Home
>
Estados
>
Renovación para Acapulco: nuevos acueductos y obras para prevenir inundaciones, así es el plan para reconstruir el puerto
Renovación para Acapulco: nuevos acueductos y obras para prevenir inundaciones, así es el plan para reconstruir el puerto
Foto: Cuartoscuro
6 minutos de lectura

Renovación para Acapulco: nuevos acueductos y obras para prevenir inundaciones, así es el plan para reconstruir el puerto

En los planes de renovación previstos para Acapulco se contemplan obras contra inundaciones como una medida de prevención y protección para la población ante posibles fenómenos meteorológicos, como es el paso de huracanes.
17 de enero, 2026
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

Con una infraestructura que data de la década de los años setenta, el puerto de Acapulco se ha vuelto vulnerable ante sismos y fenómenos climáticos, como ocurrió con los huracanes Otis y John. Ante este panorama, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció una intervención completa que contempla un nuevo sistema de abastecimiento de agua, así como obras contra inundaciones. 

La “renovación completa” para el puerto fue puesta sobre la mesa por el director de la Conagua, Efraín Morales López, quien dijo que la construcción de nuevos acueductos, tratamiento y reciclaje de cascajo y obras para contener las inundaciones en la bahía se realizarán a través del programa “Acapulco se transforma contigo”. 

Este se trata de un plan desarrollo turístico que surgió como iniciativa para la rehabilitación, reconstrucción de infraestructura y reactivación económica de los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, en Guerrero, tras el paso de los huracanes Otis y John, en 2023 y 2024, respectivamente.

Lee: Recupera Acapulco turismo tras huracanes, pero violencia persiste

reconstruccion Acapulco
Foto: cortesía

El programa “Acapulco se transforma contigo” se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero de 2025. Esta iniciativa quedó a cargo y bajo la coordinación de la Secretaría de Turismo.

Según cifras del primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, al 15 de agosto de 2025, se ejercieron 132 millones de pesos en el Programa de Desarrollo Turístico Integral Acapulco se Transforma Contigo y, desde su origen destinó sus actividades a la reconstrucción y regeneración económica y turística tras los huracanes Otis y John. 

Este programa contempla cinco ejes: atención a los sectores social y privado; seguridad ciudadana y protección civil; infraestructura hídrica y servicios públicos; movilidad y mejoramiento urbano; y reactivación económica y turística.

Obras contra inundaciones en el puerto

El pasado 9 de enero, en conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum desde Guerrero, la Conagua adelantó cómo será la renovación de Acapulco para este 2026, tras resaltar que la infraestructura en el puerto es de los años setenta y se encuentra en un estado vulnerable.

“Es una estructura que es muy vulnerable ante fenómenos climatológicos y también ante sismos, y es por ello que lo que vamos a llevar a cabo es una renovación completa de la infraestructura con la que cuenta Acapulco”, explicó Morales López.

En ese sentido, el director de Conagua detalló que un aspecto específico de la renovación es la infraestructura contra inundaciones.

Cabe recordar que el 25 de octubre de 2023, el huracán Otis tocó tierra en la costa de Acapulco con una intensidad de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. En ese momento el estado de Guerrero reportó marejadas ciclónicas, inundaciones y deslizamientos de tierra, así como daños a la infraestructura y a un aeropuerto.

Acapulco huracán Otis
Foto: Cuartoscuro

En tanto, el 23 de septiembre de 2024, el huracán John impactó en la zona sur-suroeste de Marquelia, Guerrero, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. La Conagua reportó vientos máximos sostenidos de 195 km/h y rachas de 220 km/h, dejando lluvias del 22 al 28 de septiembre e inundaciones a su paso.

Para prevenir inundaciones que puedan generarse tras el paso de un evento climático extremo, como es un huracán en la ciudad de Acapulco, como ha sucedido con los dos últimos huracanes, la Conagua prevé obras.

En los planes de renovación previstos para esta ciudad se contempla esta intervención como una medida de prevención y protección para la población ante posibles fenómenos meteorológicos. 

El diseño de este proyecto consiste en el desazolve de los ríos, la construcción de bordos y enrocamientos. Además, se tiene previsto proteger con muros de gaviones, protección con bolsacreto y presas para retener azolve que es el lodo y basura que pueda atorarse. 

Adicional al azolve, se contempla la construcción de parques lineales, los cuales no solo serán obras de protección, sino que, permitirán un punto de encuentro familiar. 

reconstruccion Acapulco
Foto: cortesía

Los parques lineales contarán con juegos y pasos para conectar a las colonias. Las obras también incluyen actividades de reforestación y alumbrado público. 

La Conagua mencionó que estas obras son intervenciones integrales que “van a ayudar a convivir con el río de una mejor manera”.

Sistema de abastecimiento de agua para Acapulco

Las nuevas obras en Acapulco incluyen la sustitución de 46 kilómetros de los acueductos Papagayo I y de Papagayo II, dos de las principales fuentes de abastecimiento del puerto.

También se realizará la rehabilitación del acueducto Lomas de Chapultepec donde, según informó Conagua, tienen identificadas afectaciones en diferentes puntos.

Asimismo, el plan tiene prevista la construcción de tres nuevos pozos radiales que abastecen el 50 % de la ciudad, con la intención de incrementar el volumen de agua.

Para ello, las redes de distribución serán sustituidas y ampliadas, con lo que buscan evitar fugas y que el agua llegue a las colonias donde no tienen un suministro constante de este recurso.

 

De acuerdo con la Conagua, otro aspecto que contempla el programa es la renovación de las estaciones de bombeo. Esta infraestructura permite llegar a las partes altas de Acapulco. En cambio, sectorizar el acceso de este servicio permitirá la detección de fugas de manera oportuna y con un manejo eficiente.

Otros aspectos que incluye el plan es el saneamiento de cuerpos de agua, con la limpieza de ríos, arroyos y canales pluviales en todo el puerto, así como modernizar las plantas de tratamiento con la reconstrucción de todo el sistema, la sustitución de colectores y la renovación de equipos de bombeo.

La comisión también señaló que, la infraestructura instalada en Acapulco llegó a tener  hasta 21 plantas de tratamiento. Sin embargo, actualmente, solo se encuentran en funcionamiento cinco de ellas.

Manejo de residuos: basura y cascajo fuera de los ríos

El programa de renovación de Acapulco busca atender también el manejo de residuos sólidos y cascajo, resultado de las obras de construcción. 

Efraín Morales López señaló que este es un problema importante en el puerto, porque este tipo de residuos terminan en los cauces de los ríos y en las calles, convirtiéndose en un problema relevante de contaminación que se ve reflejado en la temporada de lluvias.

Estos residuos generan taponamientos en los ríos, provocando, en muchas ocasiones, inundaciones en las colonias.

Obras para Acapulco
Foto: cortesía

Como parte de las actividades de renovación para Acapulco, se modernizará la planta de tratamiento de Miramar, donde se instalará una planta de selección para reciclar los residuos sólidos urbanos, así como la construcción de una estación de transferencia. 

La Conagua resaltó que, actualmente, Acapulco tiene que depositar sus residuos a 22 kilómetros, distancia que recorren los camiones recolectores, impactando en la frecuencia con la que pasan a los domicilios. 

Sigue leyendo: Corte blinda a Abelina López ante revocación de mandato por presunto manejo irregular de 898 mdp en Acapulco

Con la nueva estación de transferencia, los residuos serán llevados a los sitios de disposición final en vehículos más grandes para mejorar la recolección en el puerto.

Para tratar los residuos de cascajo, resultados de las obras de construcción, la comisión mencionó que se llevará a cabo la construcción de una planta para convertir esa basura que hoy contamina los ríos para convertirlo en adocretos, los cuales servirán para intervenir banquetas y espacios públicos.

Etiquetas:
acapulco
Guerrero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué es la Ley de Insurrección y por qué Trump amenaza con invocarla en Minnesota
5 minutos de lectura

Trump amenazó con invocar la ley con el fin de detener las manifestaciones en Mineápolis contra la presencia de ICE.

15 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

El presidente Donald Trump volvió a amenazar con invocar una ley del siglo XIX que rara vez se utiliza, esta vez para desplegar al ejército en Mineápolis, en el estado de Minnesota, donde miles de personas siguen protestando contra la fuerte presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Las manifestaciones se intensificaron después de que un agente del ICE matara de un disparo a una manifestante llamada Renee Good la semana pasada.

Esta semana, otro agente federal le disparó a un hombre en la pierna también en Mineápolis, en lo que las autoridades califican como un acto de legítima defensa.

En una publicación en Truth Social, Trump afirmó que “si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen la ley y no impiden que los agitadores profesionales y los insurrectos ataquen a los patriotas del ICE, que solo intentan hacer su trabajo, aplicaré la LEY DE INSURRECCIÓN”.

Trump afirmó que, al recurrir a esta ley, “pondría fin rápidamente a la farsa que se está produciendo en ese estado (Minnesota)”.

Esto es lo que hay que saber sobre esa ley.

¿Qué es la Ley de Insurrección de 1807?

Kristi Noem señala con su índice derecho mientras habla ante los periodistas en un espacio exterior en Washington DC.
Getty Images
La secretaria de Seguridad, Kristi Noem, reiteró este jueves que Trump tiene el poder para invocar la Ley de Insurrección.

La Ley de Insurrección de 1807 permite al presidente utilizar personal militar en servicio activo para realizar funciones policiales dentro de Estados Unidos.

Los presidentes estadounidenses pueden invocar la ley si determinan que hay “obstrucciones, coaliciones, reuniones o rebeliones ilegales” contra el Gobierno que hacen “imposible la aplicación” de la ley estadounidense “por la vía ordinaria de los procedimientos judiciales”.

Una vez invocada, las tropas podrían encargarse de una serie de tareas, desde sofocar disturbios civiles y hacer cumplir órdenes judiciales hasta arrestar y detener migrantes. Esto incluye a la Guardia Nacional, una rama de las fuerzas armadas estadounidenses tradicionalmente reservada para emergencias y desastres.

Dado que la Ley de Insurrección está redactada en términos generales, con pocas indicaciones específicas sobre cómo y cuándo se pueden utilizar los poderes, ofrece a los presidentes un amplio margen de maniobra a la hora de decidir cuándo movilizar al personal militar para realizar operaciones dentro del país.

Fuerzas de ICE en Mineápolis.
Getty Images
Fuerzas de ICE en Mineápolis.

¿Por qué quiere Trump utilizarla?

A lo largo de su campaña electoral, Trump prometió tomar medidas drásticas contra la inmigración ilegal y calificó la situación en la frontera sur como una “emergencia nacional” que podría controlarse mejor invocando la mencionada ley.

En su primer día en el cargo en enero de 2025, solicitó “recomendaciones sobre las medidas adicionales que podrían ser necesarias para obtener el control operativo completo de la frontera sur, incluyendo la posibilidad de invocar la Ley de Insurrección de 1807”.

Su gobierno ya puso en marcha una serie de medidas radicales enfocadas en la frontera. Entre estas se incluyen redadas a nivel nacional y el traslado de presuntos miembros de bandas venezolanas a una prisión en El Salvador, una decisión que ahora se enfrenta a impugnaciones legales.

En octubre, Trump volvió a decir que estaba considerando la posibilidad de recurrir a la Ley de Insurrección después de que un juez federal le impidiera enviar tropas de la Guardia Nacional a la ciudad de Portland, en Oregón, que según el presidente estaba invadida por “terroristas internos” de izquierda.

Aunque en ese momento afirmó que la situación no había llegado al punto en el que esa decisión fuera necesaria, también dijo que “si tuviera que promulgarla, lo haría, si se estuviera matando a gente y los tribunales nos estuvieran frenando, o los gobernadores y alcaldes nos estuvieran frenando”.

Ahora, tras semanas de tensión en Mineápolis, mientras miles de agentes del ICE intensificaban sus operaciones en la ciudad, Trump amenazó una vez más con utilizar la ley para sofocar las protestas.

Trump, sentado frente a un escritorio sobre el que reposan varias carpetas, muestra al público una de ellas en las que se ve un documento firmado por él.
AFP via Getty Images
En su primer día como presidente, Trump firmó una serie de medidas radicales contra la migración irregular.

¿Cómo se ha utilizado la ley en el pasado?

La Ley de Insurrección se ha invocado en contadas ocasiones a lo largo de la historia de Estados Unidos.

Abraham Lincoln la utilizó cuando los estados del sur se rebelaron durante la Guerra Civil estadounidense, y tras la guerra el presidente Ulysses S. Grant la invocó contra una ola de violencia racista por parte del Ku Klux Klan.

En el siglo XX, el presidente Dwight D. Eisenhower la invocó para que el ejército estadounidense escoltara a un grupo de estudiantes negros en el camino a su escuela en Little Rock, Arkansas, después de que el gobernador del estado se negara a cumplir una orden federal de desegregación.

Más recientemente, se utilizó en 1992, cuando estallaron disturbios masivos en Los Ángeles por la absolución de cuatro policías blancos que golpearon a Rodney King, un hombre negro. El entonces presidente, George Bush, envió a miembros en servicio activo de los marines y el ejército, así como a tropas de la Guardia Nacional.

Mineápolis
Getty Images

¿Existe algún tipo de restricción a la ley?

El Gobierno estadounidense ha procurado tradicionalmente limitar el uso de la fuerza militar en suelo estadounidense, especialmente contra sus propios ciudadanos.

La Ley Posse Comitatus de 1878 se promulgó precisamente para restringir la actuación del ejército como fuerza policial dentro del país. En momentos en los que hay disturbios, los estados suelen ser los que despliegan a la Guardia Nacional para ayudar a mantener el orden.

Desde que volvió al cargo, Trump ha declarado emergencias nacionales, lo que le da acceso a poderes y recursos que normalmente están restringidos.

Con esta autoridad, ha impuesto aranceles, tomado medidas contra la inmigración y desplegado agentes federales, la Guardia Nacional e incluso tropas en servicio activo en ciudades como Washington D. C., Los Ángeles y Memphis.

En marzo, tras su declaración de emergencia en la frontera, Trump invocó la poco utilizada Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar a migrantes que, según él, eran miembros de bandas. A continuación, se produjeron una serie de impugnaciones legales y la Corte Suprema impuso algunas restricciones temporales al uso de esa ley.

Si Trump decide invocar la Ley de Insurrección, está por verse a qué obstáculos legales podría enfrentarse.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
acapulco
Guerrero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...