Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Foto de Trevilla con “El Inge” que circula en redes está fuera de contexto; la Sedena orquestó su arresto
Foto de Trevilla con “El Inge” que circula en redes está fuera de contexto; la Sedena orquestó su arresto
Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, durante un informe sobre el operativo donde se detuvo al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJN), Nemesio Rubén Oseguera “El Mencho”. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.
5 minutos de lectura

Foto de Trevilla con “El Inge” que circula en redes está fuera de contexto; la Sedena orquestó su arresto

Una imagen de 2018 en la que el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, aparece junto a Ulises Sánchez Garibay, “El Inge”, resurgió y abrió versiones encontradas. La Sedena aclaró que el encuentro ocurrió en Michoacán y que el diálogo se centró en advertir sobre los delitos que implican acciones contra la autoridad luego de que un grupo de civiles manifestó inconformidad ante la presencia militar.
25 de febrero, 2026
Por: El Sabueso
@ 

Una fotografía en la que aparece el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, junto a Ulises Sánchez Garibay, alias “El Inge” —entonces operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)— volvió a circular en redes sociales a tres días del operativo contra Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, en el que murieron 25 elementos de la Guardia Nacional. Pero, ¿qué hay detrás de esta imagen?

En redes sociales circula la imagen de ambos personajes, incluso algunos usuarios sostienen que se trata de una foto reciente. Una de las publicaciones, por ejemplo, supera las 21,000 visualizaciones en X. Sin embargo, la imagen se remonta a hechos ocurridos en 2018 y 2021.

Marzo de 2021: foto fue tomada por militares”

En la edición 2317 de Proceso cuya portada llevó el título “Imparable, la incursión militar” y mostró al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, la periodista Patricia Dávila firmó el reportaje “El jefe del Estado Mayor de la Sedena, exhibido en un encuentro con ‘El Inge’”. En ese texto, del 28 de marzo de 2021, aparece la imagen que hoy vuelve a difundirse.  

En primer plano se aprecia a Trevilla Trejo de espaldas intercambiando palabras con Sánchez Garibay, quien viste gorra y playera azul; a su costado permanece un policía federal. El reportaje señala que la fotografía se publicó por primera vez el 29 de junio de 2018 en La Rancherita del Aire, un medio local de Piedras Negras, Coahuila. En ese periodo, Trevilla Trejo ocupaba el cargo de comandante de la 43/a Zona Militar en Apatzingán, Michoacán.

Las tres capturas corresponden al reportaje de la periodista Patricia Dávila, en Proceso, en marzo de 2021. Imagen: El Sabueso.

“En enero de 2017 Trevilla fue nombrado comandante de la Guarnición Militar de la Plaza de Piedras Negras, Coahuila. De allí lo trasladaron a Apatzingán, donde fue fotografiado en diálogo con Sánchez Garibay, ‘El Inge‘, también operador financiero de Miguel Ángel Gallego, alías ‘El Migueladas‘”, se lee en la revista.

La carta de Ricardo Trevilla Trejo

En una carta enviada a Corona Martínez, entonces secretario de Seguridad del gobierno de Silvano Aureoles (2015-2021) en Michoacán, en julio de 2018, bajo el asunto de “Fuga de información”, Trevilla Trejo explica que la imagen fue tomada por un elemento de la policía michoacana y describe a Sánchez Garibay como “integrante de los extintos grupos de autodefensa”.

En sus palabras, la conversación que mantuvo con “El Inge” fue con el fin de indicarle los delitos en que incurren las personas que se oponen a la autoridad, tales como bloqueos a las vías de comunicación, resistencia a la autoridad, retención o secuestro, “en virtud de que momentos antes un grupo de civiles manifestaron inconformidad ante la presencia de personal militar en el área”.

Fuente: obtenida por El Sabueso.

Réplica de la Sedena: origen de la imagen; “foto fue tomada por policía local”

Tras la publicación de Proceso, el entonces coronel de Infantería Juan José Montiel Maldonado —actual titular de la 24/a Zona Militar en Morelos— envió una postura institucional de la Sedena al director de la revista, Jorge Carrasco Araizaga, con fecha del 28 de marzo de 2021.

La carta retoma el origen de la fotografía. De acuerdo con ese posicionamiento, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán determinó que el policía Santos Camarillo López, adscrito al municipio de Gabriel Zamora, tomó la imagen con su teléfono celular, y “no personal militar”.

“Dicha fotografía fue publicada el 27 de junio de 2018 en una red social, misma que era utilizada por personal de la delincuencia organizada para desprestigiar a las autoridades”, señala la respuesta de la Defensa Nacional.

Además, la misiva pormenoriza el envío de videos y fotografías, “en donde se observa el desarrollo de los hechos en presencia de todos los participantes en el evento y al policía Camarillo López, tomando la captura de referencia”.

A tenor de la Sedena, los sucesos ocurrieron de la siguiente manera:

El 26 de junio de 2018, pobladores de La Huacana, en Michoacán, retuvieron a personal militar que realizaba actividades. Por lo anterior, el general Trevilla Trejo se trasladó al entronque, que va hacia el poblado de Chauz, municipio de Múgica, para dar solución a la problemática referida, donde a su vez se encontraban reunidos más de 150 elementos de diferentes corporaciones (Policía Federal, Policía de Michoacán, Policía Municipal de Gabriel Zamora y personal militar adscrito a la 43/a. Zona Militar).

Fuente: obtenida por El Sabueso.

De acuerdo con la Sedena, Sánchez Garibay se identificó como coordinador diplomático de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el municipio de La Huacana y “líder del grupo de personas inconformes”; hecho que llevó al general a dialogar con él “en presencia de todos los representantes de las diversas autoridades” que se encontraban en el lugar. El objetivo, según esta misma carta, fue hacerle ver los delitos en que incurren los individuos quienes se oponen a la autoridad al impedir el libre tránsito en las vías de comunicación y al retener a personal de las Fuerzas Armadas.

En ese tenor, la Secretaría de la Defensa Nacional resaltó que, hasta ese momento, Sánchez Garibay no contaba con orden de aprehensión.

Orden y captura de “El Inge”

En su posicionamiento, la Sedena recordó que el 24 de julio de 2018 se emitió una orden de aprehensión contra Sánchez Garibay por el delito de homicidio. La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que “El Inge” cayó detenido como parte de la Operación Limpieza de Tierra Caliente.

Fuente: X / @SSeguridad_Mich.

Según una nota de El Universal, presidió la asociación de productores de melón en el municipio de La Huacana. En 2013 se integró a los grupos de autodefensa que se alzaron en armas para desterrar a Los Caballeros Templarios y fue señalado como uno de los principales operadores de “El Migueladas”.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate todos los días de la desinformación que circula en redes, en el discurso político y en la vida cotidiana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
crimen organizado
Michoacán
narcotráfico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Los archivos de Epstein pueden ser solo la punta del iceberg de la investigación sobre el expríncipe Andrés
4 minutos de lectura

La investigación de la policía debió haber explorado más de lo que se ha hecho público en el caso Epstein para decidir detener al expríncipe Andrés.

20 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

El arresto del expríncipe británico Andrés Mountbatten-Windsor alrededor de las 08:00 horas (GMT) de este jueves no tuvo nada que ver con Virginia Giuffre, la mujer que lo acusó de abuso sexual.

Lo que llevó a su arresto -por el que estuvo retenido durante casi 12 horas antes de su puesta en libertad por la noche- comenzó con la información que salió a la luz en la publicación masiva de los archivos de Epstein en enero, en torno a las actividades que realizó mientras era un enviado comercial del gobierno británico. Pero no se detuvo ahí.

Fueron los correos electrónicos de esos archivos, que parecen ser entre Andrés y el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein, los que llevaron a la policía de Thames Valley a involucrarse.

Un correo electrónico en particular llamó la atención. En noviembre de 2010, después de que el entonces príncipe regresara de un viaje a Asia financiado por el gobierno británico, le enviaron una serie de informes sobre los países relacionados con su viaje.

A los cinco minutos de recibirlos, parece que los reenvió a Epstein, que en ese momento ya había sido condenado y pasado tiempo en prisión por delitos sexuales.

Los archivos revelaron más correos electrónicos.

Un mes más tarde, en la Nochebuena de 2010, Andrés parece haber enviado a Epstein un informe confidencial sobre las oportunidades de inversión en la reconstrucción de la provincia de Helmand, en Afganistán, la cual era supervisada en ese momento por las fuerzas armadas británicas y financiada con fondos del gobierno británico.

En otro correo electrónico fechado el 9 de febrero de 2011, el hermano del rey Carlos III parece sugerir a Epstein que invierta en una empresa de capital privado que había visitado una semana antes.

Esto habrá sido el comienzo de lo que hoy se ha convertido en una investigación completa por parte de la policía de Thames Valley. Pero los detectives no se habrán basado únicamente en los correos electrónicos que hemos visto.

Colaboración de las autoridades

Para construir el caso, los investigadores debieron haber acudido al gobierno británico y al Palacio de Buckingham para solicitar los correos electrónicos que pudieran explicar lo que estaba sucediendo.

Buckingham declaró el lunes pasado que “apoyaría” a la policía de Thames Valley.

Los detectives también tuvieron que haber revisado los tres millones de documentos de los archivos de Epstein y haber solicitado copias sin censurar al FBI o al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La Agencia Nacional contra el Crimen británica está ayudando a las fuerzas policiales de Reino Unido con esas solicitudes.

Hasta ahora solo se ha visto la punta del iceberg, pero es posible que los detectives hayan visto más de lo que hay bajo la superficie.

Andrés fue visto en un auto al dejar la estación de policía
Reuters
Andrés abandonó la estación de policía y fue trasladado en un vehículo particular.

Es muy poco probable que la policía haya arrestado al expríncipe el jueves basándose solo en un par de correos electrónicos que la gente ha visto en los archivos de Epstein.

En este momento, Andrés solo ha sido arrestado. No se le han presentado cargos. Siempre ha negado cualquier delito derivado de su relación con Epstein y no ha respondido a las preguntas específicas de la BBC sobre los archivos publicados en enero.

Y recordemos que este arresto no tiene nada que ver con las acusaciones que Andrés enfrentó anteriormente por parte de Giuffre, quien dijo que la obligaron a tener relaciones sexuales con él en varias ocasiones a principios de la década de 2000.

En 2022, Andrés y Giuffre llegaron a un acuerdo económico extrajudicial, en el que no se admitía ninguna irregularidad por parte del expríncipe.

La policía dijo que fue puesto en libertad bajo investigación.

Era poco probable que la policía lo mantuviera detenido durante la noche, ya que, por lo general, en las detenciones relacionadas con delitos de cuello blanco las personas son retenidas durante unas horas para permitir los registros y el interrogatorio inicial.

En estos casos, a la persona arrestada se le suele conceder la libertad bajo fianza policial y se le da una fecha para volver a la comisaría para un posible interrogatorio adicional.

Una vez que los detectives hayan realizado sus registros e interrogado a Andrés, tendrán que tomar una decisión importante. Esto podría llevar semanas.

Los agentes de policía, que portan una corona en sus insignias, se reunirán con los abogados de la Fiscalía de la Corona y decidirán si hay pruebas suficientes para acusar al hermano del rey.

Si deciden llevar el caso a los tribunales, se llamará R v. Mountbatten-Windsor, o en términos sencillos, el rey contra el hermano del rey.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
crimen organizado
Michoacán
narcotráfico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...