Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
#VerificandoPromesas: Las Utopías de Iztapalapa exhiben falta de mantenimiento y retrasos en la entrega de insumos
#VerificandoPromesas: Las Utopías de Iztapalapa exhiben falta de mantenimiento y retrasos en la entrega de insumos
Foto: Mariana A. Hernández
5 minutos de lectura

#VerificandoPromesas: Las Utopías de Iztapalapa exhiben falta de mantenimiento y retrasos en la entrega de insumos

El Sabueso realizó un recorrido por 12 Utopías de Iztapalapa, alcaldía de CDMX, en las cuales se detectaron diversas carencias que dificultan la operación de estos espacios.
04 de febrero, 2026
Por: Mariana A. Hernández y Oscar Nogueda
@ 

A más de un año de la inauguración de las Utopías de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, las instalaciones de estos espacios comunitarios presentan falta de mantenimiento, de servicios y retrasos en la entrega de insumos como semillas para huertos y material para remodelaciones.

El Sabueso, la unidad de verificación de Animal Político, realizó un recorrido por 12 de las 14 Utopías de la alcaldía Iztapalapa e identificó zonas en reparación sin apertura al público, canchas sin mantenimiento, baños cerrados por falta de agua y cafeterías cerradas en todas las Utopías visitadas.

“Esta ciudad va a cambiar porque van a cambiar sus niños, sus jóvenes, sus personas mayores, porque ser parte de la experiencia de Utopías es transformar la vida”, aseguró la mandataria capitalina, Clara Brugada, en diciembre de 2024. 

Durante el recorrido este medio verificó, entre otras carencias y deficiencias, que las cafeterías de las Utopías visitadas están cerradas y no ofrecen servicio actualmente. 

Para esta verificación se visitaron, entre el 21y 23 de enero, las Utopías Ixtapalcalli cultural y deportiva; Barco Utopía; Meyehualco; Quetzalcóatl; Tezontli; Tecoloxtitlán; Papálotl; Atzintli; Teotongo; Xicohténcatl; Olini; y Libertad y Cuauhtlicalli.

Zonas sin mantenimiento, retrasos y espacios sin uso

En agosto de 2021, la entonces alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, inauguró la Utopía de Teotongo. En este espacio se cuenta con clases de boxeo, pista para patinaje y correr, así como un avión biblioteca.

Sin embargo, en el recorrido realizado por El Sabueso se identificaron hoyos en la pista de atletismo y falta de mantenimiento, espacios cerrados con cintas de precaución, y el avión-biblioteca se encontraba cerrado al público por mantenimiento. 

Ese mismo año se inauguró la Utopía Tezontli. A pesar de que este lugar cuenta con espacios de natación, futbol, bicicleta y frontón, el chapoteadero se encuentra en reparación debido a daños en el piso. Trabajadores de la Utopía confirmaron a El Sabueso que esté espacio continúa en mantenimiento, pese a que se realizaron trabajos de reparación previos que no resolvieron la problemática. 

Aunado a ello, se observan pistas de atletismo y canchas de futbol sin mantenimiento y baños con ventanas rotas y sin agua.

Utopía Tezontli
Utopía Tezontli/Mariana A. Hernández

 

En la Utopía Meyehualco, también conocida como “Iztapasauria”, inaugurada en 2021, se identificaron en general instalaciones en buen estado; sin embargo, la cafetería no está en funcionamiento. 

En la Utopía Tecoloxtitlan se encontraron baños fuera de servicio, basura alrededor del huerto y trabajadores se hallaban a la espera de la llegada de semillas para iniciar labores en el huerto. Esta situación también se identificó en la Utopía Papalotl. 

Utopía Tecoloxtitlan
Utopía Tecoloxtitlan/Oscar Nogueda

 

Durante el recorrido en este espacio se confirmó que el mariposario está cerrado por mantenimiento debido a que el material con el que se construyó el domo no era el correcto, provocaba un efecto lupa con la luz solar y permitía el ingreso de especies como aves. Por esta razón, las mariposas estaban resguardadas para evitar que fueran atacadas por pájaros o lastimadas por la luz.

Asimismo, el Orquideario estaba en reparación y a la espera de semillas para el inicio de actividades. Trabajadores subrayaron la falta de materia y resaltaron que algunos recursos utilizados fueron donados por la comunidad. Igualmente, se identificaron lockers y baños en mal estado. 

Canchas y exposiciones en mal estado

En la Utopía Atzintli se observaron baños fuera de servicio, espacios cerrados por mantenimiento, falta de personal para atención psicológica y juegos infantiles dañados. Aunado a ello, personal de la Utopía confirmó que continúan las obras para profundizar el vaso regulador debido a que en las últimas lluvias se inundó la zona de juegos y aulas de la Utopía.

Posteriormente, en la Utopía de Xicohténcatl encontramos zonas en mantenimiento, canchas de basquetbol y futbol con espacios dañados y baños con fuga en el lavamanos. En el área de la biblioteca verificamos que los baños estaban fuera de servicio. Mientras, la administración de esta Utopía se encontraba cerrada.

Utopía Xicohténcatl
Utopía Xicohténcatl/Oscar Nogueda

 

En ese sentido, se identificaron baños en mal estado, pista de patinaje sin mantenimiento y mallas rotas en la Utopía Olini. Además, las canchas de futbol tenían el pastizal crecido, las oficinas de administración estaban en mal estado y los domos se encontraban en reparación. 

En la Utopía Libertad los baños también estaban en mal estado y las puertas de los sanitarios de mujeres no tenían seguro. En la Utopía Quetzalcóatl la fachada no tenía mantenimiento y el baño estaba fuera de servicio por falta de agua. 

En el recorrido de este medio en el Barco Utopía se observó que la exposición “Cuidemos a nuestras infancias” tiene materiales didácticos dañados y rotos. Tienen al menos un sanitario que no funciona y no había jabón en ningún sanitario. El elevador estaba fuera de servicio. 

 Mientras, en la exposición de vida marina, una de las pantallas no funciona y la última zona se muestra inconclusa. 

Barco Utopía
Barco Utopía/ Mariana A. Hernández

 

En la Utopía Ixtapalcalli cultural no funcionaba un sanitario y, en la zona deportiva, se reportó que el muro para escalar no tiene mantenimiento y piezas desprendidas; igualmente, cuenta con dos cafeterías que no están en servicio. 

Falta de mantenimiento y cierre de actividades: problemas recurrentes de las Utopías

En 2023, la entonces alcaldesa de Iztapalapa aseguró que la operación de las Utopías de Iztapalapa tenía un costo de 60 millones de pesos, incluido el sueldo de maestros y maestras.

De acuerdo con Diario Basta, en 2025 la Sebien asignó 9 millones de pesos para el mantenimiento de inmuebles administrados por la Secretaría, sin especificar el monto destinado a las Utopías. Mientras, en 2024 se asignaron 30 millones 819,245 pesos para el mantenimiento de las Utopías de Iztapalapa. 

En febrero de 2025, el periódico Reforma reportó el cierre de la alberca de la Utopía Teotongo debido a la falta de agua. A pesar de ello, usuarios criticaron la falta de información sobre este cierre. 

Mientras que, un año antes, La Crónica publicó que la alberca de la Utopía Atzintli tuvo problemas de limpieza y calefacción. Y en 2021, vecinos del pueblo de San Lorenzo Tezonco promovieron un amparo, donde denunciaron que la alcaldía Iztapalapa no realizó de manera correcta la consulta sobre esta obra ni presentó un dictamen de impacto urbano.  

Por su parte, Reporte Índigo reportó que la Alcaldía Iztapalapa gastó más de 800,000 pesos al mes para suministrar agua a las Utopías, mientras que 234 colonias denunciaron la carencia de agua durante dos años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Clara Brugada
Utopías
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La polémica en Italia por el ángel restaurado con “la cara” de la primera ministra Meloni en una iglesia de Roma
4 minutos de lectura

La restauración de unos ángeles en una antigua basílica de Roma ha generado controversia en Italia por el parecido de uno de ellos con la primera ministra Giorgia Meloni.

02 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

La imagen de un ángel en un fresco restaurado en una iglesia del centro de Roma ha causado desde asombro hasta indignación por el parecido que tiene la pintura con el rostro de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

La polémica surgió el fin de semana, luego de que el diario La Repubblica publicara un artículo en su portada en el que hizo notar la semejanza de la política de 49 años con la obra al interior de la basílica de San Lorenzo in Lucina, una de las iglesias católicas más antiguas de la capital italiana.

El párroco de la basílica había encargado al sacristán y artesano Bruno Valentinetti restaurar unos ángeles que flanquean un busto de Humberto II, el último rey de Italia.

No se trata de un fresco antiguo, pues fue hecho en el año 2000 y no estaban bajo ninguna protección cultural. Pero el resultado llamó la atención por el parecido del rostro de uno de los dos ángeles con Meloni.

“Los rasgos de la primera ministra son evidentes”, decía la nota de La Repubblica, lo que llevó a que se cuestionara a Valentinetti y al párraco local.

“Se lo están inventando. Esta no es una obra antigua, debieron hacerla para el Jubileo del 2000. Me pidieron que la arreglara y lo hice. Trabajé en ella durante dos años y terminé hace un año”, respondió el artesano.

Pero la polémica no ha dejado de crecer.

La imagen de un ángel en la basílica de San Lorenzo in Lucina, Roma
Reuters
Muchos ven el el rostro del ángel la cara de Georgia Meloni.

Algunos políticos han pedido una investigación, como la diputada opositora Irene Manzi, quien calificó el retoque de “inaceptable” y señaló que violaba las leyes sobre el patrimonio cultural del país.

La Secretaría de Cultura italiana informó que especialistas investigan el caso para “establecer la naturaleza del trabajo realizado”.

La Diócesis de Roma también dijo que investigará lo ocurrido.

Mientras, la propia Meloni bromeó sobre la obra de arte.

“No, definitivamente no me parezco a un ángel”, dijo en Instagram, junto a un emoji riéndose.

La restauración

El fresco con dos ángeles flanqueando un busto de Humberto II de Italia
Getty Images
El artesano asegura que su trabajo fue un “calco” del original elaborado en 2000.

Las imágenes de los ángeles en una de las alas de la basílica de San Lorenzo se habían deteriorado por la humedad en la antigua iglesia, según explicó el sacerdote Daniele Micheletti a la agencia de noticias italiana Ansa.

Así que le encomendaron a Valentinetti que trabajara en la restauración para que quedaran tal y como fueron hechas hace más de dos décadas.

En entrevista con La Repubblica, el artesano de 83 años aseguró que aceptó el trabajo “para corresponder a la gratitud del párroco” por permitirle vivir y tener un empleo como sacristán en la basílica.

Aseguró que ya había hecho otros trabajos y que este era uno más que le encomendaban. “No es Meloni. He restaurado los rostros tal y como eran hace 25 años”, insistió.

También dijo que no conoce a la primera ministra y que no simpatiza con el partido de derecha de Meloni, Fratelli d’Italia.

En cualquier caso, imágenes difundidas por medios italianos parecen mostrar que el rostro del ángel antes de la restauración no tenía nada que ver con el de Meloni.

Varias personas toman fotos de la restauración
Reuters
Muchos curiosos han acudido a la antigua basílica para ver si hay el parecido con Meloni.

Micheletti está satisfecho con el trabajo y defendió el talento de Valentinetti: “No es pintor de casas; es muy bueno”, dijo el párroco la agencia Ansa, agregando que la polémica era “una tormenta en un vaso de agua”.

El caso pronto llegó hasta las autoridades eclesiásticas. En un comunicado, el cardenal Baldo Reina, vicario papal para la diócesis de Roma, dijo que se “distancia” de las declaraciones de Micheletti y expresa “su decepción por lo sucedido”.

“Iniciaremos de inmediato las investigaciones necesarias para determinar las posibles responsabilidades de los implicados”, expresó Reina “Las imágenes del arte sacro y la tradición cristiana no pueden ser objeto de mal uso ni explotación, ya que su único propósito es apoyar la vida litúrgica y la oración personal y comunitaria”, dijo.

En cualquier caso, a raíz de la polémica, se ha multiplicado el número de visitantes en la basílica.

Iglesia
Getty Images
Roma
Getty Images
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Clara Brugada
Utopías
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...