Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
La venta de autos cierra 2025 con cifra récord en los últimos ocho años, pero se contraen la exportación y producción nacional
La venta de autos cierra 2025 con cifra récord en los últimos ocho años, pero se contraen la exportación y producción nacional
Fuente: Adobe Stock
9 minutos de lectura

La venta de autos cierra 2025 con cifra récord en los últimos ocho años, pero se contraen la exportación y producción nacional

Derivado de la llegada masiva de marcas de autos chinas y la incertidumbre por los aranceles de Estados Unidos, en México se registra una contracción importante en cuanto a exportaciones y producción nacional.
18 de enero, 2026
Por: Daniel Medrano
@ 

Durante 2025, México registró 1 millón 524,583 ventas de automóviles ligeros nuevos, lo que representa un aumentó del 1.3 % con respecto al cierre de 2024 y marca el volumen más alto desde 2017. Sin embargo, las exportaciones de vehículos en el país bajaron 2.7 % y la producción nacional se contrajo 0.9 %.  

Durante 2025, la industria automotriz en México consiguió comercializar 1 millón 524,583 autos ligeros, mientras que en 2024 las ventas fueron de 1 millón 504,322, es decir, 20,272 unidades menos. 

No obstante, la llegada de nuevas marcas de origen chino, la incertidumbre que se vivió a causa de los aranceles del gobierno de Estados Unidos y la reconfiguración que ha tenido el sector automotor provocaron que las exportaciones mexicanas cayeran 2.7 % y la producción nacional, 0.9 %. 

Gran parte del motivo por el cual se reportó un incremento en la cantidad de vehículos ligeros vendidos en 2025 tiene que ver con la llegada masiva de marcas provenientes de China, como lo es el caso de Geely, Changan, Great Wall Motor y Dongfeng, explica Manuel Bastida, maestro en negocios internacionales.

“No necesariamente porque exista un aumento en el número de ventas de vehículos significa que le fue muy bien a la industria automotriz en México”, menciona.  “Tenemos que considerar que entraron al país nuevas marcas desde China y no olvidemos que Donald Trump también apretó con sus aranceles”.

El descenso en la producción nacional

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señala que la producción de automóviles en México cerró 2025 como su peor año desde el brote de covid-19, luego de que el sector se encontraba en un proceso de recuperación en los últimos años.

De enero a diciembre, México produjo 3 millones 953,494 unidades, lo que representa una caída de 0.9 % con respecto al mismo periodo de 2024, año en el que se alcanzó una producción de 3 millones 989,483 vehículos ligeros.

De cara al cierre de 2025 se pudo percibir un panorama negativo para la producción nacional, pues de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en noviembre de 2025 se produjeron 322,205 vehículos ligeros, lo que representa una contracción de 8.4 % con respecto al mismo mes de 2024, cuando se alcanzó una producción de 351,586 unidades.

Miguel Saucedo, ingeniero en producción y calidad especializado en el sector automotriz, explica que 2025 no fue un buen año para el sector automotor en México porque, aunque las ventas tuvieron un aumento importante, la producción nacional se vio perjudicada.

Cierre de dos plantas automotrices en México

La industria automotriz tuvo cambios importantes en 2025, que seguirán teniendo un impacto relevante durante 2026, como el cierre de plantas de Nissan Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC) y la Planta de Manufactura de Cooperación Aguascalientes (COMPAS, por sus siglas en inglés), puntualiza Miguel Saucedo.

El especialista detalla que los cierres de las plantas en México responden a diversos factores como cambios en el mercado global, presiones arancelarias, reorganización interna en busca de mayor eficiencia y la competencia creciente de otras marcas, como lo es el caso de las chinas.

Para el especialista, el cierre de CIVAC tendrá un impacto para la industria porque se trata de una planta que comenzó sus operaciones desde 1966 y fue la primera expansión internacional que Nissan tuvo fuera de Japón. Además, hasta su último año de labores –al cierre de 2025– logró producir más de 6 millones 500,000 vehículos.

“No es solo una planta más de Nissan, es la primera expansión internacional fuera de Japón, incluso su producción de vehículos llegó a representar más de 10 % de la producción total de Nissan en México”, añade.

Según lo señalado por Nissan, las operaciones de producción de la planta de Cuernavaca serían desplazadas a su planta de Aguascalientes, aunque, para el especialista en el sector automotriz, el movimiento es arriesgado y la presencia de la marca puede verse desfavorecida en algunas zonas del país.

Se prevé que la planta de Aguascalientes, según Miguel Saucedo, no alcance el mismo volumen de producción que lograba CIVIC Cuernavaca por sí solo, lo que resultaría en más caídas en este rubro durante 2026, pues tan solo al cierre de 2025 Nissan tuvo una contracción de 2.1 %, a escala país, en comparación con el año anterior.

En el caso de COMPAS, informó que el fin de sus operaciones, que tendrá lugar el 31 de mayo de 2026, responde a los cambios en la dinámica del mercado automotriz y la preferencia de los consumidores, como la baja demanda de los sedanes de lujo y el auge de los vehículos eléctricos. 

COMPAS se fundó como una alianza entre Renault-Nissan y Daimler y su producción se centra en los modelos Infiniti QX50, QX55 y Mercedes-Benz GLB, destinados a mercados como Estados Unidos y Canadá.

A diferencia de CIVIC, que se fundó en 1966, COMPAS era de reciente creación, pues arrancó sus operaciones de manera oficial en 2017, es decir, a nueve años de trabajo cerrará sus puertas.

En ese sentido, Manuel Bastida puntualiza que los fabricantes de autos se han dado cuenta, principalmente en los dos últimos años, de que el nuevo mercado y las nuevas preferencias de los consumidores son los vehículos eléctricos y es ahí donde entran las marcas de China. 

Exportación de vehículos ligeros cayó 2.7 % con respecto a 2024

Durante 2025 se exportaron 3 millones 385,785 unidades, mientras que en 2024 fueron 3 millones 479,086, es decir, 93,301 menos vehículos en el último año, lo que representó una baja de 2.7 %.

En diciembre de 2025 fue cuando se registró la baja más severa en cuanto a  exportación, al pasar de 265,954 en el mismo mes en 2024 a 227,262, con una disminución de 14.5 %.

De acuerdo con Miguel Saucedo, Estados Unidos es el país al que México exporta más autos, pues acapara hasta 78 % de su mercado.

Las marcas producidas en México que más se vieron afectadas en cuanto a exportación fueron Mazda, con una reducción de enero a noviembre de 2025 de 34.5 % con respecto al mismo periodo del año anterior; y también Volkswagen, que tuvo una contracción de 17.2 % en 2025 en el periodo antes indicado, así como Nissan, con 9.2 %, y Mercedes Benz, con 13.6 %.

El especialista en el sector automotor destaca que esta industria es fundamental para la economía de México, pues representa 4.5 % del producto interno bruto (PIB) nacional, además de que atrae la inversión extranjera. 

Impacto de la llegada de marcas chinas a México

Manuel Bastida recalca que la venta de autos chinos en México se ha convertido en los últimos años en una mayor competencia para las marcas ya consolidadas en la industria automotriz mexicana, principalmente porque cuentan con opciones más accesibles, tecnología avanzada y, sobre todo, precios más accesibles. 

“Como ocurre con muchos productos de origen chino, son más accesibles en cuanto a precio y los autos no son la excepción, han acaparado el mercado en los últimos años”, añade.

La mayoría de las marcas chinas no reportan sus ventas con el Inegi, solamente Geely, JAC y Great Wall Motor lo hacen; pero, según Manuel Bastida, dos de cada diez vehículos nuevos que se venden en México son de origen chino.

Tan solo Geely presentó un aumento en sus ventas del 226 % en el último año, al pasar de 5,737 autos vendidos en 2024 a 18,723 en 2025.

“El mercado local se está viendo muy afectado por el alza de estas marcas porque ya están entrando directamente en la estadística de las ventas. En unos años, si sigue creciendo así ese mercado, los fabricantes en México podrían enfrentarse a caídas aún peores”.

Los vehículos provienen desde China por vía marítima apilados principalmente en contenedores, es decir, las marcas no cuentan con plantas en México. Según el especialista, no hay muchas posibilidades de que se abran los espacios de ensamblaje, considerando que se ha implementado un arancel de 50 % a estos vehículos en el país y a las constantes presiones de parte de Estados Unidos, que no quiere competencia en el mercado.

Para competir en los años próximos, la producción que se ensambla y sale de México tendría que innovar y apostar más por los autos híbridos y eléctricos; con eso podrá competir contra el mercado chino, pues si siguen centrados solo en los vehículos de combustión interna –de gasolina– se abrirá más la brecha entre ambos mercados, considera Bastida.

México también necesita invertir en otros aspectos para la innovación, como los centros de carga para los vehículos eléctricos porque, de lo contrario, este tipo de autos solamente funcionarán para distancias cortas o medianamente largas, pues al no tener en donde recargar se corre el riesgo de que en una distancia larga la unidad se quede sin energía.

Futuro incierto para los autos chinos en México

Aunque los autos de origen chino han ganado terreno en el mercado mexicano, Miguel Saucedo considera que su futuro todavía es incierto en el país debido a los crecientes aranceles y a que, como los autos se fabrican en China, cuando presenten fallas será difícil conseguir refacciones para su reparación.

En septiembre de 2025 el gobierno de Claudia Sheinbaum aumentó los aranceles a los autos provenientes de China a un 50 % como parte de su “Plan México”, que busca proteger la industria nacional y reducir el déficit comercial. Por ello, en el futuro se podrían incrementar aún más las tarifas para la entrada de estos vehículos, provocando que el país deje de ser rentable para su comercialización.

Otro detalle que señala Saucedo es que las unidades podrían presentar fallas mecánicas. Al ensamblarse y fabricarse en China existen pocas posibilidades de que existan refacciones disponibles en México para su reparación, lo que a largo plazo se podría traducirse en una merma en sus ventas, a menos de que ejecuten alguna estrategia para solucionar ese aspecto.

“Los vehículos chinos que se compraron en 2024 y 2025 son relativamente nuevos, pero en unos años van a comenzar con fallas normales por el uso y el principal problema al que se enfrentarán quienes tengan uno será la falta de refacciones”, sentencia Miguel Saucedo.

Incertidumbre por los aranceles de Estados Unidos

El especialista Manuel Bastida indica que los aranceles de 25 % que Estados Unidos impuso a la importación de automóviles y autopartes han provocado una pérdida de competitividad para México y Canadá debido al aumento de costos de producción y precios al consumidor.

“El sector automotor fue uno de los que más se vieron frenados a causa de los aranceles que impuso Donald Trump casi desde el inicio de su mandato y, por supuesto, las armadoras y empresas de esta industria han tenido que reconfigurar su manera de operar para no tener grandes pérdidas”, indica. 

El especialista en negocios internacionales apunta que una de las afectaciones de los aranceles de Estados Unidos es que se frenó la planta de la marca BYD que se iba a establecer en Jalisco, lo que hubiera representado la entrada de una fábrica de la marca china en México.

“Aunque BYD viene de China, el ya tener una fábrica ensambladora de la marca en México aportaría mucho, pues generaría empleos y daría ganancias económicas en el país”, comparte.

Por lo anterior, concluye, para 2026 el panorama en el sector no pinta para mejorar, pues los aranceles siguen generando incertidumbre, además de que se prevé que durante la primera revisión del T-MEC –en julio de este año– se realicen modificaciones en la industria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aranceles
automoviles
ventas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Sentí que había muerto”: sobrevivientes relatan lo que vivieron durante el bombardeo de EU al Bloque 12 en Venezuela
6 minutos de lectura

Sobrevivientes al ataque de EU en Venezuela que condujo a la captura de Nicolás Maduro cuentan sus testimonios. Rosa González murió por el impacto de un misil estadounidense en su casa.

10 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Eran las 2:00 de la mañana cuando un proyectil cayó en su departamento. “La onda explosiva me tiró contra la pared”, recuerda Wilman González.

Tirado en el suelo, abrió los brazos mirando al cielo y se despidió: “Dios, perdona todos mis pecados”.

En ese instante, recuerda, “sentí que había muerto”. Momentos después se dio cuenta que tenía enterrada en su cara una astilla de madera que se había desprendido de la puerta.

“Como pude me la saqué y fui a atender a mis hermanos que estaban aturdidos por el impacto”, cuenta a BBC Mundo el electricista de 54 años.

Aún con el pómulo derecho morado, apenas puede creer lo que le pasó a él y su familia este 3 de enero, cuando las fuerzas militares estadounidenses atacaron Venezuela y capturaron al presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Wilman vivía en el Bloque 12, un antiguo edificio ubicado muy cerca de una importante base militar de Venezuela, la Academia de la Armada Bolivariana, en la ciudad costera Catia La Mar, estado de La Guaira, a unos 35 kilómetros por carretera de Caracas.

Habitado principalmente por personas de edad avanzada en un barrio popular, el Bloque 12, o lo que queda de él, es ahora un símbolo de uno de los mayores acontecimientos ocurridos en la historia reciente de Venezuela: el bombardeo de Estados Unidos ordenado por el presidente Donald Trump.

Y es uno de los edificios civiles afectados en un ataque que principalmente tuvo como objetivo instalaciones militares y de comunicaciones.

Mientras Maduro permanece detenido en una cárcel de Nueva York acusado por cargos relacionados con narcoterrorismo, la presidenta interina del país, Delcy Rodríguez, es quien asumió esta semana las riendas del país bajo la tutela de EU.

Según el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, la operación causó la muerte de unas 100 personas, incluyendo civiles y militares.

Bloque 12, edificio parcialmente destruído por un misil estadounidense en la ciudad costera Catia La Mar, estado de La Guaira, a unos 35 kilómetros por carretera desde Caracas.
BBC
Bloque 12, el edificio donde murió Rosa González por el impacto de un misil estadounidense.

Wilman es uno de los sobrevivientes, pero su tía Rosa, de 79 años, que dormía en la habitación del lado, no tuvo la misma suerte.

“Ella empezó a gritar: ‘Ay, me duele, me duele el brazo’ (…). Había una lavadora encima de ella. Una lavadora que con el impacto voló y le cayó encima”, cuenta su sobrino que, con dificultad, logró sacarla y sentarla en una silla.

Fue en ese momento cuando la mujer le dijo que no podía respirar.

Desesperados, los familiares llevaron a Rosa González a un hospital donde recibió atención médica de urgencia. Pero pese a todos los esfuerzos, fue demasiado tarde.

Wilman González frente a su departamento destruido.
BBC
“Mira cómo quedó… no es justo”, reclama Wilman González frente a los escombros de su departamento.

Con el ataúd semi abierto para decirle adiós, dos días después del bombardeo, familiares y amigos velaron a Rosa en una pequeña capilla de paredes blancas frente a una estatua de Jesucristo en la cruz.

Wilman, que por ahora está viviendo en la casa de un cuñado, se para frente al que alguna vez fue su hogar y mira los escombros sin explicarse lo que pasó. “Mira cómo quedó… No es justo, no es justa esta vaina”, dice profundamente molesto, mientras señala los restos del Bloque 12.

“La parte más grande del proyectil quedó en el cuarto de mi tía”.

Los restos del misil estadounidense, cuenta, se los llevó el gobierno. Pero el trauma de la experiencia se queda. “Estamos asustados, nosotros nunca hemos estado en una guerra”, cuenta desconsolado.

“Señores, ¡no a la guerra, no a la guerra!. La guerra no hace falta, lo que hace falta es comer, vivir”, grita con rabia frente al edificio. Lo único que hay frente a sus ojos son paredes demolidas, vidrios quebrados, trozos de objetos personales, y los restos de una vida que nunca volverá a ser como antes.

Velatorio de Rosa González.
AFP via Getty Images
Rosa González murió por el impacto de un misil estadounidense en su casa.

Su vecino, Jorge Cardona, de 70 años, estaba en la sala de su departamento cuando cayó el misil.

De repente, sintió un ruido y luego vino el impacto. “Escuché la explosión y la llamarada de candela y todo voló”.

Quedó tirado en un pasillo. “La pared del vecino se vino para mi casa y se llevó muebles, se llevó todo”. Cuando logró reaccionar, comenzó a sacudirse el polvo y los escombros que habían caído sobre su cuerpo. Rápidamente se puso un pantalón y unos zapatos, y fue a hablar con los vecinos.

“Yo pensé que nos estaban atacando, pero nunca pensé que me iban a atacar a mí”. El proyectil, cuenta, “pegó en la platabanda (techo) de arriba, en el pasillo, y pasó por la ventana del baño de los vecinos”.

“Estamos vivos de milagro”, le dice a BBC Mundo. “Fue algo que se vive una sola vez en la vida y se ve nada más en las películas de Hollywood, donde el muchacho se salva”.

¡Al suelo, tírate al suelo!

Jesús Linares, de 48 años, estaba durmiendo cuando un zumbido fuerte lo despertó. Lo primero que se le vino a la cabeza es que podía tratarse de un fuego artificial de las celebraciones de fin de año.

Jesús Linares.
BBC
“La onda expansiva me arroja al piso y siento que algo me golpea la cabeza”, recuerda Jesús Linares.

Pero cuando llega el impacto, su hija de 16 años, que estaba durmiendo en la misma habitación, le preguntó: “¿Papá qué pasa?”. Él le contestó: “Hija, nos están invadiendo”.

En ese momento la sacó de la cama y mientras iba camino al cuarto de su madre, sintió un nuevo zumbido. Era el misil que impactó el edificio, destruyendo la entrada principal de su casa.

“La onda expansiva me arrojó al piso y sentí que algo me golpeaba la cabeza. Cuando me levanté le grité a mi hija: ‘¡Al suelo, tírate al suelo!'”.

Descalzo, pasó por encima de unos vidrios para buscar zapatos y alcanzó a empacar alguna ropa para él, su hija, y su madre, de 85 años. Luego entró al departamento de su vecina y la encontró tirada en el suelo, totalmente desorientada y con heridas en el cuerpo.

Coronel de bomberos, con 28 años de servicio en la institución, Jesús se dio cuenta que la mujer requería ayuda inmediata. Con una sábana improvisó un vendaje en la cabeza y otro en la pierna para detener la hemorragia.

Su madre y su hija, afortunadamente, solo quedaron con traumatismos leves.

Recordando lo que pasó esa noche, llega a la conclusión de que automáticamente había aplicado el protocolo que se utiliza en caso de un terremoto. Eso le permitió rescatar con vida a su vecina y ponerse a resguardo junto a sus parientes.

Bloque 12, ubicado muy cerca de una importante base militar de Venezuela, la Academia de la Armada Bolivariana, en la ciudad costera Catia La Mar, estado de La Guaira, a unos 35 kilómetros por carretera desde Caracas.
BBC
Al menos ocho departamentos quedaron destruidos por el misil.

Ahora está colaborando en las tareas de reconstrucción del Bloque 12 y permanece alojado en la casa de un familiar junto a su hija y su madre, con la expectativa de volver a su hogar.

Y aunque Jesús está acostumbrado a lidiar con situaciones difíciles, la caída del misil en su edificio le ha dejado algunas secuelas.

Desde el ataque, Jesús se levanta todos los días a eso de las 2:00 de madrugada, la hora en que el proyectil impactó en su vivienda.

A esa hora, “retrocede la película”, y recuerda lo que vivió el día en que Estados Unidos atacó Venezuela e impactó al Bloque 12.

Bloque 12, ubicado muy cerca de una importante base militar de Venezuela, la Academia de la Armada Bolivariana, en la ciudad costera Catia La Mar, estado de La Guaira, a unos 35 kilómetros por carretera desde Caracas.
BBC
Los habitantes afectados esperan regresar a sus departamentos tras las tareas de reconstrucción.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
aranceles
automoviles
ventas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...