de Wedding, así como señalamientos de color blanco en el piso. Además, en la esquina superior del lado izquierdo del edificio, que corresponde a la antigua Embajada de Estados Unidos en México, se observan unas ventanas de cristal.

No obstante, en la información más reciente de Google Street View no se observan los señalamientos que había detrás de Wedding, del lado de la avenida Paseo de la Reforma número 305; coincide en que del lado derecho sí hay ventanas, pero no se observan los letreros ni señalamientos de estacionamiento en el piso.

Del lado de la calle Río Danubio 155, que hace esquina con la avenida Reforma, se encontraron los letreros azul y blanco, pero los señalamientos en el piso no eran de color blanco, sino de color azul, y a un lado del edificio no hay ventanas como las mostradas en la fotografía donde aparece Wedding.

Igualmente, en un video publicado por Radio Fórmula, el 27 de enero de 2026, se observan las mismas líneas azules, los señalamientos en el edificio y las jardineras que en la visualización de Google Street View, por lo que no hay coincidencia con la imagen aludida. Esta información coincide con la investigación realizada por CBC News y Verificado MX, quienes también plantearon que la imagen de Wedding se creó con inteligencia artificial.
Te puede interesar: Refugio Franciscano: irregularidades y desinformación en torno a la disputa legal del inmueble y los animales
De acuerdo con una investigación publicada por CBC News y Wired, la cuenta de Instagram que posteó la fotografía también publicaba fotografías creadas con inteligencia artificial sobre la vida de Wedding.
Según una revisión de la cuenta realizada por el medio canadiense, las publicaciones fueron creadas con inteligencia artificial y sugieren que las fotos compartidas no mostraban la vida de Wedding mientras estaba prófugo.
El Sabueso utilizó la herramienta Decopy AI en una de las imágenes rescatadas por CBC News para verificar su autenticidad, y como resultado arrojó que la imagen había sido generada con inteligencia artificial en su totalidad.

Por otra parte, el medio compartió que los datos públicos de la cuenta de Instagram mostraban que esta tenía sede en Bolivia y había cambiado de nombre de usuario en siete ocasiones desde enero del 2021. Además, el usuario no otorgó evidencia de su conexión con Wedding.
En ese contexto, CBC News reportó que la oficina de comunicación de García Harfuch declinó hacer comentarios sobre la imagen difundida por la presidencia de México y el caso Wedding.
Sigue leyendo: En 2025 la Guardia Nacional acumuló 387 quejas por violaciones de derechos humanos; la CNDH dictó solo una recomendación
Tras los posicionamientos de los funcionarios de seguridad de ambos países, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, emitió un comunicado en el que aseguró públicamente que Ryan Wedding se entregó ante la presión ejercida por autoridades de ambas naciones. La declaración del embajador sirvió para sostener que no existió una operación unilateral de agencias estadounidenses en territorio nacional.
Cuestionada sobre las condiciones en las que fue detenido Wedding, la presidenta Sheinbaum respondió este 27 de enero que, si bien elementos de seguridad se encontraban realizando operativos en la búsqueda del exprófugo canadiense, nunca se incluyó a autoridades de Estados Unidos en dichas acciones.
“Ahora, ¿cómo fue exactamente que se entregó? Ya el detalle no lo conocemos, lo que sí sabemos es lo que nos dijeron autoridades de Estados Unidos aquí, a las autoridades de México y lo que publicó la embajada de Estados Unidos”, aseguró.
Sobre si la imagen de Wedding afuera de la embajada fue creada o no con inteligencia artificial, la mandataria descartó la veracidad del análisis publicado por el medio canadiense CBC News y refirió que las redes sociales de Meta etiquetan los contenidos creados con IA.
“Primero, toda red social tiene una política que cuando hay una fotografía o alguna información de inteligencia artificial, un video, tiene que tener las letras IA o AI, dependiendo si es en inglés o en español. En este caso no tiene ningún indicativo de que sea inteligencia artificial. Eso es lo primero”.

La noticia allana el camino para que se ponga en marcha la siguiente fase del plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump.
El ejército israelí afirma haber recuperado el cuerpo del último rehén en Gaza, allanando el camino para que se ponga en marcha la siguiente fase del plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump.
Las autoridades israelíes llevaban buscando al sargento mayor Ran Gvili desde que comenzó el alto el fuego con Hamás en octubre.
El primer ministro Benjamin Netanyahu calificó la recuperación de los restos de Gvili como “un logro extraordinario”.
El ejército israelí inició el domingo una nueva operación para encontrar a Gvili.
Previamente, el brazo armado de Hamás afirmó que había proporcionado a los mediadores “todos los detalles y la información” sobre la ubicación del cadáver Gvili.
La oficina de Netanyahu afirmó que Israel reabriría el principal paso de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, una vez que concluyera la operación para encontrar y repatriar a Gvili.
Netanyahu celebró el regreso del cuerpo de Gvili diciendo: “Prometimos, y yo prometí, traer a todos de vuelta. Los trajimos a todos, hasta el último cautivo”.
El ejército israelí afirmó que la aclaración de la información de inteligencia existente durante el fin de semana había permitido la búsqueda en un cementerio cerca de la Ciudad de Gaza.
El portavoz de Hamás, Hazem Qassem, dijo que el hallazgo del cuerpo “confirma el compromiso de Hamás con todos los requisitos del acuerdo de alto el fuego”.
La recuperación de Gvili da un nuevo impulso al plan de Trump para poner fin a la guerra en Gaza. Israel se había resistido a seguir adelante hasta que se encontrara a Gvili.
La segunda fase prevé la reconstrucción y la desmilitarización total de Gaza, incluido el desarme de Hamás y otros grupos palestinos. El plan también prevé el despliegue de una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) aún no constituida y la retirada progresiva de las fuerzas israelíes de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la recuperación de Gvili en un comunicado, en el que afirmaban: “Según la información y los datos de inteligencia de que disponemos, el sargento mayor (reserva) Ran Gvili…, combatiente del comando Yamam, de 24 años en el momento de su muerte, cayó en combate en la mañana del 7 de octubre de 2023, y su cuerpo fue secuestrado y trasladado a la Franja de Gaza”.
“Las FDI comparten el dolor de la familia. Las FDI seguirán acompañando a las familias y a los rehenes repatriados y actuando para reforzar la seguridad de los ciudadanos de Israel”, agrega.
“Con esto, todos los rehenes que estaban en la Franja de Gaza han sido devueltos”, remata el escrito.
Hamas debía devolver a todos los rehenes, vivos y muertos, en un plazo de 72 horas desde la entrada en vigor del alto el fuego. Se entregaron 20 rehenes israelíes vivos y los cadáveres de 27 rehenes israelíes y extranjeros muertos, quedando solo Gvili desaparecido.
El policía era uno de los 251 rehenes secuestrados en el ataque perpetrado por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas. La mayoría de los rehenes fueron liberados con vida en el transcurso de los dos años siguientes a cambio de 250 prisioneros palestinos y 1.718 detenidos.
La campaña militar de Israel en Gaza, lanzada en respuesta al ataque, ha causado la muerte de 71.660 personas, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.