
México enfrenta un brote de sarampión que se inició en 2025 y continúa en ascenso durante 2026. De acuerdo con el reporte diario del brote de sarampión, con corte al 13 de febrero, se han confirmado 9,478 casos acumulados desde enero de 2025.
El sarampión provoca un sarpullido con manchas rojas que suele aparecer primero en la cara y detrás de las orejas; posteriormente se extiende hacia abajo, al pecho y la espalda, y continúa hasta llegar a los pies, de acuerdo con Mayo Clinic.
La doctora con especialidad en medicina interna Eloísa Reyes explica que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y que la única manera de prevenirla es con la vacuna triple viral o doble viral; sin embargo, en caso de contraer la afección es necesario que la persona tome en cuenta diferentes medidas.
Eloísa Reyes destaca que los signos y síntomas que se presentan entre los 9 y 15 días después de que una persona estuvo expuesta al virus del sarampión son: fiebre, tos seca, goteo de nariz, dolor de garganta y ojos inflamados.
También aparecen las llamadas manchas de Koplik, que consisten en manchas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca y en el interior de la mejilla.
Añade que, de tres a cinco días después de haber presentado los síntomas antes mencionados, aparecen erupciones rojizas, que consisten en manchas rojas planas o elevadas que pueden unirse. El sarpullido comienza en la cara y se extiende al cuello, tronco y piernas hasta llegar a los pies.
“Cuando el sarpullido aparece generalmente la fiebre comienza a subir un poco más y este suele durar entre cinco y siete días; después desaparece y deja manchas oscuras, pero son temporales”, puntualiza la médica internista.
Una persona que tiene sarampión, o que sospecha tenerlo, debe aislarse para evitar contagiar a otras personas de manera inmediata, ya que la enfermedad es una de las más contagiosas que existen, detalla Eloísa Reyes, pues cuando una persona tose o estornuda, el virus se esparce en el ambiente y permanece activo como gotículas hasta por dos horas.
Además, explica que es necesario contar con un médico de confianza con el que pueda comunicarse para monitorear la evolución diaria de la enfermedad y que se recete algún medicamento en caso de malestares.
“Si la persona presenta tos, moqueo, ojos rojos y fiebre alta lo más recomendable es que se aísle y contacte a su médico de confianza para evitar el contagio masivo y que no haya complicaciones, aunque si es de gravedad, lo mejor es acudir directamente a urgencias”.
Por lo anterior, para la especialista es necesario que el paciente notifique de inmediato a sus círculos cercanos como familiares, compañeros del trabajo o de la escuela, así como con cualquier persona con la que haya tenido contacto, con el fin de prevenir alguna gravedad.
La especialista apunta que la persona infectada es contagiosa desde cuatro días antes y hasta cuatro días después de la aparición del sarpullido, por lo que en promedio el periodo en el que una persona debe permanecer en casa es de entre ocho y diez días.
Pese a que después de los cuatro días en los que aparece el salpullido ya se considera a la persona como no contagiosa, la especialista recomienda seguir tomando precauciones para evitar el contagio de otras personas y, de ser posible, permanecer de dos a tres días más en aislamiento o usar un cubrebocas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe que no existe un tratamiento específico para tratar el sarampión. En realidad la atención se centra en aliviar los síntomas con el fin de que la persona infectada se sienta más cómoda durante el tiempo que dura el padecimiento y para prevenir complicaciones.
Una de las recomendaciones que hace la organización es beber suficiente agua y emplear tratamientos para la deshidratación, ya que puede compensar la pérdida de líquidos causada por la diarrea y los vómitos.
La OMS sugiere que tanto menores como personas adultas reciban dos dosis de suplementos de vitamina A, con un periodo de 24 horas entre ambas, con el objetivo de restaurar los niveles bajos de esta vitamina, ya que ello ayuda a prevenir las lesiones oculares, así como reducir la mortalidad por sarampión.
El sarampión suele manejarse en casa bajo supervisión médica en caso de que sea leve; no obstante, puede presentar complicaciones graves, entre las más comunes se encuentran neumonía, encefalitis o deshidratación severa, explica Eloísa Reyes.
Uno de los síntomas que requieren de atención urgente es la dificultad para respirar, que se puede acompañar con dolor en el pecho, pues la especialista afirma que sugiere neumonía.
También recomienda ir a urgencias en el caso de que se presente fiebre muy alta o que sea superior a los 41 grados centígrados, así como si la persona contagiada tiene convulsiones, rigidez en el cuello o debilidad grave, ya que puede ser indicativo de encefalitis.
La deshidratación severa es otro padecimiento que requiere atención médica urgente, algunos de sus malestares más comunes son boca y nariz secas, orina escasa, piel que no regresa rápido al pellizcarla, letargo extremo o pérdida grave de apetito.
“En algunos casos, cuando la diarrea es muy severa, es posible la presencia de sangre en las heces y es otro signo de alarma”, añade.
La especialista concluye que para prevenir complicaciones del sarampión se pueden tomar algunas consideraciones desde el inicio de la enfermedad, como consumir suplementos de vitamina A, beber abundantes líquidos, mantener buena alimentación y tomar reposo durante el aislamiento, hasta consumir antibióticos y medicamentos recetados por el médico para tratar la fiebre, tos, dolor de garganta y cualquier molestia que se presente.


Torres murió el viernes, a los pocos días de que un juez le reconociera a su padre el derecho a permanecer en Estados Unidos.
El 17 de octubre de 2025, Ofelia Torres salió del hospital donde se encontraba lidiando con un cáncer terminal para pasar el fin de semana con su familia.
Al día siguiente, su padre, Rubén Torres, fue detenido por el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) a la salida de un almacén de materiales de construcción en Niles, un suburbio de Chicago.
Con apenas 16 años y a pesar de su enfermedad, Ofelia emprendió una ardua lucha para conseguir su liberación y evitar su deportación.
A través de sus redes sociales, contó su historia, recogió fondos para pagar abogados y denunció las irregularidades de la detención de su padre.
Rubén, migrante mexicano indocumentado con más de 20 años en EE.UU., fue liberado bajo fianza dos semanas después, luego de que una jueza concluyera que se le habían violado sus derechos. Y pudo pasar los últimos meses de vida de Ofelia junto a ella, quien falleció el viernes pasado.
“Ofelia pudo celebrar este respiro junto a su familia, pero trágicamente falleció tras una dura batalla contra el cáncer”, informó el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, en su cuenta de X.
Al expresar sus condolencias a la familia, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, señaló: “no hay palabras para describir la valentía de Ofelia Torres ante la injusticia. Su coraje se convirtió en un símbolo de fortaleza en un momento en el que incluso los más fuertes se habrían rendido”.
La lucha de Ofelia por la liberación de su padre comenzó con un video que publicó en sus redes sociales apenas horas después de la detención del hombre.
“En algún momento de hoy, [mi padre] fue detenido por el ICE en Home Depot. Por ahora, no tenemos ninguna información […] Solo sabemos que su auto se quedó en el parqueadero”, decía mientras mostraba imágenes de la camioneta de su padre con la ventana del copiloto rota.
Para ese momento, Ofelia llevaba 10 meses diagnosticada con rabdomiosarcoma etapa 4, un tipo de cáncer poco común que afecta a los tejidos blandos que sostienen y conectan los órganos del cuerpo.
El tratamiento había dejado de funcionar y estaba hospitalizada indefinidamente, aunque había obtenido el permiso de ir a casa durante ese fin de semana de octubre.
En el video, Ofelia relató que, durante su estadía en el hospital, su padre se había convertido en el cuidador principal de su hermano menor.
“Es una persona muy trabajadora que se levanta temprano por la mañana y va a trabajar sin quejarse, pensando en su familia”, explicaba. “Me parece muy injusto que las familias inmigrantes trabajadoras sean objeto de ataques solo por no haber nacido aquí.
“Los inmigrantes son seres humanos con familias y que merecen ser tratados con amor y respeto, como cualquier otra persona”, concluía Ofelia en su video, que fue visto por decenas de miles de personas y despertó una ola de solidaridad.
Más tarde, durante ese mismo día, Ofelia informó que pudo hablar con su padre y conoció detalles de la forma en la que fue detenido.
Según relató en sus historias de Instagram, su padre iba saliendo de Home Depot cuando los agentes del ICE lo llamaron por su nombre. Él intentó ignorarlos, se subió a su auto y lo cerró con llave.
Entonces, uno de los agentes rompió la ventana parar entrar a la fuerza al auto y otro amenazó con un arma a Rubén.
La cadena de almacenes de materiales de construcción y electrodomésticos Home Depot se ha convertido en un foco habitual de las redadas migratorias, porque a menudo allí se encuentran migrantes indocumentados que trabajan en la construcción.
En los días siguientes a la detención, Ofelia denunció que su familia no sabía dónde se encontraba su padre.
“Cuando llamo a preguntar dónde está, la llamada se corta antes de que me conecten con un operador”, señaló, y agregó que la ubicación de su padre tampoco se veía reflejada en la página web del ICE, como establece el protocolo.
“No quieren que sepa dónde está mi padre, pero lo voy a encontrar”.
A través de la profesora que le daba clases en casa mientras seguía su tratamiento contra el cáncer, Ofelia creó una campaña en GoFundMe para costear los gastos legales del proceso.
En sus respuestas sobre el caso a medios estadounidenses, el Departamento de Seguridad Nacional señaló que Rubén había cometido varias infracciones de tránsito y que trató de huir en su vehículo al momento de la detención.
Dos semanas después de su arresto, Rubén Torres fue liberado por una jueza que concluyó que se le violaron sus derechos al no tener una audiencia de fianza.
Las audiencias de fianza son un procedimiento que se debe realizar poco después de la detención y que le permite al detenido solicitar su liberación mientras su caso es procesado.
Han sido un punto álgido de la discusión de política migratoria reciente en EE.UU., al punto que el pasado 6 de febrero una corte de apelaciones falló a favor de la postura del gobierno de Trump de que los migrantes no deben tener una audiencia de fianza luego de su detención.
Rubén, sin embargo, alcanzó a ser beneficiado. Y la jueza que revisó su caso no solo le dio la libertad, sino que estableció que el padre de Ofelia podía pedir que se cancelara su deportación por las consecuencias que tendría para su familia qué él abandonara el país.
Los medios estadounidenses mostraron el momento en que se reencontró con su hija, su hijo y su esposa en su casa al volver del centro de detención en Indiana en el que estuvo recluido.
Tres días antes de la muerte de Ofelia, un juez ratificó que Rubén tiene derecho a que se le cancele su orden de deportación. Eso abre la puerta a que pueda permanecer legalmente en EE.UU. y eventualmente ser ciudadano.
Ofelia se conectó virtualmente a la audiencia en la que se anunció la decisión.
Este domingo, tras conocerse la noticia de su muerte, el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, homenajeó a la adolescente.
“Me uno a los habitantes de Chicago en toda nuestra ciudad para lamentar la muerte de Ofelia Torres, una joven que luchó por su padre y por su familia”, señaló.
“Su valentía frente a fuerzas poderosas diseñadas para avivar el miedo, la incertidumbre y la división nos muestra quiénes somos en nuestra mejor versión: compasivos sin condiciones, firmes en nuestro compromiso con la justicia y valientes a pesar de todas las adversidades”, agregó.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.