Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Fraude y robo de mudanzas: conoce cómo operan estas estafas en línea y algunas recomendaciones para evitar ser víctima
Fraude y robo de mudanzas: conoce cómo operan estas estafas en línea y algunas recomendaciones para evitar ser víctima
Fotografía: RDNE Stock project/Pexels
7 minutos de lectura

Fraude y robo de mudanzas: conoce cómo operan estas estafas en línea y algunas recomendaciones para evitar ser víctima

Mudanceras fraudulentas utilizan redes sociodigitales y sitios web para ofrecer sus supuestos servicios, cambian de nombre de forma recurrente y dejan de contestar a sus clientes.
20 de enero, 2026
Por: Luz Rangel
@LuzGrimaldy 

La mudanza enviada desde Ciudad de México que contrató Juan, cuyo nombre fue cambiado para evitar su identificación, resultó un fraude: nunca llegó a su nuevo hogar, ubicado en otra entidad del país. Diana Laura Rebollo Montaño, quien se identificó como asesora de ventas para el traslado de las pertenencias que le fueron robadas, dejó de responderle.

“No solo me sucedió a mí. Justo el 30 de diciembre otra persona estaba denunciando a Diana Laura Rebollo Montaño por lo mismo”, advierte Juan, en entrevista con El Sabueso, la unidad de verificación de Animal Político.

En grupos de Facebook de fletes y mudanzas se lee la advertencia del 30 de diciembre de 2025: “A Diana Laura Rebollo Montaño se le realizó el traspaso por anticipo para una mudanza, lleva una semana sin responder el teléfono. Sin duda es una estafa! (sic)”. 

Jorge Ruiz, abogado penalista y representante legal de Juan, revela que, durante las indagatorias preliminares, otras empresas del mismo giro reconocieron que las quejas contra Rebollo Montaño son recurrentes y estiman que entre 15 y 20 personas han sido defraudadas y robadas. Muchas víctimas son extranjeras, por lo tanto enfrentan mayores dificultades para iniciar procesos legales en México.

La estafa de la mudanza comenzó en línea 

Mudanceras fraudulentas utilizan redes sociodigitales y sitios web para ofrecer sus supuestos servicios. Uno de los resultados que una búsqueda de Google arroja es mejoresmudanzas.com, que presume que más de 150,000 usuarios han cotizado, comparado y contratado sus fletes y mudanzas a través de su página.

Para ello hay tres pasos. El primero es registrar muebles, cajas, fecha de mudanza y datos personales como direcciones y número telefónico; el segundo es recibir más de siete cotizaciones en un día por parte de empresas dedicadas al transporte de carga individual y compartida para, finalmente, comparar y tomar una decisión.

Sin embargo, las cotizaciones son enviadas a los usuarios por las “mudanceras” sin ningún tipo de verificación sobre sus servicios. Así ocurrió con Muebles y Mudanzas Diana, a cargo de Diana Laura Rebollo Montaño, quien se anuncia en Instagram, Facebook y X.

“Mi nombre es DIANA REBOLLO su asesora de ventas de MUDANZAS EXCLUSIVAS & PROFESIONALES MUDA-TODO. Le hago llegar su cotización que solicito atraves del portal Mejores Mudanzas Pro, para que pueda revisarla (sic)”, responde en WhatsApp desde el número 5545741485. 

Fraude y robo de mudanzas: conoce cómo operan estas estafas en línea y algunas recomendaciones para evitar ser víctima
Captura de pantalla.

 

“Me parecía de confianza porque era del sitio web, porque me entregó una cédula fiscal del SAT y me dijo que facturan. También que su papá se dedica al negocio de las mudanzas, que ella se dedica a eso por él”, cuenta Juan sobre las razones por las cuales se inclinó por esta opción.

¿Cómo fue el modus operandi del fraude y el robo de la mudanza?

El modus operandi de las mudanzas que cometen delitos como fraude y robo va desde la cotización atractiva, la solicitud del pago de anticipo de 50 %, la recolección de pertenencias que nunca llegan a su destino a pesar de que hay una fecha aproximada de entrega, hasta no tener más comunicación. Ante los reclamos deja de contestar o amenaza con que no la molesten.

La única vez que Juan vio en persona a Diana Laura Rebollo Montaño fue cuando recogió sus pertenencias de su domicilio en la Ciudad de México. “En ese momento llegó en su camioneta con creo que dos hermanos”, recuerda.

“El día cero, que es cuando pasan a recoger mis cosas, me dice que la entrega va a ser cinco días después. No pasó y ahí fue cuando empecé a sospechar. Dos días después, yo, ya alerta, me puse a buscar abogado, es decir, al séptimo día, o sea, al cumplirse una semana de todo esto”, se lamenta. 

Hasta ahora, Juan no sabe qué pasó con sus pertenencias. La pérdida no solo fue material, de muebles, aparatos electrónicos, ropa y calzado, también de objetos con valor sentimental, como sus libros.

“Primero me pidió una cantidad, la mitad, luego me pidió, una vez que recogiera las cosas, un poquito más, aunque no estaba establecido en el contrato. Se iba a liquidar una vez que ocurriera la contraentrega, pero ya nunca llegó”, expresa.

La importancia de denunciar ante las autoridades

Tras vencerse las dos semanas de plazo para la entrega de la mudanza desde la Ciudad de México a otra entidad, en diciembre de 2025, Juan decidió denunciar los delitos de robo y fraude ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, mediante Jorge Ruiz, abogado penalista y su representante legal.

“En cuanto tuvimos la identificación de los hechos, activamos los mecanismos legales correspondientes. Acudimos a la Fiscalía, presentamos la denuncia, se radicó y se encuentra en fase de investigación”, explica el abogado Ruiz.

De manera paralela, Juan y su representante legal analizan acciones ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y otras instituciones. 

“Estamos viendo qué ocurre en cuestiones como la Secretaría de Movilidad, porque queremos saber cómo operan estas camionetas y tráileres donde mueven las mudanzas, qué permisos tienen, por qué. Y también ante autoridades como, en el caso de la Ciudad de México, la Agencia Digital de Innovación Pública por el tema de los sitios web, qué mecanismos de protección hay para para el consumidor”, comenta Juan.

El abogado destaca que en realidad lo que busca su cliente, como víctima, es la justicia restaurativa. Es decir, la restitución de sus pertenencias y los gastos generados por esta situación sin la necesidad de atravesar por un proceso penal.

“Si no es posible un enfoque restaurativo, lo que continuará es que las investigaciones sigan  su curso y, una vez que se tengan los datos de prueba correspondiente, seguramente se tendrá que hacer lo pertinente ante un juez de control para vincular a estas personas por su probable responsabilidad”, acota el abogado.

¿Cómo evitar caer en un fraude o robo de mudanza?

Para evitar caer en un fraude o robo de mudanza, el abogado penalista Jorge Ruiz recomienda contratar empresas establecidas y con experiencia. Ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Diana Laura Rebollo Montaño es una  persona física con actividades empresariales y profesionales, con domicilio fiscal en Naucalpan, Estado de México, aunque para sus servicios reporta dos domicilios en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez de Ciudad de México.

“Que no tengan una vida transitoria en el entorno digital, es decir, que en redes de pronto cambien de denominación de forma recurrente”, señala el abogado a propósito de este caso. 

Diana Laura Rebollo Montaño está asociada a la empresa “MUDANZAS EXCLUSIVAS & PROFESIONALES MUDA-TODO”. Pero la página de Facebook Muebles y Mudanzas Diana, creada en 2021 y que se describe como “cuidamos, transportamos y empacamos los momentos inolvidables de cada espacio de tu hogar”, cambió su nombre recientemente a Mudanzas Baéz; en X se mantiene sin cambios mientras que su cuenta de Instagram ya no existe.

Fraude y robo de mudanzas: conoce cómo operan estas estafas en línea y algunas recomendaciones para evitar ser víctima
Captura de pantalla.

 

Rebollo Montaño tiene más de un número de teléfono: 5545741485 en WhatsApp (pero la cuenta de empresa que incluía horarios, ubicación y redes ya no los tiene) y 5562180090 en Facebook. También los correos electrónicos [email protected] y [email protected].  

Jorge Ruiz aconseja considerar la antigüedad de un servicio de mudanzas y la experiencia de quienes ya lo han contratado. Desde 2020, una usuaria en Facebook publicó: “Estuve escribiéndolo durante una semana a la señorita Diana Rebollo y no me contestaba o me dejaba en visto, y yo estaba preocupada por mis cosas, jamás me contestó (sic)”.

La usuaria compartió que su mudanza llegó con un televisor de 50 pulgadas “estrellado” porque “se les cayó” y “venía un poco mojado”. Acusó que, a pesar de eso, Rebollo Montaño exigió el pago correspondiente a la otra mitad.

Incluso, una empresa profesional debe ofrecer un seguro que cubra daños o pérdidas durante el traslado.

“Tengan los datos de las personas, alguna identificación, las placas, licencia de conducir. Algo que  recomendaría es poner estos rastreadores digitales que se conectan a celulares para que sepas dónde está tu mudanza”, sugiere Juan, quien duda que Rebollo Montaño siquiera se dedique a esto y sospecha de la venta de sus pertenencias.

“Que mi experiencia permita conocer que está sucediendo esta problemática, que seguramente sí, pasa en Ciudad de México, pero no es exclusiva. En grupos he visto que en otros estados hay reportes de fraudes, robos y estafas de mudanzas”, concluye.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desinformación
falso
fraude
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Las aerolíneas de Canadá y Rusia dejan de volar a Cuba por la falta de combustible y sumen en un abismo a la industria turística de la isla
4 minutos de lectura

Cuba sufre una fuerte escasez de combustible debido a la presión de Estados Unidos, que ha amenazado con imponer aranceles a los países que envíen petróleo a la isla.

11 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Cuba continúa bajo presión.

Tres aerolíneas canadienses suspendieron vuelos hacia la nación caribeña esta semana debido a la escasez de combustible para sus aeronaves.

La decisión del gigante aéreo Air Canada y de otras dos compañías más pequeñas, Air Transat y WestJet, representa un nuevo golpe para el sector turístico, uno de los pilares económicos del territorio insular.

Además, este miércoles en Rusia la Agencia Federal del Transporte Aéreo anunció la evacuación de los turistas rusos de la isla, mientras que varias grandes compañías aéreas informaron que evacuarán a sus pasajeros y cancelarán sus vuelos.

El gobierno de Alemania también emitió una advertencia en contra de viajes no esenciales a Cuba.

Desde el martes no hay combustible comercial disponible en los aeropuertos del país, una situación que se mantendrá hasta el 11 de marzo, según la Organización de Aviación Civil Internacional.

En un comunicado enviado a BBC Mundo este miércoles, la Oficina de Turismo de Cuba en Londres dijo que “el alojamiento y los servicios turísticos en todo el destino permanecen plenamente operativos”.

“El sector está preparado para recibir a los visitantes con la calidez y la excelencia que caracterizan a Cuba”, señala el texto.

La isla, sometida a un embargo comercial estadounidense desde 1962, lleva años sumida en una profunda crisis económica marcada por prolongados apagones y falta de combustible, medicinas y alimentos.

Ahora también quedó aislada de los suministros petroleros provenientes de Venezuela, cuyo presidente Nicolás Maduro fue detenido el 3 de enero en una operación militar estadounidense y ahora enfrenta cargos criminales en Nueva York.

un avión de air canadá
Getty Images
Air Canadá anunció que repatriará a 3.000 ciudadanos canadienses que se encuentran de visita en Cuba y que suspenderá sus vuelos hacia la isla debido a la falta de combustible.

El lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que los envíos de petróleo de su país están detenidos ante las amenazas arancelarias de Washington.

En enero, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza a su administración imponer aranceles a los países que envíen combustible a suelo cubano.

En aquel momento aseguró que, con esta presión, el gobierno de La Habana “caerá muy pronto”.

Los aranceles podrían aplicarse a cualquier nación que, de manera directa o indirecta, venda o proporcione petróleo al archipiélago.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, declaró recientemente que el país tiene “el derecho absoluto de importar combustible” de cualquier proveedor dispuesto a hacerlo “sin interferencias ni subordinación a las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos”.

Una fila en una gaslinera en cuba. Hay varios autos, el establecimiento se ve viejo y en mal estado.
Getty Images

El turismo, sector clave

Canadá es el principal mercado de visitantes internacionales para Cuba, de acuerdo con datos de su Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Las cancelaciones de vuelos afectarán aún más a una industria que ya venía mostrando un declive, incluso entre los propios turistas canadienses.

De acuerdo con la ONEI, 1,8 millones de viajeros visitaron la isla en 2025. Es la cifra más baja en dos décadas, excluyendo los años de pandemia (2020-2022), señala la publicación financiera Bloomberg.

El informe de ONEI indica que, comparado con 2024, la caída en visitantes fue de un 18%. Lejos quedó el récord de 2018, cuando llegaron 4,6 millones de turistas gracias a la momentánea mejoría de relaciones con Estados Unidos, bajo las administraciones de Barack Obama y Raúl Castro.

En el caso de los turistas canadienses, con 754.010 en 2025, la cifra representó un 12,41% menos que el año anterior.

Air Canada opera 16 vuelos semanales a cuatro destinos cubanos desde Toronto y Montreal que estarán detenidos durante la escasez de combustible.

La aerolínea también anunció que en los próximos días evacuará a unos 3.000 clientes que se encuentran en la isla.

El anuncio ¡de este miércoles de las aerolíneas de Rusia también supondrá un duro golpe para el turismo en Cuba, ya que los turistas de ese país fueron el segundo grupo más numeroso en la isla en 2024, precisamente por detrás de los canadienses, con 185.816 visitantes.

El turismo inyectó a la economía cubana US$917 millones en 2025, lejos de la meta de US$1.200 millones, según Bloomberg, que cita al Ministerio de Economía y Planificación.

La industria turística es un pilar del sector de servicios de Cuba, que representa alrededor del 70% del producto interno bruto, y una entrada clave de divisas a la isla.

Turistas en el centro de La Habana.
Getty Images
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Desinformación
falso
fraude
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...