
Luces, esferas, velas, listones, centros de mesa y árboles son parte de los artículos que adornan los hogares de las familias durante las fiestas navideñas y de Año Nuevo, pero ahora que la temporada ha terminado ¿qué se debe hacer con estos materiales?
Aunque durante diciembre las casas lucen coloridas y con un ambiente festivo, en los primeros días de enero los hogares vuelven a la normalidad, pues los adornos y todo lo que forma parte de las festividades de diciembre son retirados y, en muchas ocasiones, guardados.
Sin embargo, en muchas ocasiones los adornos son desechados, lo que puede traer consigo un impacto ambiental negativo debido a que muchos están fabricados de plásticos y materiales no biodegradables que contaminan al terminar en vertederos o al ser incinerados, pues liberan gases tóxicos y que contribuyen al cambio climático, asegura la especialista en ciencias ambientales Karla Martínez.
La especialista recomienda que, en caso de que se trate de un árbol artificial, lo mejor es cuidarlo para que se pueda volver a utilizar durante muchos años más, de esa manera no es necesario comprar uno nuevo cada año y se evita generar residuos al tirarlo a la basura.
Mantener el árbol limpio y almacenarlo de manera correcta en alguna caja es clave para mantenerlo en buen estado y listo para ser utilizado al año siguiente.
“Algunas familias toman la decisión de tirar a la basura su árbol artificial para renovarlo el año siguiente, ya sea por uno más grande, de otro color, con adornos diferentes o porque el que tenían se rompió de las patas o se le cayeron muchas de sus ramas por descuidos”, menciona.
Por lo anterior, la especialista recomienda redecorar de formas diferentes y creativas el árbol que ya se tiene, de esa manera se conservará, se incentivará la creatividad de cada persona o familia y lucirá diferente cada año.
Si el árbol artificial ya está dañado, una de las alternativas que se pueden emplear es utilizar sus ramas para hacer algunos otros adornos navideños como coronas y hasta centros de mesa, con lo que se puede prolongar su utilidad y reducir los residuos.
En el caso de los árboles naturales, tampoco se recomienda que se tiren en la basura. Lo que se debe hacer, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, es llevarlos a alguno de los centros de acopio disponibles para su reúso, reciclaje y conversión en composta.
“La finalidad de llevarlos a los centros de acopio es que se pueda utilizar la materia de los árboles para que se conviertan en composta y sirva para restaurar los ecosistemas y darle vida a los jardines que se encuentran en la Ciudad de México”, detalla la especialista.
Cada año cambian los sitios a los que se pueden llevar los árboles, sin embargo, los espacios en los que normalmente se reciben son los bosques de Xochimilco, Tlalpan, San Juan de Aragón y Chapultepec, y en el Vivero de Nezahualcóyotl.
Al momento de llevar el árbol al punto de entrega es necesario que estos se entreguen libres de plásticos, cables, papeles o algún otro elemento que no pertenezca a su estructura natural.
Karla Martínez añade que no es bueno dejar un árbol natural en casa porque si se seca se corre el riesgo de incendio, además de que causa suciedad por la caída constante de agujas e, incluso, puede provocar alergias por el polen o moho que desprende.
La especialista en ciencias ambientales recuerda que la mayoría de los adornos navideños pueden reutilizarse para los años siguientes.
En el caso de las series de luces, lo mejor es almacenarlas en cajas separadas para evitar que se enreden entre ellas, así como meterlas en bolsas para evitar que la humedad del ambiente las descomponga.
Si alguna de las series deja de funcionar, Karla Martínez recomienda no desecharlas en la basura, pues contienen componentes electrónicos que son perjudiciales para el medioambiente y requieren de un tratamiento especial.
Existen campañas de recolección de este tipo de luces, que son realizadas por empresas de tecnología o se puede entregar en el Reciclatón, evento que es organizado por el gobierno capitalino.
“Algunas personas dejan sus luces como decoración permanente y es una buena manera de conservarlas y darles buen uso, aunque también se pueden emplear para adornar jardines, para que luzcan más las ventanas o incluso en maquetas o proyectos escolares también suelen ser muy funcionales”, rescata la licenciada en ciencias ambientales.
Las esferas, listones, estrellas y demás artículos que se cuelgan en el árbol de Navidad, sugiere Karla Martínez, pueden reutilizarse al año siguiente.
Las esferas, que son de los objetos más utilizados para adornar el árbol, se pueden personalizar con nueva pintura o agregando nuevos detalles para evitar que las personas decidan deshacerse de ellas para no repetir.
Si alguna esfera se rompe, los residuos se deben envolver cuidadosamente en periódico o algún tipo de papel grueso y depositarla en la basura, con ello se protege a los recolectores de cortes o lesiones.
“Los listones y otros adornos que no sean de algún material que se pueda romper pueden guardarse en una caja que sea específicamente para este tipo de artículos para que el año siguiente se puedan volver a reutilizar y se evite contaminar con este tipo de residuos”, finaliza la especialista.
No existe una fecha exacta en la que se retiren los adornos y el árbol de Navidad, pues cada familia lo realiza de acuerdo con sus propias costumbres.
El Sabueso le preguntó a 12 familias la fecha en la que tienen pensado quitar los adornos, de las cuales seis señalaron que lo harían el Día de Reyes –6 de enero–, ya que consideran que es la fecha en la que se cierra el ciclo festivo.
Cuatro familias dijeron que retiran todo lo relacionado con navidad el 7 de enero, es decir, un día después de Reyes.
Mientras que dos de ellas mencionan que no los quitarán sino hasta el Día de la Candelaria –2 de febrero–, fecha en la que se marca el fin oficial de la celebración para la tradición cristiana.

EU desplegó unas 150 aeronaves para “extraer” a Nicolás Maduro y a su esposa de Venezuela, según explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, describió la operación en la que el ejército de su país detuvo al presidente de Venezuela y a su esposa como “uno de los ataques más precisos” en la historia militar del país.
Con una gran exaltación de las fuerzas armadas estadounidenses, Trump dijo que la operación de captura y “extracción” de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se trató de una “acción de soberanía y justicia”.
Su secretario de Defensa, Pete Heghset, añadió que “las palabras no alcanzan a describir la valentía, el poder y la precisión de esta operación histórica. Una operación conjunta masiva, ejecutada de una manera impecable”.
La acción estuvo encabezada por el general John Daniel “Razin” Caine, quien es el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU.
En rueda de prensa desde la residencia de Trump en Florida, Caine describió cómo fue la operación: “discreta, precisa y ejecutada en el momento más oscuro de la noche”.
El general Caine aseguró que las fuerzas militares y de inteligencia de EE.UU. estuvieron trabajando desde hace meses en la planificación y preparación de la intervención en Venezuela, la cual llamaron “Operación Resolución Absoluta”
Según el alto jefe militar, eso incluyó el despliegue que ha realizado su país de tropas, buques y aeronaves en la región, así como operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA).
Uno de los objetivos era estudiar a Maduro y su entorno, según Caine: cómo se movía, dónde vivía, a dónde iba, cómo se vestía, e incluso qué mascotas lo rodeaban.
El general aseguró que estuvieron listos para ejecutar el plan desde los últimos días de diciembre, pero optaron por la noche del viernes y la madrugada del sábado en parte por las condiciones favorables de visibilidad en el área de Caracas.
“Era crucial elegir el día idóneo para minimizar el potencial de impacto en los civiles y maximizar el elemento de sorpresa”, según Caine.
Entonces vinieron cinco horas de acción militar para la “extracción” de Maduro y su esposa.
Poco antes de las 23:00 del viernes (hora de EE.UU), Trump dio la autorización desde su residencia de Florida. “El presidente nos dijo: ‘Buena suerte y que Dios los proteja'”, según explicó Caine.
Entonces el Estado Mayor Conjunto ordenó el despliegue de 150 aeronaves que partieron desde tierra y mar cerca del espacio venezolano.
Las aeronaves se movieron a unos 30 metros sobre el nivel del mar hacia Caracas, la capital venezolana que está separada de la costa por una cordillera.
Los helicópteros que lideraban la avanzada comenzaron entonces a usar “recursos”, dijo Caine sin especificar, para abrirse camino hacia su objetivo: el complejo donde estaba Maduro.
Estaban respaldados desde distintas posiciones por aviones de combate F-18, A-18, E-2, bombarderos B1 y unidades no tripuladas.
“Cuando la fuerza comenzó a acercarse a Caracas, el componente conjunto comenzó a desmantelar y neutralizar los sistemas de defensa antiaérea de Venezuela, utilizando armamento para garantizar el pase a salvo de los helicópteros hacia el objetivo”, expuso el jefe militar.
Aseguró que una vez que sus tropas cruzaron la cordillera de Caracas, determinaron que el “elemento de sorpresa” se había conservado totalmente.
Las aeronaves llegaron alrededor de la 1 de la mañana (2 am de Caracas) al complejo donde se alojaban Maduro y su esposa.
Ahí las fuerzas estadounidenses enfrentaron una reacción: “Los helicópteros fueron objetivo de disparos y respondieron con fuerza abrumadora para defenderse”.
Según Caine, una de las aeronaves fue alcanzada, pero se mantuvo operativa. Trump y sus funcionarios aseguraron que EE.UU. no sufrió bajas de ningún tipo.
El jefe militar no dio más detalles de las circunstancias en las que Maduro y su esposa fueron detenidos, si opusieron resistencia personalmente o si tenían algún equipo de protección.
“Maduro y su esposa se rindieron”, se limitó a decir.
Trump, que siguió en directo la operación desde una sala especial en su residencia de Florida, aseguró que estaban en “una casa que era más bien una fortaleza”. Presuntamente, el presidente venezolano intentó ingresar a un lugar seguro reforzado con acero, llegó a la puerta, pero no pudo cerrarla.
Según una fuente de CBS News, Maduro fue capturado por la Fuerza Delta del ejército, la principal unidad antiterrorista de EE.UU.
Quedaron bajo custodia del Departamento de Justicia, que los acusa diversos cargos relacionados con el narcotráfico.
Cuando los helicópteros de EE.UU. se estaban retirando de Caracas, “hubo múltiples intercambios” con fuerzas venezolanas, por lo que requirieron apoyo de las otras aeronaves.
“Exitosamente, la fuerza logró salir y regresar a sus bases de lanzamiento”, según Caine.
A las 3:29 hora de EE.UU. (4:29 de Caracas), Nicolás Maduro y Cilia Flores ya estaban en una embarcación, el USS Iwo Jima, para ser trasladados a territorio estadounidense.
“Si un solo componente de esta maquinaria bien aceitada hubiese fallado, habría fracasado toda la misión. Y fallar nunca es una opción para las fuerzas militares de EE.UU.”, dijo Caine.
“Ha sido una demostración poderosa de la fuerza conjunta de EE.UU.”, concluyó el general.
Al mismo tiempo que se desarrollaba el operativo, en Caracas se escucharon fuertes explosiones y se veían columnas de humo elevándose sobre la ciudad.
Videos de explosiones y helicópteros sobrevolando han circulado en las redes sociales.
El equipo de BBC Verify pudo constatar que hubo ataques a:
Trump dijo que las fuerzas estadounidenses estaban “preparadas para una segunda ola” de ataques, pero que no tuvieron que llevarla a cabo porque la primera fue “muy poderosa”.
Agregó que no hubo muertos ni heridos entre las fuerzas estadounidenses y que hubo “pocos” heridos en la operación.
No hubo un reporte inmediato de víctimas por parte del gobierno de Venezuela.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.