
En redes sociales como X, TikTok y Facebook usuarios difunden desinformación que genera discursos de odio contra las poblaciones trans y las personas identificadas como therians, un término utilizado en comunidades en línea para referirse a quienes realizan performances vinculados con animales, como el uso de máscaras, colas y dinámicas de juego en espacios públicos.
Un ejemplo de esta desinformación son las publicaciones de personajes como Eduardo Verástegui, quien compartió en X una imagen en la que compara a las identidades trans con las personas identificadas como therians, asegurando que son lo mismo. Sin embargo, esa afirmación es falsa.
En TikTok, una de las publicaciones que difunde el mismo discurso de odio contra las poblaciones trans cuenta con más de 5,000 “me gusta”, ha sido compartida 396 veces y tiene más de 56,000 visualizaciones.
Y en Facebook usuarios compartieron una publicación falsa en la que comparan a la influencer Wendy Guevara con una persona therian. La publicación que desinforma cuenta con 41,000 “me gusta”, 1,800 comentarios y ha sido compartida más de 9,000 veces.
Continúa leyendo: ¿Los libros de la SEP enseñan a ser “therian”? Es falso

Danielle Cruz Villanueva, maestre en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, especializade en el estudio y combate al discurso de odio antitrans, explica que el fenómeno comenzó como una tendencia digital que posteriormente fue amplificada en medios de comunicación.
“Me tomó cinco minutos darme cuenta de que era una tendencia [los therians] que en México tenía menos de una semana. Las notas más viejas tenían menos de cinco días y las más antiguas eran argentinas”, señala.
De acuerdo con su análisis, la cobertura sobre las personas que se identifican como therians no se centró en explicar el fenómeno, sino en establecer una comparación con las identidades trans. “Desde el principio empecé a ver cómo había una tendencia hacia la ridiculización de identidades sexodisidentes”, afirma.
Asegura que esta comparación parte de una simplificación dada por las poblaciones trans sobre lo que implica la identidad de género, debido a que explicar qué es la autopercepción era algo muy complejo. “La manera más fácil de explicarlo era desde el sentimiento, la sensación de no soy hombre, me siento con otra identidad”, señala.
El Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2014, define a la identidad de género como “la vivencia interna e individual del género, tal como cada persona la siente, misma que puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer. Incluye la vivencia personal del cuerpo”.
Es decir, la manera en que cada persona se percibe y se siente a sí misma y que puede o no corresponder con el sexo asignado al nacer.
Camila Aurora González, creadora de contenido y activista trans, también afirma que el problema radica en una comprensión simplista: “No existe un punto de comparación real. Simplemente es gente que está simplificando la experiencia de vida trans”.
Añade que incluso dentro de las comunidades therians no se plantea dejar de ser humano, por lo que las personas que se autonombran así, opina, en realidad es posible que pertenezcan a una tribu urbana.
“Están más cercanos a una tribu urbana que a la identidad trans, ya que la identidad trans es una identidad psicosocial. Hay diversos marcos clínicos y estudios que nos validan en el ramo de la antropología, de la sociología, de la psicología, de la rama médica, y tenemos evidencias históricas y culturales de que nuestra existencia ha venido a la par de la sociedad”, asegura.
En su explicación, Camila distingue entre identidad social y expresión simbólica. Las identidades de género forman parte de categorías sociales que estructuran derechos, roles y reconocimiento legal. En contraste, las prácticas therians están vinculadas más con expresión espiritual o con dinámicas de grupo, pero no con una categoría jurídica o social equiparable.

En México, las reformas impulsadas para garantizar el reconocimiento de las personas trans tienen efectos concretos en el ámbito legal, ya que permiten modificar nombre y género en documentos oficiales. Estos cambios impactan en el acceso a servicios de salud, educación, empleo y trámites administrativos.
“Las personas trans estamos luchando por nuestra identidad y por nuestra supervivencia y nuestros derechos básicos de existir en el mundo”, afirma Danielle.
En contraste, no existe registro de iniciativas legislativas en México para reconocer legalmente a personas como animales ni de colectivos que estén impulsando reformas de ese tipo. “Ningún grupo therian está haciendo luchas para que se les reconozca legalmente. No están buscando cambiar su identidad en documentos oficiales”.
Para ambas activistas, el término therian se ha popularizado por las comunidades en línea, pero no existe evidencia histórica comparable que ubique a este grupo como una categoría social en distintas culturas y épocas en el mismo sentido que las identidades de género.
Cabe recalcar que el término therian no es nuevo, como te contamos en este texto, nació a finales de los años 1990 y principios de los 2000 en foros de internet, donde las personas compartían la relación simbólica, espiritual o emocional que sentían con distintos animales.
No tiene nada que ver con que una persona intente ser físicamente un animal, sino que se describe como una identificación interna con el animal y las manifestaciones físicas pueden o no estar presentes, además de que estas solo se presentan en un momento específico, no todo el tiempo.
Te puede interesar: Es falso que en Jalisco se trató de imponer que una niña o un niño puedan cambiar de sexo

Esta desinformación ocurre, además, en un contexto donde la violencia contra las personas trans ha sido documentada por organizaciones civiles. México no tiene un registro oficial que contabilice de manera específica los asesinatos por identidad de género.
Ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publican estadísticas desagregadas que permitan identificar cuántos homicidios corresponden a personas trans por motivo de identidad de género, tampoco existe un sistema nacional homologado que registre crímenes de odio con esa clasificación específica.
Ante esa ausencia institucional, los datos disponibles provienen de monitoreos de la sociedad civil. El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+ reportó 76 crímenes de odio contra personas LGBT+ en 2025.
Letra S, Sida, Cultura y Vida, A. C. documentó al menos 80 asesinatos de personas LGBT+ en 2024, de los cuales 55 fueron mujeres trans. En 2023, la misma organización registró 66 asesinatos.
Danielle señala que México aparece de manera recurrente en informes internacionales como uno de los países con más asesinatos de personas trans en la región.
En la Ciudad de México, la reforma que permite el reconocimiento de identidad de género en infancias trans fue discutida durante años y aprobada en la administración de la ahora presidenta Claudia Sheinbaum, en 2021.
“Fue una ley que se discutió y se empujó por parte de la comunidad trans y finalmente se logró aprobar”, explica Danielle. Pero advierte que la normalización de comparaciones y burlas puede tener consecuencias más amplias.


Mountbatten Windsor perdió su título de príncipe por sus vínculos con el pedófilo convicto Jeffrey Epstein, aunque él niega haber cometido algún delito.
Andrés Mountbatten Windsor, antiguo príncipe y hermano del rey Carlos III del Reino Unido, fue arrestado este jueves por presunta mala conducta en el ejercicio de un cargo público, según informó la BBC.
Imágenes registraron la llegada de varios vehículos a su residencia en la finca de Sandringham, en Norfolk, al este de Inglaterra, durante la mañana de este mismo día, cuando cumple 66 años.
El arresto se produce después de que la Policía de Thames Valley confirmara que estaba analizando una denuncia por el presunto intercambio de información confidencial entre el exmiembro de la realeza y el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.
“Como parte de la investigación, hoy hemos arrestado a un hombre de unos sesenta años de Norfolk bajo sospecha de mala conducta en un cargo público y estamos realizando búsquedas en domicilios de Berkshire y Norfolk”, sostiene un comunicado de las autoridades.
La semana pasada, la BBC dijo que tuvo acceso a un informe elaborado por Mountbatten Windsor que incluía una lista de “oportunidades comerciales de alto valor” en Afganistán, cuando ejercía como enviado comercial de Reino Unido.
Ese documento fue presuntamente remitido por el expríncipe a Epstein en 2010. No obstante, se desconoce si este episodio en específico es el que investigan las autoridades.
“Mi comprensión es que este arresto se refiere únicamente a la presunta mala conducta en el ejercicio de un cargo público y que, evidentemente, se trata de un momento muy significativo, dado que el expríncipe ha sido arrestado”, señaló Lucy Manning, corresponsal de la BBC.
Mountbatten Windsor ha negado en repetidas ocasiones haber cometido algún delito vinculado a los archivos de Epstein.
El monarca, por su parte, expresó oficialmente sentirse “preocupado” por la noticia de su hermano.
“Lo que sigue ahora es el proceso completo, justo y adecuado mediante el cual este asunto será investigado de la manera apropiada y por las autoridades competentes”, indicó.
“En esto, como he dicho antes, cuentan con todo nuestro apoyo y cooperación, plenos y sinceros. Permítanme dejarlo claro: ‘la ley debe seguir su curso'”, añadió el rey.
La policía señaló que el detenido permanece bajo custodia, aunque no mencionó directamente a Mountbatten Windsor.
“No revelaremos el nombre del hombre arrestado, según las directrices nacionales. Recuerde también que este caso ya está activo, por lo que se debe tener cuidado con cualquier publicación para evitar incurrir en desacato al tribunal”, comentaron.
El antiguo príncipe fue despojado de sus títulos después de que una de las víctimas de Epstein, Virginia Giuffre, alegara que había sido traficada para mantener relaciones sexuales con él, algo que Mountbatten Windsor también ha rechazado.
Mountbatten Windsor ha enfrentado años de escrutinio por la estrecha relación que mantuvo con Epstein, quien se quitó la vida en 2019 mientras estaba preso en Nueva York a la espera de juicio por cargos de tráfico sexual.
Ese mismo año, en una entrevista con el programa Newsnight de la BBC, el entonces duque afirmó que la última vez que vio al multimillonario convicto fue en diciembre de 2010, supuestamente para comunicarle que su amistad había llegado a su fin.
Sin embargo, en la víspera de Navidad de ese mismo año, Mountbatten Windsor presuntamente envió a Epstein un informe confidencial sobre oportunidades de inversión en la reconstrucción de la provincia de Helmand, en Afganistán, que en ese momento estaba bajo supervisión de las fuerzas armadas británicas y financiada con dinero del gobierno del Reino Unido.
Para entonces, Epstein ya era un delincuente sexual condenado.
El episodio que más afectó la imagen del exmiembro de la realeza y que provocó una crisis dentro de la familia real británica fueron las acusaciones de Giuffre en 2014.
La mujer, quien se suicidó en 2025 a los 41 años, afirmó que fue traficada por Epstein y su pareja, la también convicta Ghislaine Maxwell, y que fue obligada a mantener relaciones sexuales con Mountbatten Windsor.
El antiguo príncipe ha negado estas acusaciones de manera reiterada.
Giuffre presentó una demanda civil contra él en Estados Unidos en 2021, el caso se resolvió por un acuerdo entre las partes en febrero de 2022 por una suma estimada de 12 millones de libras (US$14 millones para la época)
Mountbatten Windsor, tercer hijo de la reina Isabel II, también ostentó el título de duque de York, que entregó el año pasado en medio de los escándalos, antes de que el rey le retirara el rango de príncipe.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.