Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Las primeras Utopías en la Ciudad de México siguen en construcción, pese a compromiso de construir 16 cada año
Las primeras Utopías en la Ciudad de México siguen en construcción, pese a compromiso de construir 16 cada año
El Sabueso realizó un recorrido en diez Utopías que las autoridades capitalinas prometieron para el año pasado. Foto: Mariana A. Hernández.
7 minutos de lectura

Las primeras Utopías en la Ciudad de México siguen en construcción, pese a compromiso de construir 16 cada año

A un año de que la jefa de gobierno prometió construir 16 utopías por año, las primeras instalaciones continúan en construcción y sin fecha oficial de terminación.
12 de enero, 2026
Por: Mariana A. Hernández, Diana Leaños y Oscar Nogueda
@ 

A más de un año de que la jefa de gobierno, Clara Brugada, prometió la construcción de 16 Utopías por año, las primeras instalaciones continúan en construcción y sin un anuncio oficial de conclusión.  

El Sabueso realizó un recorrido en diez Utopías que las autoridades capitalinas prometieron para 2025 y constató que en todos los predios continúan las obras de construcción, incluso trabajadores en las Utopías de CETRAM Acatitla y Deportivo Ceylan confirmaron que no tienen una fecha específica para concluir las obras. 

Utopías CDMX
Foto: Mariana A. Hernández

“Vamos a construir 16 Utopías el próximo y cada año, a veces vamos a hacer un poquito más, pero al final de nuestra administración vamos a tener las 100 Utopías”, mencionó la jefa de gobierno durante una conferencia de prensa el 18 de diciembre de 2024. 

Las autoridades de la Ciudad de México confirmaron a El Sabueso que las obras siguen en construcción, sin embargo, no ahondaron en detalles. 

Desde el parque Japón al CETRAM Acatitla: Utopías en construcción

El 18 de diciembre de 2024, Clara Brugada anunció la construcción de 16 Utopías en 2025 y aseguró que cada año se construirían 16 más, con el objetivo de cerrar sus gestión con 100 Utopías en la Ciudad de México. 

La jefa de gobierno informó que se realizará una inversión de 3 mil millones de pesos para crear las 16 Utopías, una por cada alcaldía. 

Un año después de su compromiso, las 16 Utopías que iniciaron su construcción en 2025 continúan en construcción. En entrevista con La Silla Rota, reconoció retrasos en la edificación de estos proyectos. 

Para esta verificación, El Sabueso recorrió once Utopías en la Ciudad de México: Deportivo Ceylán; Ciudad Deportiva; El Parían; Parque Japón; Inmueble en el metro Colegio Militar; Centro Scop; Deportivo Eduardo Molina; Deportivo Kid Azteca; CETRAM Acatitla y  Deportivo El Triángulo. Además, se recopiló información documental del las 16 Utopías para esta conclusión. 

Durante el anuncio de construcción de estas Utopías hace dos años, en el pilates El Parían, mismo inmueble que albergará la Utopía de la Alcaldía Coyoacán, la jefa de gobierno mencionó “Vamos a construir infraestructura deportiva como nunca antes se había hecho en esta ciudad, cada Utopía va a tener albercas, semiolímpicas u olímpicas; cada Utopía va a tener espacios de gimnasios olímpicos; es decir, nunca antes ningún gobierno había construido tanta infraestructura deportiva como ahora nos proponemos hacer con las 100 Utopías”. 

En la revisión del 7 de enero, El Sabueso constató que continúan los trabajos de construcción en El Parían y aún no hay acceso a actividades en esta Utopía. 

En julio de 2025, el gobierno capitalino lanzó la licitación pública para la construcción de la Utopía en El Parían. El 18 de agosto de ese año, la Secretaría de Obras de la Ciudad de México informó que iniciaron las obras preliminares para la construcción de este proyecto.

El 1 de agosto de 2024, Clara Brugada aseguró que la Utopía del Centro SCOP, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, sería la primera en su gobierno. Sin embargo, El Sabueso constató que el lugar se encuentra con vallas y cerrado sin avances en las obras.

En las instalaciones del Deportivo Kid Azteca en Tepito, no se identificaron obras o señalamientos sobre la construcción de la Utopía. A pesar de que este fue el predio inicial para la construcción de este proyecto, la Secretaría de Obras dio a conocer que las construcciones se trasladaron a Granaditas y el Teatro Celestino Gorostiza, en la colonia Morelos.

De acuerdo con el diario Reforma, vecinos de Tepito rechazaron la propuesta de construir una Utopía en el Deportivo Kid Azteca debido a que forma parte de las unidades habitacionales de los comerciantes de la zona. 

En diciembre de 2025, la Secretaría anunció el inicio de las construcciones de esta Utopía.  En febrero del año pasado, las autoridades cerraron el deportivo Eduardo Molina para la construcción de la Utopía de la alcaldía Venustiano Carranza. Ante ello, vecinos protestaron contra este cierre y denunciaron falta de información sobre este proyecto. 

La construcción de este inmueble inició en junio de 2025.  Y por el momento continúa la construcción sin una fecha de entrega. 

Por otro lado, trabajadores en el CETRAM Acatitla confirmaron a El Sabueso que no hay una fecha estimada para la conclusión de las obras de esta Utopía. Sin embargo, los ciudadanos pueden acudir al predio para realizar actividades que brinda el INJUVE en este espacio. 

En Ciudad Deportiva, en la alcaldía Iztacalco, se observa la construcción de inmuebles para la Utopía de esta alcaldía, sin embargo, la zona de las canchas de fútbol continúa sin avances.

Durante el año pasado, vecinos protestaron contra la eliminación de campos de futbol y pidieron que la obra no elimine áreas verdes del deportivo. En octubre, la jefa de gobierno aseguró que esta Utopía finalizará su construcción en enero de 2026. 

La construcción de la Utopía en el Deportivo Ceylán provocó la protestas de vecinos por la reducción de espacios para correr. La obras de este espacio iniciaron en junio de 2025 y por el momento se observan diversas construcciones y el deportivo se encuentra cerrado y tapado con un plástico negro.

En la alcaldía Miguel Hidalgo, se observan las obras de construcción en el inmueble aledaño al Metro Colegio Militar. 

Protestas contra la construcción de Utopías

En la alcaldía Álvaro Obregón, la construcción de la Utopía en el Parque Águilas Japón fue postergada debido a la consulta ciudadana realizada el 14 de septiembre de 2025, en la que el proyecto fue avalado.

La consulta se realizó después de múltiples protestas de vecinos, quienes denunciaron que no pudieron participar en la encuesta, ya que no fueron incluidos en las 20 colonias donde se realizó el ejercicio, a pesar de que las autoridades señalaron que el proyecto beneficiaría a más de 55 colonias.

Las manifestaciones se originaron por la preocupación de habitantes ante una posible aceleración de la pérdida de áreas verdes, que actualmente se encuentran descuidadas o abandonadas, así como por un eventual aumento de la carga vial en una zona ya se encuentra saturada y donde el tránsito peatonal es limitado.

Asimismo, la construcción de la Utopía implicó el desplazamiento del tianguis que se instala en el parque, cuyos comerciantes no han sido notificados sobre una posible reubicación.

Por su parte, el alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, señaló que en las zonas del parque donde ya existe infraestructura, por lo que no se intervendrán los 443 árboles ni los 6 mil 881 metros cuadrados de áreas verdes del parque.

En julio del año pasado, Ejidatarios de San Francisco Tlaltenco denunciaron despojo del Deportivo El Triángulo, lugar donde continúan las obras para la Utopía de la alcaldía Tláhuac. 

La construcción de este proyecto en El Triángulo provocó protestas y la promoción de un amparo contra las obras en este predio. 

Desde junio de 2025, habitantes de Xochimilco interpusieron amparos contra la construcción de la Utopía en el Deportivo Xochimilco. Y en septiembre de ese año, los vecinos rechazaron la construcción de esta obra, por lo que las autoridades capitalinas mencionaron que buscarían otro predio para la Utopía.

En el caso de la alcaldía Magdalena Contreras, los vecinos también denunciaron despojos de los predios donde se construye la Utopía. Sin embargo, las construcciones continúan en esta alcaldía y las autoridades esperan habilitar este proyecto entre enero y febrero del año en curso. 

Durante el año pasado, habitantes de la alcaldía Cuajimalpa se opusieron a la construcción de la Utopía en el pueblo de San Pedro Cuajimalpa debido a que se afectarían actividades deportivas, religiosas y de movilidad en la zona. 

Aunado a ello, pobladores denunciaron prácticas irregulares durante la consulta ciudadana para la aprobación de este proyecto. En octubre, a los vecinos de Cuajimalpa se les concedió un amparo por irregularidades en la consulta ciudadana de esta Utopía. Por ello, no se han iniciado obras en este lugar. 

Las autoridades mencionaron que las Utopías de Xochimilco y Cuajimalpa se realizarán en otros predios distintos.  En los proyectos de Utopías de los deportivos Tecómitl y Topilejo, Milpa Alta y Tlalpan respectivamente, avanzan las construcciones sin un fecha establecida para su apertura. Al igual que la Utopía que se construirá en el Deportivo Hermanos Galeana, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero. 

De acuerdo con el periódico El Universal, las autoridades capitalinas prevén la apertura de las Utopías de los Hermanos Galeana, Ciudad Deportiva y en el Deportivo Eduardo Molina entre enero y febrero.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate todos los días de la desinformación que circula en redes, en el discurso político y en la vida cotidiana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Clara Brugada
Utopías
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Vengo con dolor, pero también con honor”: Delcy Rodríguez juramenta como presidenta encargada de Venezuela
4 minutos de lectura

Dos días después de que Maduro fuera capturado en Caracas en una operación militar estadounidense, quien fuera su mano derecha asumió como jefa de Estado interina.

05 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Delcy Rodríguez juramentó este lunes como la nueva presidenta encargada de Venezuela.

Quien fuera la mano derecha de Nicolás Maduro se conviritó así en su sucesora interina, dos días después de que en la madrugada del sábado el entonces mandatario fuera capturado por Estados Unidos.

Maduro fue detenido en Caracas en un amplio y controlado operativo militar de EE.UU. junto a su esposa, Cilia Flores

Ambos fueron trasladados a Nueva York, donde este lunes se declararon no culpables ante un tribunal federal de cargos de conspiración para el narcoterrorismo y otros delitos.

En una retrasada ceremonia ante la Asamblea Nacional, que asumió en esta misma jornada para su nuevo periodo, la otrora vicepresidenta ejecutiva del país asumió el cargo luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenara su asunción como jefa de Estado ante la “ausencia forzosa” de Maduro.

El diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro, fue uno de los testigos directos de la juramentación.

Con el nombramiento de Rodríguez como presidenta interina, el tribunal le otorga el poder para liderar “la defensa de la soberanía” y “preservar el orden constitucional”.

La líder cuenta además con el respaldo del ejército venezolano.

Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores se ven esposados y escoltados por agentes federales fuertemente armados en su traslado a la corte federal de Nueva York.
Getty Images
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores tras aterrizar en un helipuerto de Manhattan. Ambos fueron esposados y escoltados por agentes federales fuertemente armados en su traslado a la corte federal de Nueva York.

La abogada de 56 años ha sido una pieza clave del chavismo. Durante el gobierno de Hugo Chávez llegó por primera vez al gabinete como ministra del despacho de la Presidencia.

Pero fue tras la asunción de Maduro, en 2013, cuando consolidó su poder: fue ministra de Comunicación e Información, ministra de Economía, para luego asumir como canciller y finalmente como ministra de Hidrocarburos y vicepresidenta ejecutiva.

Pocas horas antes de juramentar, Rodríguez había dado un giro drástico en el tono con Estados Unidos.

Tras la operación militar de élite que fue ordenada por el propio Donald Trump en territorio venezolano, fue ella quien la calificó como un “secuestro ilegal e ilegítimo” y una “agresión extranjera”.

“Lo que se le está haciendo a Venezuela es una barbarie”, aseguró en una intervención en cadena nacional.

“Sitiarla, bloquearla, es una barbarie que violenta todo mecanismo del sistema de derechos humanos internacional y configura delitos de lesa humanidad. Que ningún bloqueo pretenda torcer la voluntad de este pueblo”, dijo Rodríguez a la vez que reafirmó que “en Venezuela solo hay un presidente, que se llama Nicolás Maduro Moros”.

Delcy Rodríguez
Getty Images

La noche del domingo, sin embargo, la nueva presidenta de Venezuela invitó al gobierno de Trump a “trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera”.

“Venezuela reafirma su vocación de paz y de convivencia pacífica. Nuestro país aspira a vivir sin amenazas externas, en un entorno de respeto y cooperación internacional. Creemos que la paz global se construye garantizando primero la paz de cada nación”, agregó en un post de Instagram, recalcando los principios de la “igualdad soberana y la no injerencia”.

Trump había sugerido previamente que Rodríguez estuvo en contacto con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y que habría manifestado su disposición a acceder a todas las exigencias de Washington. “No tiene alternativa”, afirmó.

Este domingo el mandatario estadounidense fue más allá y le dijo a la revista The Atlantic que si Rodríguez “no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de (Nicolás) Maduro”.

Tras la captura de Maduro, Trump había advertido que EE.UU. “gobernará” Venezuela “hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y juiciosa”.

Delcy Rodriguez acompaña al presidente Nicolás Maduro en su asunción el 10 de enero de 2025.
Getty Images
Delcy Rodríguez es considerada parte del círculo de hierro de Nicolás Maduro.

¿Cuánto tiempo podría estar en el cargo?

La Constitución venezolana establece un plazo de 30 días para realizar elecciones en caso de una falta absoluta del presidente.

Las causas incluyen, entre otros supuestos, fallecimiento, renuncia, destitución o abandono.

Sin embargo, por el carácter excepcional del caso, el Tribunal Supremo de Venezuela optó por interpretar la ausencia de Maduro como “temporal”, atribuyendo a la vicepresidenta la función de suplirlo.

Un vicepresidente puede suplir la ausencia presidencial temporal durante hasta 90 días, período que puede extenderse a seis meses con el voto de la Asamblea Nacional.

En su sentencia, de todas formas, el máximo tribunal venezolano no recordó esos plazos, lo que abre dudas sobre la posibilidad de que Rodríguez pueda mantenerse en el poder más allá de ese itinerario.

Lo más probable es que aquello dependa ahora, en gran medida, de cómo la nueva presidenta de Venezuela maneje la relación con Estados Unidos.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
CDMX
Clara Brugada
Utopías
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...