
En TikTok y YouTube circula la información de que “México deja sin nada de petróleo a Perú (…) Una decisión histórica del gobierno mexicano dejó completamente desabastecido al Perú que dependía críticamente del suministro energético proveniente del país azteca”.
Sin embargo, la información contenida en dicho video es falsa, ya que México no exporta petróleo a Perú. Petróleos Mexicanos (Pemex) le confirmó a El Sabueso que no se tiene registro de contratos de suministro de crudo a alguna empresa refinadora de Perú; es decir, no existe ningún acuerdo formal para vender crudo a dicho país.
El Sabueso realizó un búsqueda en la plataforma DataMéxico, administrada por la Secretaría de Economía, en la que encontramos que Perú no es un destino del crudo mexicano.
Además, las estadísticas energéticas y de exportaciones proporcionadas por el Gobierno de México indican que las ventas de petróleo de México se concentran en Estados Unidos y Europa, sin evidencia de envíos regulares a Perú.
El video desinformante cuenta con más de 17,000 “me gusta”, 3,000 comentarios y ha sido compartido 1,622 veces; en la descripción se lee: “México no le da más petróleo a Perú” en TikTok.
De acuerdo con la plataforma DataMéxico, la relación económica entre México y Perú durante 2024 se basó en manufacturas y bienes industriales, como lo fue la exportación (venta) de 143 millones de dólares de monitores y proyectores, así como la importación (compra) de 310 millones de dólares de cobre refinado y aleaciones de cobre.
En ese mismo año, Perú fue el cuarto país al que México importó más gas de petróleo (gas lp) con un valor de 42.2 millones de dólares.
Cabe mencionar que el petróleo crudo y el gas de petróleo no son lo mismo. Según información de Pemex, el petróleo crudo es el recurso natural que se extrae directamente del subsuelo y no se puede usar tal como se obtiene, sino que debe pasar por un proceso de refinación para transformarse en combustibles y otros productos.
Mientras, el gas de petróleo se obtiene durante el procesamiento del petróleo crudo o del gas natural, y tras su refinación se convierte en un combustible listo para usarse, comúnmente conocido como gas LP, utilizado en hogares, comercios e industrias.
¿Cómo saber si una noticia es falsa? El Sabueso pone en tus manos este documento contra la desinformación
Hace unas semanas, Perú rompió relaciones diplomáticas con México La ruptura fue anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores en Perú, Hugo de Zela, el 3 de noviembre de 2025. El conflicto surgió cuando México otorgó asilo político a Betssy Chávez, exjefa de gabinete del expresidente Pedro Castillo, procesada por su presunta participación en el fallido intento de golpe de Estado en 2022.
Perú consideró la decisión como una injerencia en asuntos internos y anunció la ruptura. Además, informó que la medida fue estrictamente política y que los vínculos consulares y el comercio bilateral permanecerían activos. Ninguno de los comunicados oficiales menciona afectaciones al intercambio energético ni alguna decisión relacionada con petróleo.
Por otra parte, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró, en su conferencia matutina del 4 de noviembre, que la ruptura no afectaría las relaciones comerciales.
En conclusión, es falso que México haya dejado de exportar petróleo a Perú porque la relación comercial que se mantiene es, en su mayoría, de índole manufacturera. La única acción que se ha llevado a cabo con ese país es la ruptura de relaciones diplomáticas.
Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da clic aquí, agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verifiquemos.

En lo que respecta a la monogamia, los humanos se parecen más a las suricatas y a los castores que a nuestros primos primates.
En nuestra vida amorosa, nos asemejamos más a estas mangostas sociales y unidas que a nuestros primos primates, según sugiere una clasificación de monogamia elaborada por científicos.
Con un 66% de monogamia, los humanos obtienen una puntuación sorprendentemente alta, muy superior a la de los chimpancés y los gorilas, y a la par de las suricatas.
Sin embargo, no somos ni mucho menos la criatura más monógama.
El primer puesto lo ocupa el ratón californiano, un roedor que forma vínculos inseparables para toda la vida.
“Existe una liga de élite de la monogamia, en la que los humanos se encuentran cómodamente, mientras que la gran mayoría de los demás mamíferos adoptan un enfoque mucho más promiscuo para el apareamiento”, afirmó Mark Dyble, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge.
En el mundo animal, el emparejamiento tiene sus ventajas, lo que podría explicar por qué ha evolucionado de forma independiente en múltiples especies, incluida la nuestra.
Los expertos han propuesto diversos beneficios para la llamada monogamia social, en la que las parejas se unen durante al menos una temporada de reproducción para cuidar a sus crías y ahuyentar a los rivales.
Dyble examinó varias poblaciones humanas a lo largo de la historia, calculando la proporción de hermanos de padre y madre (individuos que comparten la misma madre y el mismo padre) en comparación con los medio hermanos (individuos que comparten la madre o el padre, pero no ambos).
Se recopilaron datos similares para más de 30 mamíferos monógamos sociales y de otras especies.
Los humanos tienen un índice de monogamia del 66% de hermanos de padre y madre, por delante de las suricatas (60%), pero por detrás de los castores europeos (73%).
Mientras tanto, nuestros primos evolutivos se sitúan en la parte inferior de la tabla: los gorilas de montaña con un 6%, y los chimpancés con solo un 4% (al igual que el delfín).
En último lugar se encuentra la oveja de Soay, de Escocia, donde las hembras se aparean con múltiples machos, con un 0,6% de hermanos de padre y madre.
El ratón californiano ocupó el primer puesto, con un 100%.
Sin embargo, estar clasificados junto a suricatas y castores no significa que nuestras sociedades sean iguales: la sociedad humana es completamente diferente.
“Aunque la proporción de hermanos de padre y madre que observamos en los humanos es muy similar a la de especies como las suricatas o los castores, el sistema social que vemos en los humanos es muy distinto”, declaró Dyble a la BBC.
“La mayoría de estas especies viven en grupos sociales similares a colonias o, quizás, en parejas solitarias que se desplazan juntas. Los humanos somos muy diferentes. Vivimos en lo que llamamos grupos con múltiples machos y múltiples hembras, dentro de los cuales existen estas unidades monógamas o de pareja estable”, explicó.
Kit Opie, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, que no participó en el estudio, afirmó que este es otro elemento clave para comprender cómo surgió la monogamia en los seres humanos.
“Creo que este artículo nos proporciona una comprensión muy clara de que, a lo largo del tiempo y en diferentes lugares, los humanos son monógamos”, declaró.
“Nuestra sociedad se parece mucho más a la de los chimpancés y los bonobos; simplemente hemos tomado un camino diferente en lo que respecta al apareamiento”, agregó.
El nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.